10 cosas que no sabías sobre las civilizaciones antiguas y los Mayas

Gysell Cobos
Imperio maya

La cultura maya es una de las civilizaciones antiguas más importantes en la historia de la humanidad.

Con más de tres mil años de historia, la cultura maya es una de las civilizaciones antiguas más importantes y pobladas de Mesoamérica. Son conocidos por sus grandes avances en el lenguaje escrito de la América Pre-colombina y por su arte, sistemas matemáticos y astronómicos.

Esta cultura, que forma parte de las civilizaciones antiguas, se estableció en el periodo Pre-clásico, entre el año 2000 a.C. y 250 d.C. Sin embargo, muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo durante el periodo Clásico, que abarcó desde 250 d.C. a 900 d.C. e incluso después, durante todo el periodo Postclásico hasta la llegada de los españoles.

Muchas teorías aseguran que, si bien no fueron los mayas los creadores de la escritura, la epigrafía y el calendario, fueron ellos quienes desarrollaron plenamente estos avances. También fueron grandes desarrolladores de la arquitectura y la ingeniería.

La civilización maya ocupó un territorio con una extensión de más de 1000 kilómetros, entre Honduras, Guatemala, el norte de El Salvador y parte de México.

A continuación, te presentamos 10 aspectos que seguro no conocías sobre la cultura Maya, una de las civilizaciones antiguas más importantes en la historia de la humanidad.

  1. Tienen su origen hace tres mil años en América del Norte. Pero tras viajar como nómadas y cerca del año 900 a.C. se establecieron en la Península de Yucatán, ubicada en América Central.
  2. Se extendieron en Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en los poblados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
  3. En el territorio se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. En la actualidad, muchos idiomas mayas siguen siendo hablados. El Rabinal Achí, una obra escrita en un idioma mayense fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005.
  4. Una de las tradiciones de la cultura maya consistía en que el hombre recién casado debía vivir bajo las órdenes de su suegro, por un periodo de hasta cinco años.
  5. Los mayas no crearon la escritura, la epigrafía y el calendario, pero sí fueron ellos quienes desarrollaron plenamente estos avances.
  6. Cada ciudad maya era independiente y tenía un jefe supremo (halach uinc), un cargo que era hereditario.
  7. La ciudades de Tikal y Quiriguá, construidas por loas mayas, fueron las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1979 y 1981, respectivamente
  8. Los mayas fueron creadores de su propio calendario de 365 días gracias a sus conocimientos de astronomía.
  9. Esta civilización antigua, era tan avanzada en materia astronómica que sus cálculos acerca de la duración del año solar eran mucho más precisión que los del calendario gregoriano.
  10. Desarrollaron los jeroglíficos mayas. Los primeros epígrafes reconocibles datan del siglo III a.C. y esta escritura fue usada incluso después de la llegada de los españoles.

 

Calendario maya

Los mayas crearon su propio calendario de 365 días.

 

 

Origen de los Maya

Numerosas teorías sugieren que antes de establecerse la cultura maya en América Central, ya existían otros pueblos como los Otomies. Se dice que los mayas tienen su origen en América del Norte, pero tras viajar como nómadas por América Central terminaron por establecerse en la Península de Yucatán y en las áreas próximas.

Esta civilización construyó grandes centros religiosos, pirámides y edificios de varios pisos, que maravillaron a los conquistadores europeos tras su llegada en el siglo XVI. Y para lograr estas construcciones tan precisas, los mayas desarrollaron la ciencia de la matemática.

Por otro lado, fueron grandes precursores de la medicina y la farmacia y destacaban en el arte y la literatura, gracias a sus obras de teatro, poemas, canciones y crónicas.

Los mayas fueron creadores de su propio calendario de 365 días gracias a sus conocimientos de astronomía, que eran verdaderamente avanzados. Ellos podían prever eclipses gracias a sus observaciones e interpretaciones astronómicas, que eran rigurosamente precisas con respecto a los movimientos de la luna y los planetas.

Organización de las civilizaciones antiguas: los mayas

La civilización maya se caracterizó por formar pequeñas ciudades-estado. Las más grandes e importantes controlaban las aldeas y tierras, pero no había ningún poder o institución que rigiera sobre ellas. Cada ciudad gozaba de autonomía económica y política, y sus gobernantes por lo general eran las familias nobles y el jefe supremo (halach uinc).

En el año 1004 d.C. Fue creada la Confederación Maya, que reunió a las ciudades Chichen-Itzá, Mayapan y Uxmal, donde se desarrolló principalmente la estructura de la sociedad. Después de esto se crearon decenas de ciudades y poblados, lo que expandió el poder político de los mayas en toda la región.

Entre los siglos X y XI, las tres ciudades de la Confederación Maya entraron en confrontación, saliendo victoriosa Mayapan, pero en 1.441 esta ciudad fue incendiada y Chichen-Itzá y Uxmal abandonadas por causa de las guerras. De igual manera, otros aspectos, como las catástrofes naturales que se vivieron en aquel momento originadas por terremotos, epidemias, entre otros, y la escasez de alimentos, llevaron a esta gran civilización antigua a la decadencia y el abandono.

Debido a esto fue mucho más fácil para los europeos conquistar y colonizar el territorio maya tras su llegada en 1559. A partir de ese año, los campesinos y artesanos que poblaban las ciudades de esta civilización eran obligados a pagar tributos y a trabajar en grandes obras.

Arquitectura

Como las civilizaciones antiguas egipcias o griegas, la sociedad maya construyó edificios hace miles de años que todavía se conservan y se mantienen en un estado casi perfecto. Asimismo, construyeron impresionantes ciudades como Nakbé, Cival, Tikal o Quiriguá. Estas últimas fueron las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1979 y 1981 respectivamente.

Las obras arquitectónicas más conocidas son las pirámides escalonadas mayas, ubicadas en las grandes ciudades de Chichén Itzá, Tikal y Uxmal, donde también se edificaron los centros de poder religioso, comercial y administrativo.

Otros edificios arquitectónicos destacables son:

* Las Plataformas Ceremoniales: utilizadas para ceremonias públicas y eventos religiosos, así como para exhibir las cabezas de las víctimas de guerra.

* Palacios: grandes y a menudo recintos muy decorados, se encontraban cerca del centro de una ciudad.

* Pirámides y Templos: los templos religiosos más importantes se encontraban en la cima de las pirámides mayas, supuestamente por ser el lugar más cercano a los cielos.

* Pistas del Juego de pelota mesoamericano

* Observatorios.

Los primeros jeroglíficos mayas reconocibles datan del siglo III aC

Los primeros jeroglíficos mayas reconocibles datan del siglo III a.C.

 

Economía y religión

La economía de esta civilización antigua se basaba en la agricultura y el comercio. La producción de maíz era una de las más extraordinarias, a pesar de que la tecnología empleada para esta actividad era bastante primitiva.

Las tierras fértiles tenían una duración de ocho a diez años, después de ese periodo era necesario realizar rotaciones de cultivos y buscar nuevas tierras, cada vez más distantes de las grandes ciudades.

En relación a la religión, la sociedad maya era fuertemente creyente y seguía instrucciones de El Ahaucan (señor serpiente), quien era el supremo sacerdote. Él era quien indicaba a otros sacerdotes sobre los rituales, las ceremonias, los tributos y en ocasiones decidía sobre cosas del Estado.

Las mujeres representaron una posición muy importante en la sociedad, llegando algunas incluso a ser gobernantes. Ellas eran quienes elaboraban los utensilios de cerámica, diseñaban y esculpían las piezas de barro y tejían el algodón para los vestidos.  Sin embargo, ellos no participaban en las ceremonias religiosas donde se efectuaran sacrificios humanos, solo las ancianas podían asistir a algunas celebraciones.

El matrimonio (Kamnicté, en idioma maya) era arreglado por los padres y con fines económicos. Algunas de las costumbres era que el hombre recién casado vivía bajo las ordenes del suegro en un periodo que podía alcanzar los cinco años.

 

AUTOR: Gysell Cobos, redactora de la gran familia hermandadblanca.org

CON INFORMACIÓN DE: Historial Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx