11 frases que no ayudan a una persona con depresión

Jorge Gomez (333)

ayuda contra la depresion

La depresión es una enfermedad muy frecuente en todo el mundo, calculando que afecta alrededor de unos 350 millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

 

Puede llegar a convertirse en un problema serio de salud, sobre todo cuando es de larga duración e intensidad leve a grave, pudiendo causar gran sufrimiento y alterar las actividades normales de nuestra vida cotidiana como las laborales, escolares y familiares.

 

En el peor de los casos puede llevarnos al suicidio, siendo la causa de aproximadamente 1 millón de muertes anuales. Por ello, y tomándonos gran responsabilidad, os facilito las 11 frases que no debemos decirle a una persona que padece depresión:

 

1. “Te sentirás mejor mañana”. La depresión no se supera de un día para otro. Crear falsas expectativas e incluso la responsabilidad de superarla tan fácilmente crea en la persona una presión que agrava los síntomas. “Vive cada día, yo voy a estar junto a ti” podría ser la frase acertada.

 

2. “La vida no es justa”. Diciendo esto quitamos peso e importancia a los sentimientos y emociones de la persona depresiva, no ayudándola. Lo más adecuado dado el caso sería “siento mucho lo que te está pasando, pero podemos y vamos a salir adelante”.

 

3. “Otras personas lo tienen mucho peor que tu”. Ser conscientes que otros tienen problemas no hace que desaparezcan los tuyos. Podríamos aportar empatía diciendo “ lamento que estés sufriendo, ¿Cómo puedo ayudarte?”.

 

4. “Sé cómo te sientes, yo estuve deprimido una vez”. Compartir este tipo de información emocional podría restar importancia a los sentimientos de la persona afectada y a su proceso de lucha. Empatizar y compartir la intención de entender es lo mejor.

 

5. “Sal de fiesta y diviértete”. La depresión no es solo un mal día ni se quita saliendo de fiesta. Pero es cierto que salir a “tomar el aire” reduce el estrés y la presión. Proponer un café de forma tranquila podría ser una alternativa.

 

6. “¿Por qué estás deprimido si tu vida es perfecta?”. La depresión no va ligada a un evento traumático o triste. Simplemente puede ocurrir sin más. Por ello es importante hacer ver a la persona que no infravaloramos sus emociones y estamos ahí por si nos necesita.

 

7. “Solo tienes que salir de casa”. Como en el punto nº5, salir de casa incluso puede ser contraproducente cuando nos encontramos deprimidos. Lo aconsejable podría ser invitar a la persona a ser consciente que no es necesario que viva el proceso solo, que también puede compartirlo y ser ayudado.

 

8. “Eres fuerte, estarás bien”. La depresión nos lleva a sentirnos indefensos y débiles a cualquier ser humano. Hacer ver a la persona que creemos en ella y nuestro apoyo en cada paso que dé es esencial.

 

9. “Deja de sentir pena por ti mismo”. Luchar contra la depresión no es sinónimo de darnos lástima a nosotros mismos cuando nos encontramos “ahí”. Dar alternativas y posibilidades para echar una mano siempre es agradecido.

 

10. “Me estás arrastrando contigo”. Una persona con depresión se encuentra luchando para ayudarse a sí mismo. Evidentemente, si necesitan estar centrados en ellos mismos para superar emociones muy intensas negativas es lógico que no presten atención a los sentimientos ajenos. La pregunta “¿Qué puedo hacer para ayudarte?” es una de las mejores alternativas en estos casos.

 

11. “Estás siendo egoísta”. Seguimos siendo conscientes que la depresión no es una opción. Si decimos una frase así, probablemente esté hablando nuestro ego. Dejémoslo aparcado por unos días y expresemos el verdadero sentimiento de “realmente te echo de menos, ¿Qué puedo hacer para ayudar?”.

 

¿Qué podemos hacer entonces?

 

Siempre es genial tener cuantas más herramientas mejor, y más en casos de tanta importancia y necesidad de superación como estos. Por ello, también os hablaré en este artículo de que cosas sí animar o decir si nos encontramos con una persona con depresión:

 

-Manifestarle el hecho de que no esté encontrando la solución o una salida a esa situación desagradable, no quiere decir que no exista. Únicamente quiere decir que todavía no la ha encontrado.

 

-Animarle a hacerle ver que su vida no va a ser siempre igual, tanto positivamente como negativamente. La vida es un continuo cambio. Nada es para siempre, ni lo bueno ni lo malo. Es muy saludable pensar ambos que en el futuro todo puede ser diferente a mejor.

 

Con todo lo anterior, siempre es fundamental ser responsables y ponernos en manos de un profesional adecuado para estos casos. El amor y cariño es una herramienta esencial en todo el proceso, destacando el acto de empatizar y dejar también un espacio sano de trabajo personal para la persona con depresión.

 

Fuente: http://lamenteesmaravillosa.com/

 

 

11 frases que no ayudan a una persona con depresión

1 comentario

  1. Muy buen e interesante tema. La busqueda real de las enfermedades y como prevenirlas y curarlas es muy relevante. Más aún con la crisis ecológica, económica y politica a nivél mundial. Gracias desde Puerto Rico, Abel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx