15M: ¡Únete de nuevo!

15 mayo movimiento paz hermandadblancaorg

(Por Gabriela Amaya, Pressenza).- Un año después de que nos sorprendiera el llamado 15M con una acampada en el corazón de Madrid, miles de personas tomando espacios públicos, mostrando un nuevo ideario, un nuevo sistema de relaciones, etc. y todo ello de modo no violento, este movimiento de indignados muestra estar más vivo que nunca pese las predicciones de muchos y la desesperación de unos cuantos.

Con un SEGUIMOS EN LAS PLAZAS, el movimiento 15M –denominado de muchas otras maneras en cada país donde ha ido prendiendo a lo largo de este año el movimiento de indignados- celebrará su primer año de vida comenzando el día 1 de mayo en Estados Unidos y desarrollándose durante las tres próximas semanas en Madrid, por ejemplo. Lo hará con las señas de identidad que lo caracterizan: poniendo a las personas por encima de cualquier otro valor, la inclusividad y horizontalidad como formas de relación, y la no violencia como metodología de acción.

DE UNOS CUANTOS JOVENES QUE SE NIEGAN A DEJAR UNA PLAZA A UN MOVIMIENTO INTERNACIONAL

La llamada ‘spanish revolution’, que busca construir un nuevo sistema a la medida del ser humano, ha ido creciendo en extensión geográfica (se han ido uniendo países, especialmente en Europa y América) al tiempo que arraigaba en la base social desarrollando asambleas de barrios y pueblos y tomaba profundidad a través del trabajo en comisiones, grupos y proyectos transversales.

Lo que comenzó siendo una acampada en la Puerta del Sol de Madrid, en unas horas se había replicado en prácticamente todas las ciudades del estado español. Cuando las acampadas se levantaron para dar cuerpo a las asambleas de los barrios y pueblos y llegó la etapa vacacional, hubo la sensación de que el Movimiento comenzaba a decaer pero, entonces, las Marchas desde distintos puntos de la geografía española levantaron nuevamente el tono y se volvió a registrar el ‘somos uno’.

De estas Marchas llegadas a Sol, nació la Marcha a Bruselas al tiempo que indignados de otros países visitaban España o se conectaban a través de redes sociales para empaparse y coordinarse. Y ahí el Movimiento se hace internacional convocando una movilización el 15 de octubre en distintos países, que sorprendió nuevamente a las autoridades y que sirvió de test superado para los organizadores, entre los cuales un grupo de personas de Madrid tuvieron un papel fundamental. A partir de este momento, se organiza una nueva Marcha que ha ido recorriendo distintos países y que ha llegado en estos días a Atenas, al Ágora de Atenas, donde están previstas actividades en concomitancia con el resto de países.

UN PROCESO LLENO DE ACIERTOS Y ERRORES Y SIEMPRE TRANSPARENTE

Pero llegó el invierno al hemisferio norte del planeta y las asambleas a la intemperie no se mantenían fácilmente. Algunos opinaban que el 15M había muerto porque no se lo veía tanto en las plazas, pero las duras medidas contra la población por parte del gobierno del Partido Popular (reforma laboral, recortes en sanidad, educación, subida de transportes…) lo sacaban a la calle y a millones de españoles. Lo que no habían conseguido ni movimiento de indignados ni la izquierda tradicional (partidos, sindicatos…), que era ponerse de acuerdo, lo consiguió el gobierno. Podría ocurrir paradójicamente que este gobierno consiga unir al 99%, aludiendo a la expresión nacida en Nueva York y que hoy es seña de identidad de los indignados. Como anécdota: el día de la huelga general del 29M, la Delegación de Gobierno de Madrid no permitió que un helicóptero con reporteros sobrevolara la ciudad para evitar que la magnitud de las manifestaciones pudieran verse.

Por otro lado, los últimos meses han sido tiempo de volver a los “cuarteles de invierno”, han sido tiempo de reflexión, de profundización y de retomar fuerzas. Mientras, no han aguantado asambleas que eran pequeñas o que se quedaron en temas organizativos, por ejemplo, olvidándose o no sabiendo realimentarse tanto a nivel colectivo como personal. Y grupos que buscaron liderar este movimiento también han abandonado o están planteándose dejarlo por no ver cumplidas sus expectativas; si bien es cierto que otros como DRY –uno de los convocantes de la manifestación del 15 de mayo de 2011 y tomado actualmente por grupos de ‘derechas’, según denuncia de miembros del propio colectivo- esperan ‘llevarse el gato al agua’ aprovechando las movilizaciones de este primer aniversario.

Del proceso de todo el año y también de lo que se busca a futuro, habla el video “Únete de nuevo”, en el que se llama a la movilización y que puede verse en www.madrid.tomalaplaza.net . En este video autocrítico se reconocen errores cometidos: utilización de banderas partidistas en manifestaciones conjuntas, cierta imagen de que es un movimiento de izquierdas, muestras contra la iglesia católica con motivo del viaje del Papa en agosto pasado o ciertas acciones ilegales. Estos han sido elementos que dividieron y alejaron a mucha gente. Pero también se recuerda “comenzamos todos unidos” en contra de la esclavitud del capitalismo, de la corrupción, por la defensa de los débiles… y se hace un llamamiento “trabajemos en lo que nos une, dejemos lo que nos separa para después… sin líderes, sin miedo, todos unidos de nuevo, sin banderas del pasado… Unámonos como al principio y esta vez venceremos…”.

Con esta invitación, se pretende recuperar la potencia y la inspiración de un año atrás, “cuando millones de personas salieron a las calles, se abrazaban sin conocerse; todo era fácil, la inspiración inundaba cada rincón y a cada persona que se acercaba, y se conectó con la fe profunda en que otro mundo es posible”, nos declaraba una periodista amiga, que terminaba diciendo, “pase lo que pase, la realidad no volverá a ser igual después de vivir el 15M”.

El 15M sigue ejerciendo la crítica interna y la transparencia. Todas las actas de asambleas o convocatorias pueden seguirse a través de sus webs. Es una característica también de este movimiento, que podría hacerles vulnerables pero que va transformándoles en más fuertes y sin miedos. De hecho, ha habido y hay infiltrados en diferente comisiones o grupos de trabajo –lo reconocen muchos indignados- pero cuentan con ello y van resolviendo de forma cada día más creativa y con mayor transparencia aún si cabe.

RECORDANDO EL ADN DE ESTE MOVIMIENTO

Los cuatro principios básicos que manifestaron en una primera declaración pública se han mantenido y en ello ha radicado buena parte del ‘éxito’ y de que su mensaje haya llegado a millones. Recordamos los puntos, anotados ya al comienzo de este artículo: lo primero las personas, la inclusividad (buscando unir al 99%, al que dicen representar; se han roto las barreras generacionales, jóvenes, adultos y ancianos trabajan juntos sin dificultad), la horizontalidad (pese al intento de liderazgos de algunos) y la no violencia (piedra angular de este edificio y que constantemente se ha intentado ‘volar’ en aras de ‘antiguas revoluciones’ que no representan a este movimiento o, quizás, promovido por infiltrados que buscan provocar para justificar respuestas institucionales contra el Movimiento). Es habitual ver eslóganes aludiendo a esto, como una pancarta que recorrió el mundo: “Si me ves utilizar la violencia, es que no soy del 15M”.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Según los organizadores, las actividades previstas para las próximas semanas van actualizándose y creciendo cada día.

El día 12, fecha en que hay convocatorias en todo el país, en Madrid habrá marchas desde distintos puntos hasta confluir en una manifestación conjunta en el centro de la capital, que terminará con unas nueva acampada en la Puerta del Sol hasta el día 15. A partir del día 13 en las plazas cercanas tendrán lugar asambleas temáticas, como hubo meses atrás, y el 19 y 20 se desarrollará un foro social también en los aledaños de Sol y centros sociales.

Durante estas semanas, tendrán lugar en paralelo numerosas muestras fotográficas, audiovisuales, etc. y a partir del día 1 se desarrollarán actividades para ir preparando el ambiente, participando en distintas manifestaciones relacionadas con el trabajo, sanidad, etc. Habrá una referencia física desde el día 1: el Punto de Información en Sol permanecerá durante las tres semanas.

Para seguir la información actualizada:

A nivel mundial: www.globalmay.org

España: www.tomalaplaza.net

Madrid: www.madrid.tomalaplaza.net

DATOS DE CONTACTO:

http://pressenza.com

(Imagen: Cortesía de Toma la Plaza)

1 comentario

  1. No es posible que en nuestro tiempo existan estos gobiernos parásitos dictatoriales, reinados como los de INGLATERRA Y ESPAÑA han succionado al pueblo muchísimo dinero amen de todo lo que les robaron a muchos países, ese tipo de gobierno ya no caben en estos tiempos, tienen que ser democráticos en su accionar no solo en su elección. Estos malos gobiernos fuera de época son tan sinvergüenza y conchudos que sopesan las protestas o acciones del pueblo y si no representan mayor peligro para sus planes de perpetuidad se hacen de la vista gorda, como si no pasara nada. Suerte con su movimiento y no claudiquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx