LA MATEMATICA DE LA HISTORIA Y ALEXANDRE DEULOFEU

Rosa (Editora)

Alexandre Deulofeu i Torres (La Armentera-1903, Figueres-1977) fue un hombre polifacético, un sabio: profesor, farmacéutico, químico, político, filósofo y historiador. Él escribió sobre «La matemática de la historia». Con este nombre planteó la teoría de que las civilizaciones siguen procesos biológicos con ciclos que se repiten. Este farmacéutico Figuerense se entretuvo en sus ratos libres buscando paralelismos entre los diferentes imperios mundiales. El ya habló de la unificación de Alemania, de la caída del imperio soviético, de la evolución del imperio norteamericano y la desaparición del imperio español (tal y como lo conocemos). Según el Cataluña fue la madre y el origen de la cultura europea.

«Vamos hacia la constitución de una gran federación europea dirigida por Alemania» – predijo Deulofeu hace más de 40 años.

Estas previsiones las hizo en pleno régimen franquista sobre España, lo que causó que sus teorías no se estudiasen más a fondo, por motivos políticos y acabasen en el olvido. Estamos seguros que en otro momento del tiempo o en otro país hubiesen hecho de Deulofeu una figura reconocida de la talla de historiadores como Oswald Spengler y de Arnold J. Toynbee, que también plantearon la idea de los ciclos de la historia, pero sin la precisión matemática que este sabio vislumbró.

Alexandre Deulofeu fue un personaje muy poco mediático, amigo personal de Salvador Dalí y algunos ya lo han bautizado como al «Nostradamus» catalán. Su obra está recopilada en unos volúmenes que llevan el nombre de «La Paz en el Mundo por la Matemática de la Historia».

El análisis de la Historia basada en la teoría cíclica nos dice que todos los imperios o manifestaciones de determinados poderes, tienen cuatro fases que son: nacimiento, crecimiento, madurez i declive.

La importancia de su descubrimiento está en la constante de 1700 años, que el dedujo, que marca los ciclos que configuran la historia. Sus predicciones no se basan en especulaciones esotéricas sino en el seguimiento de una ley natural con carácter científico. Ya que todo tiene vida, ¿por qué los imperios no deberían tener caducidad? La dificultad radica en saber en que momento exacto empezó un imperio. Hace cientos o miles de años no existían registros exactos de fechas para poder comprobar cuando nació este o aquel imperio, y es en este punto donde se encuentran ciertas lagunas que pueden inducir a error en los cálculos o predicciones.

La constante descubierta por Deulofeu haciendo paralelismos con análisis biológicos, se puede relacionar con otras constantes muy antiguas que ya usaban los egipcios y otros pueblos antiguos: la espiral logarítmica o el número de oro, presente en todas las manifestaciones de la vida.

Afirmó que las civilizaciones y los imperios pasan por unos ciclos equivalentes a los ciclos naturales de los seres vivos. Cada civilización puede llegar a cumplir, como mínimo, tres ciclos de 1.700 años cada uno. Comprendidos dentro de las civilizaciones, los imperios tienen una duración promedio de 550 años. El enunciado de esta ley matemática ya era sabido por algunos en la antigüedad. Cuando un imperio quiere mantener la hegemonía más de 550 años debe cambiar la ubicación de su capital, así el cómputo se reiniciaría y existirían otros 550 años de margen. Cuando analizamos con detalle el caso de Roma y Constantinopla o el caso de China con su capital del norte y su capital de sur, podemos ver claras intenciones de prolongar el poder de un imperio.

Pero la importancia de su descubrimiento no radica en especulaciones. Su teoría nos acerca a la idea de la inutilidad de las guerras para mantener cualquier imperio. Todas las guerras se pueden evitar si ponemos conciencia entre todos. La muerte o desintegración de un imperio comporta la creación o el crecimiento de otro…Lo importante es lo que él ya planteó: La Paz en el Mundo por la Matemática de la Historia», es decir buscar la Paz entre todos y dejar de pelearnos por imperios o nacionalismos que tarde o temprano desaparecerán. Afirmó que mediante el conocimiento de la naturaleza de los ciclos se pueden evitar los conflictos, las luchas serían innecesarias, podríamos conseguir procesos pacíficos en vez de violentos. También afirmó que la humanidad podrá ser capaz, de conocerlos, de alterar los propios ciclos, y que ésta ha de tender a organizarse bajo la forma de una Confederación Universal de pueblos libres.

LA MATEMATICA DE LA HISTORIA Y ALEXANDRE DEULOFEU
March 21st, 2009 Posted in Historia Ignorada, Tréboles de 4 Hojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx