Campamentos solidarios en África

Las personas que aún no tengan claro el destino de sus próximas vacaciones y quieran unir en un mismo acto, visitar un nuevo lugar, respetar el medio ambiente, conocer otras culturas y ayudar a los más necesitados,

todavía están a tiempo de apuntarse a los ecocampamentos, que organiza la Asociación Campamentos Solidarios.

Campamentos solidarios en África
Las instalaciones están abiertas durante todo el año y dan trabajo a un grupo de personas de una zona con muy poca actividad comercial. En la actualidad, la asociación tiene dos campamentos en funcionamiento: el primero, en Badián, en Senegal Oriental, desde donde se puede visitar el Parque Nacional Niokolo Koba y las tribus Bassari, Bedik y Malenke. A orillas del río Gambia y construidas totalmente por los lugareños, el asentamiento ofrece nueve chozas con sanitarios, restaurante, bar y un mirador para la observación de hipopótamos.

 

El segundo se encuentra en Seleki, en el sur de Senegal, una región de grandes ríos y bosques sagrados, desde el que se puede conocer el poblado Diolá de Eloubaline. El viajero se puede hospedar en alguna de las dos casas impluvium, construidas por los Diolá, además de disfrutar de un comedor y un embarcadero de canoas.

 

«Se trata de una infraestructura turística construida y gestionada por gente autóctona en una zona de extrema pobreza, que se elige por su valor ecológico, étnico y cultural. A partir de ahí, se desarrollan programas de ayuda humanitaria en el entorno. Construir un campamento es sencillo, mantenerlo en activo es más complicado y nuestro objetivo es crear algo durable», ha explicado Nathalie Berseille, directora Ejecutiva de Campamentos Solidarios.

 

Los campamentos ecológicos son construidos y gestionados conjuntamente con personas originarias y españolas y se edifican un centro de asistencia médico-sanitaria e infraestructuras que permiten la implantación de servicios básicos en los poblados cercanos. También se llevan adelante actuaciones que fomentan la escolarización y estudios científicos y divulgativos sobre valores culturales del lugar.

 

«Es una parte muy importante de nuestro proyecto hacer que la gente viaje y conozca de primera mano los poblados y los campamentos y sobre todo, su gente y sus problemas. Vuelven con una visión completamente diferente de África. Un día en nuestros campamentos es la oportunidad de acercarte a la gente que vive en los poblados del alrededor. Organizamos actividades conjuntas como partidos de futbol o actividades con los niños de las escuelas. Es muy común llegar al lugar y ser recibido con bailes y cantos», ha explicado Berseille.

 

Asimismo, ha adelantado a Noticias Positivas que la asociación está en plena campaña de recolección de fondos para construir un tercer campamento en un terreno cedido en Faoye, en la región del Sine Saloum.

 

La directora Ejecutiva anima a los interesados a participar de la experiencia y a modo de ejemplo, ha recordado que han viajado desde niños de 5 años hasta personas de 70 años. «Es un proyecto adaptado a todas las edades y este año viajarán al menos unas cien personas», ha asegurado.

 

La Asociación Española de Ecoturismo Activo Campamentos Solidarios tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo sostenible de zonas de extrema pobreza del tercer mundo y cuenta con más 130 socios.

 

DATOS DE CONTACTO:

www.campamentos-solidarios.org

asociacion@campamentos-solidarios.org

C/ Santa Engracia 30, Madrid.

Tlf: 914 474 932

 

 

Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce 
Foto: Cortesía de Campamentos Solidarios

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx