Jiddu Krishnamurti – Verdad y libertad

Rosa (Editora)

Jiddu Krishnamurti Enseñando a los niños


Los Años del Despertar, © Mary Lutyens

» La verdad es una tierra sin senderos. El hombre no puede acercarse a ella a través de ninguna organización, de ninguna secta, dogma, sacerdote o ritual, ni a través de algún conocimiento filosófico o técnica psicológica. Tiene que encontrarla a través del espejo de las relaciones, a través de los contenidos de su propia mente, de la observación y no a través del análisis intelectual o la disección introspectiva. El hombre ha construido en sí mismo imágenes como una valla de seguridad–religiosas, políticas, personales. Estas se manifiestan en forma de símbolos, ideas, creencias. La carga de estas imágenes domina el pensamiento del hombre, sus relaciones y su vida diaria. Estas imágenes son la causa de nuestros problemas ya que dividen a los hombres. Su percepción de la vida esta moldeada por conceptos ya establecidos en su mente. El contenido de su consciencia es su entera existencia. Este contenido es común en toda la humanidad. La individualidad es el nombre, la forma, la cultura superficial que él adquiere a través de la tradición y el ambiente. La unicidad del hombre no reside en lo superficial sino en la libertad absoluta del contenido de su consciencia, la cuál es común en todos los seres humanos. Así el no es un individuo.
“La libertad no es una reacción; no es una elección. Es la pretensión del hombre creer que por tener elección es libre. La libertad es pura observación sin dirección, sin miedo al castigo, sin recompensas. La libertad existe sin motivo; la libertad no está al final de la evolución del hombre sino que reside en el primer paso de su existencia. Al observar, uno comienza a descubrir la falta de libertad. La libertad se encuentra en una consciencia no escogida en nuestra existencia y actividad diaria. El pensamiento es tiempo.

«El pensamiento nace de la experiencia y el conocimiento, los cuales son inseparables del tiempo y el pasado. El tiempo es el enemigo psicológico del hombre. Nuestra acción se basa en el conocimiento y por tanto en el tiempo, así el hombre siempre es un esclavo del pasado. El pensamiento es siempre limitado, así que vivimos en constante conflicto y lucha. No hay evolución psicológica.

“Cuando el hombre se vuelva consciente del movimiento de sus propios pensamientos, verá la división entre el pensador y el pensamiento, el observador y lo observado, el experimentador y lo experimentado. Descubrirá que esa división es una ilusión. Sólo entonces hay pura observación en la que no existe sombra del pasado ni el tiempo. Este eterno “insight” trae consigo una profunda y radical mutación en la mente. “La negación total es la esencia de lo positivo. Cuando hay negación de todas esas cosas que el pensamiento ha ocasionado psicológicamente, solo entonces hay amor, que es compasión e inteligencia.”

5 comentarios

  1. para jesus cadena, primero de todo quisiera aclarar dos cosas 1ª perdona no entiendo la palabra acencion, y 2º yo hablo de krishnamurti, habiendo leido toda su obra y habiendo realizado infinidad de tertulias con personas que si realmente conocen el mensaje de krishnamurti. y puedo opinar con conocimiento sobre su mensaje, aunque a ti te parezca una falta de humildad mi manera de decirte que no tienes ni idea sobre ese precioso mensaje que el nos dejo.

    si realmente te interesa la enseñanza de krishnamurti, yo te aconsejaria humildemente que leas mas de su obra, y veras como krishna decia que la verdad o dios o dile como quieras ( la palabra es lo de menos ) no tiene senderos, no hay caminos, decia krisnamurti que la repeticion de palabras o frases estupidecen el cerebro, atontan la mente. porque cuando tu dices dios, y piensas en dios lo estas haciendo con una idea previa, y las ideas siempre pertenecen a lo conocido, y a lo temporal, y como en estas cosas todos estamos de acuerdo, dios, la verdad, el amor, o lo que sea, pertenecen a la eternidad, osea son cosas fuera del tiempo, y nunca podremos definir lo que pertenece a ese hipotetico estado. en cambio te puedo asegurar que krisnamurti siempre dijo que los seres humanos lo unico que podemos hacer es negar lo que no es, pues solamente negando todo pensamiento una persona puede descubrir si existe realmente algo mas, que idealismos, creencias y demas cosas que solo son ilusiones sin realidad.

    en cuanto a mi falta de humildad. en algunas ocasiones me dan tirones de orgullo, de lujuria, de cobardia, de rencor y de muchas cosas mas que no puedo enumerar totalmente, pero son cosas conocidas por mi, y como decia socrates y krisnamurti,….conocete a ti mismo, conocerse a si mismo no es negar ni esconder lo que uno es. simplemente es tener conciencia de uno mismo,

    y ya puestos a decir uno de otro, yo te diria a ti, que me pareces una persona con un deficit de inteligencia bastante grande, pues cualquiera antes de juzgar a nadie debe informarse, o preguntar sobre el tema que quiere criticar, y el no realizar ese pequeño detalle es justamente una falta de humildad ( voy sobrao ).

    me despido de ti con menos jabon, chao.

  2. para jose antonio…gracias al pensamiento humano puedes poner tu atencion…en dios…y al repetir este pensamiento humano logras sentir a dios…….y si no pudieras pensar…no tendrias opcion …….al menos mientras no seas un ser acendido….lo que yo quise decir…que despues de la acencion hay varios grados espirituales….pero la libertad absoluta yo todavia no la conosco y creo que tu tampoco……te falta un poco de humildad……tu critica me lo hace pensar…………..mis mejores deseos

  3. no se porque motivo, los dos comentaristas anteriores dan tantas gracias y bendiciones, por no haber entendido ni mu de lo que dice krishnamurti, dice krishna, que uno tiene que negar todo aquello que fabrica el pensamiento, ( libertades, dioses, caminos, etce, etc.) porque para encontrar el amor, la compasion o la inteligencia, la mente a de estar vacia.

  4. Gracias y bendiciones : asi es la verdad y libertad ,gratitud a ti Maestro ,gratitud a GRAN HERMANDAD BLANCA ,EN TRANSMITIR CADA CHISPA DE LUZ PARA EL CAMINO DE REGRESO A CASA ,UN ABRAZO EN LA UNICIDAD DE LA VIDA, LUZ AMOR AMOR LUZ

  5. grandes palabras con un sentido de gran sabiduria….llego ala conclucion que la libertad absoluta no esta en nuestra acencion…sino que la libertad es dios mismo…gracias por este gran conocimiento que nos transmites…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx