El Avatar: último maestro del aire

Jorge Ariel

Avaire El dominio actual sobre el aire es el símbolo de la trascendencia. El hombre va dominando rápidamente a los cuatro elementos. Cultiva la tierra; surca las aguas; controla los fuegos eléctricos del planeta, y vuela triunfante por el aire. Surge ahora la pregunta: ¿Qué vendrá después hermanos míos? Otra trascendencia hay por delante. Es una de las cosas que revelará el Avatar que viene.

Un Avatar es un Ser que ha desarrollado ante todo Su Propia naturaleza humana y divina y luego la trascendió, capaz de reflejar algún principio cósmico, o cualidad y energía divina, que producirá el efecto deseado sobre la humanidad, evoca una reacción, produce un estímulo necesario y, como se dice esotéricamente, «conduce a desgarrar un velo y a penetrar en la luz».

LOS LIBROS: mitos o realidades.

Tierra, agua, fuego y aire. Carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Adenina, citosina, guanina y timina. Gran parte de nuestra mitología humana surgió de estos cuatro elementos o conjuntos químicos que condensan grandes misterios. Poseen conexiones directas con muchos de los primeros alfabetos sagrados, como el alfabeto hebreo, y mantienen una relación con el complejo simbolismo del tarot.

Jerarqu A La Mitología:

Las tres personalidades del Trimurti (la trinidad hindú) a veces son nombrados como los guna avataras, debido a que tienen el rol de controlar las tres modalidades (gunas) de la naturaleza, incluso aunque ellos no hayan descendido en la Tierra, en el sentido general del término avatar.

  • Vishnú es el dios controlador de la modalidad de la bondad (sattva)
  • Brahmá es el dios controlador de la modalidad de la pasión y el deseo (rayas)
  • Shivá es el dios controlador de la modalidad de la ignorancia (tamas)

Se consideran encarnaciones manusíacas a aquellos creadores míticos que habrían originado civilizaciones poderosas. Ejemplo de ellos podrían ser Manu, Rómulo y Remo, Mahoma, Manco Cápac, Quetzalcóatl, Zoroastro, El-lal, Fuxi.

Se consideran avatares Bodhisátvicos a aquellos  avatares  míticos, que fundaron religiones o doctrinas espirituales. Ejemplo de ellos son  Buda, Jesuscristo, Krishná, Lao Tse, Tunupa.

Simbolos - 3 La Religión.

Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones del Buddha Avalokite?vara. Aunque no es un maestro Buddha sino un Bodhisattva, es el patrono del Tíbet y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Tras la muerte del Dalái Lama, el Panchen Lama se encarga de reconocer su reencarnación o tulku (por lo general es un niño) mediante las señales establecidas y éste pasa a ser el nuevo Dalái Lama. A su vez, el Dalái Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.

A Aang lo presentan como integrante de los Nómadas del Aire, una pacífica orden de monjes que meditan sobre la armonía y la naturaleza, que han aprendido a aprovechar el poder de las corrientes de aire. Le hicieron la prueba : le presentaron una serie de objetos como rosarios (malas), implementos rituales, libros, tazas de té, etc,  el niño debía elegir los que pertenecían al difunto tulku, lo que demuestra que reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior.

LIBRO UNO: Agua

Elemento AguaEl mundo de los espíritus es el que mantiene el equilibrio del mundo. Sólo el avatar puede comunicarse con ellos al dominar los cuatro elementos y a la vez logra la conquista de los corazones. A la nación del juego no le agrada la forma en que los espíritus manejan al mundo. Prefiere la aristocracia a la teocracia.

Manejar conscientemente la fuerza psíquica para controlar los cuatro elementos es un trabajo mágico. Una de las reglas fundamentales detrás de todo proceso mágico consiste en que ningún hombre puede ser un trabajador en magia blanca hasta que no se le haya abierto el tercer ojo.

El elemental aire, simbólicamente comprendido, es ese sustrato de energía que actúa a través de las formas del cuerpo etérico; éste es manejado por el aliento y por la ciencia de pranayama. Esta forma elemental está constituida por la intrincada estructura etérica, los nadis y los centros, y todos los estudiantes avanzados saben bien cómo se controlan mediante la enfocada atención del alma en contemplación, actuando a través del centro coronario, enfocado en la región del tercer ojo e impulsado a una actividad correcta y específica por un acto de la voluntad.  En la frase anterior he concentrado la fórmula para todo el trabajo mágico que debe realizarse en el plano físico. Mediante el cuerpo etérico y la fuerza dirigida, a través de uno de los centros, el alma desempeña el trabajo mágico.

El elemental agua o cuerpo de deseo, pasa por una actividad similar, más un efecto estabilizador que pone término a la inquietud y tempestuosa fluidez que hasta entonces lo había caracterizado. Por el poder controlador magnético del ojo espiritual, el alma reconstruye el cuerpo astral y lo mantiene firme y coherente mediante su enfocada atención.

Por otra parte, un proceso similar se produce en el cuerpo mental y el elemental fuego. Las antiguas formas desaparecen ante la clara luz con que trabaja el hombre espiritual.

El elemental tierra, la suma total de las numerosas vidas que forman el cuerpo físico, está bajo control y siente sobre él el ojo del Maestro ?el Maestro en la cabeza.  Los elementos groseros que constituyen ese cuerpo, son «expulsados» y reemplazados por átomos o vidas mejores y más adecuadas.

Identidades Nacionales - zodiaco asia Las naciones.

En el trascurso de los si glos las naciones renacen varias veces o reencarnan en una nueva forma, que podemos denominar “período”, si no es importante, y “civilización”, si es bastante dramática y significativa. El signo no tiene re­lación alguna con la posición geográfica de dichos países, sino con el destino (el futuro) y el karma (el pasado) de la humanidad misma, al diferenciarse en nacionalidades que, en un período de tiempo, vi ven en determinado territorio y constituyen esa amalgama de for mas que denominamos naciones o razas. Las almas que animan básica y fundamentalmente a estas naciones o razas, permanecen alejadas para identificarse con ellas en el momento en que tales almas pueden actuar en la tierra.

Son naciones de Agua: Japón (escorpio), Turquía (cáncer) , Francia (piscis).

Son naciones de Tierra: China (tauro), Finlandia (capricornio), Grecia e Irlanda (virgo).

Son naciones de Fuego: Brasil eItalia (leo), España y Bélgica (sagitario), India y Alemania (aries).

Son naciones de Aire: Rusia y Estados Unidos (acuario), Gran Bretaña (géminis), Escandinavia (libra).

Elemento Aire El aire y la intuición: la ciencia de la respiración

Los nómadas del aire son una pacífica orden de monjes que meditan sobre la armonía y las maravillas de la naturaleza y han aprendido a aprovechar el poder de las corrientes de aire.

«El hombre respira profundamente». Es la fórmula mágica para la ciencia de pranayama. Comprende el arte de la vida creadora. Impulsa al hombre a sintonizarse con la vida palpitante de Dios Mismo, y lo logra mediante el desapego y la reorientación.

Desde las profundidades mismas de su ser extrae el aliento. Durante el proceso de la vida fenoménica, extrae el aliento mismo de la vida del alma.

Después se mantienen constantemente todas las fuerzas de la vida en el lugar de silencio, y cuando es posible efectuarlo con facilidad y olvido del proceso, mediante la familiaridad y la experiencia, entonces el hombre puede ver, oír y conocer, en otro reino que no es el mundo fenoménico.

Finalmente, la forma, vitalizada por quien respira con correcto ritmo, es enviada para llevar a cabo su trabajo y cumplir su misión. Estudien esta idea con cuidado, porque contiene el secreto del trabajo creador.

Cuando el aliento exhalado se lleva a cabo con pensamiento y propósito conscientes, abarca la etapa de vitalización de los centros, hasta colmarlos con vida dinámica.

Si se quiere activar la facultad intuitiva por el estudio de símbolos, el estudian te debe sentir o estar en cierta manera identificado con la natu raleza cualitativa del símbolo y con la naturaleza de esa realidad que la forma simbólica oculta. Deben tratar de estudiar ese aspecto de la lectura de símbolos.

Los estudiantes deberán investigar, por consiguiente, después de haber estudiado debidamente las formas, qué produce el símbolo en ellos, qué sentimientos evoca, qué aspiraciones despier ta y qué sueños, ilusiones y reacciones registran conscientemente. Ésta es la etapa intermedia entre la lectura exotérica del símbolo y la comprensión conceptual.

Taichi El Tai Chi: el agua y las emociones.

El agua es el elemento del cambio y las tribus del agua siguen a la corriente para adaptarse a diferentes situaciones. Dominar el agua tiene sus raíces en la antigua arte marcial del Tai chi, con movimientos largos y agraciados y poder interno ilimitado.

Los ejercicios de respiración son previos para el entrenamiento tai chi. La respiración controlada desde la parte inferior del abdomen aumenta la energía del cuerpo.

La práctica del tai chi se caracteriza principalmente por unos movimientos suaves que exigen una concentración completa. El objetivo es utilizar la dinámica natural del cuerpo y mantenerlo relajado en todo momento, con transiciones suaves entre las posturas. Los ejercicios se realizan como en cámara lenta , manteniendo estable la parte inferior del cuerpo, mientras que los brazos y la parte superior fluyen de una posición a otra. Los movimientos son rígidos y curvados ; las extremidades nunca han de estar  rectas o rígidas.

El Maestro le dice a Aang “El agua nos enseña aceptación, dejad que vuestros sentimientos fluyan como el agua”.

Aang La Meditación:

La meditación constituye el medio que otorga al discípulo en entrenamiento, la capacidad de adquirir el poder de:

  1. Abstraerse o liberase del cuerpo.
  2. Crear
  3. Dirigir la energía por un acto de voluntad.
  4. Actuar constructivamente en el futuro.

Los  Dalai Lama, meditan con el mantra OM MANI PADME HUM, mientras lo hacen,  piensan en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso… La primera, Om, simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha. El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa «joya», simboliza los factores del método,  la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor. Las dos sílabas, padme, que significan «loto», simbolizan la sabiduría. La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad. De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, se puede transformar el cuerpo, habla y mente impura en el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha.

SILABA

PARAMITAS

PURIFICA

SAMSARA

COLOR

DIOS

OM

Dicha

Orgullo

Deva

Blanco

Sabiduría

MA

Paciencia

Envidia

Asura

Verde

Compasión

NI

Disciplina

Pasión

Humano

Amarillo

Aprendizaje

PE

Sabiduría

Estupidez

Animal

Azul

Ecuanimidad

ME

Generosidad

Pobreza

Purgatorio

Rojo

Dicha

HUM

Diligencia

Agresión

Infierno

Negro

Calidad

Aang comenta como su flecha en la frente y en los brazos está formada por símbolos, que tomaron forma en cuerpo al meditar largos períodos de tiempo en ellos. Cuando son iluminados estos símbolos Aang entra en Estado Avatar.

LIBRO DOS: Tierra.

Elemento TierraDurante el Estado Avatar, los ojos, la boca y los tatuajes del Avatar brillan con un tono azul claro, mostrando cómo todos los Avatares se unen en uno sólo.

Para los Avatares que son Maestros Aire, los tatuajes que los marcan como tales también brillan. Además, durante este Estado, detrás de la voz del Avatar actual, se escuchan las voces de los Avatar anteriores. Se dice que un Avatar que no domine su propio poder y entra en el Estado Avatar, pierde la razón de lo que hace, como se ha mostrado en Aang, realiza control sobre algún elemento, incluso si nunca lo ha usado.

Aunque el Estado Avatar hace al Avatar más poderoso, también lo hace muy vulnerable. Si el Avatar muriera en el Estado Avatar, el ciclo de reencarnación se rompería, y el Avatar dejaría de existir.

Para controlar el estado avatar, es decir entrar y salir a voluntad, se necesita abrir los 7 Chakras. Una vez abierto un Chakra se necesita abrir los demás seguidamente o nunca se podrá ingresar en el estado avatar.

El Yoga y sus técnicas.

El Yoga es un conjunto de técnicas físicas y mentales que el Avatar ha de utilizar para llegar a la liberación. Las técnicas se basan en unos ejercicios cuyo objetivo es activar los chakras.

En la primera raza, puramente física, denominada lemuriana, la yoga impuesta en esa época a la infantil humanidad fue Hatha Yoga, la yoga del cuerpo físico, que enseña el empleo y la manipulación consciente de los diversos órganos, músculos y partes de la estructura física. El problema de los adeptos de esa época, fue enseñar a los seres humanos (que eran poco más que animales) el propósito, significado y empleo de sus diversos órganos, para poder controlarlos conscientemente y comprender el significado simbólico de la figura humana. Por lo tanto, en esos primitivos días, los seres humanos llegaban al portal de la iniciación gracias a la práctica de Hatha Yoga. En aquel entonces, la tercera iniciación, cuyo resultado era la transfiguración de la personalidad, era la más elevada que el hombre podía alcanzar.

En la época atlante, el progreso de los hijos de los hombres se lograba mediante la imposición de dos yogas. Primero, la conocida con el nombre de Laya Yoga, la Yoga de los centros, que produjo la estabilización del cuerpo etérico y de los centros en el hombre, y el desarrollo de la naturaleza astral y síquica. Más tarde el Bhakti Yoga, resultado del desarrollo del cuerpo emocional o astral, fue incorporado al Laya Yoga, sentándose las bases de ese misticismo y devoción, que ha sido el incentivo fundamental de nuestra particular raza raíz aria.

Toda yoga ha ocupado su lugar y ha servido un propósito útil, y resultará evidente que cualquier retorno a las prácticas de Hatha Yoga, o esas que se ocupan específicamente del desarrollo de los centros, por medio de los distintos tipos de prácticas de meditación y ejercicios respiratorios, constituyen, desde cierto aspecto, un retroceso. Hallaremos que mediante las prácticas de Raja Yoga y asumiendo una posición que ejerza un control directriz (que descubrirá quien centre su conciencia en el alma), los otros tipos de yoga resultan innecesarios, por cuanto los resultados de la yoga superior incluyen automáticamente a las inferiores, aunque no a sus prácticas.

FUERZAS

METODOS

LEYES

De la voluntad

Abstracción. Laya Yoga

Repudio del deseo

De la sabiduría

Obligación. Raja Yoga

Impulso magnético

De la inteligencia.

Atención. Jnana Yoga

Amplia respuesta

De la mente práctica

Autocontrol: Hatha Yoga

Sacrificio

De la mente concreta

Meditación. Karma Yoga

Observador silencioso

De la emoción

Motivación. Bhakti Yoga

Ideales equilibrados

De la vida.

Pranayama. Agni Yoga.

Vivir rítmico

Chakras Los Siete Chackras.

Los chakras son interpretados como fuentes de energía que residen en el interior del cuerpo. Cada uno de los chakras puede ser bloqueado por emociones o pensamientos que evitan el flujo de la energía en el cuerpo. Si el Avatar abre los 7 chakras, cancelando las acciones que bloquean el flujo, es capaz de controlar de forma voluntaria el Estado Avatar.

La existencia y utilidad de los chakras se basa en cuatro principios fundamentales: el karma, la ilusión, el nirvana y el yoga.

El karma o acto es la ley de causa-efecto que obliga al alma a vivir,morir y renacer indefinidamente, según sus creencias en la reencarnación.

La ilusión o maya es el encadenamiento de los ciclos perpetuos, de los acontecimientos, las circunstancias, las pasiones, los deseos, que ciegan los ojos de los humanos.

El nirvana, iluminacion o éxtasis, es la extinción, desaparición o liberación del ciclo de renacimientos que encadenan el alma,

El yoga es el conjunto de técnicas que facilitan esa liberación.

CHAKRA

LOCALIZACION

FLUYE A TRAVES DE

ES BLOQUEADO POR

Tierra

Base de la columna

Instinto

Miedo

Agua

Abdomen

Placer

Culpa

Fuego

Estómago

Voluntad

Verguenza

Aire

Corazón

Amor

Dolor

Sonido

Garganta

Verdad

Mentira

Luz

Entrecejo

Discernimiento

Ilusión

Pensamiento

Corona

Creatividad

Apego

En el chakra de la base es donde esta dormido el Dragón de sabiduría, la energía principal, que el Avatar ha de despertar y dominar para vencer su apego a la vida terrestre y su miedo instintivo a la muerte, al hacerlo, adquiere la capacidad de levitar, el control de su respiración y su mente, y accede a la clarividencia que le permitirá conocer el pasado, así como el presente y el futuro.

Al activar el chakra del agua, el Avatar desarrolla sus poderes psíquicos, sus intuiciones y consigue un total dominio de sus sentidos. A partir de aquí, ya no será víctima de sentimientos excesivos y contradictorios..

Al despertar el chakra del fuego, el Avatar conseguirá caminar sobre brasas sin sentir las quemaduras, en efecto, permite liberarse del control de la enfermedad.

El Avatar al despertar el chakra del corazón, desarrolló su capacidad de amor, su sentido de la armonía y adquirió la capacidad de volar como un pájaro, ya que es el chakra de su elemento de nacimiento: el aire.

Cuando el Avatar se concentre en el chakra del sonido podrá alcanzar la inmortalidad, ya que vivirá fuera del tiempo, más allá del pasado, el presente y el futuro a los cuales domina.

Al despertar el chakra del entrecejo se adquieren todos los poderes anteriores, gracias al despertar de la conciencia. Cuando se activa el chakra coronario, el Avatar alcanza la supra-conciencia, un conocimiento absoluto, un grado de felicidad suprema que le libera definitivamente de la vida terrestre y de sus contingencias materiales.

Chohan - Confucio El Gurú:

Aang se ve en la necesidad de buscar un Maestro que le enseñe a dominar el Estado Avatar.

El trabajo del Maestro consiste en poner al discípulo en contacto con el Plan, y éste trabaja por propia iniciativa y con la medida de sabiduría y amor que posee, tratando inteligentemente de hacerse cargo de su parte en la materialización del Plan; sin duda comete errores, pero no acude al maestro para pedir ayuda, sino que paga el precio y aprende su lección. Llega al éxito, pero no acude al Maestro para recibir alabanzas, pues sabe que no las recibirá. Lucha con los males físicos, la envidia y el antagonismo de aquellos que trabajan con poco éxito o temen la competencia, pero no va al Maestro a pedir fuerza para resistir; trata de caminar a la luz de su propio ser espiritual. Aprende así a ser un Maestro por maestría.

Aang recibe ayuda del Gurú Pathik en el Templo del Aire del Este.

El Mundo de los espíritus:

Es un mundo paralelo al mundo real, donde viven los espíritus sin cuerpo. Su puente con el mundo físico es el Avatar. En el Solsticio de Invierno el muro entre el Mundo Físico y el Mundo de los Espíritus se borra completamente.

Comúnmente se supone que todas las hadas, gnomos, silfos y espíritus de naturaleza similar se encuentran únicamente en mate ria etérica, pero no es así. Poseen también cuerpos de sustancia gaseosa y líquida; el error ha surgido debido a que lo único que se puede observar objetivamente es la estructura etérica, y estas pequeñas y atareadas vidas frecuentemente protegen sus activida des físico densas por medio del espejismo, extendiendo un velo sobre su manifestación objetiva. Muchos espíritus salen del grupo de vidas pasivas en el esfuerzo de llegar a ser vidas manipuladoras por medio del reino de las aves y, antes de convertirse en hadas, silfos, gnomos u otros duendes, pasan cierto número de ciclos en dicho reino.

Gracias a los rayos ultravioleta se ha tenido la oportunidad de establecer contacto entre el reino humano y el reino de los espíritus. Existen espíritus subsidiarios.

En el primer grupo se hallarán los elementales que trabajan con el doble etérico del hombre, los elementales que for man el cuerpo etérico donde quiera que haya vida. Llos elementales en el sendero involutivo han de pasar por el color violeta.

En el segundo grupo trabajan las hadas de la vida vegetal, los silfos que construyen y pintan las flores, los pequeños seres refulgentes que habitan los bosques y los campos, los elementales que trabajan con las frutas, los vegetales y todo lo que contribuye a cubrir de verdor la superficie de la tierra.  Asociados a éstos se hallan los espíritus menores del magnetismo, apegados a los lugares sagrados, a los talis manes y a las piedras y también un grupo especial que se encuentra cerca de donde habiten los Maestros.

En el tercer grupo trabajan los elementales del aire y del mar, los silfos, las hadas del agua y los ángeles que cuidan a cada ser humano.

La Tierra:

La tierra produce una gran variedad de plantas y frutas, nada se pierde, todo se transforma, ya que las semillas procedentes de las plantas y las frutas vuelven a la tierra para que dé nuevas plantas y nuevas frutas. El subsuelo es a la vez el lugar de la fecundación y la germinación, por lo tanto, la esperanza en un renacimiento, en una resurrección, es siempre posible.

Toph se ofrece para enseñarle a Aang el control del elemento Tierra. Como es ciega, usa las vibraciones de la tierra como un sonar para detectar a las personas, objetos y movimientos.

Toph comparte su nombre con una clase particular de piedra arenisca. También es interesante notar que «Todh» es una palabra en Hebreo para «tambor pequeño», y podría estar relacionado con su habilidad para sentir los golpeteos o vibraciones en la tierra

LIBRO TRES: Fuego

Elemento FuegoCuando Aang entra en meditación profunda puede escuchar su voz interior: la voz del dragón de Sabiduría.

En China el dragón es un símbolo del Yang, de la fecundidad y de la actividad, se representa más bien como una serpiente enroscada en el centro de la Tierra, origen de la creación del mundo. El dragón es una imagen simbólica de las fuerzas primordiales que el hombre lleva dentro de sí mismo, a la vez destructoras y creadoras, celestes y terrestres. De ahí que para el hombre vencer el dragón emprenda una búsqueda para hacerse con estas fuerzas primordiales  que le encadenan en el ciclo infernal e interminable del nacimiento y la muerte.

El Señor del Fuego

Todos los  elementales y devas están controlados por Agni, el Señor del Fuego. Cada uno de los siete Señores de Fuego se divide en nume­rosos grupos de entes de fuego, desde los Señores de los espíritus, descendiendo hasta las pequeñas salamandras de las ho­gueras internas.

Todas las formas trabajan con fuego. Fuego interno, inherente y latente, irradiante y emanante; generado, asimilado e irradiado; vivificador, estimulador y destructor; fuego transmitido, reflejado y absorbido, base de toda vida; esencia de todo lo que existe y agente que desarrolla e impulsa lo que se halla detrás de todo proceso evolutivo; fuego edificador, preservador y constructor; fuego originador, el proceso y la meta; fuego purificador y consumidor.

Los Maestros del fuego y el Agni Yoga.

El Fuego Control es el místico arte de controlar el fuego desde el alma, a diferencia de la piroquinesis que es la habilidad de controlar el fuego con la mente.

El fuego control fue creado por los antiguos Dragones, ellos aprendieron que el fuego no es solo destrucción, si no que es vida que hay que aprender a controlar. El arte marcial que rige al fuego control es el Shaolin del Norte.

El Agni Yoga es la corriente de vida natural que fluye del corazón y ha de circular libremente y sin esfuerzo por todo el organismo y todo el sistema psicológico individual, deberemos tener en cuenta lógicamente que todas sus funciones y todas sus actividades han de ser absolutamente espontáneas, es decir, no provocada artificiosamente por ningún ejercicio de meditación ni por la práctica de algún definido sistema de entrenamiento espiritual. Se trata de enfrentar serenamente el gran misterio de Síntesis que arde eternamente en el santuario místico del corazón.

El Agni Yoga es el proceso de desarrollo espiritual que se extiende desde la mente discernidora a la mente intuitiva, pero que continúa avanzando dentro de la línea de luz de la mente práctica construida a través de las practicas del RAJA YOGA hasta llegar a un punto en el que el alma del aspirante, del investigador espiritual o del discípulo, penetra en los océanos indescriptibles del plano búdico- crístico: la intuición.

La contemplación clara y sencilla de la Verdad recomendada por el Señor BUDHA puede ser realizada desde el centro místico del corazón, el corazón, el centro espiritual que se desarrolla por medio del Agni Yoga, que siendo el Yoga de Síntesis es, al propio tiempo y por ley de analogía, el Yoga del Equilibrio perfecto entre todas las razones aparentemente contradictorias de la Vida… La búsqueda de este centro de serena reconciliación constituye la gran aventura del AGNI YOGA, el Yoga de los discípulos de la Nueva Era, pero que puede ser compartido, sin embargo, por todos los aspirantes del mundo llenos de buena intención y de gran amor por la Síntesis.

SIGNO

CUALIDAD

PETALO

NOTA CLAVE DEL SIGNO

ARIES

Fuego

Resolución

“Yo surjo y desde el plano de la mente gobierno”

TAURO

Tierra

Iluminación

“Yo veo y cuando el ojo está abierto todo se ilumina”

GEMINIS

Aire

Relación

“Yo reconozco a mi otro yo y al menguar este o crezco y brillo”

CANCER

Agua

Estabilidad

“Yo construyo una casa iluminada y dentro de ella moro”

LEO

Fuego

Afirmación

“Yo soy Aquello y Aquello soy yo”

VIRGO

Tierra

Revelación

“Yo soy la Madre y el Hijo. Yo soy Dios, yo soy materia”

LIBRA

Aire

Equilibrio

“Yo soy el equilibrio y elijo el Camino que conduce a través de dos grandes líneas de fuerza”

ESCORPIO

Agua

Valor

“Yo soy el guerrero y salgo triunfante de la batalla”

SAGITARIO

Fuego

Aspiración

“Yo soy la Meta, Yo alcanzo la Meta y pruebo otra”

CAPRICORNIO

Tierra

Redención

“Yo estoy perdido en la Luz suprema y a esa Luz le doy la espalda”

ACUARIO

Aire

Renovación

“Yo soy el Agua de Vida, vertida para los hombres sedientos”

PISCIS

Agua

Renunciación

“Yo abandono el Hogar de mi Padre y retornando, yo sirvo”

La Tierra y el Agua (Tauro y Escorpio) deben fusionarse y relacionarse . Los deseos materialistas terrenos de Tauro deben, a su debido tiempo, quedar bajo la influencia del agua purificadora de Escorpio. También deben ser fusionados el Fuego y el aire (Acuario y Leo) y de esta manera han de desempeñar su parte los cuatro elementos.

Kundalini La Danza del Dragón:

Los fuegos internos constitu­yen la base de la vida en los tres reinos inferiores de la naturaleza y en el cuarto o reino humano, en relación con la vitalidad y las emociones humanas. El Fuego de la Mente, cuando se ha fusionado con los fuegos internos, constituye la base de la vida en el cuarto reino, y unidos controlan la personalidad; este control persiste hasta el primer grado de espiritualidad. El  fuego del Espíritu, una vez fusionado con los otros dos fuegos constituye la base de la vida o existencia espiritual. A medida que la evolución del quinto reino o reino espiritual avanza, estos tres fuegos resplandecen simultáneamente produciendo la conciencia perfecta.

El Dios del Fuego y el fuego de Dios interactúan hasta que todos los fuegos se fusionan y arden y todo lo que existe haya pasado por el fuego -desde un sistema solar hasta una hormiga-, surgiendo como triple perfección. La rueda del fuego gira; todo lo que se halla dentro de ella es sometido a una triple llama, y con el tiempo todo llega a la perfección.

La forma de despertar este fuego, concentrado en la base de la columna vertebral, el procedimiento progresivo a adoptarse, su fusión con el fuego interno (chi)  y la consiguiente progresión mutua constituyen, para la mayoría, hechos pasados. Afortunadamente, para la raza, el trabajo se realizó sin ningún esfuerzo consciente. Ahora debe efectuarse la segunda fusión con el fuego de mente. Hasta ahora los hombres solo han logrado hacer pasar el fuego hacia arriba por uno de los canales de la triple columna; en consecuencia, en sus dos terceras partes, el efecto producido en la generalidad todavía se limita a estimular los órganos de procreación de la raza.  Únicamente cuando el fuego circula libremente, ascendiendo por otro canal, tiene lugar la total fusión con el fuego de manas, y sólo cuando asciende geométricamente por los tres -actuando en forma simultánea y vibrando uniformemente despierta plenamente el verdadero fuego del dragón (o kundalini)  y, por lo tanto, puede efectuarse la tarea de purificación, al quemarse la trama limitadora y las partículas separadoras. Una vez realizado esto, los tres canales se transforman en uno; de ahí el peligro del estado avatárico.

Zuku se ofrece para enseñarle a Aang el control del elemento Fuego. Por mucho tiempo ha tomado su fuego interior de la Ira que lo caracteriza.

Los Siete Maestros 002 Los Maestros Consejeros

En la sede central del concilio asesor del planeta se encuentran los consejeros, a quienes Juan el evangelista llamó los veinticuatro ancianos, los que hacen parte de la Hermandad Blanca. Entre ellos se encuentran Adán, Eva, Enoch, Moisés, Elías y Melquisedec, reclutados de las siete razas del planeta. Los puestos 17 al 20 se llenan temporalmente por consentimiento unánime de los dieciséis miembros permanentes. Los puestos 21 al 24 se los mantiene en reserva para los grandes Maestros de las edades futuras. Estos Maestros Ascendidos continúan su proceso de elevación, no obstante han aceptado permanecer vigilando al planeta por solicitud de su hermano Mayor Cristo-Miguel.

En la serie, los Maestros comentan que su misión es la de proteger al planeta, pero el trabajo de salvación sólo le compete al Avatar. Es el león-tortuga quien da el sabio consejo a Aang: la verdadera mente puede afrontar las mentiras e ilusiones sin perderse, el verdadero corazón puede palpar el veneno de la ira sin ser afectado.  Desde el principio de los tiempos, la oscuridad ha crecido en el vacío, pero debe retirarse ante la luz purificadora.

TRILOGÍA o TETRALOGÍA.

Una trilogía es un conjunto de tres obras artísticas que forman una unidad en base a algún elemento de su contenido: En la Grecia clásica era el conjunto de tres tragedias presentadas a concurso por cada uno de los autores, quienes finalmente presentaban un drama satírico, de donde proviene la palabra tetralogía. La serie, sólo cuenta con tres libros al no haber uno específico para el elemento aire, no obstante, todos sus capítulos están matizados con el buen  humor de los personajes.

En la tragedia los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre  hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, en anunciado siempre por diversos oráculos. Su etimología deriva de la palabra griega  /»Trágos «/, es decir, macho cabrío. La traducción literal es «canto del macho cabrío», debido a que los actores que las interpretaban vestían atuendos de piel de cabra.

El argumento de una tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el mythos se funde con la acción, es decir, con la representación directa  drama. En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena, provisto cada uno, de su propia dimensión psicológica.

En el Avatar se pueden rastrear los grandes mitos universales, ya mostrados por los antiguos poetas griegos y latinos, como la destrucción del mundo, la lucha entre los dioses y los ancestros, La Edad de Oro, la pérdida y expulsión del paraíso, los amantes originales, la búsqueda del padre, la mujer incomprendida, el asesinato de la divinidad, el robo del fuego sagrado, la regeneración anual del mundo, la concepción virginal del héroe, el incesto, la rivalidad entre hermanos, la madre dolorosa, el exterminio del monstruo, la resurrección del héroe, el descenso a la tierra de los muertos. En el caso de los tres personajes masculinos de la serie se puede observar las peripecias, los conflictos, luchas y sufrimientos en el peregrinaje del adolescente, a quien se el impone la búsqueda del padre, búsqueda que a la vez es búsqueda de la identidad, O búsqueda del Otro. Los Maestros vienen a jugar el papel de conciencia moral en la búsqueda de esa identidad y la mujeres entran a representar el papel de la dualidad, del opuesto complementario.

Así como en la Odisea tenemos a Ulises, el padre, Télemaco el hijo, Penélope la madre. Atenea representa la Sabiduría, y Néstor representan el Tutor. Tanto Telémaco como Zuko son adolescentes cuyos rasgos caracterológicos están constituidos por la “carencia”, la humillación, y la “inacción”, que se generaron en la indiferencia ante la orfandad paterna, la incertidumbre frente al discurso persuasivo, y el desequilibrio que implica todo compromiso.

La tradición occidental originaria en la Grecia antigua, nos muestra la obligatoriedad que han tenido los padres de educar a los hijos varones los cuales asimilarían los valores de aquellos y la forma de concebir el  mundo (honra, valentía, templanza)  siguiendo un mismo patrón ideológico. Pero ni en Telémaco ni en Zuko, los valores del padre han sido interiorizados; al contrario, son los valores de la madre los que se asumen como propios y que se podrían resumir en la actitud inactiva, en la indiferencia y en la idealización de un mundo espacio-utópico. Ese ser-estar paciente del hombre sólo puede ser transformado con la participación de otro sujeto cuyo hacer –persuasivo: hacer al adolescente luchar por llenar la carencia y por alcanzar un estadio de equilibrio social y moral.

Durante la búsqueda los tres personajes masculinos indagan y las correlaciones se van cumpliendo en un orden progresivo: Sokka inquiere a su propia mente, Zuko indaga durante el camino a su tío y Aang indaga a los Maestros. Los tres descienden al mundo de los espíritus, de los muertos, infierno, subterráneo, cualquiera sea la caracterización, se trata en los tres, de la negación de un espacio eufórico, de ese sueño arquetípico, de una Edad de Oro o paraíso donde todo se provee en abundancia a todo el mundo  y un Rey grande justo y sabio gobierna el jardín de la infancia de la humanidad.

Es interesante notar cómo se establecen las diferencias entre el guerrero, el príncipe, el Maestro y el Rey, en los personajes de la Serie.

SOKKA

Sokka es un astuto guerrero de la Tribu Agua del Sur,  creció en su aldea aspirando ser un gran guerrero de la Tribu Agua del Sur. Obligado a madurar tras la muerte de su madre, quien fue asesinada en un ataque de la Nación del Fuego, entrenó para ser guerrero, mientras su hermana Katara hacía las tareas de la casa y practicaba Agua control. Cuando tenía 14 años, su padre y los otros hombres de la aldea se fueron para luchar junto al Reino Tierra en la guerra contra la Nación del Fuego, dejándolo a él y a su hermana al cuidado de la aldea junto con su abuela, quien aparentemente es la mujer más anciana de todo el Polo Sur. Cuando llega a los 16 años ha desarrollado cierto liderazgo (o al menos eso asume él).

Más que un simple guerrero es un prometedor creador y estratega. Como todo amante de la lógica y la razón, la personalidad de Sokka suele ser bastante testaruda y escéptica (especialmente en cuestiones místicas y espirituales). Es el tipo que suele pensar que hay que ver para creer. Es constantemente el personaje gracioso del grupo, debido a que las circunstancias que lo rodean, muchas veces debido a su propia terquedad y sarcasmo, hacen que termine siendo ridiculizado en varias ocasiones durante la aventura.

Sokka muestra un gran talento para la poesía y es muy hábil usando su boomerang, no obstante se siente incómodo al no tener una maestría específica como los compañeros del equipo, por lo que decide buscar un Maestro. El Maestro Piandao comenta que el arte de la espada no pertenece ni a regiones ni a países y que debe ser enseñado al que quiera aprender. El Maestro  le obsequia, por medio de su mayordomo,  una Teja del juego  Pai Sho,  convirtiéndose así en un miembro de la orden del Loto Blanco.

ZUKO

El Príncipe Zuko es un Maestro Fuego Experto y un príncipe exiliado de la Nación del Fuego al comienzo de la serie. Él estaba empeñado en la captura de Aang, el Avatar para restaurar su honor y su derecho al trono ante los ojos de su padre, El Señor del Fuego Ozai, y de ganar su regreso a casa desde el exilio. Estaba acompañado y asesorado en su búsqueda por su tío Iroh. Zuko es el único hijo varón y el primogénito del Señor del Fuego Ozai y la Princesa Ursa. Como tal, es el descendiente de los Maestros Fuego más importantes del comienzo de la guerra: El Señor del Fuego Sozin (Abuelo de Ozai) y el Avatar Roku (Abuelo de la Princesa Ursa). Desde una edad temprana, Zuko es menospreciado por su padre (por no decir despreciado) y es también objeto de manipulaciones de su hermana, la princesa Azula. Sin embargo su madre sintió un gran aprecio por él y le demostraba su cariño muy seguido, por lo que su relación madre-hijo tuvo un significado muy importante debido a las circunstancias y dejó una marca permanente en Zuko. Ursa fue el único miembro de su familia que lo protegió y alentó durante sus primeros años de vida.

AANG

Normalmente, a los Avatares se les revela su verdadera identidad después de cumplir dieciséis años; sin embargo, los superiores de Aang temieron que una guerra entre las cuatro naciones estaba en el horizonte, y creyeron que necesitarían al Avatar para ayudar a mantener el balance. Aang pronto se sintió abrumado por la carga de su situación. Sus compañeros lo excluían por sus habilidades avanzadas, mientras que sus superiores lo presionaban a madurar demasiado rápido.

El único monje que simpatizaba con los sentimientos de Aang era el Monje superior Gyatso, guardián y profesor de Aang. Cuando la carga cayó bruscamente sobre su estudiante favorito, Gyatso trabajó para inculcarle un sentido de humor a través de juegos y bromas. Creía sinceramente que se le debía permitir a Aang crecer como un niño normal. Los otros monjes estaban en desacuerdo. Considerando el apego de Gyatso hacia el niño como un obstáculo, decidieron enviar a Aang al Templo del Aire del Este para concentrarse en su entrenamiento, sin saber que Aang había escuchado su discusión.

Cuando Aang muere a causa de un rayo, viaja al mundo de los espíritus; Primero se encuentra con el avatar Roku, el cual le dice que él también tuvo problemas para controlar el estado avatar, pero con la práctica lo logro. Después se encuentra con el avatar Kyoshi la cual le cuenta su incidente con el rey de la tierra nº46 y la creación de los Dai Lee. En el  encuentro con al avatar Kuruk, éste le cuenta que en su época solía ser muy vanidoso y también menciona que está en busca de Koh (el ladrón de rostros) para matarlo, ya que este le robo a su esposa. Finalmente se encuentra con el avatar Yancheng, quien le dice a Aang que el avatar es mortal para entender a los humanos y que deberá confiar en sus amigos y no en sus vidas pasadas para salvar al mundo.

12 comentarios

  1. hola a todos hermanos.. me parece muy interesante la información.. es necesario para poder comparar lo que uno mismo esta desarrollando y si esta hacia el camino correcto.. cada uno elije su camino y como lo sobre llevarla.. todos los caminos son dificiles,.. y los caminos dificiles son para los mas fuertes,.. la vida.. en esta dimensión es solo un entrenamiento.. un abrazo de luz para todos hermanos de luz.. sigan su corazón..

  2. Jorge Ariel y Andrés, en sus comentarios están acertados. No olvidemos que el cuerpo físico es un cascarón, en esta reencarnación y que tenemos un Espíritu y un Alma que son inmortales, así fuimos creados y el llegar a Avatar es solo un grado para el comportamiento dentro de la reencarnación para seguir Camino hacia otras dimensiones. Se trata de un comportamiento como humano, como un hijo de la Luz. En lo demás somos Uno con el Uno. Gracias heermanos, os amo, un abrazo.

  3. Estimado Andrés, es importante diferenciar entre la esencia y la apariencia, el ser y el existir. Cuando dicen en la serie que el estado de Avatar es peligroso para Aang (lo mismo le plantean a Neo en la película Matrix) hay que interpretarlo en el sentido de que moriría la apariencia, el cuerpo físico que tomó en la existencia terrestre, pues el Avatar es una existencia cósmica, de manera que es eterno.

  4. what’s this? debemos ser más cuidadosos con lo que llega a nuestras manos, no todo es real…que es eso que el avatar muriendo en ese estado dejaría de existir???…la muerte no existe…recordemos que YO SOY LA ÚNICA PRESENCIA ACTUANDO….Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES…NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.

  5. Soy un Avatar, y si es cierto lo que dice el texto, aunque un poco reducido porque hay mucho más que decir al respecto. Doy gracias por tan hermoso comunicado y aunque no es facil llegar a este grado, comprendo que conocer los caminos que nos llevan a la superación son muy importantes, estamos cambiando a ser super-hombres y el conocer cómo llegar a la superación, es importante. Gracias. Elsa Pagano

  6. muchas gracias por las informaciones.. es muy bueno contar con este tipo de información, para que podamos ver si nuestra evolución esta siendo encaminada por nosotros de la forma adecuada… muchas gracias hermanos de luz…

  7. interesantes observaciones,pero creo que ubira sido mejor dejarlas en el anonimato, no creo que el hombre este listo para afrontar o intentar dominar un poder asi ,segun la evolucion ya deberia estarlo, pero no lo esta ,a sido demasiado corrompido. De corazon espero que evolucione pronto

    por que como saben cada especie universal que no evoluciona tiene que ser

    destruida

  8. qué hermosa la palabra que recuerda, me conecté de nuevo con la respiración, me estaba casi ahogando!!! y la breve asociación con los sïmbolos, qué interezante, gracias por reconfirmar algo que he estado probando, espero poder seguir estudiando, aquellos de los griegos, los chinos, y bueno entre las culturas tradicionales debe haber más. Gracias queridos guias por indicarme las coordenadas.

  9. AMAD@:

    Interesante artículo y sinopsis de la película.

    A destacar "Normalmente, a los Avatares (Avatar del aire) se les revela su verdadera identidad después de cumplir dieciséis años". Esto es, al haber completado totalmente el chacra de la garganta y sus 16 pétalos activando la sefiroth oculta DAAT (VERBO) y adquiriendo el título de EL JOVEN ETERNO, EL DE LAS 16 PRIMAVERAS, EL DE LAS DOS OM (Verbo Unificado en sus dos polaridades), y el Status de MAESTRO ASCENDIDO INMORTAL FISICO.

    A recordar que el METODO PEMPENIDES ESPECIAL NOMINATIVO EL LIBRO DE LA VIDA contiene las 256 (16×16) trasmisiones de energía correspondientes a éstos 16 pétalos, más las trasmisiones de integración del ALPHA Y LA OMEGA.

    CON AMOR INMORTAL

    SAMESHING

    ABRAXAS JMG OMNINOMBRE

    AVATAR DEL AIRE EN SERVICIO.

    PORTADOR DEL RAYO COSMICO PEMPENIDES (RAYO SINCRONIZADOR)

    SAMESHING significa, EL HOMBRE ETERNO, EL HIJO ETERNO, EL JOVEN ETERNO. Es el nombre que todos están llamados a usar cuando alcancen el MANANTIAL DE LA ETERNA JUVENTUD y la REGENERACION CROMOSOMATICA CONTÍNUA.

    http://www.livestream.com/metodopempenides

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx