Entrenando el Arte de Meditar

Rosa (Editora)

Meditacion 00

P: A qué nos referimos cuando hablamos de meditar?

R: A la acción de practicar la Meditación. Ésta, a su vez, podríamos decir que es un puente, camino o instrumento para reunir la Tierra con el Cielo; esto es, la mente humana y todas sus preocupaciones, dudas, temores, agitaciones, confusiones, ignorancias y problemáticas puede reunirse con todas las claridades, certezas, conocimientos, revelaciones y soluciones necesarias a cada persona en el fascinante viaje de la vida.

P: Podríamos asegurar, por lo que has expresado, que hay dos mentes que se integran durante la práctica de la meditación?

R: Más bien se trata de 2 aspectos de la misma mente. Uno terrenal, humano caracterizado por la tensión y un aspecto celestial, superior ó divino caracterizado por la fluidez de lo creativo y extraordinario. Los talentos innatos.

P: Aclararías más acerca de esto ultimo?

R: Sí. A ese aspecto de tensión característico de una buena parte de nuestra mente lo reconocemos en la incomodidad interna que nos produce la indecisión, la oposición indefinida entre el sí y el no que repica en nuestra cabeza sin darnos respiro, la desgastante repetición de lo conocido aún cuando quisiéramos vernos libres de esa especie de prisión que parece autoimpuesta. Tensión que también se expresa en cualquier forma de malestar, disfunción y enfermedad fsica/emocional / mental (o de la propia identidad). La meditación nos sirve para liberar esa gran cantidad de energía que quedó allí atrapada y volverla útil, original, divertida, productiva, etc.

P: Qué necesitamos para meditar?

R: Simplemente orientar concientemente tres funciones que utilizamos todo el tiempo en nuestra forma de existir en este plano: 1)la respiración 2)la concentración de la atención y 3)el pensamiento. Volvernos concientes de cómo estamos respirando nos ayuda a enfocarnos en el momento presente. Concentrarnos en el momento presente nos ayuda a observar y comprender qué estamos pensando, sintiendo, creando. Y finalmente, permanecer enfocados en nuestros pensamientos nos permite mejorar la calidad de nuestras intenciones y propósitos y así mejorar la calidad de nuestras manifestaciones.

P: Qué dice la ciencia de todo esto?

R: Tanto la Psicología como la Medicina, en la actualidad, han demostrado más que suficientemente que la práctica asidua de la meditación favorece la relajación física, la disminución del stress con que se suele encarar la vida, aumenta la capacidad atencional e intuitiva del cerebro, el buen rendimiento de la memoria, el desarrollo de la creatividad, la liberación de emociones negativas como el enojo, la angustia, el miedo  y el aumento del poder de emociones positivas como la alegría, la tolerancia, el respeto favoreciendo asimismo el establecimiento de vínculos más funcionales y duraderos. El hábito de la autoobservación conciente (otro nombre con que podemos llamar al arte de meditar) lleva al individuo a descubrir y  transformar cada vez con mayor facilidad los propios hábitos limitadores o negativos de su mente y encender la corriente natural para la inteligencia adaptativa, para la sabiduría ante los desafíos y para la sensibilidad transpersonal hacia un servicio humanitario en pos de la armonía y del bien planetario. De esta manera la meditación sostenida como una práctica disciplinada, siendo un puente como dijimos al inicio, nos ayuda a convertirnos a nosotros mismos en puentes de beneficios, primero para nosotros mismos y de inmediato para los demás a partir de la actuación de nuestra propia fortaleza interior y de la abundante reserva de nuestra esencia de Amor.

En síntesis, aprender a meditar es aprender a permanecer presentes en el momento presente y entrenarse en el buen uso del poder que tenemos para crear  salud, longevidad y una forma mejor de vivir para el bien de todos.

P: Quisieras agregar algo más por hoy?

R: Regalarles dos bellos pensamientos que considero muy positivos para el entrenamiento cotidiano, con el profundo deseo de que comiencen a gozar prontamente de todos los beneficios del maravilloso arte meditativo:

“Me uno a las fuerzas del Cielo

para FLUIR felizmente en fiel cumplimiento

del Plan de Amor Divino para todos en la Tierra.

Gracias. Hecho está.”

“YO ABRO TODOS MIS SENTIDOS A MI MENTE SUPERIOR. LA ALEGRÍA DE LO INFINITO ME ELEVA Y ME  TRANSFORMO EN NUEVAS FORMAS DE SER, PENSAR Y VER. GRACIAS PORQUE ASÍ YA ES!”

NAMASTÉ!

Marisa Ordoñez

Lic. En Psicología. Entrenadora Transpersonal.

Master en Técnicas de Sanación Energética.

Asesora Luminosa Litios

www.fuerzapositiva.com

1 comentario

1. Maravillosas esas dos Claves para llegar a la concentracion debida para una buena Meditacion; quiera Dios que me ayuden a mi,incluso para la proyeccion Astral que tanto trabajo me cuesta Felicitaciones y Bendiciones Mil por tan bello servicio; muy Amada Hermana en la Luz.-Fervorosamente.-Jose Bolivar Carrillo.