Las magnificas propiedades del Jengibre

Rosa (Editora)

 jengibre hermandadblancaorg

Planta herbácea perenne cuyos rizomas polilobulados soportan brotes laterales arracimados que se secan cuando la planta madura. Las hojas son estrechas, lineales y lanceoladas de color verde oscuro. Las flores, de color verde amarillento, se agrupan en espigas. Esta planta es conocida en Extremo Oriente desde la antigüedad para el tratamiento de inflamaciones de las articulaciones como la artritis.

 

Se recoge el rizoma que se lava y seca rápidamente. Contiene un 1-4% de aceites volátiles, responsables de los efectos farmacológicos del jengibre así como de su olor y sabor característicos. Los principales componentes activos son el zingibere y el bisaboleno, mientras que los principios pungentes se conocen como gingeroles y shogaoles.

Tiene propiedades estimulantes y carminativas para el tratamiento de dispepsias y flatulencias. Es especialmente útil en las gastritis provocadas por el alcohol y también protege del estómago de las lesiones originadas por los fármacos anti-inflamatorios previniendo la formación úlceras. Algunos autores partidarios de la Medicina alternativa recomienda la ingestión de jengibre con los alimentos como preventivo de los vómitos inducidos por la quimioterapia. También recomiendan la infusión de jengibre para tratar los vómitos y las náuseas de los primeros meses del embarazo. No se debe prolongar este tratamiento más de 2 meses.

El mecanismo por el cual el jengibre reduce la náusea y el vómito se debe al gingerol. Aunque no afecta al tiempo de vaciado gástrico, algunos de los constituyentes del jengibre como el 6-shogaol y la galanolactona parece actuar sobre los receptores serotoninérgicos. En particular la galanolactona se fija a los mismos receptores de 5-HT3 del íleo que el ondasetron, un conocido fármaco antiemético. Además, existe alguna evidencia de que el jengibre puede actuar también a nivel central.

El jengibre se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. Algunos autores aseguran que algunos de los constituyentes del jengibre son inhidores de las ciclooxigenasas (COX) y de la vía metabólica de la 5-lipoxigenasa. Parece inhibir la síntesis de las prostaglandina E2 y del tromboxano B2, conocidos mediadores de la inflamación. Igualmente, parece inhibir el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a)

Se ha utilizado en jengibre en el tratamiento de algunas afecciones cardiovasculares ya que por un lado tiene un cierto efecto antiagregante plaquetario que ayudaría a prevenir la formación de trombos y, por otro, ayuda a mejorar la circulación en general. Sin embargo, puede interferir con algunos fármacos que también se utilizan en estas afecciones.

El té de jengibre que se prepara con dos cucharadas de raíz pulverizada en medio litro de agua. También se le han reconocido propiedades antiescleróticas y antiinflamatorias. Externamente es rubefaciente.

El jugo fresco de jengibre se utiliza en el tratamiento de quemaduras, mientras que el aceite esencial tiene propiedades analgésicas.

Es ampliamente utilizado en la cocina como especie, presentando diferentes formas que van desde su variedad fresca hasta la caramelizada, pasando por otras variedades como la variedad en conserva o la seca. Tiene un sabor fuerte y punzante, ligeramente dulzón. Se utiliza, por ejemplo, para espolvorear sobre el melón, una combinación muy utilizada en algunos países orientales.

No tomar dosis diarias de extracto de polvo superiores a 2 g. Dosis superiores de unos 6 g. diarios pueden producir úlcera o gastritis.

Puede interactuar con ciertos medicamentos anticoagulantes como la heparina o interferir con la absorción de ciertas vitaminas, como el hierro. A veces, su utilización puede producir exceso de acidez gástrica.

El aceite esencial no debe ingerirse en afecciones graves del aparato digestivo como úlceras, gastritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable. Tampoco debe ser administrado ante enfermedades de tipo neurológico o a personas que posean o sean propensas a cálculos biliares, ni tampoco a niños pequeños.

La planta completa no debe utilizarse por sus propiedades hepatotóxicas. Externamente, la utilización del aceite esencial no debe aplicarse en personas que posean alergia respiratoria.

El consumo del jengibre durante el embarazo es objeto de controversias. Algunos autores opinan que esta planta puede afectar las hormonas sexuales del feto y, igualmente, se ha publicado un caso de aborto durante la semana 12 en una mujer que utilizaba el jengibre para evitar las nauseas. Sin embargo, otros estudios sugieren que el riesgo de que el jengibre produzca malformaciones no es mayor del normal y los estudios en animales no han mostrado ningún efecto.

Las magnificas propiedades del Jengibre

35 comentarios

    1. Estimado Filo,
      Se puede tomar de diferentes maneras:
      1- Ensalada
      2- Zumo
      3- Infusión
      4- Puedes hacer mermelada
      5- Condimento de platos…

      Y infinidad de ideas que puedas realizar con la comida…. sólo es probar y que a ti te guste.

      Un abrazo,
      Rosa

  1. me dijeron que el jimgibre es bueno para la diarrea sera cierto porque tengo una semana con diarre soy diabetico

  2. yo me cure de la fibromialgia primera mente la misericordia de Dios. yo tomo agua de guaco hace muchos años, eso es un tronco tambien conocido como guaco carare se pone a hervir un pedaso en agua y se toma duante el dia.primero tener fe y esperar las bodades de esta planta pues esta sirve para todas las artritis lo porque cuando yo la empece a tomar yo estaba muy grave espero les sirva. que DIOS les bendiga

  3. quiero saber si el genjibre me es bueno para destapar las arterias, yo tengo diagnosticado insuficiencia coronaria por obstrucción de las arterias por el colesterol, me recomendaron el genjibre me servira?

  4. Gracias por la información, a mí me operaron de la vesícula.¿ Puedo tomar la infusión? Como es estimulante, ¿se recomienda tomarlo en las mañanas?

  5. Padezco artritis rematoide desde hace aproximadamente 28 años… mi pregunta es: Se puede comer en trocitos durante el día? ¿Afecta en algo hacerlo? Gracias!

  6. Hoy comenzare a beberlo como infusión…Tengo fibromialgia y tunel carpeano crónico, busco algo que me desinflame y calme el dolor, llevó 7 años con estos dolores y no es vida, me cambió por completo, a raiz de eso estoy con una depresión y sufro mucho de dolores de cabeza.
    Ojalá me ayudaran como tomarlo y por cuanto tiempo. Lo otro esverdad que sirve para bajar de peso???
    Sin otro particular
    Atte.

    1. Apreciada Ivone,
      Todo es probarlo, el tiempo lo tienes que poner tu.
      Yo suelo tomarlo normalmente en ensaladas, en zumo.. Es un gusto fuerte pero si te habitúas a él verás que aporta muchos beneficios a tu cuerpo.
      Un abrazo en la luz
      Rosa

  7. Desearía saber si el genjibre es recomendable para afecciones bronquiales como bronquitis crónica y asma, por lo que comentan acerca de las alergias respiratorias

  8. Fabiana,
    El jenbibre hace bien para los resfríos, destapa, y calma. Lo recomiendan con t;e verde que no llegue a hervir. Lo ideal es «tomar»o mezclar el jugo del jengibre si es orgánico mejor, pero ya sería mucho pedir. EL jugo lo incluis en el té, lo podes hacer con una juguera eléctrica esas que metes entero el fruto, o la hortaliza y te sacan el jugo por el otro costado.
    Mas allá de eso, las «enfermedades» mas contínuas, o desgastantes, nos «avisan»de algo… Será por eso Fabiana…
    Con amor

  9. X FAVOR QUISIERA SABER SI EL GENGIBRE HACE BIEN PARA LOS RESFRIOS CONTINUOS O SINUCITI ME DIJERON Q LO TOMARA EN TE MEZCLADO CON CASCARAS DE LIMON YO TENGO DIABETES ,ESPERO CONTESTACION,DESDE YA MUCHAS GRACIAS,FABIANA.-

  10. yo tomo en medio litro de jugo de toronja diario licuado conarandanos, una manzana dos cms cuadrados de jengibre, me lo recomendaron para la ipertencion y para los niveles del colesterol, ¿es cierto que me sirve para eso?

  11. quiero saber si el genjibre me es bueno para destapar las arterias, yo tengo diagnosticado insuficiencia coronaria por obstrucción de las arterias por el colesterol, me recomendaron el genjibre me servira?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx