Meridianos y Emociones por Sofía Randall

Rosa (Editora)

POR: SOFIA RANDALL @RANDALLITA

¿Sabías que el odio, enojo, envidia bajan nuestra energía vital? A menudo nos sucede que arrastramos esquemas de experiencias anteriores que proyectamos en el presente;  y  se disparan situaciones inconscientes sucedidas en la primera infancia, por lo tanto nuestra vida actual en muchas ocasiones está determinada por situaciones no resueltas del pasado pero no desesperes todo esto tiene una solución! y eso se llama CHI.

  Niña rubia feliz randallita

Nuestras cualidades espirituales emociones y virtudes como seres humanos están  vinculadas a nuestros órganos vitales y a ciertos puntos energéticos en el cuerpo Nuestras emociones, sentimientos, pueden ser sanados a través del KI  o CHI termino Chino que comúnmente escuchamos a maestros de yoga, consultores de feng shui, etc mucho se ha hablado y mucho se ha escrito sobre esta energía vital, pues bien, todo ser vivo posee Ki, las plantas, los animales, los seres humanos, y por supuesto toda la naturaleza que nos rodea. El Chi actúa como un eslabón que une el cuerpo físico, el cuerpo de energía  y el cuerpo de espíritu. Estos puntos energéticos viajan a través de canales llamados Nadis o meridianos de acupuntura.

NADIS EN CUERPO ENERGETICO

 nadis randallita

Hace miles de años, los maestros taoístas descubrieron los centros de Chi (energía) del cuerpo, mediante la observación interior. Para ello había que apartar el cuerpo de los estímulos externos y meditar, para que, de este modo, se activaran los sentidos internos. Mediante procesos de relajación mental y física, utilizando sus sentidos interiores, descubrieron que algunas partes del cuerpo tienen más Chi que otras sirviendo como puntos de acumulación de nutrientes para unos órganos y glándulas específicas.

 Busto dorado randallita

Pues bien todo el mundo ha nacido con este circuito de flujo energético. Incluso en el vientre materno, el Chi de un feto fluye por su propia órbita. Después de nacer, este camino está libre y abierto, hasta que aparece la pubertad, cuando el cuerpo siente las presiones del cambio hormonal y el desarrollo físico, las emociones se hacen más fuertes durante la fase de la adolescencia. El estrés es uno de los principales factores que producen los bloqueos de Chi que aparecen en los canales del cuerpo cuando se es adulto.

Como las cualidades espirituales, o virtudes, están vinculadas a nuestros órganos vitales, la instrucción taoísta hace que se restablezca el cuerpo físico y se mantenga sano, como base del trabajo espiritual. Cuando un órgano no recibe Chi suficiente, puede deteriorarse su estado físico y, al mismo tiempo, puede resultar más difícil que se manifieste la virtud propia de este órgano.

 cuerpos chakras randallita

 Como he mencionado anteriormente en otras notas el pensamiento médico chino está concentrado en el concepto de energía, todo lo que existe en la naturaleza es energía en perpetuo movimiento y transformación. Las energías que hacen funcionar el cuerpo humano se denominan yin y yang y comunican entre sí a todos los órganos a través de unos canales llamados meridianos. De acuerdo con la tradición hindú existen cerca de 72 mil nadis o canales energéticos que conectan el aura con nuestro cuerpo físico.

 aura cuerpo fisico randallita

 Los puntos de Acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua China en 14 grupos separados. La línea que une los puntos de acupuntura en cada grupo es llamada «Meridiano». De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales (a la derecha y a la izquierda del cuerpo), los restantes 2 se encuentran en la línea media del cuerpo.

CUADRO DE LOS SINTOMAS CUANDO NOS SE ESTAN LOS MERIDIANOS EN EQUILIBRIO

 emociones meridianos randallita

Cada meridiano tiene un trayecto definido en el cuerpo, que se divide en dos partes: La vía interna, la vía externa.

 La vía interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura.

 La ruta externa finaliza en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado.

Cada Meridiano es nombrado de acuerdo al órgano de origen, por ejemplo: Hígado, Páncreas, Bazo, Estomago etc., excepto los dos situados en la línea media; el de localización posterior es llamado Vaso Gobernador y el anterior es llamado «Vaso Concepción».

La energía corporal circula por trayectos específicos llamados meridianos, los que, en número de doce, se distribuyen simétricamente a cada lado del cuerpo. Seis de ellos son yin y seis yang:

1.- Meridiano del Pulmón (P).
2.- Meridiano del Intestino Grueso (IG).
3.- Meridiano del Estómago (E).
4.- Meridiano del Bazo-Páncreas (BP).
S,- Meridiano del Corazón (C).
6.- Meridiano del Intestino Delgado (ID).
7.- Meridiano de la Vejiga (V),
8.- Meridiano del Riñón (R).
9.- Meridiano Circulación y Sexualidad (CS).
10.- Meridiano Triple Calefactor (TC).
11.- Meridiano de la Vesícula Biliar (VB).
12.- Meridiano del Hígado (H).

 puntos de acumputura randallita

Cuando la energía de los meridianos de acupuntura fluye libremente por todo el cuerpo, los hemisferios cerebrales se hallan equilibrados. Al mismo tiempo el Timo (la glándula que es uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo) estará activado. Cada meridiano posee una actitud emocional específica, positiva y negativa.

Cuando nos encontramos en un determinado estado emocional negativo, la actividad de la glándula timo se verá debilitada, asimismo producirá un deterioro general de la energía vital, y un deterioro específico de la energía del meridiano vinculado a ese estado emocional.

 timo randallita

Si persiste ese estado emocional durante largo tiempo, los meridianos asociados continuarán desequilibrándose, llegando a dañar a la fisiología del órgano correspondiente hasta provocar la enfermedad. Esta cadena de acontecimientos demuestra lo importante que son los factores psicosomáticos para la salud.

La glándula timo es el nexo de unión entre la mente y el cuerpo, siendo el primer afectado por las actitudes mentales y el estrés. El timo controla y regula la energía vital a través de los meridianos de acupuntura, por lo tanto es la llave maestra del sistema energético corporal.

 grandula timo randallita

La mayoría de las personas cuando tienen que hacer frente a una tragedia, ya sea una enfermedad personal o la muerte de un familiar, responde disminuyendo la actividad de su timo, reduciendo su energía vital, la primera respuesta del cuerpo al estrés es el encogimiento de la glándula timo. El odio y el amor son las emociones más primarias que tenemos los seres humanos, el miedo nos torna vulnerables al estrés.

 hombre triste randallita

Según Freud y la psicoanalista M. Klein dentro de nosotros anida el instinto de vida y el instinto de muerte, de tal manera que existe en todo momento un impulso de autodestrucción que lucha contra nuestro deseo de amar, vivir, de realizarnos y de crecer. Esta lucha profunda que se produce dentro de nosotros, está ocurriendo dentro de nuestro timo de forma permanente. La falta de esperanza o desesperación es una condición psicológica que se haya vinculada al meridiano de la tiroides.

Algunos de los  Atributos positivos del timo son: Fe, confianza, gratitud, coraje. Existen  técnicas para desbloquear y hacer que la energía fluya libremente por el cuerpo o desbloquearlas si es que se encuentran bajas o con un exceso de energía entre ellas están la acupuntura, digito-puntura, reflexología, masajes, lámparas de luz con colores específicos, medicina bioenergética, ho´ponopono, CHI KUNG, yoga, Reiki y ciertas afirmaciones  que activarán la energía vital que ayudarán a superar el estrés y los desequilibrios energéticos que puedan afectarnos.

ACUPUNTURA

 acupuntura randallita

REFLEXOLOGIA

 reflexologia randallita

POSTURAS DE CHI KUNG

 posturas chikung randallita

En el caso de las afirmaciones como por ejemplo: «Yo estoy llena de amor. Yo tengo fe, confianza, gratitud y coraje». Cuanto más se repitan, tanto mejor restablecerá  nuestra energía vital, ayudándonos a cambiar y a tomar decisiones en la vida.

Según psicoanalistas la base del odio, la envidia y todas las demás emociones negativas es un miedo profundo y primordial. Es probable que tal miedo se encuentre relacionado con el «trauma del nacimiento» La palabra envidia procede del latín «invidia», que significa una mirada hostil, de la cual obtenemos todas las demás expresiones que tienen que ver con el mal de ojo.

 ojo energia vital randallita

En resumen, el timo controla nuestra energía vital. Si queremos encontrarnos bien, si deseamos tener equilibradas y activas nuestras energías físicas y mentales, si queremos mostrarnos invulnerables al estrés, hemos de tener una buena actividad del timo. Esta glándula se ve controlada por las emociones más poderosas, tanto positivas como negativas. @Randallita

Cuando el timo se muestra activo, la persona se encontrará en el camino de la salud y de las opciones y elecciones positivas de la vida. Por consiguiente, hemos de escoger una forma de vida que se mantenga alejada del miedo, del odio y de la envidia, dirigiéndonos y tomando elección por las emociones positivas como el amor, la confianza, la fe, la gratitud y el coraje. El poder del amor, puede hacer cambios bioquímicos muy poderosos en el organismo.

 mujer tapando la cara randallita

Cuando nos encontramos en situaciones de estrés, no sólo se debilita la glándula timo, sino que también se produce un desequilibrio entre los dos hemisferios cerebrales que nos impide llegar a una solución beneficiosa y creativa del problema. Uno de los hemisferios, generalmente el izquierdo suele ser el predominante, el hiperactivo. La función del hemisferio izquierdo, se expresa por la utilización prioritaria de su mano derecha.

El hemisferio izquierdo está capacitado para enfrentarse a la realidad cotidiana, las reacciones lógicas. Este se ocupa sobre todo de las habilidades verbales, del lenguaje y del procesamiento ordenado y detallado de la información. O sea, que hablar, escribir y leer se encuentran mayormente bajo el control del hemisferio izquierdo del cerebro. Una lesión de esta zona causa toda clase de problemas relacionados con el lenguaje. Este hemisferio controla los procesos de pensamiento lógico y consecutivo, las matemáticas y la semántica.

 cerebro randallita

Por otro lado, el hemisferio derecho se relaciona con la fantasía, la imaginación, los sueños, la intuición, las relaciones espaciales, el ritmo, la rima, la música, el humor, la risa y la sintaxis. En este hemisferio se encuentra la sede de la información visual. Se ocupa de las relaciones espaciales. Una persona cuyo cerebro haya sido lesionado en el hemisferio derecho suele perder el sentido de la orientación, es incapaz de encontrar el camino de su propia casa. Este hemisferio es responsable de procesar la información visual de una situación de una manera global, holística. Controla los procesos de pensamiento abstracto y nuestras reacciones emocionales.

Los dos hemisferios poseen funciones diferentes en el cuerpo humano. El hemisferio izquierdo está vinculado a un aspecto del sistema nervioso Neurovegetativo, el parasimpático que regula de una manera autónoma las funciones respiratorias, digestiva y cardiaca, endocrinas, metabólicas, etc. Por su parte el hemisferio derecho, se vincula al sistema simpático

 aparatos y sistemas randallita

Para conseguir una armonía psicobiológica plena, se requiere un equilibrio y sincronización entre los dos hemisferios y una energía vital alta. Esta meta la podemos alcanzar, practicando alguna actividad creativa: escuchar algún tipo de música como la barroca (que sincroniza los hemisferios cerebrales), leer poesía, pintar, bailar, observar la naturaleza, etc.

Cuando ambos hemisferios están sincronizados, se produce una corriente de energía que impregna todas nuestras actividades de la vida cotidiana y en nuestro pensamiento no se produce un predominio total de la lógica sobre la intuición y la percepción global de las cosas.

Toda nuestra biografía en el momento presente y nuestra actitud mental de ahora, constituye el resultado de todos los procesos emocionales inconscientes del pasado. Para liberarnos del sufrimiento, y para llegar a conseguir propósitos y metas deseados. @Randallita

 hombre con los brazos abiertos randallita

 AQUI TE DEJO UN PEQUEÑO RESUMEN DE LAS FUNCIONES DE LOS MERIDIANOS

MERIDIANO DEL ESTOMAGO Su polaridad es yang influencia en el aparato digestivo, la vista, el sentido del gusto, la menstruación, la gastritis, indigestiones, capacidad de concentrar, actúa sobre el metabolismo y revitalización.

 MERIDIANO DEL INTESTINO DELGADO Su polaridad es Yang alegría interior, capacidad de distinguir entre lo que necesitas y quieres, capacidad para poder seguir adelante, separa los líquidos y sólidos. Sus afecciones que expresan desequilibrio son molestias intestinales, dolor de hombros, dolor de abdomen, dolores de oídos, inflamación en la amígdala, imposibilidad de flexionar la cintura.

 MERIDIANO DEL PULMON Su polaridad es yin, alimenta de oxigeno a  la sangre influencia en los pulmones, sentido del olfato, senos frontales, secreciones mucosas, la piel, asimila la energía atmosférica, sus afecciones son las toses crónicas, las molestias del pecho, dificultad respiratoria, irritación de garganta, fiebres, gripe, asma y bronquitis, tiene que ver con la tristeza, depresión, duelos.

 MERIDIANO DEL INTESTINO GRUESO Su polaridad es yang bilateral, ordena al intestino grueso y tiene función de absorción de líquidos y eliminación de residuos pesados, relación con senos frontales, dentadura, secreciones mucosas de digestión, el sentido del olfato, la nariz. Sus afecciones son estreñimiento, las fiebres, dolor de muelas, diarrea, faringitis. Emociones de soltar, saber dejar ir lo que el cuerpo no necesita, se aferran a actitudes,  relaciones, emociones, personas o cosas.

 MERIDIANO DEL RIÑON Su polaridad es yin  actúa sobre la glándula suprarrenal con acción sobre la sexualidad y voluntad. Su influencia esta en los riñones, glándulas suprarrenales, huesos, pies y la parte interior de las piernas, la ingle y el diafragma. Sus afecciones se expresan con disfunciones renales, hipertensión, constipación, dolores lumbares, la menstruación. Aquí se guarda el patrón genético hereditario el DNA, tiene que ver con depresiones muy profundas, sensación de no tener propósito en la vida, falta de poder y determinación, miedo de vivir y morir.

 MERIDIANO DE LA VEJIGA Su polaridad es yang tiene relación con el riñón, el oído, las vista, el cuello, la espalda, la parte posterior de las piernas, las nalgas, los senos frontales. Afecciones en desequilibrio son las jaquecas, resfriados, dificultades urinarias, ciática, tortícolis, dolor de columna, hemorroides. Vencer el temor y la cólera. Es el más largo y sabio de todos los meridianos, miedos profundos, incluso genéticos.

 MERIDIANO DEL CORAZON Su polaridad es yin su función ordena al órgano cardiaco en su doble función físico y psíquica, es conocido como el emperador vigila toda la estructura de la mente, el disfrute de la vida, dicha y gozo, si alguien es débil en el corazón se demuestra en su espíritu, aprender a confiar en la energía femenina. Sus afecciones son las palpitaciones, angina pectoral, dolores del brazo, insomnio, histeria. La facultad del habla.

 espalda puntos meridianos randallita

 MERIDIANO DEL MAESTRO DEL CORAZON O PERICARDIO Su polaridad es yin no representa un órgano determinado sino una serie de funciones relacionadas con el corazón, representa la masa circulante del contenido humoral, hormonal, inmunobiológico, procesos de oxidación y reducción, sus afecciones son los dolores de pecho, mareos, tos, manos temblorosas, infarto del miocardio. Cansancio, falta de vigor sexual, depresión y rigidez de cabeza, tiene que ver con la comunicación. Y cabe mencionar que es el protector del corazón. Permite la comunicación desde lo emocional y  ayuda a expresar esos sentimientos.

 MERIDIANO DEL TRIPLE CALENTADOR Su polaridad es yang tampoco representa un órgano tiene su influencia en la circulación, y función del sistema energético y descargar el exceso de chi y cumple con 3 funciones especificas

  1. Digestiva y de captación y transformación de alimentos.
  2. Cardiorrespiratorias con función en la circulación de la sangre.
  3. Genitourinaria con funciones eliminatorias y sexuales.

 Sus afecciones son sordera, mente confusa, dolor en el ángulo externo del ojo, dolor de cabeza, irritación de garganta, dificultades de audición, parálisis faciales, dolor de muelas, afecciones de garganta nariz y oído. Mantiene un balance de lo que sucede afuera y adentro de nosotros, sus dificultades en este meridiano tiene que trabajar con el abuso o maltrato. No saben que es lo que sienten  porque no lo pueden verbalizar.

 MERIDIANO DEL HIGADO Su polaridad es yin comanda el hígado relacionado con el metabolismo, sexualidad, músculos, y actividad visual, sus afecciones  son la hepatitis, vómitos, pancreatitis, hernias, actúa sobre la coagulación de la sangre, bilis, vista, su alteración: mal humor, irritabilidad. Anhelo de poder crecer, juicio, autocrítica, rabia, frustración, necesidad de mucho valor, y limpieza desintoxicadora, limpiar lo que queda en nuestro camino.

 acupuntura 2 randallita

 MERIDIANO DEL BAZO PANCREAS Su polaridad es yin  tiene influencia en el bazo, el páncreas regula las reservas de glucógeno, purifica la sangre, la menstruación, las glándulas suprarrenales la ingle y los órganos próximos. Sus afecciones son la gastritis, indigestiones, distensión abdominal, las ulceras, los vomitos, los dolores de las extremidades inferiores, las irregularidades del ciclo menstrual, la impotencia, la anemia los estados generales de abatimiento. Representa la armonía del sistema digestivo,  tiene que ver con problemas de arraigo, mucho pensar, compulsivos, obsesivos, en su comportamiento, se preocupan en extremo, trabajar los patrones de pensamiento y soltar tiene que ver con la simpatía y la reflexión.

 MERIDIANO VESICULA BILIAR Su polaridad es yang influencia en la bilis, cerebro, vista, así como de todos los órganos y regiones corporales de los costados sus afecciones son los cálculos biliares, los dolores de cabeza, mareos, anomalías de la visión, resfriado común, apendicitis agresividad, piel muy seca, cefalea frontal. Actúa sobre el sistema nervioso y función biliar. Expresión plena del poder de la voluntad para tener claridad de tomar decisiones correctas. Tiene que ver con la flexibilidad  y a no ser reactivos.

 MERIDIANO DE VASO GOBERNADOR Polaridad neutra es el circuito de la pequeña circulación que conecta con la gran circulación genitourinarias, digestivas y respiratorias. Tiene influencia en la espina dorsal, sistema nervioso, locomotor, los huesos, el ano, los órganos sexuales, el cerebro y el rostro sus afecciones son los desordenes de los nervios, parálisis, dolores de espalda, fiebres, enfermedades mentales, estados de shock y de coma. Tiene la capacidad para regirse en la vida.

 MERIDIANO DE VASO CONCEPCION Va por enfrente del cuerpo nutre y reenergetiza los meridianos tiene influencia en los órganos sexuales, aparato reproductor, la menstruación, las hormonas masculinas y femeninas, el aparato circulatorio, la respiración. Expresión creadora en todas sus manifestaciones.

 mujer con los chakras y flor de loto en la cabeza randallita

Pues bien cuando ya hemos eliminado las emociones negativas y hemos transformado la energía bloqueada en Chi utilizable, podemos potenciar las cualidades naturales de los órganos: las virtudes. Esta energía pura y natural se convierte en alimento para el refinamiento y desarrollo de los cuerpos del alma y el espíritu. Es por eso que es de suma importancia hacer caso a nuestras emociones, pensamientos y sentimientos, es decir  como nos sentimos, desde la energía que tenemos, si estamos cansados o irritados, todo lo que nuestro cuerpo comunica es de vital información para poder sanar bloqueos que ni siquiera estábamos conscientes. Si te interesa saber que tipo de técnica te ayuda a desbloquear estos vitales puntos de energía deja tus comentarios o escríbeme a sofia_randall@yahoo.com o @randallita.

 Y acuérdate que le energía no se crea ni se destruye solamente se transforma!

Se reservan los derechos parcial y totalmente del artículo.

Mantén el artículo de su URL y compártelo Mencionando su fuente pero no se hacen copias para subir a otros blogs.

NAMASTÉ

SOFIA RANDALL

sigueno en @glits_mx

@randallita

 Meridianos y Emociones por Sofía Randall

15 comentarios

    1. Yo soy terapeuta en acupuntura y auriculoterapia, me interesa saber bien como sanar bloqueos energéticos sin que me afecte a mi, pues normalmente cuando hago acupresión en puntos, yo termino debilitada

  1. HACE UNOS DIAS ME HICE UN ESTUDIO LLAMADO ZYTO, EL CUAL TOMA COMO BASE LOS MARCADORES PARA RASTREAS LOS MERIDIANOS, DE LOS CUALES JAMAS HABIA ESCUCHADO, LOS QUE SALIERON FUERA DE RAGO CON MUCHA PRONUNCIACION FUERON PULMON Y VASO DE CONCEPCION, LA INFORMACION QUE VEO AQUI ES MUY COMPLETA, MAS ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO SACAR PROVECHO A ESTOS RESULTADOS Y COMO PUEDO EQUILIBRAR ESTOS MARCADORES

  2. estoy muy interesada en el tema y me gustaría recibir mas información o si tienen una pagina donde suban mas info, Mil gracias

  3. Gracias por compartir este hermoso articulo!!! me interesa mucho a medicina china, y estos temas en los q el objetivo final es tratar de comprender un poco lo q nos pasa y como mejor nuestros estados fisicos y emocionales. Gracias , gracias

  4. Hola estoy aprendiendo algo sobre como funcionamos y hoy que me encuentro atravesando una dolencia física, esto que leo me ayuda mucho, a pesar que me cuesta entender como nuestro cuerpo se relaciona con todo lo espiritual.quiero y deseo profundamente poder curarme , así, que por favor manden toda información necesaria, la pondré en practica. gracias por estar y ayudar a la humanidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx