Meridianos, Emociones, Vayus y Lineas Sen por Sofía Randall

Rosa (Editora)

¡Namasté!

El cuerpo por si sólo busca siempre el equilibrio, somos seres perfectos en constante evolución. Pero, ¿Sabías que la manera en que respiras determina en cierta manera el nivel de tu consciencia y estado de salud? Respiramos desde el momento en que nacemos, pero muchos de nosotros lo tomamos como un acto inconsciente, involuntario que sólo sucede por si mismo sin ponerle tanta atención…

mujer en pose yoga sofia randall

¿Te has detenido a hacer tu respiración consciente? La respiración es nuestra primera fuente de energía. Aumenta nuestra vitalidad física, psíquica, espiritual y nos ayuda a restablecer el equilibrio emocional porque controla los pensamientos, la electricidad de tu cerebro. Muchos se preguntan y cuál es la manera correcta de respirar? Respirar conscientemente es saber cómo el aire que inhalas llena tu diafragma, pulmones, vientre y alimenta todas tus células, ¿De qué manera estas permitiendo entrar el oxígeno? Profundo, superficial, rápida, lenta…Una respiración rápida y superficial denota una persona estresada, con miedo, ansiosa; una persona con respiración profunda y lenta está llena de armonía y tranquilidad. Obsérvate que al hacerte consciente de cómo respiras modificarás en cierta medida tu postura, abriendo paso a más oxigeno…

 pranamayama sofia randall

La relación fuerza y energía vitales de una persona que fluyen libremente y sin obstáculos tienen que ver con la energía de su Prana o Chi, y como escribí hace tiempo en el artículo MERIDIANO Y EMOCIONES Nuestras cualidades espirituales emociones y virtudes como seres humanos están  vinculadas a nuestros órganos vitales y a ciertos puntos energéticos y todo esto no podría tener sentido sin tener en cuenta la calidad de tu respiración…

Al modificar tu respiración modificas la calidad de tus pensamientos, por lo tanto tu vibración, sabemos que la frecuencia de cada pensamiento genera una emoción…Y como todo esta interrelacionado modificarás la salud de tu cuerpo, abriendo canales de emisión y recepción de lo que sucede en tu interior.  Si ya leíste el artículo sabrás que somos una composición sutil con un entramado de redes de energía que recorren todo nuestro cuerpo, y no estoy hablando del sistema circulatorio per se, sino del sistema energético.

 campos energerticos sofia randall

 Según la medicina tradicional china todo lo que existe en la naturaleza es energía en perpetuo movimiento y transformación. Las energías que hacen funcionar el cuerpo humano se denominan yin y yang y comunican entre sí a todos los órganos a través de unos canales llamados Meridianos que conectan los puntos a través de unos depósitos de calor conocidos como puntos de acupuntura. Que pueden ser estimulados a través de agujas de acupuntura, presión física o digito-puntura, luz con colores específicos, reflexología, masajes, chi kung, yoga, instrumentos mecánicos que detectan esta energía, etc.

 acupuntura sofia randall

Para resumir, los puntos de Acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua China en 14 grupos separados. La línea que une los puntos de acupuntura en cada grupo es llamada «Meridiano». De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales (A la derecha y a la izquierda del cuerpo) los restantes 2 se encuentran en la línea media del cuerpo (centro) y se abren de forma más directa al entorno. (vaso gobernador y vaso concepción)

El flujo de los meridianos va cambiando constantemente y sus fluctuaciones pueden ser detectadas y cada uno de ellos recibe un nombre del órgano o del sistema que lo abastece a nivel primario.

 La vía interna tiene su origen en un órgano, recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura.

 La ruta externa finaliza en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado.

1.- Meridiano del Pulmón (P).
2.- Meridiano del Intestino Grueso (IG).
3.- Meridiano del Estómago (E).
4.- Meridiano del Bazo-Páncreas (BP).
S,- Meridiano del Corazón (C).
6.- Meridiano del Intestino Delgado (ID).
7.- Meridiano de la Vejiga (V),
8.- Meridiano del Riñón (R).
9.- Meridiano Circulación y Sexualidad (CS).
10.- Meridiano Triple Calefactor (TC).
11.- Meridiano de la Vesícula Biliar (VB).
12.- Meridiano del Hígado (H).

 meridianos sofia randall

Una alteración de un meridiano predice una enfermedad o estancamiento de energía en el órgano correspondiente, pero yo he visto que no significativamente se tiene que tratar el meridiano del órgano afectado. Es decir, si tienes un problema en el páncreas no necesariamente tienes que trabajar el meridiano del Bazo-Páncreas…Puede ser que otro meridiano este afectando la ruta.

Los meridianos afectan a cada órgano y sistema en el cuerpo (fisiológico, inmunológico, nervioso, endócrino, circulatorio, muscular, respiratorio, digestivo, esquelético, linfático). Al igual que una arteria transporta sangre un meridiano hace lo mismo con la energía. Así mismo cada meridiano tiene un punto de alarma y cuando existe un exceso de energía se activa el punto de alarma interrumpiendo la energía. ¿Y como saber si la alarma ya esta activada? Si al tocar un punto de alarma  se debilita el músculo correspondiente o indicador para esto necesitarás de algún acupunturista o kinesiólogo que haga la relación. Hace unas semanas hice un chequeo con un quiropráctico con especialidad en kinesilogía aplicada (se basa en la comunicación de lo físico y lo energético del cuerpo humano a través de los músculos) e hizo la relación de varios de mis músculos con los meridianos y el resultado fue ver que ciertos músculos estaban desconectados por la deshidratación, y que también se debían a situaciones emocionales. Al poner mis dedos en un vaso con agua inmediatamente se restableció la conexión.

La kinesiología es un examen que se realiza aplicando técnicas de las reacciones musculares que permite identificar en que zona u órgano hay un bloqueo o desequilibrio que influye negativamente en el bienestar físico, emocional o energético. Estos desequilibrios siempre tienen su origen en aspectos emocionales que son almacenados como «traumas» no digeridos a nivel mental y como consecuencia se dirigen hacia el cuerpo en forma de dolor, enfermedad. Cuando se hace el test a un músculo se está comprobando el nivel de energía de ese meridiano.

 masaje sofia randall

Por ejemplo Si el músculo dorsal ancho da débil en el testeo quiere decir que el Meridiano del Bazo-pancreas está en deficit de energía pero también indica que la función del organo relacionado (pancreas) también  está en deficiencia a nivel energético. y a nivel emocional  podemos ver si tiene que ver con problemas de arraigo, mucho pensar, compulsivos, obsesivos, en su comportamiento, preocupación en extremo, trabajar los patrones de pensamiento y soltar tiene que ver con la simpatía y la reflexión.

(Fotos tomadas de Quiromasaje Integral)

 espalda y dorsales sofia randall

Testeo al Meridiano de Vesícula biliar 

 meridiano vesicular sofia randall

Testeo para Meridiano del Higado

 meridiano del corazón

Testeo al Meridiano del Corazón 

 meridiano del sexo sofia randall

Testeo del Meridiano de circulación-sexo

 meridiano de riñon sofia randall

Testeo al Meridiano de Riñón

 meridiano vascular sofia randall

Rueda Muscular para el balance energético corporal del Doctor John Thie 

 kiniesologia sofia randall

Nota: Para hacer esto se requiere de la instrucción de un profesional esto es meramente Ilustrativo para que te des cuenta de lo que comprende el trabajar con kinesiología aplicada y requiere de estudio, experiencia y un profundo conocimiento del cuerpo humano y su sistema.

Pues bien, Los meridianos aportan vitalidad, y equilibrio, eliminan bloqueos, ajustan el metabolismo y determinan la velocidad y el cambio celular del sistema linfático. En pocas palabras mantener la salud de estos canales o rutas de energía no es un capricho es una necesidad. Y para esto como dije anteriormente la respiración juega un papel principal porque es el que mantiene vivo, activo todo el sistema.

Es un poco difícil y requiere de experiencia el detectar el curso de los meridianos, por lo que me llevo un poco de tiempo en pensar como podrías desbloquear los puntos sin la ayuda de un profesional, ya que requieres aparte de experiencia la herramienta como lámpara de luz o aparatos de acupuntura y cierta técnica que me llevaría más tiempo en explicar que en hacerlo.

Como ya sabrás cada meridiano tiene una ruta y dirección ascendente o descendente establecida con energía yin o yang, un horario y cada Meridiano contiene entre 9 y 67 puntos de acupuntura. Es posible trabajar con 1punto para activar el flujo y están dentro de estos los puntos de refuerzo que trabajan para estimular la entrada de energía y los puntos calmantes  que se fortalecen al eliminar el exceso de energía.

 exceso de energia sofia randall

Para poder limpiar los meridiano podemos hacer uso de los pulgares presionando en el lugar exacto, cosa difícil cuando lo empleas por tu misma, por lo tanto existe otras líneas más sutiles llamadas líneas de energías Sen, que no se ha tomado en cuenta por los acupunturistas porque a diferencia de estos meridianos no tienen una ruta específica que se haya comprobado; los Tailandeses utilizan estas líneas de energías para los masajes y desbloquear puntos sin caer en la técnica o punto del Meridiano de acupuntura.

Cada escuela, lineaje o tradición maneja de diferente manera las líneas de energía Sen ya que unos dicen que cierta línea lleva una ruta, y la verdad es que no se ha unificado una trayectoria como la de los meridianos en sentido  concreto. Podríamos decir que es más un arte intuitivo que una ciencia pero que han dado enormes resultados, en cuanto al desbloqueo y liberación de los puntos de acupuntura.

 arte intuitivo sofia randall

En Thailandia y más que en otro lugar el uso de estas líneas es mucho más practicado ya que el masaje tradicional tailandés es la rama de la medicina manual desde hace 2500 años que combina elementos de yoga, shiatsu y acupresión, trabajando con las vías de energía del cuerpo y ciertos puntos. Una vez que la energía empieza a moverse la vida cambia.

Mucho se ha hablado y se ha escrito sobre esta energía vital. Pues bien, todo ser vivo posee Ki, las plantas, los animales, los seres humanos, y por supuesto toda la naturaleza que nos rodea. El Chi o Ki actúa como un eslabón que une el cuerpo físico, el cuerpo de energía  y el cuerpo de espíritu. Estos puntos energéticos viajan a través de canales llamados Nadis o meridianos de acupuntura y a su vez sobre estas líneas Sen.

El CHI es energía de vida que en India llaman «Prana», significa «el viento de la vida» y en Thailandia es conocido como «Lom Pran». Y  cuando del flujo de prana se obstruye puede causar malestar o enfermedad. Existen más de 72,000 nadis en todo el cuerpo y son pequeños canales de energía parecidos a vellosidades que también absorben energía del medio ambiente.

 energia de prana sofia randall

LINEAS DE ENERGIA SEN O ENERGY PATHWAY

Existen varias maneras practicas, la que yo aprendí en Tailandia es más simple porque relaciona las líneas Sen de una manera simple. Según Nuad Bo Rarn (tradición del Norte de Tailandia) Existen 3 líneas en cada pierna, 3 líneas en cada brazo  y 4 líneas a lo largo de la espalda junto con otras líneas o puntos en manos y pies. Estos indican que al tratarlos estás tratando algunos puntos de otros meridiano.

Y según Wat Po se encuentran las siguientes líneas con sus nombres indicando que cada línea Sen comienza alrededor del ombligo y termina en diferentes extremidades. Y otras tienen diferentes rutas como ya mencioné anteriormente cada escuela maneja diferentes trazados y terminaciones.

Sen Sumana:   Esta línea está cerca de Sushumuna Nadi. Comienza en la punta de la lengua y baja hacia el ombligo , garganta, pecho, plexo solar y ombligo. Indicadores de tratar esta línea: dificultad en mover la lengua, dificultad para hablar, sentirte atontado, problemas  mentales, asma, bronquitis, dolor de pecho, náusea, resfriado, tos, dolor de garganta, dolor de estómago, problemas del corazón,  convulsiones del diafragma, parálisis de la parte superior del cuerpo.

(Fotografias tomadas de Massagenerd.com)

 sen ittha sofia randallsen ittha sofia randall

Sen Ittha ( primer línea de la pierna) comienza en la fosa nasal izquierda siguiendo hacia la cabeza y desciende hacia el cuello, espalda, glúteo, y lateral de la pierna hacia la rodilla cruzando hacia adelante y sube en inclinación hacia el ombligo (izquierdo) Indicadores de tratar esta línea: dolor de cabeza, ojos, incapacidad para ver y enfocar, dolor de espalda, fiebre, mareos, dolor de escápula, dificultad para oír, rigidez en el cuello, forma parte de meridiano de la vejiga.

 sen pingkhala sofia randall

Sen Pingkhala Comienza en la fosa nasal derecha y hace el mismo recorrido que Sen Ittha terminando en el ombligo de lado derecho. Indicadores: parálisis, ojos rojos, escurrimiento de nariz, estornudos, dolor de escapula, dolor de cabeza, dificultad para respirar. Con algunas dificultades en Hígado y vesícula biliar.

 sen kalathari sofia randall

Sen Kalathari  (segunda línea de la pierna) Comienza en el area del ombligo y se divide en 4 ramas o direcciones hacia el INTERNO de cada brazo y pierna. En dirección a los brazos: va hacia el ombligo, pecho, hacia la depresión del hombro bajando hacia al brazo terminando en los dedos. Hacias las piernas: se dirige hacia el área inguinal o ingle terminando en los dedos. Indicadores: enfriamiento, falta de sensibilidad en el cuerpo, pérdida de conciencia, adormecimiento, rigidez en articulaciones el hombro, fatiga, dolores en brazos y piernas (cramps) flebitis, esquizofenia, tos.

 sen sahatsarangsi sofia randall

Sen Sahatsarangsi (sa-had sarung sree) primer línea externa e interna de la pierna porque cruza. Comienza en el lado izquierdo recorriendo la cara hacia un lateral de la garganta descendiendo hacia el pecho izquierdo y lateral del abdomen y exterior de la pierna cruzando en el arco del pie y subiendo hacia el lado interno de la pierna hacia el ombligo. Esta línea esta cerca del Meridiano del estomago.  Indicadores:   la parálisis de la cara, dolor de muelas, dolor de garganta, ojos enrojecidos, hinchazón de ojos, catarata, dolor en pecho, enfermedad del estómago y los intestinos, enfermedad del sistema urinario, entumecimiento de pierna, rodilla, hernias.

 sen thawari sofia randall

Sen Thawari Comienza en el lado derecho del ojo y hace el mismo recorrido que Sen Sahatsarangsi solo que del lado derecho. Indicadores: síntomas en los ojos, inhabilidad para abrir los ojos, dolor alrededor de los ojos, dolor de cabeza, problemas para dormir, dolor entre las cejas.

 sen Lawusang

Sen Lawusang Comienza en el oído izquierdo y desciende hacia el lateral de la garganta hacia el pecho o tetilla dirigiéndose internamente hacia el plexo solar u ombligo. Indicadores: la enfermedad de oídos, pérdida de la audición, zumbido en los oídos, tos, parálisis en cara, dolor de muelas, dolor de pecho, disfunción gastrointestinal.

 Sen Ulangka sofia randall

Sen Ulangka Comienza en el oído derecho y hace el mismo recorrido que Sen Lawusang. Indicadores:  lo mismo que lawusang e incluye comezón en la piel.

 Sen Nathakrawat sofia randall

Sen Nathakrawat (son dos líneas a) comienza en el ombligo y desciende al pubix. b) comienza en ombligo desciende hacia el colón termina en ano. Infecciones urinarias, problemas para orinar, dolor púbico o genitales, gonorrea, dolor en abdomen, riñones. Indicadores dolor en ano, hemorroides, dificultad para evacuar, constipación, diarrea, vómito, asthma.

 Sen Khitchanna sofia randall

Sen Khitchanna: Sen pikatum para hombre va del ombligo al pene – sen kitcha  para mujer y va de ombligo a vagina.  Indicadores: falta de libido, problemas con la menstruación, impotencia, eyaculación prematura.

Limpiar Meridianos o Líneas Sen

Ahora bien con toda esta información de Meridiano y Lineas Sen puedes utilizar los recorrido con la palma de las manos, pulgares y masajear las líneas. Cada Linea Sen interviene o está cerca de alguno de los meridianos de acupuntura o si tienes alguna lámpara de luz puedes pasar la luz en cada recorrido 3 veces.

Lámpara de luz

 lámparas de colores sofia randall

Escoge alguna línea o meridiano que quieras limpiar: Utiliza una mano o ambas para seguir la línea e imagina sacando la energía estancada, tienes que presionar firme y profundo en pequeños círculos y ondas. Y para continuar esta explicación podre decir que tocar puntos específicos  en el cuerpo NO DEBERIA ser doloroso, entonces sabremos que estamos enfrentando a un bloqueo.

Video para trabajar ejercicios con los meridianos

Y como había dicho en un principio la respiración juega un papel muy importante dentro de todo el sistema.Y para entender la actividad del prana en el cuerpo humano, los antiguos yoguis elaboraron, técnicas para controlar la respiración y calificaron la actividad del prana en «aires» o «vayus».

Pero para que esto mismo suceda existen 3 de las corrientes de energía mas importantes por la cual se distribuye el prana y se conocen como SUSHUMMA, IDA Y PINGALA y permiten que la fuerza vital y el prana fluyan libremente, lo masculino y lo femenino dentro del ser.

IDA es el canal izquierdo o lunar (femenino) y está conectada a la parte derecha del cerebro. En la respiración yoguica IDA está conectada con el orificio izquierdo de la narizy es el que va a calmar, es humedo, frio y tranquilizante.

PINGALA  es el canal derecho o solar (masculino) y está conectado con la parte izquierda del cerebro y la parte derecha de la nariz, por lo tanto es el que va a dar energía, es caliente, seco y activo.

SUSHUMMA es el gran nadi central (neutro) y está conectado a la columna vertebral y al sistema nervioso central. Sushumma está flanqueada por las otras dos energías o corrientes Ida y Pingala que se cruzan en los 6 primeros chakras, si comienzan juntas en el chakra base las 3 corrientes deben separarse para poder distinguirse como 3 energías distintas IDA se va hacia la izquierda mientras PINGALA va hacia la derecha dejando a SUSHUMMA ascender verticalmente, estas corrientes se reúnen creando un nuevo chakra o centro de energía.

 pancha vayus sofia randall

PANCHA VAYUS 

Pancha significa el numero 5 en sánscrito y  Vayu significa aire o viento y no solo se refiere al aire a grosso modo sino al Prana que respiramos Prana vayu, Y se dividen en 5 partes:

PRANA VAYU Se sitúa en el torax la región del pecho, el área entre la garganta y el diafragma este prana se mueve en ondas y está ligado al campo electromagnético donde la energía está en constante movimiento. Organos respiratorios, su función es la de llevar la energía como inhalación y la absorción del prana del oxígeno, alimentos y agua. Es el polo de entrada.

UDANA VAYU Se sitúa de la garganta a la cabeza, rige los sentidos y las funciones del cerebro; su función principal es la expresión y se asocia a la garganta, cuerdas vocales. Controla a su vez los sentidos.

SAMANA VAYU Se sitúa en la región entre el corazón o diafragma y el ombligo controla el sistema digestivo y sus funciones; así mismo activa el corazón y el sistema circulatorio. Su función principal es la asimilación de le energía.

APANA VAYU Su sede es el bajo vientre, su función principal es la eliminación y expulsión del prana (excreción, eyaculación, gases, menstruación) controla las funciones del intestino grueso, riñones, genitales, y ano. Es la exhalación y  el polo de salida de lo que entra al cuerpo.

VYANA VAYU Se sitúa en todo el cuerpo su acción es difusa y extendida. Proporciona energía a los movimientos del cuerpo es el responsable de la posición bípeda, su función principal es la distribución de la energía para la acción en cualquier zona del cuerpo. Asegura la circulación sanguínea, linfática y de la energía nerviosa.

Como se encuentran distribuidos 

 tipos de energia

Y bien como te has podido percatar la respiración está relacionada al todo el sistema de meridianos del cuerpo, por lo tanto hago hincapié en que al momento de saber respirar ayudamos a desbloquear y a mover energía…¿Que es lo que te da energía y mayor oxigenación? El ejercicio, es imprescindible que te muevas de tu silla y camines diariamente 30 minutos, a mayor movimiento mayor oxigenación y latidos cardiacos que liberarán todo un torrente de químicos en el cerebro, no veas el ejercicio como tu enemigo este será el aliado para todos tus achaques…. Si no te mueves te estancas, y lo que no se usa se atrofia.

Mucho piensan que se requieren de grandes técnicas complicadas de sanación, cuando por lo general tenemos la cura en nuestras manos. Mayormente en el yoga en cada una de las diferentes posturas sin pensar estás haciendo acupresión a puntos de acupuntura y por lo general no te das cuenta pero has liberado energía sobre todo cuando la postura requiere de torsiones, flexiones de rodilla hacia algún punto de la pierna o estimulando directamente un órgano.

Como ejemplo la postura del árbol o Vrksasana hace presión a uno de los puntos del Meridiano del hígado.

 postura del arbol sofia randall

 Trianga mukha eka pada paschimottanasana estimulando varios meridianos centrales y meridiano del Riñón.

 marychiasana sofia randall

marychiasana B o torsiones meridiano de circulación-sexo y triple calentador

 breakdowns sofia randall

Por eso los llamados breakdowns en el yoga, que de la nada comienzas a sentir emociones que te sobrepasan, llorar, tristeza o hay casos que estimula risa o enojo, es porque sin querer has estado presionando sobre un punto de acupuntura del meridiano. Exprimimos emociones relacionadas con el meridiano u organo en cuestión utilizamos la respiración consciente para hacer un barrido de esas toxinas que acumulamos día a día. Volvemos a conectar los músculos que al parecer se desconectaron por el stress.

 realcion organos y emociones sofia randall

Aqui te dejo una pequeña relación del organo y su emoción.

1.- Meridiano del Pulmón (P). tiene que ver con la tristeza, depresión, duelos. Se guardan los rencores, las tristezas y traiciones. Ahí está la capacidad de tomar la vida, la manera de respirar controla tus pensamientos y por ende todas tus ideas.

2.- Meridiano del Intestino Grueso (IG). Aquí encontramos personas que no pueden compartir, no pueden soltar lo viejo, difícil desprenderse de las cosas. Estancamiento, se aferran a actitudes,  relaciones, emociones, personas o cosas.

3.- Meridiano del Estómago (E). Es la parte digestiva, e indica la incapacidad para absorber o digerir lo que se está viviendo, no asimilar las cosas, ahí también se guarda el mal humor, el miedo, las preocupaciones.

4.- Meridiano del Bazo-Páncreas (BP). Mantiene un conflicto entre pensar y analizar de manera agresiva, entre el principio creador, sustentador y el destructor. La asimilación de los eventos en tu vida, dar paso a la amargura, personas que controlan demasiado ya sea a la fuerza o bajo enfermedades, problemas de arraigo. No permitir la dulsura en tu vida, aqui hay muchos que tienen problemas de diabetes.

5.- Meridiano del Corazón (C). se guardan decepciones amorosas, la autocrítica, la falta de perdón.

6.- Meridiano del Intestino Delgado (ID). capacidad de distinguir entre lo que necesitas y quieres, capacidad para poder seguir adelante.

7.- Meridiano de la Vejiga (V). Vencer el temor y la cólera. Es el más largo y sabio de todos los meridianos, miedos profundos, incluso genéticos.

8.- Meridiano del Riñón (R). se encuentra alojado los miedos más profundos. Aqui se guarda el patrón genético hereditario de ADN, y tiene que ver con depresiones muy profundas, sensación de no tener propósito en la vida, falta de poder y determinación, miedo de vivir y morir, se siente congelado para la acción e inlcuso decidir.

9.- Meridiano Circulación y Sexualidad (CS). No representa a un organo en concreto sino a una serie de funciones que se relacionan con el corazón, es una energía yin y tiende a las depresiones o falta de vigor sexual, apatía, congestión e inflamación en cuerpo, problemas de reflujo, hernias de hiato.

10.- Meridiano Triple Calefactor (TC). Mantiene un balance de lo que sucede afuera y adentro de nosotros, sus dificultades en este meridiano tiene que trabajar con el abuso o maltrato. No saben que es lo que sienten  porque no lo pueden verbalizar

11.- Meridiano de la Vesícula Biliar (VB). Expresión plena del poder de la voluntad para tener claridad de tomar decisiones correctas. Tiene que ver con la flexibilidad y a no ser reactivos. Temor a la perdida y confianza.

12.- Meridiano del Higado (H) El hígado guarda todos los rencores, enojos; una limpia en este organo saca mucha tristeza, enojos muy viejos, la impotencia. Cuando sentimos el mundo se nos viene abajo, y no visualizar el como reconstruirla.

13 Meridiano de vaso gobernador enfermedades mentales, estados de shock y de coma. Tiene la capacidad para regirse en la vida.

14 Meridiano de vaso concepción Expresión creadora en todas sus manifestaciones.

 postura de yoga sofia randall

Para terminar, existen muchisimas posturas de yoga que pueden hacer el efecto de limpiar, estimular y cargar, pero también si puedes asistir con algún quiropráctico, darte masajes regulares, hacer ejercicio cardiovascular, caminar o correr, todo repercute en efecto domino si mueves una pieza todo lo demás se modifica y que mejor comenzar por tu respiración.

No lo dejes para despues, porque después ya es muy tarde….No me hagas caso en todo lo que te digo sólo ponlo en práctica!

Te recomiendo leer si no lo has hecho el artículo MERIDIANOS Y EMOCIONES y LEYENDO EL CUERPO 

Fotografías tomadas de diferentes fuentes Quiromasaje Integral y massagenerd

Manten el artículo de su URL y COMPÁRTELO mencionando su fuente pero NO se hacen copias (copy-paste) para subir a otros blogs.

Sofia Randall Arizpe 19 septiembre 2013 © MERIDIANOS, EMOCIONES, VAYUS Y LINEAS SEN

NAMASTÉ

SOFIA RANDALL

Siguenos en @randallita

@glits_mx

Fuente:

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx