3 Claves para desarrollar el pensamiento creativo

Jorge Gomez (333)

La creatividad es una capacidad que se puede aprender con un desarrollo interior programado. Existen 3 claves para desarrollar el pensamiento creativo y puedan mejorar tus capacidades. Si se posee una buena creatividad, la mente llegará fácilmente a las soluciones de problemas que se le presenten en su día a día, en el hogar, el trabajo y la calle. Aquel que aplique las 3 claves para desarrollar el pensamiento creativo, tendrá el conocimiento de como despertar su capacidad creativa, pero tendrá que ponerla en práctica partiendo con pequeñas cosas, porque la creatividad es una acción espontánea que nace de algo inspirador y que termina motivando a realizar cualquier cosa.

 

“La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo”. Peter Drucker.

 

pensamiento creativo.

Claves para desarrollar el pensamiento creativo.

 

La creatividad y el desarrollo interior.

El desarrollo interior tiene mucho que ver con la creatividad y con la facilidad de expresarse. De qué sirve pensar y tener en las manos todas las herramientas necesarias para generar  un cambio, si sólo se calla la mente y se deja que todo permanezca igual. Esta actitud tan indiferente no habla muy bien sobre el desarrollo interior ni de la persona como tal. Los seres humanos son seres creadores y pensantes, por lo que es obligatorio que utilicen sus habilidades naturales. Con estas 3 claves para desarrollar el pensamiento creativo se puede explotar el potencial, incluso marcar una huella en las personas con las que se entable una conversación y al brindándoles algún tipo de ayuda.

Cuando se es una persona creativa el dominio el hemisferio derecho del cerebro es clave, donde se controla el ritmo, la imaginación y el espacio. El izquierdo (o contra lateral en las personas zurdas) que se inclina por el análisis numérico y el analítico. El desarrollo interior que se alcanza al dominar ambos hemisferios es muy elevado. Un creativo es una persona inteligente con valores y límites, posee una gran cantidad de energía y la canaliza en cada pensamiento creativo que genera de forma independiente, confía en sí mismo y no necesita apoyarse en hechos elaborados por otros para solucionar un problema.

La creatividad debe ser bien dirigida porque en vez de tener un desarrollo interior positivo, puede llegar a destruir a la persona, así como se pueden originar pensamientos creativos para el bien, también los hay orientados hacia las malas acciones. Siempre que se genere una idea hay que asegurarse de que nadie se vea afectado por ella, de q servirá crear cosas nuevas y positivas, incluso si es con fines destructivos. A continuación las 3 claves para desarrollar el pensamiento creativo.

 

pensamiento creativo

La creatividad es la base del pensamiento creativo.

 

“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”. Edith Wharton.

 

Las 3 claves para desarrollar el pensamiento creativo.

 

1 – Leer mucho y estudiar. 

Una idea debe sustentarse, no puede quedar en el aire, porque sino será siempre un pensamiento y nunca un hecho. Hay que conocer sobre todos los temas, ya que la creatividad nace de allí, el conocimiento hará que funcione la idea y ésta sea más eficiente. La práctica de la lectura hace a la persona más fluida en sus pensamientos, generando no sólo uno, si no varias opciones como solución. Cada gran invento comenzó con un pensamiento creativo y no necesariamente algo original, puede ser la modificación de la idea de otra persona.

 

2 – Impulsar la creatividad.

No hay que quedarse nunca con la duda, siempre hay que preguntar como funcionan las cosas. Se tiene que sumergir en experiencias diferentes. Cuando una persona se encuentra en un entorno diferente la mente procesa y absorbe mucha información mientras crea nuevas ideas. El observar con curiosidad hará que vea como funciona el mundo y aquellas cosas que no le gusten, pues con el desarrollo interior alcanzado, logrará cambiarlas.

 

“Creatividad es ser un descubridor permanente de nuevos problemas”. Miguel Ángel Cornejo.

 

pensamiento creativo

No basta con tener ideas… hay que plasmarlas en el papel.

 

 3 – Plasmar las ideas creativas en el papel.

El poder visualizar un pensamiento hará que éste se desarrolle con mayor velocidad. Existen herramientas como los esquemas y los mapas mentales que permiten al individuo expandir su idea y analizarla desde afuera, de manera que pueda ir elaborando diagramas de flujo con los procesos que deberá realizar.

Se espera que con estas 3 claves para desarrollar el pensamiento creativo la persona analice mejor los problemas, llegue a obtener un desarrollo interior positivo y aprenda a no sólo ver las ideas, sino a realizar una lluvia con éstas expandiendo su mentalidad.

 

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx