Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Economia sostenible » 5 cosas que no te dicen sobre la economía

5 cosas que no te dicen sobre la economía

economiaOlvídese de pesados tratados de economía de 700 páginas. Todo el mundo puede entender la economía, como pretende demostrarnos The Little Blue Book (el pequeño libro azul) del economista Ha-Joon Chang, el que es, posiblemente, el libro de economía más corto del mundo, donde nos expone las 5 cosas que no te dicen sobre la economía:

definiciones de economia1. El 95% de la economía es sentido común

Usted no necesita un título para entenderlo. Tenemos una visión errónea de esta profesión. Una gran cantidad de economistas profesionales piensan que lo que hacen es demasiado difícil para la gente común.

A usted le sorprendería cuán a menudo estas personas son demasiado estúpidas para decir las cosas y transmitir sus ideas, al menos en privado. Acostumbran a usar expresiones del tipo: “usted no entendería lo que hago, incluso si se lo explicara”. Mire, si no puede explicar algo a otras personas, es usted el que tiene el problema.

La gente expresa opiniones firmes sobre todo tipo de aspectos, a pesar de no tener la experiencia adecuada: opina sobre el cambio climático, el matrimonio gay, la guerra de Irak, las centrales nucleares…

Pero cuando se trata de cuestiones económicas, muchas personas ni siquiera están interesadas. ¿Cuándo fue la última vez que tuvo un debate sobre el futuro del euro o la desigualdad en China, a pesar de que estos problemas pueden tener gran impacto sobre su vida?

trabajar la economía

2. La economía no es una ciencia

A pesar de que los expertos quieran hacerle creer lo contrario, hay más de una manera de “hacer” economía.
A la gente se le ha hecho creer que, como la física o la química, la economía es una “ciencia exacta”, en la que siempre hay una sola respuesta correcta para todo; por lo tanto los no expertos, simplemente deben aceptar y acatar el “consenso profesional” y dejar de pensar en ello.
Contrariamente a lo que la mayoría de los economistas tratan de hacernos creer, no hay un sólo tipo de economía. De hecho, hay muchos tipos diferentes, o escuelas, como se las conoce a menudo: clásica, neoclásica, marxista, desarrollista, austríaca, schumpeteriana, keynesiana, institucionalista, etc. Y ninguna de estas escuelas puede reclamar superioridad sobre las demás y menos aún el monopolio sobre la verdad.

economia es politica3. La economía es política

Los argumentos económicos suelen ser justificación para lo que los políticos quieren hacer de todos modos.
La economía es un argumento político. No es (y nunca podrá ser), una ciencia.

Detrás de cada política económica y acción empresarial que afecta a nuestras vidas (salario mínimo, seguridad social, pensiones, etc.) hay una teoría económica que, o bien ha inspirado esas acciones o, más frecuentemente, proporciona la justificación de lo que el poder pretende realizar.

Sólo cuando sabemos que hay diferentes teorías económicas, podremos decirle a aquellos que acaparan el poder que están equivocados cuando nos dicen que “no hay alternativa”.

4. Nunca te fíes de un economista

economistaUna cosa es no prever la crisis financiera; y otra muy diferente es no haber cambiado nada desde que se produjo.
A la mayoría de economistas la crisis financiera mundial de 2008 les pilló por sorpresa. Y no sólo eso, no han sido capaces de encontrar soluciones dignas a las secuelas permanentes de esta crisis.

Teniendo en cuenta todo esto, la economía parece sufrir de un grave caso de megalomanía.

Esta crisis financiera nos recuerda, con toda su fuerza, que no podemos dejar la economía en manos de economistas profesionales y otros ‘tecnócratas’. Todos debemos involucrarnos en su gestión como ciudadanos activos.

economia del pueblo

5. Tenemos que recuperar la economía para el pueblo

La economía es demasiado importante para dejarla solo en manos de los “expertos”.

economia del puebloUsted debe estar dispuesto a desafiar a los economistas profesionales. Ellos no tienen el monopolio de la verdad, incluso cuando se trata de asuntos económicos.

Como muchas otras cosas en la vida (aprender a montar en bicicleta, aprender un nuevo idioma, o aprender a usar su nueva tablet), una vez supere las dificultades iniciales y siga practicando, saber de economía se le hará cada vez más fácil.

Si usted no está dispuesto y no es capaz de desafiar a los profesionales y a los expertos, entonces ¿para qué necesitamos tener una democracia?

No hay excusa para la complacencia.

 

Fuente: http://www.periodismoalternativo.net/2014/06/20/5-cosas-que-no-te-dicen-sobre-la-economia.html

Fuente: http://www.zerohedge.com/news/2014-06-19/forget-pikettys-700-page-tome-here-shortest-economics-textbook-ever

Visto en  :  El Robot Pescador

5 cosas que no te dicen sobre la economía

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Eva (Redactora GHB)
Eva es una de las redactoras de la gran familia de hermandadblanca.org.
ESPACIO PATROCINADORES

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend