7 consejos para decorar la cocina según el feng shui

Gysell Cobos
La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa según el feng shui

La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa, según el feng shui.

 

Entre todas las habitaciones que componen un hogar, la cocina es uno de los espacios más importantes. La cocina simboliza prosperidad y riqueza según el feng shui tradicional, por lo que la posición que tiene este espacio en el plano de la casa es muy importante.

Por cuestiones de comodidad y quizás hasta de lógica, en muchas viviendas la cocina está ubicada cerca de la puerta de entrada, esto quiere decir que las energías que llegan al hogar fluyen y se concentran justo en este espacio.

En la cocina se preparan los alimentos que la familia consume. Es, junto con el dormitorio, el espacio donde más interacción hay entre las personas que conviven en el hogar. Ya sea en el desayuno, la comida o la cena, esta habitación es punto de encuentro entre las familias, por lo que si atraemos energía negativa a nuestra cocina, esta será absorbida por nuestra alimentación y al mismo tiempo por nuestra salud.

Elementos del feng shui en la cocina

De acuerdo con la práctica del feng shui tradicional, por lo general en una cocina se encuentran presentes los cinco elementos, incluyendo los dos que por naturaleza se enfrentan: el Agua y el Fuego. Es decir, que se debe procurar establecer un equilibrio entre todos ellos, para así formar un círculo perfecto, aunque siempre, por la ubicación de la cocina en el plano, predominará un elemento sobre los demás.

El Agua: se encuentra en el lavavajillas, la lavadora, el fregadero y la nevera.

El Fuego: se encuentra en los quemadores y en el horno.

La Madera: se encuentra en el mobiliario y en algunos casos en los utensilios.

El Metal: se encuentra en los utensilios, cubiertos, tiradores y en los elementos de acero inoxidable.

La Tierra: se encuentra en los objetos de cristal, en la cerámica, en las paredes y los suelos.

A continuación, te presentamos 7 consejos para decorar la cocina según el feng shui y aprovechar el máximo el equilibrio y la armonía de los cinco elementos:

Los Colores

Evita utilizar en exceso los dos elementos catalizadores: Agua y Fuego. Por lo tanto, el color rojo (del elemento Fuego) debe usarse con mucha moderación, y de igual forma el color azul (del elemento Agua). Este último no se asocia con nada comestible, por al contrario, está demostrado que disminuye el apetito.

Los colores más apropiados para pintar las paredes de la cocina son los neutros, como el blanco, el crema, las diferentes tonalidades de amarillo, que promueven la calidez y la tranquilidad, y los colores de los elementos Tierra y Madera, como el verde, marrón, entre otros.

La ubicación

La cocina de una casa debe estar ubicada cerca de la puerta de entrada y no en el centro de la vivienda. También es desaconsejable que se vea desde la entrada principal o desde afuera. Como obviamente no podemos cambiar de lugar la cocina una vez construida, una opción viable es colocar cortinas en las ventanas, de manera que no se vea desde afuera.

Evita también que la puerta de la cocina quede justo en frente a un baño, aunque sí puede estar cerca. Asegúrate siempre de mantener las puertas cerradas. Una planta en el medio de las dos habitaciones es una excelente opción, además que brindará armonía y vida a la casa.

El orden y la limpieza son aspectos muy importantes para mantener la armonía en la cocina

El orden y la limpieza son aspectos muy importantes para mantener la armonía en la cocina.

 

Orden y limpieza

Tanto el orden como la limpieza son esenciales e imprescindibles para mantener la armonía, no solo en la cocina sino también en el resto de la casa. Una casa limpia y ordenada invita a sentirse bien, disfrutar de los días libres, convivir con los seres queridos o preparar una rica merienda.

Procura no tener demasiados objetos decorativos o a la vista. No acumules utensilios, ni ropa para lavar o planchar, ni periódicos viejos, basura, entre otros. Solo deja a la vista los utensilios y objetos que utilices con mayor frecuencia.

Naturaleza

Recuerda siempre decorar con elementos naturales que aporten vida a la cocina. Bien sea flores, plantas, cestas de frutas. Si el espacio es muy pequeño, puedes colocar cuadros con pinturas de frutas o paisajes. Muchas personas tienen peceras en la cocina, pero esto se puede hacer siempre y cuando no perturbe la elaboración de los alimentos y se mantenga limpia.

Utensilios a la vista

Evita mantener sobre el mesón aquellos utensilios que puedan crear una atmósfera agresiva o atraer malas energías. Los cuchillos, las tijeras o cualquier objeto punzante deben ser guardados en cajones o en sitios escondidos cuando no se están utilizando.

Ventilación e iluminación

Asegúrate de mantener la cocina ventilada, esto para evitar que la energía Chi se quede estancada. Lo ideal es que fluya. Para lograr esto, abre las ventanas al menos unos minutos al día y coloca suficientes lámparas o bombillos que garanticen una correcta iluminación.

Según el feng shui, la luz natural es la mejor alternativa a la hora de decorar cualquier espacio. En caso de que no haya otra opción que utilizar luz artificial, o durante las noches, lo recomendado es colocar luces intensas y que alumbren cada rincón del espacio.

Mesa para el desayuno

La cocina y el comedor deben estar técnicamente separados. Sin embargo, es recomendable colocar una pequeña mesa para el desayuno. Esto creará un punto de encuentro familiar y además, es ideal para organizar la habitación de manera que no queden juntas la hornilla con la lavadora, o el lavavajillas.

De acuerdo al feng shui se recomienda colocar elementos vivos como plantas flores etc

De acuerdo al feng shui, se recomienda colocar elementos vivos, como plantas, flores, etc.

 

Otros aspectos a considerar según el feng shui

Para atraer buenas energías en tu hogar y cocina, asegura de no quedar de espaldas a la puerta al momento de preparar los alimentos, ya que esto genera inquietud o temor por no saber quién entra mientras estás cocinando.

De igual forma, el feng shui recomienda evitar la colocación de ventanas justo arriba de la cocina o de sartenes, ollas y calderas colgadas en las paredes de la misma.

Un aspecto importante, es separar la cocina del comedor. Aunque estos están muy relacionados, lo ideal es encontrar los medios para separarlos, ya sea una cortina, una puerta o simplemente jugando con la iluminación.

AUTOR: Gysell Cobos, redactora de la gran familia hermadadblanca.org

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx