7 ideas geniales para ayudar a superar miedos infantiles

Jorge Gomez (333)

La oscuridad, el agua, la soledad, algunos animales…. Estos son algunos de los muchos terrores infantiles que los más pequeños pueden tener a lo largo de su infancia, un fenómeno universal y presente en todas las culturas, y que va desapareciendo paulatinamente con el crecimiento. Sin embargo, ¿qué puedes hacer para aminorar sus efectos? No te preocupes, a continuación te damos algunas ideas.

Los estudios muestran que los temores empiezan alrededor del primer año de vida y son más presentes entre los 4 y los 6 años de edad. A pesar de que en determinados casos puede ser necesaria la ayuda psicológica, la gran mayoría son simplemente una etapa más del desarrollo, por lo que hablamos de los llamados “miedos evolutivos”. Una buena comunicación, acompañada de juegos y reflexión, puede ayudar a hacer desaparecer los angustiosos miedos infantiles, mientras que darles mucha importancia o intentar exponerlos de manera directa solo podría empeorar la situación.

monstruos

A continuación te proponemos 7 geniales ideas para que puedas ayudar a los más pequeños a superar sus miedos:

 

Cuentos educativos y aplicaciones

 

Guía imprescindible de monstruos: ¿Quién no ha temido al monstruo de debajo de la cama, de dentro del armario o de la oscuridad del pasillo? Con estos cuentos aprenderás a reírte de unos monstruos que, al final, resultarán más amistosos que peligrosos. ¿Cómo es el tuyo?

Bye Bye Fears: Una app creada con mucho mimo para ayudar a superar miedos a través del juego con personajes como Edredón o Gamberro, además de consejos para los padres. ¡Y cuenta con una versión gratuita disponible!

Contenidos audiovisuales

El cuento de los 7 Pets: Nuestros amigos de esta serie infantil nos explican su nueva aventura. ¿Conseguirá Selene vencer el miedo a la pelota que desarrolló después de recibir un pelotazo? ¡Descúbrelo junto a estos muñecos animados!

No tengas miedo: ¿Conoces a nuestro amigo Jelly Jamm? Canta y baila con él esta canción y descubrirás cómo los miedos pueden vencerse a base de música y carcajadas. Es muy pegadiza, ¿verdad?

Juegos y actividades

7 juegos para perder el miedo a la oscuridad: La gallinita ciega, la bella durmiente o las sombras chinescas son algunos de los juegos que te ayudarán a convertir los temores en diversión. ¿Qué mejor manera de olvidarse de los miedos que pasando un buen rato en familia o con amigos?

La máquina de romper miedos: Imagina crear una máquina para poder destruir todo aquello que te angustia. ¡De eso se trata el juego que te proponemos! Identifica todos tus miedos y hazlos desaparecer para siempre con esta genial actividad.

Actividades para educación infantil: Quizá el tema del miedo parece algo complicado para tratar con los más pequeños, pero no lo será si se propone de la manera adecuada. ¿Qué te parece un fantasma come-miedos que nos ayude a comprender nuestros miedos y saber cuáles son útiles y cuáles no?

Fuente: http://blog.tiching.com/

7 ideas geniales para ayudar a superar miedos infantiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx