7 series mágicas

temporadas NE
 
Qué misterio tendrá el número siete
Que será, qué será, qué será
Yo investigo y nadie sabe la verdad.

 

La ciencia oculta enseñada en los antiguos templos se dividía en cuatro secciones: La alquimia, la magia, la psicurgia y la teúrgia. Gracias a un entrenamiento especial, el aprendiz de mago podía convertirse en un ser magnético. Por el pensamiento podía espiritualizar la fuerza acumulada, por la palabra podría concretarla y por la acción de su voluntad, dirigirla fuera de él mismo. Cuando la acción se vuelve consciente y se asimila al faquirismo de los hindúes o a la magia de los antiguos, nos encontramos con especialidades como la taumaturgia o la dramaturgia.

La magia ya no entra dentro de los fenómenos de la naturaleza, ni dentro de nuestra capacidad para comprenderlos  y aprovecharlos, sino en las redes de comunicación, como son la radio, la televisión, la telefonía e internet que ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información de las historietas, la novela popular y las Selecciones  del Reader Digest.

La ciencia de las siete inteligencias, cualidades o rayos (ciencia cognitiva), y su efecto sobre las formas que ellos energetizan, constituyen el método actual de entrenar y desarrollar la mente humana.

MAGIA

PSICOLOGIA

ELECTRICIDAD.

El ritualista

El idealista

El científico

El artista

El mentalista

El místico

El desarrollista.

Empresarismo

Idealismo

Cientificismo

Imaginación

Innovación

Ética

Política

Formas materiales

Formas fluidas

Formas cristalizadas

Formas armonizadas

Gloria radiante

Fuerza magnética

Energía espiritual

 

He tomado siete series de televisión para establecer las relaciones entre magia, ciencia, psicología y electricidad, tal y como aparecen en la anterior tabla.

Una serie de televisión es una obra audiovisual que se difunde en emisiones televisuales, manteniendo cada una de ellas una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran. 

Una serie suele concebirse de forma cerrada, con final previsto, pero dejando abierta la posibilidad de ampliar la producción, en función de los resultados de audiencia. Lo más habitual es que se realice una primera tanda de trece episodios y, si el éxito acompaña, es muy probable que la serie regrese con nuevas entregas.

LOS BIBLIOTECARIOS

Los bibilotecariosLos bibliotecarios es una serie de televisión estadounidense  emitida en TNT, que se estrenó el 7 de diciembre de 2014. Se trata de un spin-off directo de la trilogía El Bibliotecario, compartiendo la continuidad con estas películas.

La serie sigue a cuatro personas, Eva Baird, que es elegida por la biblioteca para ser una nueva guardiana, así como Ezequiel, Casandra y Jacobo, quienes aplicaron en la Biblioteca para convertirse en el nuevo  bibliotecario, que reemplazaría a  Flynn Carsen. Mientras Flynn sale en búsqueda de la Biblioteca, que se encuentra perdida  en el espacio-tiempo, los cuatro se convierten en un nuevo equipo de bibliotecarios con el fin de resolver los misterios imposibles, recuperar artefactos de gran alcance. 

La primera temporada se centra en la lucha contra las amenazas sobrenaturales, especialmente las fuerzas de la  Hermandad de la Serpiente, dirigida por el misterioso inmortal Dulaque. Se muestra que los bibliotecarios están relacionados con la época del Rey Arturo, Camelot y la Mesa redonda, la relación de la magia con las líneas ley y el origen de la electricidad en la época de Nikola Tesla.

La segunda temporada se centra en el poder que adquieren los personajes ficticios de la literatura en especial Próspero, un mago que aparece en la Tempestad de William Shakespeare, y Moriarty, el antagonista de Sherlock Holmes. Jenkins explica que algunos personajes de ficción llegan a existir por su propia voluntad, pero otros pueden ser convocados por los hechizos. Todos están obligados, en cierta medida, por el contexto de su narrativa. Al finalizar la temporada, la guardiana hace entrega a los tres bibliotecarios de las nuevas situaciones en las que se presenta la magia: delitos mágicos, leyendas: historias que cobran vida y las matemágicas.

 

HÉROES

Héroes renacenHéroes es una serie de televisión estadounidense de los géneros ciencia ficción y drama creada por Tim Kring que se emitió en la NBC en un total de cuatro temporadas desde el 25 de septiembre de 2006 hasta el 8 de febrero de 2010. La serie narra la historia de gente ordinaria que descubre que tiene poderes sobrehumanos, y cómo esto afecta la vida de los personajes.

La serie toma el argumento de la historieta “La 9ª maravilla”, (como en la película El protegido, del año 2000) cada temporada era llamada “Volumen” mientras que los episodios eran conocidos como “capítulos”, además de que cada episodio terminaba en “continuará…

La primera temporada, “Génesis”, comienza con un grupo de personas aparentemente normales que poco a poco se dan cuenta de que poseen poderes especiales, mientras tanto un médico investiga el origen de tales poderes y plantea la teoría del genoma humano. Los poderes que se exploran son: empatía, telepatía,  ciberpatía, doble personalidad,

La segunda temporada,  “Generaciones”, se ocupa de La compañía y su búsqueda del virus Shanti. Los héroes se reúnen en un intento por detener la expansión de una mortal cepa del virus y detener una pandemia global.

La tercera temporada incluye dos volúmenes. “Villanos”  que incluye capítulos intitulados como el segundo advenimiento, el efecto mariposa, angeles y demonios y el eclipse.  “Fugitivos” muestran el origen de la compañía en el año de 1961.

La cuarta temporada, “Redención”,  se centra en un Carnaval liderado por Samuel, quien trata de reclutar más personas con poderes a su feria-familia con la esperanza de crear una comunidad para sus congéneres que sean bienvenidos y respetados por los forasteros. El final de la cuarta temporada comienza con el volumen seis, “Un mundo feliz”, en el que Claire le revela la existencia de gente con poderes especiales a un grupo de reporteros y camarógrafos.

En el año 2015 es lanzada la serie Heroes Reborn, cual si fuera la quinta temporada. El volumen uno “Despertar” hace una transición de la ciencia a la tecnología, los héroes son llamados EVOS (evolucionados) y han de presentarse ante la registraduría del Estado. Una nueva compañía, Renautas, recluta los Evos para digitalizar sus habilidades y convertirlas en aplicaciones. Dos hermanos mellizos han de salvar al mundo de una inversión magnética.

 

FRINGE

FringeCiencia al límite es una serie de ciencia ficción estadounidense creada por J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci. Se estrenó  el 9 de septiembre de 2008 y terminó el 18 de enero de 2013 después de cien episodios recopilados en cinco temporadas. La serie sigue a Olivia Dunham, Peter Bishop  y Walter Bishop, quienes son miembros de la División Fringe de la Oficina Federal de Investigación cuya base se encuentra en Boston, Estados Unidos, bajo órdenes del Departamento de Seguridad Nacional. El equipo utiliza métodos de la ciencia fringe para ayudar al FBI a investigar diversos casos inexplicables, a menudo horribles, que están relacionados con un misterioso universo paralelo. La serie ha sido considerada como una mezcla entre Los Expedientes X, Estados Alterados y La zona desconocida.

La investigación científica en un campo de estudio específico que se aparta significativamente de las principales teorías y ortodoxia, y está clasificado en el “límite” (del inglés “fringe”) de una disciplina académica digna de crédito. Los conceptos FRINGE se consideran altamente especulativos o débilmente confirmados por la ciencia vigente.

El CSI (Comité para la Investigación Escéptica) fue fundado en 1976 y ha llevado a cabo investigaciones sobre afirmaciones paranormales tan diversas como los avistamientos de OVNIs y fenómenos psíquicos como pseudociencias, astrología, medicinas alternativas y sectas religiosas. Algunos miembros famosos de CSICOP son o han sido Bill Nye, Isaac Asimov, Carl Sagan, Martin Gardner, James Randi, Mario Bunge y muchos otros. La parapsicología es una pseudociencia que estudia los fenómenos paranormales o fenómenos PSI, como la percepción extrasensorial, telequinesia, telepatía, precognición, clarividencia, las experiencias extracorpóreas, el espiritismo y los poltergeist).

La ciencia cognitiva surgió como un estudio interdisciplinario de la mente y a partir de 1985 se ha producido una copiosa literatura, describiendo e interpretando las distintas etapas por las que han pasado. Hoy se consideran tecnologías convergentes a la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología informática y las áreas de la ciencia cognitiva, pues los límites entre estas disciplinas están desapareciendo, lo que ha ido dando origen al transhumanismo.

Otras investigaciones relacionadas con la ingeniería genética, la neurociencia y la física cuántica incluyen:  teletransporte,  bio-supensión, bio-militarización, rejuvenecimiento celular, clonación, transplante clonal, visión fría, criptozoología, criónica, materia oscura, , mutación, red neuronal, pandemia, universo paralelo,  reanimación, armas de resonancia, singularidad, transmogrificación, plasticidad temporal, agujeros de gusano.

GRIMM

Grimm es una serie de televisión estadounidense de fantasía, misterio, crimen y drama que se estrenó por la NBC el 28 de octubre de 2011. Los Grimm Son seres humanos con el poder de “reconocer” a criaturas críptidas, quienes se han otorgado el deber de luchar contra ellos y proteger a la humanidad del mal. Su linaje y descendencia son un misterio, aunque se sabe que han estado activos desde los tiempos antiguos, y entre sus antepasados podrían contarse un grupo de caballeros cruzados de la Edad Media y los Endeichen Grimm, que eran escuadrones de muerte sin ninguna clase de compasión por tales critaturas. Sus hazañas y batallas contra las criaturas han sido relatadas y publicadas por los cuentos de hadas a lo largo de los siglos. Hasta ahora los Grimm solo han mostrado la capacidad de reconocer a los ciaturas y se desconoce si poseen alguna otra habilidad sobrenatural (sin embargo, como ha demostrado la madre de Nick, si muestran una mayor capacidad física y cinética que los humanos promedio, aunque se desconoce si esto se debe al alto nivel de entrenamiento en combate de dicha Grimm o a algún factor sobrenatural). Por otra parte los poderes de un Grimm parece ser que pueden heredarse ya que la familia Kessler ha mostrado los poderes desde generaciones pasadas.

La diversidad de las criaturas es muy rica y amplia por lo que distan de ser especies en peligro, llegando a existir algunas muy diferentes de otras como mamíferos, reptiles, aves, insectos, hasta especies casi prehistóricas y antiguas como dragones o tigres dientes de sable. Incluso se ha llegado a revelar la existencia de híbridos wesen con seres humanos como es el caso del capitán Renard o el hijo de éste con Adalind Schade. Con el paso del tiempo se va revelando incluso la existencia de seres que no son wesen y que ni siquiera los Grimm han podido clasificar, como por ejemplo La Llorona, Volcanis y los Glühenvolk.  Todos los wesen tienen el poder común de transformarse en su verdadera forma, la cual es conocida con el nombre de woge (la “ola”). Sin embargo cada especie tiene un poder propio que le ayuda como medio de defensa o forma parte de su propio cuerpo.

 

Se conoce que las primeras ediciones de Los cuentos de los hermanos Grimm no estaban dirigidas a un público infantil; en un principio los hermanos Grimm rehusaron utilizar ilustraciones en sus libros y preferían las notas eruditas a pie de página, que ocupaban casi tanto espacio como los cuentos mismos. En sus inicios nunca se consideraron escritores para niños sino folcloristas patrióticos. Alemania en la época de los hermanos Grimm había sido invadida por los ejércitos de Napoleón, y el nuevo gobierno pretendía suprimir la cultura local del viejo régimen de feudos y principados de la Alemania de principios del siglo XIX.

La primera temporada muestra el origen de los Grimm y su relación con la realeza. Las siete casas son dinastías reales con enorme poder y control en el mundo sobrenatural. Durante los tiempos antiguos mantuvieron a los Wesen controlados con ayuda de los Grimm. No obstante cuando los guerreros comenzaron a “extinguirse”, las siete casas perdieron su poder sobre el mundo. Su objetivo es encontrar un extraño tesoro saqueado de Constantinopla, del que se dice que podría ayudarlos a recuperar el control sobre el mundo una vez más, transformando los Estados Democráticos en los Totalitarismos e Imperialismos del pasado. Las casas reales han ido infiltrándose los últimos años en las altas esferas políticas de los países más poderosas del mundo para, cuando llegue el momento, dominar el mundo.

La segunda temporada se centra en ahondar en el significado de la Bella durmiente, lo que permitirá comprender los conceptos de príncipe y de bruja. Se conoce el funcionamiento de la Resistencia contra la realeza.

La tercera temporada muestra cómo un Grimm pierde sus poderes y cómo puede recuperarlos.

La cuarta temporada inicia con la resurrección del Capitan Renard, lo que permitirá revelar la relación entre el bien y el mal, la luz y la sombra.

La quinta temporada se centra en una organización secreta del gobierno dedicada a lidiar con amenazas Wesen. Revela la manifestación actual de los siete caballeros y la forma como la aristocracia se ha fue fusionando con la burocracia, previa a la democracia.

 

ALMACÉN 13

Almacén 13La serie cuenta la historia de dos agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos: Peter Lattimer y Myka Bering, quienes son destinados a la custodia del almacén del Gobierno de los Estados Unidos, que contiene objetos sobrenaturales de toda la humanidad. Estos agentes son los encargados de recoger los objetos que faltan e investigar apariciones de otros, con la inestimable ayuda de su jefe, Arthur “Artie” Nielsen.

La versión anterior del Almacén 13 fue construida en 1898 en Inglaterra, la versión definitiva quedó construida en Dakota del Sur en 1914, y fue diseñada por Thomas Edison, Nikola Tesla y M.C. Escher. Como su propio nombre sugiere, han existido doce encarnaciones anteriores al actual almacén. Uno de los más antiguos almacenes era el dos, que se encontraba en la Biblioteca de Alejandría. A lo largo de la historia, el almacén se ha trasladado al país que más poder tenía en ese momento (Mesopotamia, Imperio romano, Imperio Español, Imperio británico, etc.)

La primera temporada trata asuntos como el magnetismo y la resonancia.

La segunda temporada se centra en las creaciones de H. G. Wells (quien es de género femenino), entre ellas la máquina del tiempo (1895), se explica que la que viaja es la conciencia a través de la mente. Gracias al zoótropo de Max Wertheimer muestran cómo se fusionan los hemisferios cerebrales y cómo el derecho es inteligencia emocional mientras que el izquierdo es inteligencia artificial.

La tercera temporada incluye a un nuevo chico capaz de detectar mentiras.

CHARMED

CharmedHechiceras narra el cambio en la vida de las tres hermanas Halliwell que, tras la muerte de su abuela Penny, descubren El Libro de las Sombras y se convierten en poderosas brujas cuyo gran propósito es combatir el mal y proteger a los inocentes, tratando siempre de proteger su secreto a pesar de que les impida llevar una vida normal.

 

 

La primera temporada, cumpliendo la profecía,  El Libro de las Sombras revela los poderes y la misión de las hermanas: deben proteger al inocente del mal y cada una de las hermanas adquiere poderes.

La segunda temporada, rito de pasaje, se inicia con las hermanas haciendo su vida sin preocuparse de la brujería. Phoebe les dice que van a cumplir un año como brujas y que el día es más especial todavía porque es el equinoccio de otoño, un día mágico.

La tercera temporada, parlamento del infierno, inicia un mes después de que Leo y Piper se fueran con Los Ancianos. La temporada trae amor, magia y muerte. Durante esta temporada los poderes de las chicas crecen. Phoebe obtiene su primer poder activo, la habilidad de levitar.

En la cuarta temporada, cumpliendo el destino, una chica llamada Paige Matthews se presenta ante las Halliwell  y al saludar a Phoebe, ésta tiene una premonición en la que ve a Shax matando a Paige. Phoebe y Cole intentan salvarla y averiguan que puede orbitar. Cole descubre que Paige puede ser capaz de restituir el Poder de Tres, ya que es hermana de las Halliwell. Piper invoca a su abuela y descubre que su madre tuvo una cuarta hija con su Luz Blanca, Sam, a la que abandonaron poco después de haber nacido.

La quinta temporada, el nacimiento de Wyatt, comienza con las hermanas preparándose para la llegada del bebé de Piper. Paige es promovida a trabajadora social, aunque luego renuncia a su empleo para dedicarle más tiempo a la brujería. Cole resurge de la tierra de los muertos y trata de convencer a todos de que es bueno.

En la sexta temporada, amenaza el futuro, las vidas de las hermanas se han vuelto más ocupadas ahora que tienen un Luz Blanca que quiere destruir a todos los demonios, porque sabe que hay un mal que irá a por Wyatt, y por ello ha venido del futuro a detenerlo.

En la séptima temporada, los Avatares y el fin de la magia, Piper, Phoebe y Paige entran en una nueva etapa de sus vidas con otro ser mágico en su hogar, el bebé Chris. Leo explica lo que es un Avatar, Los Avatares quieren crear una Utopía, un mundo sin demonios, y necesitan a las hermanas para que les ayuden.

En la octava temporada, el poder supremo, las hermanas están presuntamente muertas. Sin embargo, viven con el deseo de recuperar sus antiguas vidas sin demonios. Las hermanas toman las identidades de sus primas por parte de padre, realizando un hechizo que altera la forma en que las ven todas las personas excepto aquellos de su familia.

SMALLVILLE

SmallvilleEn Villachica, un pueblo ficticio de Kansas, ocurren las aventuras del joven Clark Kent, durante los años previos a que él se convierta en el Superhombre. Las primeras cuatro temporadas se centran en Clark y sus amigos durante sus estudios en el instituto. A partir de la quinta Temporada la serie cambia de concepto, con situaciones más adultas, y la inclusión de elementos como la Fortaleza de la Soledad y la Zona Fantasma. También aparecen otros personajes DC, tanto superhéroes (Flecha verde, Flash, Acuamán, Cyborg, Canario negro, Cazador marciano, Superchica, Superchico y Hawkman) como villanos (Lex Luthor, Brainiac, Zod, Bizarro, Vandal Savage, Doomsday, Metallo y Darkseid) .

El nombre de la serie hace referencia a un microcosmos (la familia y la comunidad) en comparación con el macrocosmos: el universo.

Hay una diferencia entre los padres adoptivos de Clark y el padre de Lex, Lionel Luthor en lo referente a la crianza de los hijos, hecho que se evidencia en el final del octavo episodio de la primera temporada. Marta y Johnatan son los padres ideales que ayudan al adolescente Clark a desarrollar sus habilidades. Los amigos de Clark nos permiten entender la importancia de la fidelidad, del valor de la amistad y el respeto a la personalidad. Chloe Sullivan,  se vuelve la confidente de Clark a partir de la quinta temporada, y hacen un guiño cual si fuera la hija de la Mujer Maravilla. Cloe tiene la habilidad de dar vida y se convierte en la vigilante de la Atalaya de la liga de la justicia.

En el episodio 16, de la décima temporada se revela que Alexander (Superchico) es un producto de ingeniería genética de síntesis del ADN de Lex y Clark. Alexander se autonombra Conner (‘Réplica Neuroplástica Cognitiva’) y Clark le enseña a controlar sus habilidades.

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Jorge Ariel (Editor GHB)
Es uno de los colaboradores de la hermandad desde 2009. Pedagogo del comportamiento, orientador escolar de una Institución educativa en Caldas-Colombia, seguidor del Maestro Tibetano y estudiante de cuarto grado de la Escuela Arcana. Lleva 100 artículos publicados durante siete temporadas y a partir del año 2016 empezó a difundir los fundamentos de la alquimia, la magia y la astrología en términos de creatividad.
ESPACIO PATROCINADORES

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to friend