8 animales fabulosos

httpwwwdreamstimecomroyalty free stock photo set heraldry mythological animals animal design elements black colored image54764365

ANIMALES FABULOSOS

“A orillas de un estanque diciendo estaba un pato:
¿a qué animal dio el cielo, los dones que me ha dado?”
El pato y la serpiente
Tomás de Iriarte

Desde épocas remotas la relación entre los animales y el hombre ha sido totalmente física. Los animales acechaban al hombre en la época en la que el hombre animal no era muy diferente de ellos. Lo único que separaba al hombre del animal era el hecho de la individualización.

Pequeños grupos nómades de seres humanos eran diezmados totalmente época tras época , por la poderosa vida animal del período, pero el instinto, que se diferenciaba muy poco del de sus enemigos, enseñó al hombre animal a tomar ciertas precauciones . A medida que transcurrieron millones de años empezaron a afirmarse la inteligencia y la astucia humanas y la humanidad llegó a ser más poderosa que los animales y a su vez devastó al reino animal.

En la actualidad los animales domésticos llegan todos a la individualización, por ejemplo el elefante, el perro, el gato y el caballo; siendo cada uno de ellos expresión de una línea de rayo de la vida, y estas cuatro especies están en “proceso de transfusión”. Agregaré a estos cuatro el pez, el águila y la serpiente para completar el septenario de animales míticos. Primero fue la serpiente, luego aparecieron simultáneamente, por un lado el pez, y por otro, el pájaro como símbolos de clarividencia y adivinación.

Los antiguos Maestros estudiaron por siglos a los animales con el fin de adoptar algunas de sus características y enlazarlas a su estilo de vida;  cinco animales fueron elegidos por sus atributos superiores para el combate, defensa y otros manierismos que contribuyen positivamente a la vida humana como el despertar de la conciencia y el logro del equilibrio de la energía interna y externa.

 

 

EL ELEFANTE

elefante“Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña,
como la tela se resistía fueron a llamar a un camarada”
CANCIÓN INFANTIL

El elefante es una especie de primer rayo, existen hoy en día tres especies y diversas subespecies. Entre los géneros extintos de esta familia destacan los mamuts. Con un peso de 5 kg, el cerebro del elefante es el más grande de los animales terrestres. Se le atribuyen una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia como el duelo, altruismo, adopción, juego, uso de herramientas, compasión y autorreconocimiento. Los elefantes pueden estar a la par con otras especies inteligentes como los cetáceos y algunos primates. Las áreas más grandes en su cerebro están encargadas de la audición, el gusto y la movilidad.

Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil, pero debido a la creciente rareza de los elefantes, casi toda la cacería y tráfico son ahora ilegales. Los colmillos del elefante pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m de longitud, aunque lo normal es que midan menos de un metro. Estos colmillos no son dientes caninos, sino incisivos extremadamente largos y el marfil es la dentina que los forma.

Ganesha es una de las deidades más conocidas y adoradas del panteón hinduista. Tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Es ampliamente reverenciado como ahuyentador de obstáculos, patrono de las artes y las ciencias, y el dios de la inteligencia, la sabiduría y las letras.

Se le reza al comienzo de los rituales y ceremonias religiosas y se lo invoca como Patrono de las Escrituras durante la lectura de textos sagrados y las sesiones de escritura. Varios textos relatan anécdotas mitológicas asociadas a su nacimiento y explican su iconografía distintiva.

EL LOBO

Perro“Juguemos en el bosque mientras el lobo no está
¿Lobo estás?. Me estoy poniendo los pantalones”.
CANCIÓN INFANTIL

 

El lobo es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. El perro doméstico se considera miembro de la misma especie según distintos indicios, la secuencia del ADN y otros estudios genéticos. El lobo, que es un depredador, se halla en una gran cantidad de ecosistemas. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie, ya que puede vivir en bosques, montañas, tundras, taigas y praderas.

El licántropo es un hombre-lobo, es decir, indudablemente un cazador de lobos, tal vez incluso alguien que come lobos, o un hombre que tiene la fuerza temible y temida, terrorífica por ser despiadada, del lobo. La licantropía en los siglos XVI y XVII, se consideraba un encantamiento, por el cual el individuo víctima de este mal y de esta metamorfosis  era presa del Diablo y de los demonios, según las creencias religiosas de la época.

Pero los hombres-lobo fueron, también y sobretodo, guerreros feroces que iban a la batalla aullando como lobos o vestidos con pieles de lobo. Eran los guerreros de Odín, a quien los anglosajones llamaban Wotan, padre de los dioses de la mitología germano-escandinava, dios de la guerra, pero al mismo tiempo dios de los poetas, de los muertos, de las ruinas, de la magia y del éxtasis.

 

EL LEÓN

leónEl rey León me enseñó una frase
que recordaré y aplicaré en mi vida:
Hakuna Matata

El león  es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cinco especies del género Panthera. El león es el felino viviente más grande junto al tigre. Con unas extremidades potentes, una fuerte mandíbula y unos dientes caninos de ocho centímetros, el león puede matar grandes presas.  La coloración de los leones va desde un color beis claro hasta un marrón amarillento, rojizo u ocre oscuro.

El leopardo es un gato grande, una criatura magnífica que se destaca en velocidad y peligro. Puede moverse tan rápido como el viento para perseguir a su presa o escapar de un enemigo. Es ultra-eficiente ya que observa y calcula para después estallar en un ataque de uñas y dientes, ejecutando su cena hasta la extenuación.

El puño de leopardo utiliza los nudillos, esa flexión de los dedos hace la mano rígida y fuerte. Asímismo la delgadez del puño de leopardo permite entrar en aberturas estrechas y golpear blancos fáciles.

Los ataques del leopardo se dirigen principalmente a las axilas, cuello y entre las costillas. Generalmente comienzan a partir de una posición relajada y luego se actúa del modo más veloz.

El tigre es un animal dominante y naturalmente dotado para el combate; depredador robusto, de huesos fuertes, gran musculatura, enorme cabeza y afiladas garras y dentadura.

El tigre caza con gran fluidez, poder y velocidad, jamás titubea y lo hace generalmente por la espalda. Los chinos lo consideran como el rey de los animales.

El practicante de esta disciplina debe aprender a usar sus técnicas y métodos de combate con un enfoque simple, aprendiendo a reaccionar y dominar casi de modo instintivo, inmediato o repentino. Debe tener una actitud de ataque directo y absoluto, sin fintas ni distracciones; operar con poder, tenacidad y audacia.

Es fuerte y valiente por lo tanto el Estilo efectuado correctamente debe mostrar ante todo autoconfianza y seguridad.

EL PEZ

 

“La sirena viene hacia mí, voy a atraparla en mi red marinerasirena
Me espera para gozar loca de risa en la espuma del mar”.
LA SIRENA
Luis Felipe González

 

En las numerosas civilizaciones antiguas y hasta en la imaginería romana , la escama se empleó como símbolo de la puerta del Cielo divinizado, o bien la escama se relacionó con el párpado, simbolizando en este caso la puerta de la visión. Cuando la escama cae o el párpado se abre el hombre ve. La escama también está relacionada con la caparazón, protege al individuo sensible, que siente a flor de piel, pero cuando se abre libera sus emociones. Las emociones son los motores de nuestra vida, nos sumergen o nos iluminan según el caso. Entonces el hombre es como un pez, nadando entre las aguas agitadas de sus emociones, de donde saca toda su inspiración y todas sus motivaciones.

El dios Oannes de los caldeos, el antepasado de Posidón-Neptuno, fue quien reveló las ciencias de la medicina, la astrología, la arquitectura y la agricultura.

La sirena es una mujer-pez blanca bastante peligrosa, parece siempre alegre, despreocupada, lasciva, sensual, seductora, y por supuesto, bellas, pero cuya voz y sobretodo su canto son irresistibles cuando lo oímos. Los marineros cretenses de la Antigüedad, pero más tarde los bretones, los gallegos, los irlandeses, y después los normandos, durante siglos e incluso milenios, aseguraban que las sirenas anunciaban violentas tempestades, tormentas y naufragios. Antes de que incluso el poeta Homero las inmortalizara en su Odisea, atormentaban a todos los navíos del Próximo Oriente y, en primer lugar, seguramente a los fenicios.

 

EL ÁGUILA

águilaSegún las teorías evolucionistas científicas actuales, los antepasados de las aves son los reptiles.

El águila es un ave carnívora que con sus garra captura serpientes y , sobretodo, ratoncillos de campo. Vive en pareja en su área y solamente tiene una cría por nidada. Desde siempre los hombres la han admirado y temido. Los griegos, los hindúes y los persas vieron en el águila un animal solar, el pájaro-dios, el ave solar por excelencia. En efecto, según  ellos, poseía una vista muy aguda que le hacía clarividente y era el único pájaro, animal o ser viviente que podía mirar al Sol de cara.

La grulla es monógama y es célebre por sus magníficas danzas nupciales. Casi siempre se le asoció a la imagen de una persona que carece de inteligencia , torpe o que no sabe comportarse, pero en China valoran su danza sagrada , símbolo de pureza, de la prosperidad, la fuerza de la vida y la regeneración y, como consecuencia, una figura de la inmortalidad del alma.

La grulla es la encarnación de la sutileza y la gracia, y se caracteriza por su aparente pasividad al poder mantenerse por horas parada en una pata pero -como en realidad está siempre alerta- es capaz de matar en un santiamén.

Utiliza los movimientos de sus alas para desviar ataques y propulsar su cuerpo a lo largo de una trayectoria circular. Sus patas largas contribuyen a utilizar con efectividad técnicas de desvío donde crea distancias entre sí misma y su adversario.

A pesar de ser naturalmente evasiva, cuando un enemigo está cerca, la grulla golpea con sus alas y patea de modo muy veloz, asimismo utiliza el pico dirigido a puntos vitales.

El artista marcial que aplica los movimientos de grulla usa ambas manos a modo de picos dobles y después de golpear estos se pueden convertir en ganchos aplicando defensas para atacar a la vez con la otra mano. Así el enemigo nunca sabrá qué mano se utilizará para la ofensa y cuál para la defensa.

EL CABALLO

caballo“Como al caballo blanco le solté la rienda,
A ti también te suelto y te me vas ahorita”
TE SOLTÉ LA RIENDA
José Alfredo Jiménez

El caballo es un mamífero  domesticado de la familia de los équidos. Es un herbívoro solípedo de gran porte, cuello largo y arqueado, poblado por largas crines. A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías si son machos potros o potrillos, y si son hembras potras o potrancas.

El caballo es utilizado como alegoría para el alma: El auriga es el alma racional, el caballo blanco representa la parte virtuosa (disciplinada) y el negro la parte viciosa (siempre rebelde). La tarea del auriga es mantener el caballo negro al mismo galope que el blanco.

El hombre dejó ser parte del caballo y de identificarse con él. El centauro es ese animal fabuloso, mitad caballo y mitad hombre, que representa el signo de sagitario. El Arquero sobre el caballo blanco significa la orientación del hombre hacia una meta definida. La nota clave del Centauro es ambición, la del Arquero es aspiración y orientación; ambas son expresiones de las metas humanas.

El unicornio aparece inicialmente bajo el aspecto de un animal fantástico e irreal, con cuerpo de caballo, de pezuña hendida, y con cabeza de macho cabrío, cuya frente posee un cuerno largo. Al único cuerno de este animal fabuloso, que no es otro que el rinoceronte blanco indio,  se le atribuían virtudes medicinales. El rinoceronte blanco es un animal más bien solitario, muy temido, absolutamente herbívoro y que vive en zonas pantanosas. Posee un olfato muy agudo que hace que el aproximarse a él resulte prácticamente imposible. Por supuesto, tiene uno o dos cuernos en el hocico y es cierto que se le atribuyen poderes afrodisíacos al polvo de cuerno de rinoceronte.

A pesar de que al unicornio se le ha asignado un carácter femenino, es en realidad un símbolo masculino itifálico, símbolo de pureza y castidad. Para los alquimistas el unicornio representaba el espíritu, el azufre, principio masculino, y la cierva simbolizaba el alma, el mercurio, principio femenino. De manera que de la unión de ambos, podía nacer el ser divino. ¿Estarían haciendo referencia a la relación cáncer-capricornio?

LA CABRA

cabra«Abracadabra, patas de cabra»

La cabra y el macho cabrío tuvieron papeles importantes en muchas de las creencias  y leyendas míticas de los pueblos de Africa, de Próximo Oriente, de Europa y de la India. Todos los pueblos que fueron ganaderos concedieron un lugar importante a la cabra y el macho cabrío: la cabra se identificaba con la madre que alimenta, mientras que el macho cabrío era el gran principio fecundador vital.

La cabra se convirtió en una representación ideal, mítica y mística, de la gran hembra iniciadora, que representa a la Madre Naturaleza, y el chivo, su hijo, el hijo del cielo y de la Tierra, en el iniciado. Este chivo es el animal fantástico que hallamos en el zodíaco para simbolizar el signo Capricornio, denominado justamente “el iniciador”.

Todos los profetas y guías de los hombres que tuvieron visiones y revelaciones, empezando por Moisés en el monte Sinaí, se representaban como pastores cubiertos por una piel de cabra. Poco a poco, todo lo que tiene que ver con la cabra, de la piel de cabra al vellocino de oro, del chivo al cordero de sacrificio o Cordero de Dios, tomó un carácter sagrado y fue el símbolo de la aparición divina en forma de rayos y llamas, surgidos de la tierra o caídos del cielo.

La diferencia existente entre «los corderos y las cabras» es principalmente jerárquica (Aries y Capricornio). Se aplica el término «cabra» al discípulo iniciado y a los que han ascendido la montaña de la iniciación. El término «cordero» se aplica a los que siguen ciegamente los impulsos internos de sus almas y tantean su camino hacia el Reino de Dios: el quinto reino.

La cabra hacía referencia a una madre vital bienhechora, alejada de los monstruos irreales o inútiles actualmente fabricados en los laboratorios, a los que se les ha atribuido el nombre de quimeras porque han perdido sus raíces y sus culturas o, simplemente, su sentido común. La palabra quimera es empleada para designar una creación imaginaria, un animal fantasmagór
ico, algo totalmente inexistente.

LA SERPIENTE

«Tú mordiste la manzana y renunciaste al paraíso
Y condenaste a una serpiente siendo tú el que así lo quiso.»
PIES DESCALZOS, SUEÑOS BLANCOS
Shakira
serpiente

Según el hinduismo, la serpiente representa  una concentración de energías divinas y  primordiales. Cuando la serpiente de fuego se despierta, entonces sube y se enrosca a lo largo de la columna vertebral (de ahí el nombre kundalini) dando paso a los chakras o centros de fuerza. Esta creencia en una energía primigenia, la cual reside en él y tiene aspecto de serpiente, no es exclusiva de la cultura religiosa india. La encontramos en los símbolos y mitos universales relacionados con la serpiente y el dragón, y evidentemente en nuestra cultura judeo-cristiana. En efecto, en el relato bíblico del Génesis la serpiente es el personaje central de la escena de la tentación de Eva: Eva se resiste a la serpiente, que simboliza evidentemente, las energías primordiales y que son el origen de toda vida.

suelo. A pesar de ser contundente, al dragón se le ve siempre relajado, esperando hasta hacer contacto para emitir su poder.

El dragón enseña a ser impredecible y uno de sus lemas es “no usar la fuerza contra fuerza”. El dragón sorprende y es por eso que sus patadas y barridas además de ser peculiares deben ser rápidas.

Luchar como un dragón significa ser inteligente, tranquilo y no tener miedo. El dragón tiene un espíritu de fortaleza, además piensa a futuro y lleva a su oponente lejos de sus vulnerabilidades a través de su poder.

La serpiente es un cazador implacable que utiliza todos sus músculos para empujar, deslizar, penetrar, envolver y controlar a su presa. La particularidad de la serpiente es que tiene una sensibilidad única y una conciencia despierta de todo su cuerpo, esto le permite usar todos sus recursos para lograr específicamente los objetivos que tenga en mente. La serpiente es un peleador de suelo natural que posee velocidad y potencia, actuando sin vacilación ni temor.

Con los movimientos de la serpiente, se puede golpear y bloquear simultáneamente, así la ofensa se convierte en defensa y la defensa en ataque.

En China, el dragón es símbolo del Yang, de la fecundidad y de la actividad, se representa más bien como una serpiente enroscada en el centro de la Tierra, origen de la creación del mundo.

El dragón representa la formación interna y espiritual, puede vivir en el océano o volar desde los cielos para proporcionar los elementos de agua, metal, madera, tierra y fuego. Se caracteriza por ser siempre noble y sabio.

La garra del dragón es el arma que se usa para agarrar, tirar y bloquear al oponente o arrojarlo al suelo. A pesar de ser contundente, al dragón se le ve siempre relajado, esperando hasta hacer contacto para emitir su poder.

El dragón enseña a ser impredecible y uno de sus lemas es “no usar la fuerza contra fuerza”. El dragón sorprende y es por eso que sus patadas y barridas además de ser peculiares deben ser rápidas.

Luchar como un dragón significa ser inteligente, tranquilo y no tener miedo. El dragón tiene un espíritu de fortaleza, además piensa a futuro y lleva a su oponente lejos de sus vulnerabilidades a través de su poder.

 

NOTA DEL AUTOR

Este artículo fue fundamentado en La enciclopedia de las artes adivinatorias: presagios, creencias, misterios de Didier Colin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx