Aceptar la enfermedad mental

Mente

Dicen que esta es la semana de la salud mental, es muy triste tener que tener fechas, para las enfermedades, para que recordemos que hay que respetar a los que sufren.

 

Realmente, vivimos en un dia a dia, donde las palabras, Psicópata, paranoico, un neruas..un neurótico o tío eres bipolar…….se usan, como insulto, o como mote familiar, en plena broma.

 

Pero aquellos que realmente, las sufren, esa palabras, y el contenido de las mismas. No son aceptados, por os miembros de sus familias.

 

Queremos que se acepten las patologías, como algo normal, y es cierto, ha de ser una persona mas de nuestra sociedad, pero es una patología,, y todas las patologías mentales, tiene un gran dolor detrás. Seres altamente sensibles, no pueden soportar su realidad y se rompen.

 

Por eso como terapeuta, me molesta mucho cuando se usan estas palabras indiscriminadamente, entre amigos. Porque solo los familiares conscientes, de estas personas, conocen el sufrimiento real, que sufren, en su día a día.

Los verdaderos infiernos, producidos, por el desequilibrio de su cuerpo mental, y lo que es peor, el daño silencios, que producen en las dinámicas de familia, por cada enfermo, hay uan familia enferma, desplazada de sus roles habituales, o bien para ayudar a superar, o bien para compensar o en el peor de los casos para esconder el hecho.

 

Una de las cosas, con las que más he chocado, a lo largo de años de trabajo, es con la negación de los padres, ante los síntomas de un hijo, es como si aceptar que el hijo está enfermo, les manchara a ellos o les inculpara en algo.

 

Una de las mayores, preguntas que me hago, a nivel personal, es ¿Por qué ante una minusvalía psíquica todo el mundo huye, o no se implica en la rehabilitación, , mientras que ante la pérdida de un órgano físico, todo el mundo toma conciencia?, ¿es que acaso el cuerpo mental, por ser abstracto, no es físico?, ayudamos a un manco, y le buscamos una prótesis y no le estresamos, y en cambio, las madres se quejan que su hijo esquizofrénico no estudia….¿por dios como va a estudiar con un inhibidor mental, para que no se autolesione?, pues tampoco tiene interés por lo demás, porque esta inhibido…

 

¿Cómo podemos considerar, que el alcoholismo, no es una patología, con consecuencias posteriores? A claro, porque entonces hemos de reconocer que el 80 % de la población es adicta…..generando brotes psicóticos, con las borracheras, miedo intrafamiliar a provocar una pelea, malos tratos, gritos….Etc. Pero alcohol, no es una adicción….Mi hijo llega borracho sin sentido cada viernes, y sábado, yo se lo permito, y me quejo que no aprueba….

 

Tampoco ya la Marihuana es una patología, ni una adicción, solo genera paranoia, bipolaridad, parquinson precoz, esperma estéril y paranoia. Si Paranoia, que no es aquel que tiene manías, no es el ser que vive en un infierno dudando de todo y sospechando de todo, presa del pánico y del dolor porque los demás no entienden su miedo. Capaz de matar por la pérdida de la realidad o matarse por el sufrimiento….Pero nosotros bromeamos con eso…tío eres un paranoico….

 

¿Cuándo perdimos el vocabulario? ¿Cuándo nos relajamos tanto que ya no hay causa y consecuencia de nuestros actos? Que preferimos educarnos y vivir en la asimilación de palabras duras y seberas, al dialogo diario de las bromas familiares.

 

Cuando un miembro de una familia sufre, afecta directamente a la conducta de todos sus miembros, por acción, es decir abandonar su vida para salvar a quien no quiere ser salvado, o por reacción, autodestruirse ( tatuajes, pircins, adicciones, malas relaciones, prostitución emocional……), todo reflejado en su vida, como el maltrato recibido.

 

Por ello, hoy decidí, escribir esto, porque aun hoy alguien en un taller se sorprendía, sustancias, no en mi familia no..¿a pero tu padre no era alcohólico?, bueno beber……. Beber hace que tu hoy estés en terapia, porque no has encontrado tu centro de vida.

 

Por esto, y porque las enfermedades mentales, son largas agonías de soledad interna, que agotan y erosionan a los entornos, si no se apoyan y se buscan respuestas, para reconocer, que malos tratos, ausencias y abandonos, pertenecen, a la realidad y cuales son frutos de las situaciones derivadas de la negación de la enfermedad.

 

Cualquier síntoma trabajado profundamente, desde el principio, no tiene por qué llegar a la crisis, las enfermedades mentales, también necesitan rehabilitación, cuidados, aceptación de su entorno y por desgracia aun en algunos casos medicación. E ignorarlas, no hará que se curen antes.

 

Y la ira de los demás, porque un deprimido no se alegra, no le ayuda nada. Si alguien no es capaz de entender una enfermedad mental, mejor que se aleje del paciente, para evitar terminar maltratándole, porque el dolor y la ira hará que todo cuanto sucede lo juzguemos desde el odio, desde el dolor y la rabia, perdiendo la realidad, QUE ALGO EN ESA PERSONA, SE DESCONECTO INTERIORMENTE, Y QUE LA EMDECINA EN ALGUNOS CASOS AUN NO PUEDE RESTAURARLO…

 

Ser cuidador, es aceptar que acompañas a alguien en su camino, es su proceso, no que lo vas a mejorar o cambiar o transformar, porque el proceso lo vive el alma de esa persona, y tu solo acompañas en su velocidad…..en su camino, no en que sea Normal, y que pronto hagamos vida normal porque no ha pasado nada.

 

Porque si ha pasado, un alma se ha roto, parcial o totalmente, y la vida abra de aceptar los cambios y consecuencias de esa fractura y crecer en compañía de ese ser que vive ese proceso.

 

No somos defectuosos por tener un enfermo mental en nuestra vida, ni somos sanos, y normales, por no tenerlos. La normalidad no existe, vivimos en un mundo en constante expansión en torno al sol. Por ello todo es profundo y constante cambio, todo es profunda, normalidad y a la vez un reto de superación en si mismo.

 

Me niego a celebrar el día del tal.., la semana del tal… como si fueran hechos aislados y que bueno soy porque los saco a pasear, o hablo públicamente del drama. No amigos, no es así.

 

El respeto a tiempo del otro y a su velocidad, de transformación, es lo único que ara que aceptemos, que hay mentes que se rompen, y solo es eso una minusvalía psíquica a la que adaptarse, y compensar, para que la persona de lo mejor de si, en su circunstancia.

Y educar a las nuevas generaciones mostrando todas las perdidas por drogas , para evitar que lleguemos a 8 de 10 ciudadanos con enfermedades mentales, post adicción.

La vida es maravillosa si se halla el punto de equilibrio concreto, para cada ser vivo, esa es mi experiencia, como terapeuta.como cuidadora de terminales, incluida mi propia madre, como familia de ex-adictos y profesora que ha visto muchos niños rotos. 

Autor: Elsa Farrus

 
 

Aceptar la enfermedad mental

 

2 comentarios

  1. Está muy bueno el artículo, pero tiene tantos errores de ortografía que se pierde una parte.
    Podés pasarle el corrector de Word,
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx