Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Desarrollo Interior » Actividad Pura o Contaminada

Actividad Pura o Contaminada

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google,linkedin,print,mail,love,whatsapp,meneame,blogger,more,pinterest,meneame,blogger,myspace,line,comments,sms,viber" morebutton="1" morebutton_icon="plus" counters=1 counter_pos="hidden" total_counter_pos="leftbig" style="icon" point_type="simple" url="http://hermandadblanca.org/actividad-pura-contaminada/" text="Actividad Pura o Contaminada"]

act1

 

¿ Cuál es la diferencia ?

Este tema es interesante y está estrechamente ligado al del Karma, de hecho se le conoce  Karma puro y karma contaminado , el significado de Karma como tal es acción.

Pero ¿Cuál es la diferencia?, en realidad se dice en Oriente que el Karma o acción pura es solamente el que realizan los seres bastante avanzados o realizados como los Budhas y Bodhitsatvas, cuando el karma o las acciones son puras, la actividad que se genera no está contaminada por la percepción de un objeto, una acción y un sujeto, esto es que el  proceso mental no está fragmentado.

De hecho cuando surge la actividad contaminada es cuando consideramos como existentes al yo y al otro, una vez más  la actividad que generamos es diferenciada y fragmentada.

act2

Cuando percibimos al otro u otros como algo sólido y permanente estamos cayendo en lo que se conoce como visión errónea que conduce a la generación de actividad contaminada.

actividad negativa, positiva y neutra

Existe actividad contaminada positiva, negativa y neutra, por ejemplo, cuando hacemos obras de caridad es actividad contaminada positiva, cuando dañamos a otro ser es actividad contaminada negativa y finalmente cuando movemos un brazo al caminar como un acto reflejo que carece de intención es una actividad contaminada neutra.

Se consideran acciones contaminadas porque detrás de ellas, por así decirlo, se encuentra una intención , en diferente intensidad,  de importancia personal.

act3

Por ejemplo, cuando donamos algo lo podemos hacer de manera desinteresada, sin embargo, si analizamos cuidadosamente en el fondo esperamos que al menos nos digan gracias, o que nos consideren seres bondadosos, creemos que somos  especiales porque damos algo a quien lo necesita, a decir verdad  no está tan mal pues es mejor que no hacer nada y la realidad es que siendo sinceros todos producimos actividad contaminada.

en beneficio de todos los seres sin distinción

En el caso de la actividad pura, es aquella en la que no se necesita ninguna retribución, ni siquiera la más sutil, no es necesaria la aprobación, el reconocimiento o la validación del hecho, simplemente se hace de manera sabia y profunda. Este tipo de acciones no discriminan entre buenos y malos, feo y bonito, no hay dualidad y fragmentación sólo se hace para beneficiar a todos los seres sin distinción.

Por ejemplo, en el caso de los Budhas y bodhitsatvas su intención es ayudar, inspirar, proveer conocimiento, no dividir, ser de ayuda en todo momento a quien sea que lo necesite.

act5

La importancia personal o el ego es lo que contamina más fuertemente nuestras acciones pues inclusive cuando decimos que estamos actuando distantes de nuestra importancia personal, ya nos estamos dando cierta importancia personal.

hacerlo y dejarlo ir….

Por ejemplo, cuando afirmamos que no somos codiciosos también existe de manera sutil la noción de importancia personal, pues en realidad no necesitaríamos  mencionar lo que hacemos, solamente hay que hacerlo y dejarlo ir, que se disuelva en el espacio de nuestra conciencia, no esperando que karmicamente lleguen a nosotros consecuencias positivas, eso no es importante, solamente es necesario  hacerlo y dejarlo desvanecer.

En realidad no es tarea fácil generar actividad pura, pues si nos observamos con cuidado, nuestros pensamientos ya incluyen una intención y motivación que contamina en alguna medida nuestra actividad.

actuar desinteresadamente…

De ninguna manera debemos desilusionarnos y dejar de realizar acciones positivas, lo que si debemos hacer es realizarlas lo más desinteresadamente posible, actuar y dejarlo ir, si las consecuencias son positivas ya las observaremos en lo que llega a nuestra vida, pero no debemos estar esperando alguna retribución.

Un punto de vista correcto es el de la confianza en la Ley de la causa y efecto en la que si siembras algo positivo cosecharás lo positivo, lo negativo florecerá en negativo y lo neutro en neutro, así que si confiamos no tenemos porqué esperar una retribución, lo constructivo llegará a nosotros sin necesidad de  pensarlo, de ahí el carácter certero y definitivo del mismo.

????????????????????????????????????

 

Finalmente  es importante que, si queremos sembrar condiciones de bienestar y felicidad en nuestra vida debemos estar atentos en generar actividad positiva lo menos contaminada posible , ya sea por nuestra importancia personal o por la expectativa de retribución, sólo hacerlo con amor y gratitud….lo que obtendremos  nosotros como resultado ya llegará…no necesitamos esperar ni apegarnos a la idea…sí lo hacemos así de alguna manera encontraremos una de las tantas formas posibles  de vivir en  paz, con tranquilidad y prosperidad.

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

 

 

Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google,linkedin,print,mail,love,whatsapp,meneame,blogger,more,pinterest,meneame,blogger,myspace,line,comments,sms,viber" morebutton="1" morebutton_icon="plus" counters=1 counter_pos="left" total_counter_pos="leftbig" style="button" point_type="simple" url="http://hermandadblanca.org/actividad-pura-contaminada/" text="Actividad Pura o Contaminada"]
Sobre Pilar Vazquez (Editora GHB)
Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en Economía de Negocios, Coach Certificada en ejecutivos y equipos de trabajo del ITESM - CCM, alumna de Casa Tibet México.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*