Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Nutrición » El Aguacate: “La mantequilla de la vida”

El Aguacate: “La mantequilla de la vida”

20170412 scscnctn39219 id124640 aguacatemask t - Borrador automático - hermandadblanca.org

Este fruto vegetal también llamado palta, es uno de los alimentos más completos -casi perfecto-, que nos ofrece la Naturaleza y es excelente para consumirlo a diario de diferentes formas. Podríamos llamarlo la “mantequilla de la Madre Naturaleza”, ya que constituye la mejor aportación de grasas saludables y de altísima calidad tan necesarias para el organismo. Sustituye a la perfección la ingesta de grasas de origen animal o de sus derivados.

El aguacate o palta aporta unos veinte nutrientes esenciales de alto valor, destacando las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas omega-3, omega-6. Los minerales: potasio, magnesio, fósforo, hierro. Las vitaminas: A, C, D, E, K y del complejo B -tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, B-6, B-12 y ácido fólico. La fibra soluble y gran variedad de aminoácidos.

Sus cualidades

Se lo considera un muy buen regulador del colesterol y equilibrador del azúcar en la sangre. Ayuda a mantener las inflamaciones bajo control gracias a sus grasas fitosteroles. También es un gran alcalinizante del organismo por su alto contenido en potasio y equilibra el exceso de sodio; ambos actúan como bomba de transmisión en la entrada o salida celular y producción energética. Su carácter alcalino ayuda a neutralizar el exceso de ácidos internos.

Se ha comprobado su resistencia a ser contaminado por los productos químicos utilizados en el campo para su cultivo. También es una planta muy sensible al terreno en el cual se desarrolla; por ejemplo, si a la tierra le falta boro la planta enfermará.

Mayor aprovechamiento

Otra forma de aprovechar sus cualidades es utilizando su semilla, contiene muchos aminoácidos, fibra soluble y cantidad de compuestos fenólicos que previenen de bacterias, virus y ulceras de estómago. Posee un gran poder antioxidante, además de contener polifenoles como en el té verde. Se lo considera antiparasitario y anti hongos. Se ha comprobado que incrementa la cantidad del colágeno en la piel, que bajo la acción de sus vitaminas y grasas la tornan suave y tersa. La semilla puede tomarse rallada en ensaladas, cremas, sopas, zumos, o en una infusión que se consigue hirviendo unos trozos de la misma durante 10 minutos y dejándola reposar.

Una forma más es la elaboración del aceite virgen de aguacate, el cual es obtenido del propio aguacate por prensado en frío. Es similar al de oliva y aporta un buen contenido en vitamina E y omega-7 ácido palmitoléico. Es un aceite muy resistente a la oxidación y, sin refinar, su punto de humeo –el punto de degradación y generación de compuestos tóxicos-, es uno de los más resistentes (hasta 190ºC), por lo que lo su uso es muy recomendable en  temperaturas medias-altas. Las propiedades suavizantes de este aceite hacen que sea utilizado en cosmética para productos de la piel y el cabello.

Cómo comerlo

A parte de añadirlo en las cremas frías, se puede tomar de muchas otras formas: el típico guacamole, en las ensaladas, como tropezones añadidos a caldos y sopas… Una manera muy sabrosa es chafado y untado en una tostada de pan dextrinado  aliñado con una pizca de sal del Himalaya, pimienta, cúrcuma y aceite de oliva extra virgen.

Este excelente fruto vegetal pueden consumirlo tanto los mayores como los niños y los bebés.

Toma aguacate todos los días y tu organismo te lo agradecerá, tomarás salud.

¡Ummmm, qué rico y saludable es el aguacate, la mantequilla de la vida!

Conoce una de nuestras recetas eSSen a base de aguacate:

ENSALADA TEMPLADA DE AVENA SOBRE CREMA DE AGUACATE

20170412 scscnctn39219 id124640 image 1 - EL AGUACATE: "La mantequilla de la vida" - hermandadblanca.org

ESSEN: Conciencia y Nutrición

www.concienciaynutricion.com

Sobre ESSEN: Conciencia y Nutrición
¡Tu salud sólo depende de ti! Si lo deseas, nosotros te orientaremos mental, emocional y físicamente a mejorar tu estado de salud, porque en ESSEN: Conciencia y Nutrición estamos encantados de Servir.
    Joaquín Miranda

Lo usamos con aciduidad
    Muy importante saber de sus propiedad antioxidante, su manejo del omega3,
    Y sus recetas…compatibles en buenas cenas, o sencillas cenas.

edith moncada acuña

Feliz encontrarme con este idioma que para mi es muy claro. Eduardo jose Saligari bueno yo vengo de las playades de la tierra roja luna 10 2 estación del campo de fuerza de las playas es c232 muchas. Gracias. Por estar. Así. Sea