Alimentos que Alivian el Dolor de Artritis

Eva Martín Garcia

artritisLa artritis reumatoide es una enfermedad en la que las articulaciones  se inflaman y duelen, e incluso puede limitar la función y movimiento de las mismas.

Actualmente se ha demostrado que algunos alimentos pueden ser útiles para la artritis, si bien no son una cura, si ayudan a combatir y aliviar el dolor característico de esta enfermedad, así como prevenir su progreso o aparición.

Es posible que los alimentos no resulten milagroso y no reemplazarán los analgésicos pero sin duda pueden calmar el dolor de forma natural y si su consumo es adecuado y habitual puede también mejorar considerablemente la calidad de vida con la artritis.

Carotenos para prevenir la artritis

Se trata de un pigmento orgánico cuya acción antioxidante aporta beneficios para la salud, se puede encontrar en frutas y verduras de colores rojos, amarillos y naranjas, tales como la batata, las zanahorias, la calabaza, etc. Incluir carotenos a nuestra dieta puede disminuir el riesgo de desarrollar artritis reumatoide hasta en un 50% de acuerdo a investigaciones, por lo que se recomienda consumirlos de forma habitual.

Té verde

El té verde goza de buena fama, siendo rico en antioxidantes hoy en día se aprovecha por sus beneficios conocidos cada vez más ampliamente. En los últimos años, el consumo de té verde se ha promovido a raíz de que sus beneficios para la salud han sido develados por la ciencia. En el caso de la artritis, es un antioxidante conocido como epigalocatequina-3-galato (EGCG) el que actúa como antinflamatorio natural  aliviando el dolor de las articulaciones, además, se cree que las catequinas que contiene el té verde promueven la salud de las articulaciones previniendo el desgaste de los cartílagos.

Ácidos Grasos Omega 3

Su acción antiinflamatoria natural hace de este tipo de aceite, una grasa muy aconsejable para las personas que padecen artritis. Su consumo habitual, contribuye a disminuir la inflamación y además ayuda a la salud de las articulaciones. Diversos estudios han demostrado que el consumo de este aceite es beneficioso, sin embargo, es recomendable consumirlo de fuentes naturales, tales como el pescado o semillas como la chía y la nuez.

Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es un antioxidante abundante en la naturaleza y no sólo  favorece a un sistema inmunológico óptimo también participa  en el metabolismo del colágeno, una proteína importante en las articulaciones. Una dieta pobre en vitamina C puede favorecer el desarrollo de artritis de acuerdo a investigaciones, es por esta razón que se recomienda incluir en nuestra dieta. Lo alimentos ricos en vitamina C, son los cítricos como la naranja, la toronja, el limón, y vegetales como el brócoli, la coliflor, entre otros.

Aceite de oliva

Además de ser aconsejable para salud cardiovascular, el aceite de oliva contiene oleocantal, un compuesto natural que ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones, actuando de forma similar a los analgésicos.

Es fácil de incluir en nuestra dieta, desde cocinar hasta aderezar ensaladas, el aceite de oliva es un ingrediente común y muy versátil, se recomienda preferir las versiones de aceite de oliva extra virgen ya que son de mejor calidad.

Las antocianinas

Se trata de antioxidantes que se encuentran en las cerezas y bayas como los arándanos, las fresas y moras por nombrar algunas, pero también se puede encontrar antocianinas en las uvas rojas y berenjenas. Inhiben la producción de sustancias que favorecen la inflamación, razón por la cual combaten la inflamación. Se recomienda consumir un puñado de estas bayas diariamente para aliviar el dolor de la artritis.

Jengibre

Es una raíz que se emplea en la cocina oriental para dar sabor a distintos platillos, tiene un ligero picor que utilizado con moderación aporta un sabor único a los alimentos, pero en Occidente no suele ser empleado con frecuencia, no obstante, podría ser una buena idea añadirlo en nuestra dieta habitual tomando en cuenta que sus componentes resultan antiinflamatorios y pueden emplearse para tratar el dolor de articulaciones. Añadir una rodaja de jengibre a nuestra sopa o caldo, o una poco de ralladura de jengibre a nuestras recetas puede ser suficiente, en tiempo de frío la infusión de jengibre es ideal para hacernos entrar en calor.

Cúrcuma

Una especia que se conoce popularmente por su utilización en la preparación del curry, la cúrcuma  tiene un color amarillo mostaza y es también empleada en recetas orientales, sin embargo, al igual que el jengibre su uso en Occidente suele ser poco habitual, no obstante, se puede añadir a las ensaladas, pastas y arroz por ejemplo. La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias útiles para ayudar a disminuir el dolor en casos de artritis.

Cebolla

Un alimento tan común puede ser de hecho beneficios para combatir la inflamación de las articulaciones, las cebollas son fuente de quercetina, una sustancia con propiedades antioxidantes que puede tener un efecto similar al de los  fármacos, además de las cebollas, los tomatitos cherry, uvas y las manzanas. Se recomienda incluir alimentos ricos en quercetina diariamente en nuestra dieta.

Fuente:

Alimentos que Alivian el Dolor de Artritis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx