Alma y espíritu ¿son lo mismo?

Diferencias entre alma y espíritu

Muchas personas se refieren al alma y al espíritu como una misma cosa, pero no lo son. Posiblemente la confusión radica en que ambos términos se refieren a una parte inmaterial del ser humano.

El ser humano está conformado por tres partes que son: el espíritu, el alma y el cuerpo. El hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo.

Para aclarar la diferencia entre alma y espíritu, comenzaremos por definir cada uno de estos conceptos y su esencia.

¿Qué es el alma?

La palabra alma significa vida, no sólo se refiere a la vida humana, se refiere a la vida de todas y cada una de las cosas en la tierra.

El alma representa la parte no visible o tangible de todo ser vivo, mientras que el cuerpo es la parte física o material. La parte etérea de los seres vivientes es lo que conocemos como alma, el cuerpo es la parte mortal o perecedera.

Por otra parte, el alma abarca los sentimientos, conocimientos, aprendizaje, pensamientos, voluntad, deseos, emociones e intuición de una persona. Todo lo que un ser humano experimenta, compone su alma. Así, a medida que la persona crece su alma se va consolidando, puede consolidarse como un alma piadosa o por el contrario como un alma o insensible o cruel. Es decir, el alma define la personalidad del individuo.

cuerpo alma espiritu

A diferencia del cuerpo, el alma no muere. El alma pasa a un plano más elevado y dependiendo del comportamiento de la persona durante su vida, puede sufrir o no.

¿Qué es el espíritu?

El espíritu es la fuente de vida del cuerpo, es lo que le brinda energía para que pueda moverse y funcionar. Es el inicio de la vida para todo ser humano y funciona como conexión entre el alma y el cuerpo.

Cuando una persona muere, su espíritu abandona el cuerpo y deja de existir. Sin embargo, existen muchas creencias de que el espíritu puede sobrevivir a la muerte del ser humano y manifestarse de muchas formas.

También se denominan como espíritus, a las hadas, ángeles, duendes, demonios, entre otros.

Para la religión cristiana, el espíritu es la conexión o vía de comunicación entre una persona y Dios. Se dice, que un no creyente es un espíritu muerto y una persona creyente es un espíritu vivo.

Relación entre alma y espíritu

El espíritu al ser la fuente de vida de todo ser viviente, es también la fuente de poder para el alma. El alma comienza a existir, gracias a la insuflación de energía que recibe del espíritu.

Desde otro punto de vista, podemos decir que el alma es la proyección del hombre en la tierra, es su relación con el mundo. El espíritu en cambio, es la relación del ser humano con Dios. Ambos funcionan como conectores del hombre con sus dos planos existenciales, el terrenal y el divino o espiritual.

Por otro lado, el alma puede tomar tendencia más hacia el cuerpo, que representa lo material o mundano. O puede inclinarse más hacia el espíritu, para constituirse como un alma espiritual.

el ser humano es un buen transmisor banda anc L 1

Ambos, tanto el alma como el espíritu, en conjunto con el cuerpo, forman parte de un todo tripartito, que es el ser humano. Por lo que la principal meta de una persona debe ser el establecer un fuerte lazo de amistad y armonía entre alma, espíritu y cuerpo, para lograr una vida plena y dichosa.

Diferencias entre alma y espíritu

  • El espíritu muere junto con el cuerpo, el alma es inmortal.
  • El espíritu es el lazo de unión entre el cuerpo y el alma, el alma define la personalidad del ser vivo.
  • El espíritu es la energía que pone en funcionamiento al cuerpo y al alma, el alma es el conjunto de experiencias y vivencias de la persona.
  • A través del espíritu se establece la conexión con Dios, a través del alma se entabla la conexión con la vida en la tierra.

Referencias de contenido:

http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-alma-y-espiritu/

http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/esp-alma.htm

http://www.gotquestions.org/Espanol/diferencia-alma-espiritu.html

http://www.monografias.com/trabajos57/espiritu-mente-alma/espiritu-mente-alma.shtml Autor: Julio Fuentes Chavarriga

 

 

Jorge GHB, redactor familia hermandadblanca.org

 

13 comentarios

  1. la diferencia existe cuando uno lee algo, como se interpreta, la biblia y varios libros estan escritos en su mayoria de una manera
    que no se debe interpretar literalmente tal cual esta escrita, viene muchisimo conocimiento
    la sabiduria de ese conocimiento esta en la interpretacion cuando se logra entender eso se abre se puede decir un desencriptador del conocimiento que transmiten ahi

  2. Si el espíritu te conecta con Dios y muere con el cuerpo . Entonces que osaría después de la muerte. Or que ahí leí que el alma es lo que te conecta con lo terrenal y el espíritu con Dios . El alma nunca muere y el espíritu si . O fue que leí mal?!

  3. Hola. Disculpen si me expreso de un modo confuso, es que esta publicación así lo es.
    El espíritu no muere. El espíritu no es la unión entre alma y cuerpo. El espíritu es Dios ( de cierto modo una porción de Dios en nosotros, aunque este no tiene forma, ni dimensión alguna, es un todo energético que no puede medirse). Entonces la aclaración es la siguiente: El espíritu es el todo, la esencia del ser, la fuente y lo que proyecta al alma, el alma es la conexión entre el ser superior que es el espíritu y el ser inferior que es el cuerpo físico.

    Se necesita compromiso para informar como se debe, creía mas seria esta página informática pero se ve que acá copian y pegan como en tantos otros sitios y no hacen lo que verdaderamente hay que hacer si uno desea comunicar, QUE ES PENSAR.
    Saludos.

    1. Dios no es ningún amorfo ni halo etéreo ni nada parecido.
      La biblia lo dice CLARAMENTE que somos hechos a su IMAGEN y SEMEJANZA, eso significa que nuestro aspecto y el suyo son similares, porque él tiene brazos y piernas, ojos y nariz, y tiene un cerebro como nosotros con el que piensa.
      Génesis 1:26
      "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra."
      El alma es el aliento de vida que Dios infundió al hombre, es lo que abandona el cuerpo cuando muere: En otras palabras es la batería que mantiene la movilidad del cuerpo.
      Ningún alma como sale del cuerpo puede ascender al cielo.
      La transformación viene con la persona viva, entonces se transforma en espíritu para morar con Dios. Es lo que sucedió con Elias: 2 Reyes 2:11
      "Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
      Por lo que Él es un espíritu, aunque un espíritu con carne y con sangre, como lo es Jesús, y también Moisés.

    2. Yo estoy de acuerdo con la publicacion aun teniendo diferencias en algunos conceptos aqui expuestos, pero no soy quien para afirmar y educar a nadie porque no tengo la verdad comprada, aun asi considero que cada unos de nosotros tenemos un poquito de esa verdad y todos juntos somos parte de una gran verdad, no critico, ni condeno, solo aclaro lo que pienso y se que aun vendran a mi vida grandes conceptos que me haran ver de forma diferente, aunque a veces me cuesta entender a personas que literalmente rezonga a otro porque entiende o piensa diferente, considero eso una gran falta de humildad pero tambien entiendo que esa persona esta en ese aprendizaje de vida, me gusta compartir y dialogar, sin enseñar ni que me enseñen, solo intercambio de conceptos y cada uno con su librito. que la luz sea uno con todos nosotros¡ miguel angel

  4. Cuando digo que no puede definirse el genero del alma cuando ya no está en el cuerpo, me refiero a que si se hace contacto visual, no se puede determinar si fué hombre o mujer, ya que todas las almas incorpóreas lucen igual, y solo podría determinarse quien fué en vida si hablase, ya que su voz sonaría igual a como fué en vida, o si se es profeta o clarividente, es posible que pueda saberse.
    El alma coma tal, puede ser masculina o femenina, según haya sido en vida.
    El alma cuando la persona fallece no va a ningún plano abstracto, su lugar es el inframundo o hades, un lugar ubicado bajo la tierra.
    Su destino ya está decidido; reencarnación, infierno o resurrección futura.

  5. 1. El alma es un cuerpo etérico ovalado, semiespiritual o semimaterial nunca eterno, pues así como vino o se formo, así se ira, se destruirá o morirá un día, El alma penetra a todo átomo y célula de todo cuerpo humano, muchos lo pueden ver como un halo luminoso de varios colores y lo denominan aura. El alma es el enlace entre el cuerpo físico con el espíritu.

    2. El espíritu, llamado también: atómica chispa espiritual, mini chip espiritual divino científicamente, diminuta perla divina budista, mini diamante diáfano jainista, pequeña semilla de mostaza cristiana. Es la eterna inefable luz, donde se graba minuto a minuto todas tus vidas y es en ella donde la divina, inteligente e imparcial ley, lee para premiarte o castigarte de reencarnación en reencarnación.

    1. El aura y el alma no son lo mismo, el aura es una emanación cerebral cercana al alma, pero no es el alma.
      Que el alma no es eterna es cierto, pero en realidad hasta cierto punto nada en el universo lo es, aún el sol mismo puede morir luego de millones de años y ya ha ocurrido con otros soles y cuerpos siderales.
      Todo es un ciclo de nacimiento juventud, vejez y muerte, y todos están sometidos a esta ley universal. Incluso el Dios supremo Jehová necesita utilizar su poder cada cierta cantidad de miles de años para rejuvenecerse, ya que un Dios o un ángel también envejecen a un ritmo mucho más lento pero envejecen, el promedio es de un año terrestre por cada 666 años celestes.
      La reencarnación es un ciclo que se repite pero tampoco es por siempre, ya que luego se interrumpe trayendo como consecuencia el destino final del alma, el cuál es la salvación o la condenación.

  6. El alma es masculina es como un niño, somos nosotros mismos, y ese alma esta revestida del cuerpo astral o de deseos, del cuerpo mental y del causal o voluntad. Cuando morimos vamos normalmente al Devakan o mundo mental en espera de renacer en un nuevo cuerpo, aquellos con muchos méritos llegan hasta el mundo de la voluntad. Pero hay que aclarar que nosotros el budhata o esencia o conciencia es tan solo una fracción del alma, que vive en el mundo causal o de la voluntad. Asi pues aclaro que solo los Maestros tienen el alma encarnada al completo y el Espiritu, pues este como el alma viven en su mundo, en el mundo atmico o del Espìritu. Para comprender bien estas cosas es bueno leer o estudiar los 10 sephirores o aeones que emanan desde el Padre, Kether, Ala o Brahama, al comienzo de la existencia o Creación. Saludos.

  7. La diferencia entre espíritu y alma aún cuando haya similitud hay diferencia, un espíritu puede ser un ángel o demonio u otros seres como los duendes, el alma en cambio es el hálito de vida, es lo que abandona el cuerpo cuando fallece, su apariencia es totalmente blanca y no puede definirse su genero. Las almas parten rápidamente a su nueva morada, que es lo que llamamos inframundo, que no es otra cosa que un sistema de cavernas profundas bajo tierra, no es otra dimensión como algunos erróneamente creen.
    No pueden salir de ahí salvo algunas excepciones, a los que las leyes espirituales permiten salir durante algunas horas cada noche y cuyo tiempo varía, luego tienen que volverse a su lugar, solo sucede con almas condenadas que luego serán conducidas al infierno, (el infierno o lago de fuego es el núcleo central de la tierra) donde permanecerán algunos años y perecerán por completo dejando de existir; esta es la muerte segunda.
    Es a lo que se le llama Fantasma, cuando son vistos es normalmente en la noche.
    Las otras almas que allí moran mayoritariamente están reservadas para la reencarnación y otros para la resurrección que se dará cuando venga la renovación de la tierra, no su destrucción, y de esta manera ser tomados y así ascender al cielo.
    No todos los que resuciten ascenderán al cielo, muchos volverán a tener una vida plena sobre la tierra y podrán vivir un tiempo más prolongado.
    La expectativa de vida será mayor, pero no habrá inmortalidad, como creen algunas religiones, seguirá el mismo ciclo de vida y muerte. Los que suelen consultar a los muertos, cuando así sucede y logran contacto, en realidad no se están comunicando con los tales, aunque lo transmitido por el espíritu suele reflejar el sentir del fallecido, se trata de un demonio imitador, y en este tiempo también puede ser un ángel como también se daba en la antigüedad, lo que sí que por tratarse de un ángel, no por eso deja de ser en mayor o menor grado peligroso.
    Los animales también tienen alma, se trata de un alma primitiva la cual reencarna de inmediato en otro animal, pero que contrario a las creencias de religiones orientales, como la indu, no puede reencarnar en ningún cuerpo humano.
    El espíritu tiene en cambio la misma apariencia del ser humano, fué Jehová Dios quien dijo; hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Dios, Jesús, Satán, el Espíritu Santo, son personas como nosotros, y los ángeles, solo que también tienen alas de palomas, acomodadas y proporcionadas a su tamaño.
    En el caso de satanás y los demonios, su apariencia cambio drásticamente no por el pecado sino por obra del poder de Dios, quien no quiso que mantuvieran su apariencia original.

  8. si el espíritu es energía…. ésta no se crea ni se destruye, por lo tanto no muere con el cuerpo. no me queda claro las diferencias entre espiritu y alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx