Apostemos por el poder del agua

20060710224950- Gota Agua
Entre los mejores proyectos empresariales con fines sociales destacan los proyectos británicos de producción de energía que actúan localmente y de manera sostenible. Son gestionados y controlados por habitantes de la zona y generan electricidad para los servicios locales.

Se acaba de lanzar uno de estos proyectos en la localidad de Settle, en el norte del condado de Yorkshire, donde la empresa tecnológica Water Power Enterprises va a instalar un sistema hidroeléctrico en una presa de río.


La empresa Water Power Enterprises ya cuenta con un proyecto similar en fase operativa en New Mills, en el condado de Derbyshire. Ahora, en Settle, sus planes son instalar una central hidroeléctrica de 50 kilovatios participada por la comunidad local, que será la propietaria de la compañía energética Settle Hydro Limited.


El superávit obtenido por la venta de electricidad financiará proyectos medioambientales y comunitarios en la zona. La central hidroeléctrica tendrá capacidad para producir 185.000 kilovatio horas de electricidad verde y renovable cada año, suficiente para abastecer a 50 hogares.


Settle Hydro Limited es un proyecto de varias entidades municipales de la localidad de Settle. Durante la reciente oferta de participaciones para inversores, uno de los directores del proyecto, Ann Harding, afirmó: «Comprar participaciones en tu sistema hidroeléctrico local es una buena manera de demostrar tu compromiso con el medio ambiente. Estoy muy ilusionada por la posibilidad de generar electricidad limpia y verde en nuestra presa local, que aprovecharán los habitantes de la zona».


Cada participación cuesta una libra y la inversión mínima es de 250 libras. La empresa está constituida bajo una forma legal destinada a beneficiar a la comunidad local y funciona en régimen de un socio-un voto. El plazo de adquisición de participaciones finalizó el 15 de diciembre pasado. Es posible consultar el folleto informativo en la página web del proyecto «Settle Going Green».


El socio tecnológico, Water Power Enterprises, también empresa social, mantiene una visión a largo plazo de la generación de energía renovable. Este enfoque permite la instalación de centrales hidroeléctricas más grandes que redundan en mayores beneficios para el medio ambiente. La empresa planea desarrollar varias instalaciones hidroeléctricas que aprovechen presas de río de más de 200 años de antigüedad y la tecnología de tornillos de Arquímedes que data de hace más de 2.000 años. Una instalación hidroeléctrica puede captar hasta el 60% de la energía del agua y puede funcionar durante más de 40 años.


Además de la presa de la localidad de Settle, se han identificado otras 42 presas de río para la instalación de este sistema hidroeléctrico en el condado de Yorkshire y la región de Humber. La empresa Water Power Enterprises tiene la intención de desarrollar algunas de estos emplazamientos y evitar 6.500 toneladas anuales de emisiones de carbono, instalando cinco megavatios de energía renovable antes de 2015. La electricidad producida se venderá directamente a los distribuidores a través de la red de suministro. En la medida de lo posible, cada central venderá la electricidad a un precio asequible para clientes locales tales como escuelas, cooperativas, polideportivos y centros médicos.


© Positive News Publishing Ltd 1995-2009

Ver artículo original en: www.positivenews.org.uk/artman/publish/article_1978.shtml



DATOS DE CONTACTO:
Dirección: Settle Going Green – www.greensettle.org.uk/hydro; Water Power Enterprises, Lower Mount Farm, Shore, Todmorden, West Yorkshire, OL14 8SD – www.h2ope.org.uk

Apostemos por el poder del agua
Traductor: Graham Forrest – Artículo original de www.positivenews.org.uk
Foto: El sistema hidroeléctrico comunitario en New Mills, Derbyshire, Reino Unido; © Steve Welsh



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx