Aprender en casa

Clonlara

Sostienen que un padre o una madre es el primer y mejor maestro del niño porque conocen a sus hijos mejor que nadie. Los estudiantes que se inscriben en la entidad aprenden en sus respectivos hogares aunque están matriculados en una escuela privada. Se trata de Clonlara School, un colegio presencial creado en los Estados Unidos que además presta el servicio “Programa Clonlara School de Educación a Distan cia”, que utilizan familias de veintisiete países de todo el mundo.

La institución educativa proporciona un programa integral en castellano para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria; asigna una persona tutora a cada familia; ofrece orientación y apoyo en las relaciones que puedan surgir con funcionarios o responsables institucionales externos; mantiene todos los registros del estudiante y expide su diploma de escuela privada para quienes hayan completado el plan de formación.

La filosofía educativa se basa en el desarrollo equilibrado entre lo físico, emocional e intelectual de los niños y por ello, se aconseja el juego, la experiencia directa, la atención afectiva y la creación de un currículum individualizado, utilizando como guía los intereses y las aficiones de los pequeños.

La responsable del Boletín de Clonlara España, Carmen Ibarlucea, ha ofrecido una entrevista a Noticias Positivas en la que describe la experiencia de la entidad en España:

Noticias Positivas: Clonlara School nace en 1967 en los Estados Unidos ¿Cuándo arranca formalmente en España?

Carmen Ibarlucea: Comenzamos con el curso 2001-02. El próximo año celebramos nuestro décimo aniversario. Recuerdo que empezamos con 5 alumnos, todos niños y niñas. Ahora, hay más de 200 en todo el estado y en este curso, se han añadido familias de Portugal y América Latina.

N+: ¿Cuál es la respuesta de la gente?

C.I: En general muy buena. Hay que tener en cuenta que es una opción educativa muy desconocida y la forma en que cada familia trabaja con sus hijos es muy personal. Son dos dificultades añadidas para una escuela que ayuda a quienes educan sin escuela.

Se trata de un movimiento en alza, porque hay más información gracias a Internet y a la blogosfera. La gente busca fortalecer los vínculos con sus hijos para asegurarles una infancia feliz y un futuro cimentado en una autoestima sana.

N+: ¿Es posible trazar un perfil de las familias que eligen educar a sus hijos en casa?

C.I: Es imposible hablar de un perfil concreto. Las familias llegan a la educación en casa desde muchas perspectivas vitales, algunas no escolarizan desde el principio y otras desescolarizan al ver que la escuela presencial no está siendo un buen camino educativo para sus hijos.

N+: ¿Cómo es un día tipo en la vida de un niño que estudia en su casa?

C.I: Como no hay una familia tipo es imposible hablar de un día tipo. Hay niños y niñas cuyos padres prefieren una enseñanza más escolar, con horarios y libros de texto; hay familias que prefieren un aprendizaje centrado en los intereses del niño; otras trabajan por proyectos, hay algunas que se apoyan en la pedagogía Waldorf, Montessori, Charlotte Mason o que se inspiran en Ellen White… y podría seguir con una lista igual de larga.

N+: ¿Cómo se equilibra la vida familiar y educativa con la económica?

C.I: Con imaginación. Cada familia encuentra su propio modo pero indudablemente la mayor parte de las familias opta por una vida muy austera, dado que el nivel de ingresos se ve reducido. Hay familias que optan para que uno de los dos se quede en casa, otras logran trabajar a media jornada con horarios de mañana y tarde y hay quienes trabajan desde casa. Son las tres soluciones más comunes.

N+: Las personas que no están de acuerdo con este sistema, critican la poca socialización de los niños que estudian en casa, ¿qué nos puedes decir al respecto?

C.I: Que su idea de socialización no coincide con la nuestra. Según estudios sociológicos recientes realizados en Holanda y en Reino Unido, la socialización de los educados sin escuela es más amplia, mantienen relaciones con grupos de personas diversos y eso facilita que los niños tengan un mayor registro de respuestas ante las diversas situaciones que plantea la vida.

N+: ¿Qué es lo mejor de esta pedagogía?

C.I: Creemos que hay dos niveles: lo que resulta ventajoso para los padres es la fortaleza de los lazos familiares y lo que resulta mejor para los hijos es que son personas muy creativas y tienen muchos recursos en su vida adulta.

N+: ¿Y algún punto débil?

C.I: Supongo que para cada familia y para cada niño será uno diferente pero podríamos mencionar el alto grado de implicación y sacrificio personal de los progenitores.

N+: ¿Qué objetivo persiguen de cara al futuro?

C.I: Nos gustaría que hubiera un reconocimiento de la existencia de la diversidad pedagógica por parte de la Administración. Y por otro lado, queremos facilitar el camino para otras familias, que como nosotros mismos, han elegido algo tan poco convencional como pasar con sus hijos la mayor parte del tiempo. Ni más, ni menos.

N+: ¿Nos puedes contar alguna experiencia de adultos que hayan sido educados en casa?

C.I: En países con una tradición más larga, se han realizado estudios y seguimientos que pueden ser consultados por quienes quieren valorar esta opción o tengan curiosidad por la misma. En ninguno de los estudios realizados se ha observado que resulte una práctica problemática para la evolución madurativa de los niños sino todo lo contrario.

En los Estados Unidos, una de las cosas que más han llamado la atención es que los homeschoolers (niños que se forman en sus hogares) no están en las listas de desempleados, son personas muy emprendedoras y curiosamente son muy activas socialmente, participando en las políticas locales, asociaciones de vecinos, ONGD, sindicatos y partidos políticos. A modo de ejemplo, me gustaría recomendar la lectura de unos estudios realizados por Paula Rothermel de la Universidad de Durham, que se titulan Home-education: a critical evaluation y Home-Education: Aims, Practices and Outcomes.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.clonlara.es

2 comentarios

  1. Buenas noches estimados Sres, he leído su artículo y me parece muy pero muy interesante; a mi me hubiera gustado haberme educado en un sistema así, claro en aquel entonces no existía todavía las ventajas del internet. Pero en los tiempos actuales me parece que es un sistema de estudio muy de vanguardia, lo apoyo, es novedoso, y sin duda trae muchas más ventajas que el tradicional sistema, lo digo porque para familias que viajan constantemente y tienen el problema de estar cambiando a sus hijos de plantel todos los años me parece que es la solución más acertada, ahora pueden viajar y compartir con sus hijos mucho más tiempo. Es una solución realmente para muchas personas, todo se soluciona con una lapto. Es una idea positiva y nueva que hay que apoyar. Lo que debemos hacer es adaptarnos a los nuevos cambios, sin abandonar las opciones de la educación tradicional por supuesto, cada familia se acopla al sistema que más le convenga según sus necesidades. A mi en lo particular me parece genial ésta novedosa escuela, y no es porque yo me la pase viajando, no, ojalá jajajajajaj, es porque comprendo que hay personalidades, caracteres que nos adaptamos mejor a éstos sistemas de estudios, eso no significa en ningún modo que no tengamos desarrrollados la sociabilidad, no, eso no tiene nada que ver, claro que el contacto físico con el grupo es importantísimo, pero hay también que reconocer que con el avance de las nuevas tecnologías el radio de acción y alcance humanos yo no se restringe solo al ámbito físico espacial sino que ahora podemos desarrollar aún más nuestras habilidades comunicativas y sociológicas llegando a una acertada COMPLEMENTACIÓN de medios. Espero que los distintos Gobienos de nuestros países tomen en cuenta ésta iniciativa que más que un capricho novedoso es una posible SOLUCIÓN a muchos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx