Árbol de neem, para la acidez, diabetes, artritis, la piel y más

Jorge Gomez (333)

El árbol de Neem es en la India, una fuente de muchos remedios naturales, al ser sus propiedades medicinales asociadas a bastantes padecimientos. Dichas propiedades también han sido evaluadas científicamente demostrar su eficacia y seguridad.

 

Este árbol originario de la India, suele crecer alrededor de los 15 a 20 metros, y generalmente tiene abundantes hojas, se le conoce como árbol de Neem, Nim o nimba. Sus frutos son drupas pequeñas similares a las aceitunas. Su nombre científico es Azadirachta indica.

 

Propiedades del árbol de Neemarbol de Neem

 

De acuerdo a la literatura, se han podido aislar alrededor de 135 compuestos de este árbol, además, se han estudiado las propiedades de su corteza, y semillas.

 

Se considera antiinflamatorio natural, además, se le confieren propiedades antiartríticas y se le atribuye la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangres.

 

Otras se sus propiedades incluyen acción antibacterial y espermicida, diurético, antitumoral y puede ser útil para modular el sistema inmunológico.

Usos medicinales del Neem

 

Los muchos beneficios del árbol de Neem, se han aprovechado durante siglos por la medicina tradicional de la India, constituyendo un remedio natural muy popular, el extracto de sus hojas, semillas, frutos y corteza se aprovechan con distintos fines que van desde el tratamiento de problemas respiratorios, hasta úlceras gástricas. Además, el aceite de neem también se puede emplear externamente para tratar picores, ardor, úlceras de la piel, entre otros.

 

Para mejorar el sistema inmunológico:El extracto de la hoja de Neem  y de su corteza poseen la capacidad de estimular el sistema inmunológico, de esta forma estamos más protegidos ante la amenaza de posibles infecciones o bien, puede favorecer la curación de dichas infecciones de forma natural

 

Hipoglucemiante: Se refiere a la capacidad del extracto de las hojas de neem para ayudar a reducir los niveles de gloca en sangre, esta capacidad ha sido probada en modelos animales, provocando una diferencia significativa de la glucosa en sangre, pero en el futuro seguramente se estudiará más a fondo esta propiedad del Neem.

 

Antiácido: Las hojas y la corteza del árbol de Neem puede ayudar a proteger la mucosa gástrica y prevenir las ulceras.

 

Espermicida: Cuando se utiliza el aceite de Neem por vía intravaginal previo al coito puede prevenir embarazos.

 

Antifúngico: Las ojas de Neem y el aceite de Neem tienen propiedad anti fúngica por lo que se puede emplear para combatir algunas infecciones por hongos con efectividad.

 

Antibacteriana: Se ha establecido que el extracto de las hojas, semillas y corteza de Neem puede combatir algunas bacterias y microorganismos dañinos.

 

Antitumoral: El extracto de las hojas de Neem ha probado ser útil para suprimir el crecimiento de carcinoma oral de células escamosas.

 

Antioxidante: Las semillas so ricas en propiedades antioxidantes.

 

Aplicaciones y remedios naturales con Neem

 

Si bien son muchas sus propiedades y beneficios, el árbol de Neem se ha empleado para tratar diferentes dolencias.

 

Diabetes: Las propiedades medicinales del árbol de Neem pueden aprovecharse para la diabetes, ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre.

 

Contra infecciones por hongos: Gracias a sus propiedades antifúngicas antes mencionadas, el árbol de Neem resulta útil para combatir algunas de este tipo de infecciones.

 

Para la salud bucal: Se puede encontrar el extracto de Neem en  pastas para la higiene oral, enjuagues bucales, etc, gracias a que es un antiséptico natural que ayuda a controlar enfermedades de encías, caries, e incluso mal aliento.

 

Para la artritis: El extracto de árbol de Neem se ha utilizado tradicionalmente para combatir enfermedades crónicas como la artritis reumatoide y osteoartritis. Se cree que podría constituir un tratamiento natural y alternativo a largo plazo.

 

Usos externos del Neem

 

Las propiedades del árbol de Neem también se pueden aprovechar por vía tópica, algunos de los problemas que se pueden tratar con extracto o aceite del árbol de Neem dependiendo del caso son:

 

Psoriasis y eczema: El aceite del árbol de Neem se utiliza tradicionalmente para estas condiciones de la piel, aplicándose directamente sobre las lesiones.

 

Tiña: Se aplica localmente sobre la lesión por alrededor de 3 a 4 días y hasta 15 días cuando el problema es crónico.

 

Para repeler insectos: Por vía tópica el Neem se puede utilizar para repeler insectos como los mosquitos y las hormigas, además también se utiliza, para repeler piojos, ácaros, pulgas, siendo una opción natural para estos problemas.

 

Contraindicaciones

 

Aunque se trata de un árbol y por lo tanto es natural, se deben tomar en cuenta algunas precauciones antes de emplearlo. No está en indicado en niños menores, tampoco se considera apropiado para personas con de hígado o riñón.

 

Mujeres embarazadas o en lactando no deben consumir el neem, ya que no se ha probado como seguro en estos casos.

 

Por  último, el consumo de neem puede provocar cansancio o fatiga en algunas personas, sin embargo, se considera un efecto secundario leve.

 

Fuente: http://www.plantas-medicinales.es/

 

Árbol de neem, para la acidez, diabetes, artritis, la piel y más

3 comentarios

  1. HOLA BUENA MAÑANA. DESEARIA SABER LA MANERA DE PREPARAR O CONSUMIR ? COMO SE REALIZARIA EL ACEITE. SI SE TOMA EN INFUSIONES O APLICABLE TÓPICAMENTE HACIENDO HERVIR SUS HOJAS Y TALLOS Y APLICARLO SOBRE LA LESIÓN O AFECCIÓN. GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx