Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales en España responde a la Noticia de Europa Press sobre la necesidad de reconocimiento de los terapeutas

Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales en España responde a la Noticia de Europa Press sobre la necesidad de reconocimiento de los terapeutas

COFENAT

 

 

 

 

 

 

APTN-COFENAT Responde

 

Claro que estamos de acuerdo en que la medicina natural es eficaz, no es un descubrimiento nuevo para los profesionales no médicos. De hecho, la práctica de algunas de estas Terapias Naturales la practicamos los profesionales parasanitarios desde hace muchos años y tiene su origen siglos atrás.

 

Desde APTN-COFENAT y en representación de los más de 7.000 profesionales asociados a los que representamos y de los más de 50.000 profesionales no médicos que, según los últimos datos publicados por UPTA España están ejerciendo actualmente en España, en lo que estamos en desacuerdo es en lo siguiente:

 

“España necesita profesionales sanitarios formados en medicina alternativa para atender la “creciente” demanda” – Las Terapias Naturales no son alternativa de nada, somos complementarias. España ya tiene profesionales no médicos adecuadamente formados y ejerciendo su actividad desde hace muchísimos años, teniendo su epígrafe de hacienda correspondiente y pagando sus impuestos. Lo que necesitamos es que se reconozca definitivamente este colectivo profesional, que se reconozcan sus derechos igual que están reconocidos los de otros colectivos.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Desde APTN-COFENAT estamos luchando para que así sea. Luchamos por lo que debería ser “UN DERECHO DE LO MÁS NATURAL”: la regulación de nuestros profesionales y el reconociendo de nuestra formación.

 

¿Que España necesita profesionales formados en medicinas complementarias? Ya los tiene, sólo nos falta el último paso: reconocerlos.

 

Fuente: Europa Press, Madrid 29 de enero de 2011

 

España necesita profesionales sanitarios formados en medicina alternativa para atender la “creciente” demanda

 

La homeopatía, la medicina biorreguladora, la fitoterapia, la aromaterapia o el ‘Reiki’ son, todas ellas, terapias no convencionales que, aunque en algunos casos su origen es milenario y su eficacia garantizada, en España no acaban de ser integradas ni por los profesionales sanitarios ni por el Sistema de Salud, a pesar de que entre la sociedad crece la demanda.

 

En este sentido, la secretaria de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Ana María Quintas, ha explicado, en una entrevista a Europa Press, que el principal problema por el que atraviesa este tipo de medicina es la falta de profesionales médicos y farmacéuticos cualificados para atender esta incipiente necesidad de tratamientos naturales que se desvían de lo tradicionalmente aceptado.

 

“El profesional sanitario debe ser capaz de buscar alternativas terapéuticas de acuerdo al tipo de paciente y a su patología, pues su deber es buscar siempre el beneficio de éste, a la par que se mitigan los riesgos adversos”, señala.

 

Según denuncia, en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, estos estudios no están “ni contemplados ni regulados”. “En las facultades españolas no se forma a los estudiantes de Medicina o Farmacia sobre las terapias alternativas”, se lamenta Quintas.


“Los especialistas en estas terapias tenemos que pedir que se regulen. Las autoridades sanitarias deben establecer cómo, dónde y por qué se aplica cada tratamiento, evitando la aparición de las prácticas irregulares de falsos terapeutas”, advierte la experta.

 

Las opciones que presenta la medicina alternativa en la actualidad son muchas. Quizá la más conocida en España sea la homeopatía, utilizada por un 38,8 por ciento de la población. Según explica Quintas, se trata de un método que puede ser usado tanto para la prevención, como para el alivio o curación de enfermedades a través de diversos medicamentos homeopáticos.

 

Indicados para problemas de carácter agudo o crónico, como gripes o diarreas, e incluso como complemento en cuidados paliativos, estos productos pueden ser recomendados a todo tipo de pacientes, como niños, embarazadas y enfermos polimedicados, pues raramente presentan efectos adversos.

 

LA INMIGRACIÓN AUMENTA SU DEMANDA

 

“Hoy en día la inmigración ha cambiado mucho los hábitos en este sentido”, cuenta la especialista, “pues vienen de países donde están más acostumbrados al consumo de determinadas plantas y tratamientos naturales para tratar ciertos males”. Por ejemplo, según dice, los sudamericanos han contribuido a despertar la demanda de la fitoterapia (uso de plantas medicinales o sus derivados) en el país.

 

“Por eso es fundamental que los farmacéuticos estén al día sobre estos productos y que sepan recomendar el más adecuado a cada paciente, si no es así se corre el riesgo de que les genere el efecto contrario, lo que podría afectar seriamente a su salud”, insiste.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Según señala, otros de los métodos más demandados actualmente y que incluso producen “fervor” entre los españoles son la medicina biorreguladora y el ‘Reiki’, cuya aplicación está cada vez más asentada en diversas áreas médicas.

 

“La primera es un puente entre la homeopatía y la medicina convencional que se utiliza en pediatría, mientras que la segunda es una técnica de relajación para mitigar los estados de ansiedad o los efectos de determinados fármacos que está consiguiendo muy buenos resultados en cuidados paliativos, por ejemplo”, puntualiza.

 

ENSAYOS QUE DEMUESTREN SU EFICACIA

 

En su opinión, la clave para que esta clase de medicina tenga el reconocimiento que merece, está en la realización de ensayos clínicos que demuestren la efectividad de estos tratamientos. Con este objetivo, un grupo de más de un centenar de profesionales sanitarios, entre médicos y farmacéuticos, ha constituido recientemente Semefarte, la primera sociedad del ramo que reúne a estas terapias emergentes.

 

“Sabemos que es complicado regular el sistema sanitario, pero nuestra prioridad no es convencer a los políticos, sino dar a conocer estas terapias a los profesionales y a la sociedad, en general, para potenciar su uso, en casos en los que la medicina convencional no resulta adecuada”, concluye.

 

 

 


Comunicación

 

Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (APTN-COFENAT)

 

Núñez Morgado, 4, bajo-93

 

28036 Madrid

 

902 36 76 74 – 91 314 24 58

 

Fax: 91 315 33 33

 

www.cofenat.es

ESPACIO PATROCINADORES
Formación Intensiva de Thetahealing en Córdoba (España) - 03 al 09 de Noviembre de 2017
Sobre Rosa (Coordinadora redacción GHB)
Rosa es una de las coordinadoras de hermandadblanca.org, responsable del equipo de redacción. Es todo corazón y una incansable buscadora de la verdad.
4 comentarios
  1. User comments

    Desde luego estas noticias me ponen los pelos de punta, Cuanta falsedad e hipocresía hay en este mundo humano, que siempre ha querido corromper lo incorrompible. En este mundo hemos encarnado algunos mèdicos del cielo para lograr la liberacion de las cadenas que aprisionan la joya que se guarda en los corazones humanos. Hemos hecho nuestro trabajo en medio de todas las corrientes interesadas en la esclavitud humana como lucro, viendo como gente sin escrupulos se lucra ygente consciente y humilde, haciendo un trabajo de calidad impecable permanece en dificultades. Hoy gracias a la labor de la gente consciente y humilde se empieza a hablar en españa, por los mismos que la han zancadilleado, de su rentabilidad, Señores, no tienen ni idea de que va esto, ni idea de las dimensiones humanas, y ya quieren formar academicamente, cuando los maestros son los anatemizados ¿que educacion van a dar? la de siempre; la del esclavo. De Vomito, siento esta palabra qero es lo que me produce la ignorante codicia humana.

  2. User comments

    Yo ya me jubile: Pero he estado ejerciendo de Terapéuta desde 1976 hasta febrero del 2010, que me jubile.

    Estoy completamente de acuerdo con vuestros planteamientos y os animo a luchar por vuestros objetivos y por la salud de todas las personas que recurren a vosotros.

    Mi felicitación por este manifiesto.

    Elias Robles

  3. User comments

    soy de argentina,estoy tratando de llegar a un entendimiento de cómo funcionamos los seres humanos,somos complejos,por lo tanto para un cambio en este planeta debemos respetarnos a nosotros mismos,para respetar a los demás.espero `poder ver que los honestos y trabajadores para mejorar la vida de la humanidad sigan creciendo bajo la mirada y sabiduria del creador.y nada los detendrá.que así sea.mis respetos a los que lean éste mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend