Asopo, el dios griego

Todos, en mayor o menor medida, sabemos de la enorme riqueza de la mitología griega. Probablemente inspirada o con influencias de los pueblos de Asia Menor y mesopotámicos, fue fuente de riqueza cultural para los romanos. Por ello hoy realizamos un nuevo viaje a nuestro pasado más recóndito para conocer a Asopo, el dios griego. ¿Te apuntas a esta maravillosa aventura?

El dios griego Asopo

Asopo es el nombre por el que se conoce a los dioses que representan a diferentes ríos griegos. También llamados Oceánidas o dioses fluviales, fueron muy célebres en su día, aunque hoy no son tan conocidos.

20171003 paedomabdil23593 id133196 Asopo, el dios griego 2 - Asopo, el dios griego - hermandadblanca.org

Asopo Beocio

Por un lado encontramos Asopo Beocio. Era un antiguo rey de Platea. Su nombre sirvió para dar nombre al río de la región, como el de su predecesor, Citerón, ya había hecho con un monte.

Así pues, Asopo Beocio da nombre a un río de Beocia que nace en el monte Citerón y cruza toda la región de Platea. Finalmente desemboca en el estrecho de Euripo. Se trata de un río que es la frontera natural entre Tebas y Platea.

Asopo Fliuncio

En este caso se trata un dios que representa al río del Peloponeso. Dicho río nacía en la región de Fliunte y desembocaba en el golfo de Corinto. Los ciudadanos afirman que Asopo era el mismo río que el Meandro, en Frigia y Caria.

Las leyendas de Asopo

Asopo y Metope tuvieron dos hijos y doce hijas, cuyo nombres fueron los siguientes: Antíope, Asopis, Calcis, Cleone, Córcira, ella fue la amada por Poseidón y dio nombre a una isla, Egina, que fue raptada por Zeus y epónima de una isla en el mar Egeo, Oéroe, Harpina, madre de Enómao, Hipseo, fue el héroe que defendió a Tebas del ataque de los Siete, Ismene, abuela de Ío, Ismeno, padre de Dirce, Nemea, es la que dio nombre al Peloponeso, Ornia, Pelasgo, Pirene, Platea, Salamina, que dio su nombre a una isla, Sinope, madre de Sirio, Tanagra, Tebas, que dio nombre a la famosa ciudad de Beocia, y Tespia.

También Asopo en la mitología griega aparecía como el nombre de dos reyes que descubrieron los respectivos ríos de Beocia y Peloponeso. Pero finalmente, estos dos personajes se fundieron en uno mismo.

En realidad, fue un personaje que fue divinizado como el resto de los ríos a los que dan nombre. Precisamente por el carácter geográfico de los nombres de los hijos de Asopo, es mucho más fácil reconocer las partes de la historia que pertenecen al río beocio y cuales al del Peloponeso.

Además, Asopo aparecería como uno más de los Oceánidas, siendo hijos de Océano y Tetis, aunque otras versiones lo hacen hijo de Poseidón y Peribea, o también de Zeus y Eurínome.

Y si importante es Asopo en la mitología griega, también lo son sus hijas. Sin lugar a dudas, la de Salamina es la rama genealógica más importante de los Asópidas, después de la Egina.

20171003 paedomabdil23593 id133196 Asopo, el dios griego 3 - Asopo, el dios griego - hermandadblanca.org

Salamina es la  hija del Oceánida que fue raptada por el dios Poseidón, como lo fue hermana Egina lo es por Zeus.

Ellas poseen un hijo de nombre Cicreo, que es el primer rey de la isla, después de acabar con una enorme serpiente que devasta la Tierra. Cicreo es el rey que recoge al exiliado Telamón, hijo de Éaco, en su isla.

En cuanto a la otr gran isla, conocida como Córcira, se sitúa en el mar Jónico junto a una segunda denominada Córcira la Negra.

Ya ves que los dioses de la mitología griega, como es el caso de Asopo, tienen una gran presencia en esta sociedad. ¿Realmente ha cambiado tanto este hecho frente a los nuevos dioses?

Visto en Wikipedia, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca