Boletín #27 s2, La Escuela de 7 Pétalos

Rosa (Editora)

La e-revista para los precursores de la nueva educación.  Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

La Escuela de 7 Pétalos

 

Por Noemi Paymal

Después de la gira de Argentina y Chile (fin de 2010), viendo, observando y hablando con muchos profesores, padres, jóvenes y niños, así como con amigos muy buenos con Permacultura, escribí el siguiente artículo, titulado “la Escuela de 7 Pétalos”. Espero les guste y les dé pautas concretas para armar las nuevas escuelas.

La Escuela de 7 Pétalos

La Escuela de 7 Pétalos consiste en un paquete pedagógico apuntando a la co-creación de una “escuela de transición” (por ejemplo para el periodo de 2010 a 2020), que sea integral, productiva, ecológica y diseñada hacia el desarrollo personal holístico de los niños/as y de los adultos que los acompañan. En una Fase II, esas clases de escuelas pueden ser experiencias pilotas que desembocarán en un tipo de “SocioEducación Integral intra-inter pedagógica” (por ejemplo de 2020 a 2050), es decir cuando la educación será para todos, para todas las edades, integrando y articulando armónicamente todos los sectores de la sociedad, del Saber y del Ser, de manera responsable, protagonista y productiva.

La Escuela de 7 Pétalos se caracteriza por ser sencilla, fácil de aplicar a muy poco costo y se adapta a cualquier entorno geográfico, social, económico, cultural y ecológico.

Más que una escuela, es similar a una “Escuela-Centro-Casa” como una especie de “Centro Cultural de Desarrollo Integral”, donde cada uno co-crea su propia educación, apoyándose mutuamente.

Propone 7 ejes o pétalos, totalmente flexible en cuanto su ejecución.

Los 7 pétalos son:

1. Desarrollo físico y acción27 S2005

2. Vida social y multicultural

3. Ecología

4. Un cognitivo articulado

5. Desarrollo personal

6. Arquitectura y Arte

7. Autosustentabilidad

1. Desarrollo físico y acción

27 S2011 “Un niño feliz es un niño activo, en constante movimiento, que hace y construye”.

El primer paso de la Escuela de 7 Pétalos consiste en asegurarse que los niños/as tengan abundante actividad física y acción.

La actividad física consiste en: estar afuera (por ejemplo trepar árboles, nadar en los ríos…), actividades deportivas todos los días, baile contemporáneo (entre otros bailes) y Artes Marciales. Para los niños de mucha energía puede ser deportes “fuertes” como Kung Fu o football, para niños tranquilos, puede ser deportes “suaves” como natación, 27 S2013 caminar, yoga.

Asegurase que sean actividades cooperativas no-competitivas (o aun si es competitivo, por lo menos, el niño sabe que ganar y aplastar al otro no es la meta).

Por acción, se entiende que la mayoría de las actividades de los niños consiste en: construir, fabricar, participar en talleres, ejercer oficios, explorar e investigar, hacer algo útil, productivo y altamente motivador. Por ejemplo: hacer papel reciclado, sembrar, construir una cabaña, etc…

2. Vida social y multicultural

“Un niño feliz es un niño proactivo en su sociedad y orgulloso de sus raíces”.27 S2007

El segundo paso de la Escuela de 7 Pétalos es asegurarse que la escuela esté totalmente insertada, protagonista y pro-activa en su entorno social y cultural. Se integra la escuela y la sociedad de manera armónica y constructiva. En este sentido, la escuela apoya a la vida social, barrial o comunal, y vice-versa.

También es importante que la Escuela de 7 Pétalos sea parte de la vida cultural local, honrando los saberes, idiomas y la cultura del lugar a la vez que apoya a todos las culturas del planeta, apuntando a la hermandad planetaria y a la Cultura de Paz mundial.

3. Ecología

“Un niño feliz ama y cuida a la Tierra”.

El tercer paso de la Escuela de 7 Pétalos es la ecología, el medioambiente y el uso coherente y sostenible de los recursos de la Tierra. Por ejemplo, seria importante que se enseñe los principios de Permacultura y bioagricultura. Poco a poco es deseable que la escuela tenga sus propios cultivos (¡Aunque sea en “cajones”, macetas y en balcones!) y fuente de energía autosustentable.

4. Un cognitivo articulado y aplicado

“Un niño feliz es un niño curioso”.27 S2014

El cuarto paso de la Escuela de 7 Pétalos es introducir un sistemas de estudios articulados, que sea concreto y que responda a la demanda de los niños, permitiendo que exploren, encuentren ellos mismos las soluciones y lo disfruten. Es decir, se promueve una educación basada en el autodescubrimiento, el ¡Eureka! o insight. Puede incluir física quántica, biología molecular, geopolítica, tecnología de punta, o cualquier materia en la cual expresa su interés el niño. Todas las materias están articuladas entre si y desembocan en algo concreto de manera regular.

5. Desarrollo personal

“Un niño feliz es un niño que se conoce a si mismo, en todas sus dimensiones”.27 S2010

El quinto paso de la Escuela de 7 Pétalos es muy importante. No hay verdadera educación si no está acoplada a un verdadero desarrollo integral personal. Apuntamos a un SER humano que sea no solamente erudito sino que sea práctico, sabio y humanitario, en todas sus facetas. Es decir, que se conozca a si mismo, en todas sus dimensiones. Se apunta así a tener ciudadanos responsables, padres de familia emocionalmente estables y amorosos, y seres humanos íntegros, seguros y felices.

Esta sección incluye, entre otros:

# Clases de desarrollo personal en todos sus aspectos27 S2006

# Ética-solidaridad

# Desarrollo de la Inteligencia Emocional

# Ejercicios para afianzar la autoestima y las facultades intuitivas

# Salud preventiva y terapias complementarias

# Filosofía activa

# Leyes de convivencia y leyes cósmicas

6. Arquitectura y Arte

“Un niño feliz es un niño que crea belleza”.27 S2012

El sexto paso de la Escuela de 7 Pétalos toma en cuenta la necesidad, en la misma escuela, de un entorno arquitectónico ecológico basado en la estética y la geometría universal o sagrada.

Esta sección comprende, entre otros:

#

Arquitectura dinámica biológica y autosustentable.

# Artes en toda sus formas.

# Geometría Sagrada.

# Domos y otras estructuras biodinámicas fáciles de construir, armar o desarmar (domos, yurt, piezas redondas, cúpulas, carpas en tipis, …).

# Diseño estético y ecológico del entorno.

# Uso de materiales del entorno.

7. Autosustentabilidad

“Un niño feliz es un niño que sabe que puede actuar asertivamente en cualquier circunstancias”.

El séptimo paso de la Escuela de 7 Pétalos es asegurase que el Centro-Escuela-Casa sea productivo, económicamente sustentable y semi-autónomo.

Se podría considerarse que además reciba subvenciones por ser centros experimentales, centro de investigación académica aplicada y centro de capacitación.

Las actividades involucran a las familias y vecinos y se insertan en la vida del barrio o de la comunidad. Es así un “incentivo” y un lugar multifaceta para su zona, donde se aplican y transmiten ideas y tecnologías vanguardistas.

27 S2015 27 S2016

Espiral

Boletin 27 S2 Clip Image 002

A la final la Escuela de 7 Pétalos funciona como una espiral ascensional. Cada pétalo está enlazado con el otro y avanza en espiral, al compás del despertar de la conciencia.

Para jóvenes, adultos y adultos mayores, son los mismos principios, adaptados a la edad y aficiones de cada uno. La Escuela de 7 Pétalos funciona juntos, sin separación de edad, oficios o materias.

También se puede añadir más pétalos. Y cada pétalo se debe desarrollar más y más. La idea es que la Flor de 7 pétalos dé lugar a un loto de miles de pétalos que no cese de crecer y que dé paso a la nueva sociedad que esperamos con la llegada de las nuevas oleadas de niños y niñas que ocurren masivamente en todas partes en nuestro planeta en la época actual.

27 S2 Flor

Dibujo extraído del libro Pétronille et ses 120 petits, de Claude Ponti

Boletin 27 S2 Clip Image 003

ERAP Educación Rural: Fundación Aldhyana

www.escuelaerap.blogspot.com

Jorge Amaolo, General Roca, Argentina

San Marcos, Argentina, grupo de madres de familia haciendo su propia educación

Centro de Permacultura de Maiwe, Chile

La fotos de las estructuras fueron extraídas de varias páginas Web.

Hay tres fotos (niños con tela, niños con piola y niños acostados al piso), no sabemos quien las envió. Son preciosas y seria lindo saber quién y de dónde hacen tan bellos trabajos con los chicos. Gracias.

3 comentarios

  1. FRANCAMENTE AQUI SE VE UN CLARO CAMINO DE REAL EVOLUCIÓN, CONCRETO, PARA AVANZAR EN EL AMOR SIN VOLADAS INCONSISTENTES, FELICITACIONES HEMANOS , QUE SE EXPANDA CADA DIA MAS….GARCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx