Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Educación » Boletín #28 s2, Los 5 “DEJAR” Algunas ideas para un Plan de Emergencia del Sistema Escolar

Boletín #28 s2, Los 5 “DEJAR” Algunas ideas para un Plan de Emergencia del Sistema Escolar

Noemi Paymal

Los 5 “DEJAR”

Algunas ideas para un Plan de Emergencia del Sistema Escolar

Parte I


Por Noemi Paymal

 

Después de haber planteado las escuelas de 7 pétalos (ver boletín anterior) es importante también ver cuáles podrían ser algunos sencillos pasos que permitirían llevar a cabo esta transición de sistemas educativos.

 

Este artículos lo llame los “5 DEJAR”, pero ojo, “dejar” en el sentido de permitir, empoderar, dejar responsabilidad, motivación, entusiasmo. Dejar vivir, dejar florecer. No dejar en el sentido de abandonar o dejar a la deriva. ¡Al contrario! Se trata más que nunca de acompañar, tanto a los niños como a los adultos que los acompañan, dejando libertad de acción y apoyando sin estorbar!!!!!!!!!!!!

 

¡ LA NUEVA EDUCACIÓN LLEGA A TODA VELOCIDAD !

Paso a paso

 

Los pasos para transformar la educación actual pueden ser muy variados (este punto será desarrollado en el siguiente boletín, los 8 ejes de acción). Incluye:

 

1. Hacer enseguida una escuela alternativa de 7 pétalos, 10 pétalos, 1000 pétalos, según las posibilidades y demandas locales así como las leyes de su país

2. Ir paulatinamente transformando el sistema actual, estableciendo pasos sencillos y fáciles de concretar…

3. Tener otros proyectos educativos diferentes, como homeschooling, unschooling, escuela virtual por Internet, etc… Hacer una escuela de fin de semana, talleres, clases extraescolares originales sobre otros temas, etc…

 

En todos los casos, uno puede llevar algunas herramientas de aplicación en los “5 DEJAR”, que usted sea una madre enseñando a su hijo o a un grupo de niños en su casa, “profesores en terreno”, Director o profesores en una escuela convencional, Intendente, ONG, Prefecto, Alcalde, Ministro de Educación, la idea es que cada uno lleve lo que necesita de los siguientes pasos, lo transforme a su realidad y lo aplique con conciencia y creatividad.

 

Se trata de pasos fáciles de ejecutar y de poco costo. Pretende aliviar al profesor y directores de establecimientos escolares en vez de cargarle nuevamente de más metodologías, más estudios y más trabajos, así como hacer más divertidas e interesantes las labores de los niños jóvenes y padres de familia. Poco a poco podríamos sistematizar los “5 DEJAR” en un Plan de Emergencia del Sistema Escolar (PESE) adaptable a cualquier país y ámbito socio-político, ecológico y cultural.

 

El malestar del sistema educativo en casi todos los países del mundo no es a demostrar. Basta con ver que el índice de depresión infantil y la taza de suicidio en los jóvenes ha aumentado esta última década en el mundo entero para darse cuenta de que es urgente e imprescindible actuar AHORA y constructivamente a la transformación masiva de la educación, a la vez en sus métodos, motivación, contenidos, objetivos y actitud. Es una transformación de fondo e importantisisisisima, no hay ninguna duda.

 

Los “5 DEJAR”


Los cinco pasos sencillos son los siguientes:

 

1. Dejar “actualizarse”, a los profes y padres

2. Dejar “oportunidad” de acción institucional, a los profes, padres e instituciones

3. Dejar “mover”, a los niños/as y jóvenes

4. Dejar “explorar”, a los niños/as y jóvenes

5. Dejar “respirar”, a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Los primero pasos están dirigidos a los adultos, los dos siguiente a los niños/as y jóvenes y el quinto a todos.

 

1. Dejar “actualizarse”, a los profes y padres

 

“Un profesor libre tiene tiempo y entusiasmo para explorar, aprender y hacer cosas nuevas”

 

La idea es aliviar al profesor de tareas administrativas y de horarios muy largos, y también aliviar la presión a que tenga más diplomas puramente académicos (como es el caso de Perú) sino más técnicos ofreciéndoles más herramientas prácticas. Durante este periodo de transición es más importante, a mi modo de ver, que el profesor tenga ciclos cortos de actualización, de capacitación práctica, talleres en lo que le interesa y que tenga acceso a mucha información sobre los cambios actuales de los niños de hoy y los cambios que atraviesa nuestra sociedad en estos tiempos.

 

2. Dejar “oportunidad” de acción institucional, a los profes, padres e instituciones

 

“Un profesor feliz tiene libertad de acción”

“Dejar hacer”

 

Es importante dejar su oportunidad de acción a los profesores o directores de Establecimientos: se le apoya cuando tiene una iniciativa. También permitir a los padres que se involucren en la educación que ellos desean para sus hijos.

 

1. Permitir clases experimentales y escuelas experimentales cuando se solicita. Las que tienen éxito y resultados concretos se podrían transformar adicionalmente como Centro de Capacitación Integral. Como tal podrían tener subvenciones extras.

2. Permitir que los padres de familia hagan sus propias escuelas o mini centro (casa-escuela) tal que los niños rindan un examen de fin de año o de fin de ciclo.

3. Apoyar iniciativas educativas extra-escolares también.

 

3. Dejar “mover”, a los niños/as y jóvenes

 

“Los niños/as son como los átomos, el sol, los planetas y las estrellas: ¡Se mueven, se mueven, se mueven, sin cesar!”

“Dejar mover y fluir”

 

Se trata de introducir en todo sistema educativo pequeñas actividades, pero de gran eficiencia, basadas en el movimiento.

.

Incluye:

 

1. Ejercicios de Brain Gym a diario o educación kinesiológica del Dr. Paul Dennison, y otros ejercicios similares como ATB, Awareness Through the Body de Aloka Marti.

2. Deportes todos los días, suaves o fuertes según el gusto de los niños.

3. Salida de campo lo más a menudo posible, oficios, caminatas largas (3 o 4 días por ejemplo) y campamentos.

4. Todo tipo de danzas (desde contemporánea a tradicional, hip hop, folklórica…)

5. Todos los niños/as tienen que tener sus recreos.

6. Ofrecer actividades basadas en el movimiento en los recreos, con momentos de música fuerte bailable por ejemplo.

7. Incentivar las Artes en todas sus formas en todos jardines, las escuelas y colegios.

8. Hacer bio-huertos en todos los jardines, escuelas y colegios.

 

4. Dejar “explorar”, para los niños/as y jóvenes

 

“Un niño vivo des-cubre y eleva su conciencia con todas las materias de la Escuela y de la Vida”

“Dejar crear”

 

En una investigación de Pedagooogia 3000, encontramos en nuestra muestra, que 83% de los niños pequeños de hoy son auto-desarrollados, es decir que son autodidactas, autónomos e independiente (P3000, página 458 de la 4rta edición). Por lo tanto es importante dejarles explorar por ellos mismos, re-descubrir las cosas, experimentar…

 

¿Qué es más importante?

 

1. decir al niño que el azul y el amarillo da el verde

2. o dejarlo ensayar, mezclar los colores, intentar y que lo descubra el mismo.

 

El punto 2 bien obviamente, por el placer sagrado que provoca el hecho de des-cubrir. Es el ¡Insight!, es el ¡Eureka!. Es eso no solamente en pintura, sino en todas las materias: matemática, geometría, lenguaje, biología, química, etc… Eso permite crear más conexiones de las sinapsis del las neuronas cerebrales, ampliando entonces nuestra capacidad de pensar, crear, innovar, amar…

 

También utilizar herramientas pedagógicas que favorezcan al desarrollo pleno del Hemisferio Derecho y el Fun Learning (enseñanza divertida).

 

5. Dejar “respirar”, a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

“Nadie puede aprender con demasiado estrés, es contraproducente”

“Todos aprenden y actúan acertadamente con el entusiasmo”

“Dejar Ser”

 

1. La idea es concentrarse en el bienestar del profesor y de los padres de familia. Es conocido que si “uno está bien”, entonces los niños/as lo pasan bien. Si uno está estresado, cansado y preocupado, los niños/as enseguida arman un real despelote. Entonces es necesario proveer al profesor y a los padres que lo desean:

 

1. técnicas antiestrés de emergencia

2. técnicas antiestrés como hábito de vida

3. deportes suaves, una vez a la semana, pagado por la escuela. A escoger según sus preferencias. Es mejor si se trata un deporte que involucre la respiración conciente (como puede ser un arte marcial o el yoga). Pero pueden ser otros si le gusta al profesor o a los padres.

4. Proveer el permiso y recursos para que el profesor tenga ayudantes como: permitir que ayuden regularmente los padres de familia (físicamente en el aula), que el profesor tenga invitados que ofrezcan de vez en cuando sus talentos a los niños/as (padres u otros), invitar a abuelos a contar la historia, …

5. Proveer material audiovisual de calidad a los padres y profesores para que lo pasen a los niños/as.

6. Reemplazar los timbres por música clásica.

7. De ser posible introducir el LCS, Lectura Comunitaria Silenciosa semanalmente en todos los colegios u otras herramientas de este estilo.

8. Entre muchas otras herramientas.

 

2. Y aliviar el estrés de los niños/as y jóvenes. Es decir aliviar la presión por los exámenes, las notas, el estrés intelectual, emocional y físico, los horarios demasiados cuadrados, dar espacio a la creatividad. Evitar el tono de voz amenazante y toda amenaza o chantaje en general.

 

Juego, buscar la palabra dejar

 

 


www.plataformaenergetica.com

www.paraninosconcabeza.blogspot.com

www.esmas.com

Pedagogia 3000 - Niños meditando
Los 5 “DEJAR”

Algunas ideas para un Plan de Emergencia del Sistema Escolar

Parte II



Los “5 DEJAR”




Los cinco pasos sencillos que desarrollamos en el boletín anterior son los siguientes:


1. Dejar “actualizarse”, a los profes y padres

2. Dejar “oportunidad” de acción institucional, a los profes, padres e instituciones

3. Dejar “mover”, a los niños/as y jóvenes

4. Dejar “explorar”, a los niños/as y jóvenes

5. Dejar “respirar”, a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Dejar significa “MÁS”


Como hemos visto en la parte I del artículo, dejar NO significa dejar a la deriva, sino al contrario permitir “MáS”, es decir favorecer más responsabilidad, más ética, más conciencia y más compromiso a la “obra” que uno está dejando. Significa aumentar la auto-disciplina, la motivación, la alegría y el amor.


Fase II


Después de la fase de transición de los 5 DEJAR, y/o simultáneamente según los países y la voluntad de cooperar de los gobiernos, podríamos pensar en varios ejes de acción como:


* Formación de nuevos profesores y administradores de escuelas, con amplia formación en educación integral u holística.

* Formación de asistentes educativos jóvenes “holistas”, en una capacitación de ciclo corto

* Apoyo a los profesores que desean hacer otras cosas.

* Elaboración y distribución de material educativo holístico congruente con los niños/as de hoy y los paradigmas del tercer milenio, así como con los avances científicos, tecnológicos y ecológicos.

* Elaboración y distribución de material multimedia y juegos que alcen al conciencia del ser humano

* Implementación de “casa-colegio experimental” de pequeño tamaño y escuelas de 7 pétalos como alternativa a los monstruos de miles de alumnos.

* Permitir que los profesores puedan alternar su actividad docente con otra actividad de su gusto de manera regular y/o capacitación que él mismo escogería.

* Introducir terapias alternativas dentro del sistema educativo (salud, desarrollo personal y educación van de la mano, ambos son preventivos e integrales).

* Utilizar masivamente la radio y la televisión como herramienta educativa integral.

* Entre muchos otros ejes de acción.



En el futuro


Este plan tiene 4 fases más para desembocar en una educación Social a gran escala o SocioEducación Integral, la cual se extiende a toda la sociedad, todas las edades y todos los sectores sociales, incluyendo la ética, la ecología, la noción de ayuda mutua “de base” (Ayni) con jóvenes y voluntarios de todas las edades, transformación de los medios de comunicación, con información actualizada y ética, integración de la educación y la producción, entre muchos otros asuntos…


OV2M


La escuela se volverá así en el futuro en un centro vanguardista a la vez de capacitación personal, como social, bio-tecnológica, ecológica, productiva, multicultural, etc… tornándose en el motor principal de apoyo a la sociedad. Por eso se puede vislumbrar que, en un futuro cercano, la escuela naturalmente cumplirá un rol multifuncional de expansión de Conciencia a nivel de toda la sociedad, transformándola en un Centro Focal de crecimiento personal y de innovaciones. Podríamos pensar, entre varias posibilidades, en un sistema educativo mixto que podría ser a la vez:


* Centros de desarrollo personal.

* Y “Centros Productivos Educativos Integrales” por ejemplo, donde los estudiantes y educadores son muy concientes de ser activa y plenamente protagonista de la re-co-construcción de su sociedad y medio ambiente.


¡A mayor conciencia, mayor compromiso!


De esta manera los niños, niñas y jóvenes, dentro de su Educación básica aprenden naturalmente la siguiente triada “OV2M”: oficios, vida y materias.

1. Aprenden divirtiéndose los varios oficios (O) necesarios para desempeñarse en la vida, desde construcción hasta astronomía, pasando por agricultura, tejidos, Internet, cocina, Artes, costura, cerámica, carpintería, mecánica… entre muchos otros oficios, lo que les asegura, a los chicos, autonomía, autoestima y el sentido de ser “útil”. Estas actividades son también altamente terapéuticas.


2. A la vez cultivan los principios básicos dde la vida (V2) socio-geo-económica-política y de la Vida


– vida socio-geo-económica-política: como la comunidad, la ecología, los ciclos agrícolas, los mecanismos de una sociedad solidaria, la política, la economía, la organización social, la ecología…

– Vida: abarca temas como la familia (incluido la familia extendida), los ciclos de la muerte y del nacimiento, la educación integral de sus futuros hijos/as (desde la concepción), las Leyes Universales y las leyes de este mundo

3. Todo eso articulado con las materias (M) “convencionales renovadas”, complementándose armoniosamente y por sí solas.


Dibujo extraído del libro de bolsillo, Pedagooogia 3000 y la Expansión de Conciencia.


¡Déjennos un chance!

¡Déjennos vivir!

¡Déjennos en Paz!

¡Déjennos soñar!


Ruego de los niños de hoy: ¡Déjennos soñar!


Déjennos soñar, por favor no apaguen el fuego de nuestros corazones, dejen vivos nuestros dones y conciencia. Por favor sueñen con nosotros también. El soñar de nuestra niñez es la esencia de nuestra inocencia y la virtud más elevada posible en la Tierra. Los sueños son una forma de contacto con todos los planos. Por favor no dejen que perdamos nuestro contacto consciente con el Espíritu, el Gran Misterio de la Vida. Es nuestra petición, es nuestro sueño para la humanidad… Déjennos… Apóyennos…

Extracto del cuaderno pedagooogico 3000, No 2

Recomendaciones generales para los niños/as y jóvenes del Tercer Milenio

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Rosa (Coordinadora redacción GHB)
Rosa es una de las coordinadoras de hermandadblanca.org, responsable del equipo de redacción. Es todo corazón y una incansable buscadora de la verdad.
ESPACIO PATROCINADORES
3 comentarios
  1. User comments
    Maria Alexandra Maio

    Hola! Me encantaria recibir sus boletines educativos via e.mail.

    Son excelentes! Mil gracias!!!

    Saludos,

    M.A.M

  2. User comments
    jonas de los santos

    donde encuentro el libro de pedagooogia 3000

    algunos meses lo estuve bescando y no lo encontre

    gracias

    por la ayuda

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend