Canto a la Vida

Chamalu

Canto a la Vida

  1. ¡Me declaro vivo!
  2. Saboreo cada acto.
  3. Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían mi conciencia me censuraba.
  4. Menos mal que a pesar de mi esforza  buena educación, siempre había alguien difamándome. ¡Cuánto agradezco a
    esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario! Desde entonces me atreví a ser como soy.
  5. He viajado por todo el mundo, ten amigos de todas las religiones; conozco gente extraña: católicos, religiosos pecando y asistiendo a misa puntualmente, pregonando lo que no son, personas que devoran al prójimo con su lengua e intolerancia, médicos  que están peor que sus pacientes, gente millonaria pero infeliz, seres que se pasan el día quejándose, que se reúnen con familia o amigos los domingos para quejarse por turnos, gente que ha hecho de la estupidez su manera de vivir.
  6. El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo.
  7. La montaña es mi punto de referencia: ser invulnerable, que cada uno diga lo que quiera, yo sigo caminando indetenible.
  8. Soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad.
  9. Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción. Prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida.
  10. Quizás solamente teníamos que ser  humanos.
  11. El que tú no veas los átomos, no  significa que no existan.
  12. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos.
  13. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz.
  14. En realidad, sólo hablo para  recordarte la importancia del silencio.
  15. Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un enamorado de  la vida.
  16. El silencio es la clave, la  simplicidad es la puerta que deja fuera a los imbéciles.
  17. La gente feliz no es rentable, con lucidez no hay necesidades innecesarias.
  18. No es suficiente querer despertarse sino despertar.
  19. La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen  al lado.
  20. Recuerda que el deseo de hacerlo  bien será una interferencia. Es más importante amar lo que hacemos y disfrutar de todo el trayecto.
  21. La meta no existe, el camino y  meta son lo mismo. No tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente.
  22. No, no te resistas, ríndete a la vida. Quien acepta lo que es y se habilita para hacer lo que puede, encarna las utopías y lo imposible se pone a disposición.
  23. La mejor manera de ser feliz es: ‘ser feliz’. Reconstruye tu raíz y saborea la vida.
  24. Somos como peces de mares profundos, si salimos a la superficie reventamos.
  25. La frivolidad y la intrascendencia condenan la vida a la muerte.
  26. Cuando somos más grandes que lo que hacemos, nada puede desequilibrarnos. Pero cuando permitimos que las cosas
    sean más grandes que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado.
  27. El corazón está en emergencia por falta de amor. Hay que volver a conquistar la vida, enamorarnos otra vez de ella.
  28. Nuestro potencial interior aflora espontáneamente cuando nos dejamos en paz.
  29. Quizá sólo seamos agua fluyendo; el camino nos lo tenemos que hacer nosotros.
  30. Más no permitas que el cauce esclavice al río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel.
  31. La infelicidad no es un problema técnico, es el resultado de haber tomado el camino equivocado.
  32. Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez. Amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad que pulula por doquier, infectando almas y atrofiando corazones.
  33. El amor es, a nivel sutil, la  esencia de nuestra instancia inmunológica.
  34. La gente está tan acostumbrada a complicarse, que rechaza de antemano la simplicidad.
  35. La gente está tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensación de felicidad les resulta sospechosa.
  36. La gente está tan reprimida, que la expontánea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza.
  37. Hay cosas que son muy razonables, objetivas y… apestan.
  38. Ya no podemos perder el tiempo en seguir aprendiendo técnicas espirituales cuando aún estamos vacíos de amor.
  39. Quienes no están preparados para escuchar tienen la recompensa de no enterarse de nada.
  40. Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites, haz sólo lo que puedas, y  fundamentalmente celebra lo que tengas.
  41. La vida es un canto a la belleza,  una convocatoria a la transparencia.
  42. Cuando esto lo descubras desde la  vivencia, el viento volverá a ser tu amigo, el árbol se tornará en maestro y el amanecer en ritual.
  43. La noche se vestirá de colores, las estrellas hablarán el idioma del corazón y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo.
  44. ¡Me declaro vivo! Chamalú. Indio Quechua .

 

  1. ENTREVISTA
    A LUIS ESPINOSA “CHAMALU” INDIO QUECHUA.

Entrevistador: Tenemos a Luis Espinosa “Chamalu”, indio Quechua y que nos va a hablar de la cultura, actividades y su
organización por la salud de la gente.

Chamalu – LUIS ESPINOSA: Un saludo fraterno para todos. Vengo de Bolivia, presido el movimiento Pachamama Universal
y estamos realizando un seminario sobre el mensaje sagrado de los Andes que transmitimos con inmensa alegría a las personas que sientan que quieren abrir su corazón para escucharlo.

Pachamama Madre Tierra es el punto de referencia de las culturas indígenas para no desenraizarse, es el punto de conexión con lo ancestral y desde lo ancestral hacerse posible esa transfusión espiritual para vivir en este tiempo de confusión desde nuestro centro sin esa confusión consumista ni dejar que cualquier moda nos lleve en cualquier dirección, se trata en definitiva de que la vida tenga un sentido, una perspectiva o una manera de hacer las cosas que no es otra cosa que saber porque estamos aquí, cual es la razón de
nuestra existencia aquí.

Primero hablaré acerca de quién es el indígena y las bases de nuestra Cultura.

Para nosotros que venimos de una Cultura Andina Quechua, la Tierra es un Ser Vivo, las montañas están vivas y los maestros están camuflados en forma de árboles, de cóndores, de arco iris, de amaneceres, de esta concepción indígena este es un momento en el cual tenemos que despertarnos de esta especie de estado de somnolencia sintética producida por ese apogeo tecnológico, y volver a
nuestras raíces, no significa volver tenga otra vez un estímulo elevado se trata de eso; dentro de esa concepción la terapia la salud en su conjunto vienen a ser elementos que configuran una propuesta de una nueva forma de vivir que en realidad es muy antigua, y lo que hacemos ahora es rescatarla y hacerla conocer a quienes quieran abrir su corazón.

Actualmente presido el movimiento Pachamama Universal que es una escuela para aprender a vivir  abiertamente. No pertenecemos a ninguna religión, practicamos el Chamanismo Andino, que es una mitología y un conjunto de técnicas y formas de ver la vida que constituye una auténtica manera de vivir con dignidad, con luz, con amor, con armonía. Nosotros hemos construido una escuela en un pequeño poblado ecológico rescatando  la arquitectura Chipai perteneciente al altiplano indígena de Bolivia, con construcciones circulares de barro, piedra, caña, paja, con un oasis espiritual, un balneario multidimensional maravilloso, hemos abierto un centro de terapias, hemos  abierto una escuela para aprender a vivir, un Centro de Formación Chamánica, hemos construído un Templo estilo Inca. La situación geográfica de nuestra  escuela está en el centro geográfico de Bolivia, cerca de Cochabamba en un valle donde todo el año es primavera y donde vivimos de forma permanente.

Realizamos nuestra labor educativa desde hace varios años, recorremos más de 35 países con nuestras enseñanzas, también allá en tan maravilloso entorno hemos escrito gran parte de nuestros 24 libros editados y también recibimos a personas especiales, alumnos, narrándoles la historia y el contenido de nuestros libros, a quienes están interesados en recibir dicha enseñanza en forma
directa.

Bolivia es un país que empieza a conocerse de una manera diferente. Tenemos la  influencia del planeta de Luz externa llamada Jarapache. También tenemos en  el exterior un Hotel Ecológico, un camping para jóvenes viajeros que allá pueden pasar unos días y se encuentran con mucho más que un hospedaje normal.

Es un lugar donde se recargan de maravillosas energías nuestras baterías humanas, y en general, al mismo tiempo de forma paralela se disfruta de viajes geográficos turísticos externos y de profundos viaje interiores tan necesarios para equilibrar nuestras Almas en un inigualable entorno de belleza natural.

Es un lugar turístico ente comillas, en realidad el viaje va por dentro, uno se convierte en un viajero de un espacio interior y va descubriendo a través de experiencias de cómo abrazar a un árbol, de viajar con la música o de subir a la montaña estamos a escasos kilómetros de una montaña sagrada a casi 6.000 metros de altura y en ese proceso de ascender se va descubriendo que la vida es otra cosa. Nuestra labor es contribuir de forma humilde al viaje interior y que lo que las personas viven, es una fiesta de crecimiento, que vivir es una ventura multidimensional que es mucho más que comer para trabajar, y trabajar para poder seguir comiendo: La propuesta es muy interesante, por ello, el lugar que tenemos es visitado por personas de todo el mundo. Si alguna vez tenéis la oportunidad de ir a visitarnos, veréis que hay personas de las más diversas culturas, nacionalidades, etapas de desarrollo espiritual, tendencias, viviendo fervientemente por unos días.  No es necesario quedarse por mucho tiempo. Esas enseñanzas, ese aprendizaje es tan profundo e individual, que realmente es una propuesta para reinventar nuestra vida y convertirla en una fiesta de crecimiento.

El primer requisito para quienes nos visitan, es que la persona sea libre, se sienta libre.  Amamos la libertad, somos devotos de ella, y nos encanta la gente que es capaz de hacer las cosas no por temor, presión, inducción, sino por opción voluntaria, desde una conciencia libremente asumida.

Ofrecemos  alimentación vegetariana, ecológica a nivel dietético, sin embargo nosotros no convencemos de nada a nadie de que se convierta en vegetariano, no somos una religión. Lo vivido a nuestro lado es una experiencia evidente donde cada uno toma lo que  desea, lo que necesita, lo que le sirve.  Toda la alimentación que ofrecemos es saludable desde todo punto de vista,  creemos que tenemos que vivir bien, que hay que disfrutar de todo, y la comida tiene que ser un banquete todos los días. Dentro de lo ecológico y vegetariano hay muchas posibilidades de desarrollar la creatividad.  Nuestro  alimento no está exiliado de nuestra vida diaria, cada día tiene que ser un banquete, cada día debemos celebrar la vida. Nosotros  decimos siempre que nuestra prioridad es estar bien, pasarla bien, sentirnos bien, porque con tantos regalos que nos da el Gran Espíritu, Dios de la Energía Cósmica Suprema, es un pecado de no ser feliz.  No podemos permitirnos de ninguna manera no ser felices.

La Vida nos ofrece muchas posibilidades de ser felices y debemos honrar esas oportunidades y ser felices.

Nuestro poblado es un lugar de paso, van todo tipo de personas, tu escoges cuánto tiempo quieres estar, puedes estar unos días, pocos días, o algunas semanas y luego continua viaje, porque nosotros preparamos a la gente para que viva en este mundo, en la sociedad, en un trabajo convencional, en familia o en soledad. Tenemos que aprender a vivir en este mundo, no estamos de acuerdo con gente que está  planificando salir del mundo, renunciar al mundo, obviamente no hay que dejarlo que el mundo lo destruya, pero lo fundamental es aprender a vivir plenamente en cualquier lugar, aprender a estar y sentirse bien en todas partes, ese es precisamente El Guerrero Chamánico, El Guerrero de la Luz, El Guerrero del Amor que nosotros contribuimos a formar, a reconocer.

Hay personas de todo el planeta. Nosotros al final nos olvidamos donde nació la gente, eso es totalmente secundario. Creemos que más allá de geografías y nacionalidades tenemos gente de todas partes e incluso gente de otras realidades.

Nosotros somos eternos, cambiamos el vehículo corporal de vez en cuando. Pero a nosotros no nos gusta especular sobre lo que viene después de la muerte física, sino de lo que ocurre antes de ella. Y antes de morir estamos vivos es decir, estamos haciendo algo, entonces nosotros trabajamos mucho en el que se hace antes de morir. Como hacer, cómo usar la energía con creatividad, con lucidez: Por ejemplo, por qué festejar un cumpleaños? siempre decimos eso. Porque si tú no has aprovechado el tiempo sin haber manejado bien tu energía, sin haber crecido durante ese año, entonces no hay nada que festejar, al contrario. Tendría que reunirse toda la gente que te quiere para llamarte la atención seriamente. Se trata entonces de tener una vida con objetivos claros, con formas adecuadas, con maneras precisas y con resultados verificables, cuando uno está creciendo coincidencialmente hablando se nota, porque el amor lo invade a uno, sin motivo empieza a estar bien porque estar vivo es suficiente motivo.

Entrevistador: La pregunta es en este momento y esto apunta concretamente a la especulación de la modernidad del universo, de la tecnología y de la ciencia. ¿Existen seres extraterrestres?

LUIS ESPINOSA: ¡Quien no es extraterrestre?, qué significa ser exclusivamente terrestre, ¿acaso uno sabe dónde va después de morir?, todos somos extraterrestres y todos somos terrestres, y no somos los únicos habitantes ni siquiera de este planeta.

Entrevistador: Hábleme de la energía de las formas.

LUIS ESPINOSA: Bueno este es un tema larguísimo; lo que sí nosotros hemos construido allí en Bolivia es una especie de mandad arquitectónica, para ir creando un campo de fuerza especial, ideal para dinamizar procesos de apertura de conciencia de acelerar procesos curativos, y para ello trabajamos con formas circulares básicamente; está comprobado, lo sabían los abuelos y ahora la gente moderna va comprobando que toda la forma mueve la energía de una u otra manera. Hay construcciones en forma de pirámide, cuadrado, rectángulo, etc,  como ejemplo nosotros hemos elegido la forma circular que viene de la antigüedad de los Andes Bolivianos como una forma apta para ser habitada, allá hay una concentración energética tolerable, que  no ocurre en el caso de la pirámide. Además es un centro ceremonial de uso eventual, entonces cuando una persona cuando está en una casa redonda puede notar la diferencia, la calidad de su descanso aumenta profundamente, hay gente  por ejemplo que duerme muchas horas y se levanta cansada.

Lo que significa  que puede ser que está realmente en un lugar donde la energía está demasiado distorsionada, o hay mucha polución electromagnética, o hay  energía innecesaria que daña los elementos que enganchan a la casa, produciendo  interferencias, y claramente se ve que está  en un lugar inadecuado. Hay muchos detalles a tomar en cuenta, cuando uno conoce, o vive en un lugar como el nuestro, fácilmente se puede palpar la  diferencia, y ésto es muy importante. Tenemos que estar como el pez en el  agua sumergido, y en contacto con la energía cósmica y telúrica, y ninguna casa debería aislarnos de tales energías.

Hablemos ahora del aceleramiento de los procesos curativos, de la medicina complementaria, de la medicina indígena, chamánica.

Básicamente se trata de darle un sentido a la vida, cuando la vida no tiene sentido es inevitable la enfermedad, porque una persona está caminando fuera de su sendero, está lejos de su centro, cada persona según nuestra enseñanza tiene un centro, un centro energético, un eje energético, tiene que estar alienado con ese puesto energético porque allí, y solamente allí está protegido,
porque allí hay una fuente energética que va alimentando todos sus procesos, porque allí fluye todo  naturalmente. La felicidad es un estado natural cuando uno está en su centro, el amor fluye naturalmente cuando uno está en su centro, es como el ejemplo típico de alguien que perdió su llave dentro de la casa y sale a buscar al patio porque cree que allá, como hay más luz, va a encontrarla más rápido. La gente está  buscando afuera la felicidad, la posibilidad en persona, en circunstancia, en trabajo y la  verdad es que esa búsqueda es en vano.  Nosotros tratamos de que la gente re-direccione su búsqueda,  que se embarque en un viaje hacia adentro, hacia su interior, hacia su profundidad, y allá pueda pues a empezar a explotar eso que le hace falta de conocer en esta vida, y fortaleciéndose de manera sucede que  muchas enfermedades pueden tener una auténtica curación espontánea. Esto significa que básicamente tenemos que hacer una bordaje integral de toda patología, lo que podría significar que una ceremonia de desagravio, por ejemplo, porque estar enfermo es un pecado, estar infeliz es un pecado, entonces una ceremonia de  desagravio es un bien comienzo terapéutico en la medida de que uno va reconciliándose con el universo, haciendo las paces con la Pachamama, va  armonizándose con el entorno, va volviendo a encontrar la paz interior, ningún antibiótico puede garantizar paz interior cuando no está conectado ese flujo de luz que viene desde adentro, y que tiene un hilo conductor con el corazón del cielo, básicamente nuestra medicina está profundamente ensamblada con una manera de percibir la vida y de vivir.

Entrevistador:
Todo esto me hace acordar que hay una sustancia en nuestro psiquismo o en nuestro cerebro que se llama endorfina y que no se puede fabricar artificialmente. ¿Tiene que ver con todo esto?

LUIS ESPINOSA: Seguramente que si, los abuelos indígenas no hablan en esos términos pero están diciendo lo mismo, y hace milenios que lo saben, pero que la ciencia tan sólo lo ha descubierto hace pocos años, los abuelos lo decían siempre. Por eso yo he visto abuelos indígenas que cuando tienen un problema se ponen a bailar, se ponen a danzar, dicen que danzando va a cambiar mi energía y voy a ver claramente lo que tengo que hacer.

Entrevistador: ¿Es una terapia no?

LUIS ESPINOSA: Totalmente! es una auto-terapia, que va conectándonos con todo el universo, ahí descubre que no estás solo, que nunca estuviste solo, y que solo tenias que levantar la vista al azul del cielo o de las estrellas en la noche y decirles gracias Padre porque después de todo no te olvidaste de mi, si tengo un problema es porque todavía me recuerdas, un problema es una enseñanza
camuflada, un maestro escondido, y lo que hay que hacer es aprender a bordarlo adecuadamente.

Entrevistador: A dónde te escriben las personas que se quieren comunicar por carta a tu país Bolivia?.

LUIS  ESPINOSA: Bueno, a Bolivia, Cochabamba directamente a Movimiento Pachamama Universal, y la comunidad ecológica, escuela para aprender a vivir,  a nuestro hotel ecológico donde todo esto que nosotros manejamos.

Tenemos varias celebraciones al año, como por ejemplo la fiesta del Sol Incaico, El Inti Raimi del 20 al 28 de Junio de cada año. Desde luego lo programamos con un viaje ceremonial al Machu Picchu, de manera a quienes se atrevan o crean que merecen un viaje profundo lo pueden hacer, empezando el 20 de Junio, hasta el 2 de Julio aproximadamente. En Inti Raimi Incaico es más una
meditación ceremonial purificadora, esta es la primera actividad.  Nuestra escuela está abierta todo el año,  porque creemos que este es un tiempo en el que no hay otra prioridad que la de apuntarnos a la vida plena, y ser parte de los que están construyendo un mundo mejor. Gracias.

Entrevistador: Gracias Chamalú.

LUIS ESPINOSA: Bueno; un  abrazo a toda la gente, y espero volver a verlo alguna vez, por este medio, o por otro, y constatar con este mensaje que nosotros apenas somos humildes porta voces de los abuelos, creo que cada vez que una persona descubre la razón
fundamental por lo cual está aquí y se vuelve reverente con la naturaleza, que es el vestuario de los ancestros, todo el universo comienza a celebrar lo que eso ocurra también en el interior de tu vida. Un abrazo para todos.

Entrevistador: Chamalú. Gracias. Hasta pronto!

Facilitado por: Luis Espinosa, CHAMALU  – Director de PACHAMAMA UNIVERSAL.

2 comentarios

  1. Palabras de felicidad que salen de la acción de ser felices… leér cualquier item es llegar a ella.
    Felicitaciones por el centro en un valle hermoso. Trascender los dogmas pasajeros de raza, creencias religiosas, sociales, económicas es el Shambalá, el Eden, el Dorado, el Nirvana que está dentro de cada corazón, en la luz y el amor.
    Un abrazo.

    1. Gracias Rafael por tus palabras de felicidad…esa puede ser nuestra misión en la vida, ser feliz y hacer felices a los seres que están en nuestro corazón, y por qué no también a todos los seres que están dentro de la rejilla planetaria de nuestra amada Tierra, Un abrazo, E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx