Carta de Presentación para Currículum: Consejos para que su Redacción suscite interés e impresione

William Estrada

¿Te ha pasado, que un reclutador observa tu Carta de Presentación y descarta tu Currículum sin mayor interés? ¿Cómo Redactar tú Carta de Presentación para que suscite interés e impresione, y de verdad sea un Currículum Efectivo? A continuación, descubrirás la forma de convertir tu Currículum Vitae convencional, en un Currículum ganador, capaz de lograr aquella entrevista que tanto deseas. El puesto que tanto quieres es tuyo, ¡inicia ya, da el primer paso!

¿Cómo realizar tu Carta de Presentación para Currículum?

20170615 willyhern39164 id127913 mi hoja de vida Carta de Presentación para Currículum Consejos para que su Redacción suscite interés e impresione hermandadblancaorg

Si fueras tú quien está ofreciendo un empleo, ¿qué cualidades, habilidades y capacidades buscarías?

Emprender la realización de un Currículum Efectivo es extraordinariamente importante, por ello, lo primero que debes crear es una Carta de Presentación por cada puesto que quieras lograr en cada Empresa. Si optas por el mismo modelo para varias candidaturas, probablemente, el reclutar o director de Gestión Humana, descartará tu candidatura.

Voy a contarte la estructura de una Carta de Presentación para Currículum y su aplicabilidad.

1. Encabezado:

Luego de la fecha, te aconsejo dirigir tu Carta de Presentación indicando el nombre de la persona encargada de la contratación del personal, si no lo sabes, dirige tu Carta de Presentación al responsable de Recursos Humanos, o en su defecto, al director de la Dependencia en la que quieres trabajar.

2. Introducción:

El primer párrafo de tu Carta de Presentación, será una parte fundamental en tu Currículum, puesto que aquí nace la motivación que irradia al lector a continuar su lectura. Para ello, es importante dar cumplimiento con los siguientes tres objetivos básicos:

a. Explica el motivo de envío de tu Carta de Presentación

b. Deberás venderte como el producto que más necesita la Empresa, por esto, es fundamental que conozcas los intereses y necesidades de esta Compañía

c. Deberás conseguir atraer y mantener la atención del reclutador, es por ello, que un buen modo de comenzar tu redacción, será hacer alusión a futuras acciones que la Empresa vaya a desarrollar, definiéndola como un método de intervención claro y eficiente para el cumplimiento de objetivos y metras trazadas por la Compañía

Por otro lado, si eres referido, en algún momento deberás mencionar aquella persona, asimismo en tu Curriculum Vitae.

3. Competencias:

En el segundo párrafo, menciona brevemente el motivo por el cual quieres trabajar para esa Compañía, y porqué estás haciendo tú postulación. Evita mencionar competencias que no apliquen con el cargo al cual te postulaste, sólo lo necesario. En tu Carta de Presentación deja ver muy claro que no se trata de una carta genérica, del común, trata de venderte cómo la persona que realmente necesita esta Industria para seguir creciendo y consolidando objetivos.

4. ¿Qué puedo aportar a la Organización?

Aquí, deberás mostrar tus habilidades, aptitudes y cualidades, y encajarlas con la actividad y la necesidad de la Empresa. Menciona tus logros, los éxitos y objetivos cumplidos en tu trayectoria laboral, los más importantes si posees muchos. Da a conocer que sabes de la Compañía y que estás familiarizado con la Industria.

5. Llamada a la acción:

Muéstrale al reclutador que quieres concretar una entrevista, que tú eres la persona indicada para el cargo.

6. Despedida:

Despídete formalmente con una frase elegante, dando gracias. Evita rebuscar frases.

¡Mucho cuidado! evita en todo momento criticar la Empresa y su labor, habla siempre con términos positivos que ilustren un accionar competente y responsable.

Consejos para lograr un Currículum Efectivo desde tu Carta de Presentación

20170615 willyhern39164 id127913 carta de presentación Carta de Presentación para Currículum Consejos para que su Redacción suscite interés e impresione hermandadblancaorg

«Si copias y pegas la Carta de Presentación que utilizaste la semana pasada para postularte a otra Empresa y a otro cargo, tu candidatura será descartada, ese será el trágico final de tu postulación»

He dedica un ítem especial para enseñarte cómo debes realizar la redacción de tu Carta de Presentación, ahora, quiero que conozcas algunos consejos, con el fin de lograr que tu postulación impresione y suscite interés en el reclutador. ¡Ponte cómodo y demos inicio!

1. Estimula y despierta interés

Si copias y pegas la Carta de Presentación que utilizaste la semana pasada para postularte a otra Empresa y a otro cargo, tu candidatura será descartada, ese será el trágico final de tu postulación. El interés, la atracción y atención por parte del seleccionador ha de quedar plasmada desde el inicio. Para lograrlo, te invito para que te informes de la Empresa y hagas hincapié en todo lo que te ha llevado a tocar las puestas de esa Organización, y no de otra. Mira este ejemplo: “Sus recientes innovaciones, han hecho de su Organización, la colonizadora del mercado tecnológico. Ser gerente comercial para su Organización, sería el reto más propicio para mis aspiraciones”.

2. Habla de tu plan de intervención

Es de vital importancia, que dediques tiempo para exponer algunos mecanismos de intervención en la ejecución del puesto que deseas lograr. Sería excelente idea que te preguntes ¿cuál es mi proyecto profesional?, y a la luz de tu respuesta, plasmar tu plan de intervención.

Ahora, si no indicas un puesto concreto, deberás ser claro en tu orientación profesional. Especifica si tu perfil es comercial, social, de producción, recursos humanos, entre otros.

4. Ocupa el lugar del reclutador

Si fueras tú quien está ofreciendo un empleo, ¿qué cualidades, habilidades y capacidades buscarías? En tu Currículum, deberás responder a cada una de las expectativas del reclutador. Demuestra que tu experiencia laboral y formación académica, se enlazan y encajan perfectamente con el perfil de profesional que la Empresa está buscando. Evita enumerar cualidades, soy dinámico, responsable, puntual, más bien, concreta un éxito profesional y descríbelo con todos aquellos datos importantes que apoyaron el logro de tus objetivos. Mira como ejemplo: “En un año, logré que mi grupo de trabajo aumentara la productividad a un 15%, trayendo como resultado la ampliación del mercado, el aumento de las ventas y la presencia de la marca, un equipo de trabajo más comprometido, y un aumento considerable de salario por comisiones de venta”

4. Lee, relee y vuelve a leer

Repasa tu Carta de Presentación todas las veces que sean necesarias. Evita en todo momento errores de ortografía, redacciones sin sentido, cuida la sintaxis. Te aconsejo para tu redacción, utilizar verbos de acción, los cuales presentan más dinamicidad, retira frases vacías y extravagantes, no abuses de la expresión “personalmente”. Por favor, ¡no causes impresiones negativas al reclutador!, te van a excluir de modo inmediato. Te invito para que crees tú Carta de Presentación en una sola cara, espacia bien los párrafos, utiliza los puntos aparte y deja distancia, entrega un texto agradable al lector. Si no es una necesidad, evitar entregar tu Carta de Presentación en manuscrito, mira que la tecnología ha avanzado en grandes proporciones en relación al ordenador y los procesadores de texto.

5. Lectura de tu Carta de Presentación, igual a Entrevista

Pregúntate, ¿cuál es el objetivo de mi Carta de Presentación y mi Curriculum Vitae?, si entrego un Currículo Efectivo y una Carta de Presentación clara y concisa, ¿cuál será el resultado?, básicamente, lograr una entrevista. Deberás ponerte a disposición del reclutador, manifestarle interés, dile lo importante que sería para ti una entrevista, en la que podrías demostrar todo tu potencial, indícale que después de un tiempo prudente, te vas a comunicar con el fin de averiguar por tu candidatura.

Finalmente, culmina con una buena fórmula de cierre y despedida. A modo de ejemplo: “Quedo pendiente a cualquier indicación favorable de su parte, le hago extensivo un saludo cordial”. Por favor, no olvides por ningún motivo, firmar tu Carta de Presentación.

Como lo has podido notar, no son realizaciones extraordinarias ni complejas, sin embargo, son muy importantes. Cumple a plenitud los consejos que te doy, y lograrás rápidamente el puesto que tanto quieres, en la Empresa que tu elijas.

¡Tú próxima entrevista, lógrala con un Currículum Vitae Efectivo, a través de una Carta de Presentación extraordinaria!

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx