Centro Cultural de la India, en Valencia (España)

Rosa (Editora)

India

La India en casa

M. Interior Gruppo 1 Sec. 1 nº 592941

CIF G98169147

Fundado 20ago’08

El Centro Cultural de la India es un espacio abierto para la difusión del Arte, la Ciencia, la Espiritualidad de la India en todas sus facetas. Alberga a distintas Instituciones como el Templo Hindú de Valencia-Sivananda Ashram, la Federecación Internacional de Yoga, La Asociación de Estudios Védicos, la Asociación del Yoga Vedanta, el Himalayan Ayurvedic Institute, etc.

El Centro Cultural ofrece todo tipo de actividades para el conocimiento y práctica de la sabiduría ancestral de la India, la cuna cultural de la humanidad. Favoreciendo todo tipo de colaboraciones con Organismos estatales e Instituciones internacionales.

Se caracteriza por una especialización en temas indios evitando el confuso eclecticismo, estreches académicas y excentricidades atávicas.

La India abre sus infinitos e inescrutable brazos en este Centro a todo el mundo, en particular a aquellos viajeros, aventureros y descubridores de los más recónditos orígenes de la civilización allá en la noche de los tiempos.

PUJAS, HOMA, INICIACION MANTRA, NAMAKARANA, ETC

Celebrada por Swamis o Sacerdotes Brahmanes

INICIACIÓN AL MANTRA

El Sánscrito, el más antiguo de los idiomas humanos, es también conocido como el Devanagari, el cual traducido literalmente significa «idioma de los dioses». Está compuesto por los sonidos primarios, que son las vibraciones actuales nacidas del objeto o la acción para la cual es utilizada. Por ejemplo, en todos los idiomas «ma», o alguna variación de este sonido, significa «madre»; este es el sonido con el cual el niño naturalmente llama a su madre. Ya que las palabras del Sánscrito son las manifestaciones actuales del sonido, nosotros las utilizamos cuando cantamos.

Los Mantras pueden ser traducidos pero sus traducciones no tienen el mismo poder. El sonido, compuesto por vibraciones, es energía. Un mantra Sánscrito es una energía mística encerrada en una estructura de sonido. Para liberar la energía del sonido, nosotros aprendemos a repetirlo con un cierto ritmo. Cuando tú comienzas a repetir un mantra, se crea un específico patrón de pensamiento. Literalmente la energía se manifiesta.

El nombre y la forma son como las dos caras de una moneda; no puedes tener una sin la otra. Cuando tú repites un nombre, la forma viene a la mente. Aunque tú concientemente no conozcas la forma conectada con un cierto mantra, igual se crea un específico patrón de pensamiento en la mente. Los patrones de pensamiento creados por los mantras son positivos, benéficos, tranquilizadores.

Existen diferentes niveles de sonido, los hablados y los silenciosos – los más poderosos son los silenciosos. Nadie se sentó y escribió un mantra, así como se escriben canciones. Los Mantras son energías que siempre existieron en el universo, y no pueden ser creados ni destruidos.

Fueron descubiertos por algunos santos realizados, quienes los han preservado hasta nosotros a través de los siglos. La ciencia del mantra es exacta, y es importante que tú lo pronuncies correctamente. Esta es la razón por la que tú debes ser iniciado en tu mantra por un verdadero maestro espiritual, preferentemente por aquel que tú consideres que será tu guru. Él ha pasado mucho tiempo en el estudio y la repetición del mantra y ha obtenido cierto dominio sobre el mismo.

A través de la iniciación , el transmite una porción de esta energía al discípulo. Es como si él te hubiera entregado una vela, y ahora, por medio de la práctica constante de la repetición del mantra (japa) puedes utilizarla para construir tú mismo un intenso fuego espiritual . El Japa ayudará a la mente a mantenerse firme. El poder del mantra de este modo te conducirá a la verdadera meditación, al estado de unidad con Dios, al estado de no dualidad.

En el nivel físico también, se derivan muchos beneficios del japa. A todas las células y órganos del cuerpo les son dados descanso profundo y relajación. Las toxinas son eliminadas del cuerpo y el sistema nervioso se relaja. Las emociones inferiores de la lujuria, la cólera, la codicia, el odio y los celos son destruidos y remplazados con las cualidades sátvicas (puras).

Tradicionalmente se pide al Guru o a un swami la iniciación y se le confía la elección del nombre espiritual y de un mantra apropiado. En el Puja para la Iniciación se viste de blanco (los cursillistas del TTC van de uniforme – limpio y recién planchado), una purificaci´´on a través del baño ritual es necesaria, así como una ofrenda de flores o frutas. Se llevará un ‘mala’ rosario de 108 cuentas para los ejercicios posteriores a la iniciación.

SI SE ELIGE UN MANTRA

* 1. Atracción devocional a una deidad específica.

* 2. La atracción al sonido vibratorio de un mantra

* 3. El temperamento o la identificación con la personalidad de la deidad (Ishta devata).

* 4. El mantra abstracto.

MANTRAS PRINCIPALES

* 1. Los mantras de la deidad (mantra saguna) son aquellos que invocan a la deidad particular que tú eliges. Tú te comunicas con El Infinito usando un nombre y una forma específica.

* 2. Mantras védicos -más abstractos- pocas personas están preparadas para este tipo de mantra.

* 3. Mantra Pranava – OM

* 4. Mantra Bija – de una sílaba. Para estudiantes que han alcanzado gran pureza y están bajo la instrucción de un maestro.

yoga valencia yoga yoga-valencia yoga en valencia yogaenvalencia profesores de yoga profesoresdeyoga clasesdeyoga clases de yoga

 

12 MESES – 12 TEMPLOS – 12 RELIGIONES

24 diarias durante un mes en cada Templo

MAYO: Templo Hindú de Valencia

Espacio de Encuentro Interreligioso:

Muchas fueron las almas que compartieron y heredaron, de una manera única y personal, este precioso legado que el Padre Basili entregó sin reservas. Entre ellas nos encontramos todas aquellas personas que, con nuestra mejor intención y cariño, iniciamos esta nueva andadura.

En un tiempo en el que resulta tan difícil llegar a conectar con los otros, nos determinamos a dar el primer paso. Crear conjuntamente un espacio de comunión espiritual para todos.

Así fue como surgió la idea de crear un espacio de encuentro interreligioso para todas las personas que manifiesten interés por la espiritualidad.

Cuando esta iniciativa conjunta se puso en marcha, a nadie tomó por sorpresa. Simplemente cada uno de los implicados ocupó su sitio. En el corazón de todos los participantes ya estaban profundamente impresas la siguientes palabras:

“Hay una sola religión, el amor.

Hay una sola raza, la humanidad.

Hay un solo lenguaje, el del corazón.

Hay un solo Dios y está en todas partes.”

La natural confluencia de distintos líderes religiosos, así como el encuentro, amable y pacífico, de las distintas religiones y filosofías se dio progresivamente en un clima de apertura, optimismo, cariño y respeto. Desembocando finalmente en la puesta en marcha de una asociación: “Espacio de Encuentro Interreligioso – Espai Verd”, que será el foro de comunión donde se den cita todos aquellos que busquen el Amor y la Verdad.

Es así, como en el umbral de una nueva era, distintas religiones y filosofías, pensando más en lo que las une que en lo que las separa, deciden abrir sus puertas ofreciendo, 24 horas al día durante todo un año, un espacio permanente de oración y meditación en silencio.

“En la meditación Dios habla y el hombre escucha.

En la oración el hombre habla y Dios escucha.”

S.S. Swami Shivananda Saraswati

“Las palabras no llevan a ninguna parte,

el silencio conduce a la paz,

las palabras crean confusión,

el silencio forja las almas,

por eso, aunque os amo a todos,

amo más el silencio

para preservar nuestro bienestar mutuo.”

S.S. Swami Brahmananda Giri

“Elogio de la Sabiduría:

Pues hay en ella un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, ágil, perspicaz, inmaculado, claro, impasible, amante del bien, agudo, libre, bienhechor, filántropo, firme, seguro, sereno, que todo lo puede, todo lo controla y penetra en todos los espíritus, los inteligentes, los puros, los más sutiles.

Pues la sabiduría es más móvil que cualquier movimiento y, en virtud de su pureza, atraviesa y penetra todo.

Es un soplo del poder de Dios, una emanación pura de la gloria del Omnipotente; por eso, nada contaminado le afecta.

Es reflejo de la luz eterna, espejo inmaculado de la actividad de Dios e imagen de su bondad.

Aun siendo una sola, todo lo puede; sin cambiar en nada, renueva el universo; y entrando en las almas santas en cada generación hace amigos de Dios y profetas, pues Dios sólo ama a quien convive con la sabiduría.

Ella es más bella que el sol y supera a todas las constelaciones; comparada con la luz, sale ganando, porque la luz deja paso a la noche, pero a la sabiduría no la domina el mal.”

Sabiduría (7,22-30)

Más información en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx