Home » Sabiduria y Conocimiento » Chamanes » Chamanes y Chamanismo – Segunda Parte

Chamanes y Chamanismo – Segunda Parte

Chamanes y Chamanismo.

Segunda Parte

pacha_paloma

Fuente: http://www.folkloretradiciones.com.ar/

1 – Sacerdote y chamán.

El chamán está  presente en las sociedades pre-agrícolas de cazadores recolectores, su conocimiento se basa especialmente en su experiencia individual de primera mano. La tradición y el ritual tienen un peso más grande en el papel del sacerdote. Este desarrolla su actividad a partir de los grupos agrícolas de VIDA SEDENTARIA.

En la actividad chamánicas, el estado modificado de conciencia es un medio imprescindible para el desarrollo de su actividad.

El sacerdote no necesita modificar su estado de conciencia para actuar.  El sacerdote se encuentra enmarcado en grupos sociales más complejos. Forma parte de una estructura religiosa más jerarquizada, más centralizada. El entorno de las ciudades facilita y hace necesarias, a causa de su crecimiento, formas de comunicación más directas entre los ciudadanos.

La distribución de la población y su organización se realiza según formas piramidales.

Por el contrario, los grupos nómadas en cuyo seno florece el chamanismo son menos jerárquicos y las  relaciones interpersonales son más directas, más “horizontales”.  El contexto Chamánico es menos autoritario en cuanto la conducta individual, a ese nivel hay menos regulaciones formales de la moral particular.

Sin que deban de asumirse de manera rígida, sino más bien como preferencias o características más habituales algunos criterios básicos pueden ser orientadores.

Ver cuadro de diferencias.

Chaman_Sacerdote

PUBLICIDAD GOOGLE

Podemos considerar en cualquier manera, la existencia de figuras que desempeñan ambas funciones.

Por ejemplo, el “marakame” (chamán huichol) es a la vez una cosa y otra, predominando la función Chamánica o la sacerdotal según las circunstancias.

2 – Chamán y médium

 Ambos afirman tener relación, de alguna manera, con los “espíritus”. En ambos se produce un cambio en el estado de conciencia, una modificación que puede ser buscada por ambos voluntariamente.

En el caso del chamán el control de la relación con los espíritus es, en general, más enérgico; mientras que el médium actúa de un modo menos combativo y adaptado a lo que va elaborando en esos momentos.

El chamán puede discutir con los espíritus y aparenta tener más poder que el médium. Trata a los “espíritus” que encuentra como a iguales.

Para Krippner (1980), entre los curadores es posible establecer una tipología con cinco grupos diferenciados:

– Chamanes

– Espiritistas

– Curadores esotéricos

– Curadores religiosos o rituales

– Curadores intuitivos

La actividad Chamánica podría ser descrita parcialmente como una forma particular del mediumnismo.

Puede afirmarse también que el médium está presente en el mundo urbano y su trance es pasivo, mientras que el chamán usa la naturaleza, el mundo rural, como referencia y su trance o estado de conciencia Chamánico es un fenómeno activo con mantenimiento generalmente del control.

Harner considera como esencial al chamanismo el estado de trance, que se describe como un “viaje” (estado de conciencia Chamánico). Terminado el mismo, es capaz de recordarlo.

El médium no recuerda necesariamente lo que hizo o pasó durante el trance.

Según estos criterios, al estudiar la forma de trabajo de E. Cayce se mostraría no solo como un médium y sino también, en ocasiones, como un chamán.

En sus estados de trance se distinguió por la utilización de la técnica llamada “canalización”. Para que tenga lugar, se busca un estado de trance sin posesión. Cayce lo entendía como un poder, como una influencia que uno podía despertar en sí mismo. Insistió en lograr un trance sin posesión:

“No permitas que sea dirigido por una identidad que se proclama tu guía? Por qué? Porque invocar al infinito es mucho más grande, mucho más satisfactorio, más válido para la experiencia del alma que ser dirigido o guiado por una entidad externa al yo, que -como el yo- pasa por un estado de transición o desarrollo”

El estado de trance sin posesión se practica por ejemplo, entre los Gnawas. Se alcanza en movimiento por lo que se califica de trance cinético. El trance cinético es una técnica de raíces ancestrales, que influye sobre prácticamente todos los niveles de la persona, dotándola por su práctica de nuevas formas y perspectivas de auto experiencia.

Mediante la desinhibición es posible alcanzar estados de fusión con el entorno que se muestra como réplica de nosotros mismos.

El estado de trance con posesión está presente en todas las culturas, tanto en África como en América, en Asia o Europa y Australia. Mientras se produce, la persona deja de ser propiamente ella misma. Queda alienada, convertida en alguien ajeno. En tales estados se da una disminución de la capacidad de autocontrol por parte del sujeto. Al mismo tiempo, está disminuida su capacidad de darse cuenta de lo externo. Como ejemplo, en los estados de trance del vudú caribeño.

PUBLICIDAD GOOGLE

3) El curandero y el chamán

El curandero se presenta como persona capaz de tratar enfermedades que son particularmente temidas por la gente y para las cuales la medicina no posee todavía los métodos terapéuticos más eficientes.

La actividad del curandero puede ser muy variada e inusual. Su conexión con los clientes no es tan próxima como la que tiene habitualmente el chamán. Se dan más en el medio rural que en el urbano.

El chamán podría ser considerado como un tipo de curandero, pero todos los curanderos no serían chamanes.

4) El mago y el chamán

Producir el sentimiento de lo extra-ordinario, romper con rutinas de la vida, intervenir sobre el espacio y el tiempo son atribuciones que comparten.

El mundo de lo mágico ha sido en ocasiones caracterizado por una intensificación de la actividad o por conocimiento concreto obtenido a través de medios extraordinarios. Puede ser clasificado como objetivo, cuando sus resultados finales pueden de alguna manera cuantificarse. Y subjetivos cuando los resultados son imaginarios o no contrastables.

Para Nevill Drury, los chamanes son los curadores físicos y espirituales en las culturas aborígenes de todo el mundo.

Los magos son su imagen en el espejo de las tradiciones culturales del mundo de hoy. Destaca los paralelos existentes entre el chamanismo y el ocultismo.

El mago que hoy conocemos a través de los medios de comunicación (TV, cine, circo, etc.) puede suscitar el mismo asombro que el chamán, y acaso pueda remontar hacia él sus orígenes. Sin embargo, carece de la proyección sanadora que es esencial al chamanismo.

5) El místico y el chamán

Los místicos pueden ser vistos como un “grupo informal” pero determinado de psicólogos.

Repetidamente experimentan sobre sí mismos y observan los cambios mentales resultantes.

Utilizan el canto, la música, la meditación y otros sistemas para trasladarse a particulares regiones de su mente. Y, lo que es más notable, parece existir un mundo de referencia en el que los puntos comunes de estas tradiciones, superan con mucho a las diferencias. Estas, por otra parte, son mas superficiales que profundas o fundamentales”

El chamanismo es entendido por muchos investigadores, especialmente por los antropólogos como un fenómeno arcaico mágico-religioso en el cual la figura central se caracteriza por ser maestra en el arte del éxtasis.

Continuará….

En Amor y Servicio,

 

Fuente: http://www.folkloretradiciones.com.ar/

Compartió: Viviana Rodriguez Cortejarena – www.vivianarodriguez.com

 

 

 

 

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Viviana Alejandra Rodriguez
Curriculum: Facilitadora de Registros Akáshicos, Reiki y Memoria Celular. Terapeuta de Inteligencia Espiritual Terapeuta Holística desde el año 2001 www.vivianarodriguez.com / http://vivianarodriguezblog.wordpress.com Mail: vivianarodriguez.yosoytu@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/vivianarodriguez.YoSoyTu
Un comentario
  1. User comments

    lo siento te amo perdon por todo lo creado borro memorias confio suelto limpio gracias gracias gracias

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend