Cocina desde el corazón, sin aditivos ni químicos

Jorge Gomez (333)

Soullola 268 X300

Adriana Pérez Pesce • 02/12/10 • En la Categoría Vida sana

“La comida hace posible el pensamiento, por tanto, la alimentación adecuada es de suma importancia”. (Swami Sivananda)

Mini brochetas de fruta fresca de temporada, cake casero de chocolate y especias, zumos naturales, café, leche de vaca, de soja o avena, té e infusiones variadas, pinchitos de naranja, panecillos de York o queso tierno y un bol de frutos secos forman parte de los deliciosos desayunos que Lola Martí y su equipo preparan a sus clientes para empezar el día con energía.

Soul Catering by Lola nació en 1999 con la idea de aportar una alternativa diferente al mercado, a través de una serie de sabrosos platos elaborados únicamente a partir de alimentos orgánicos. La empresa proporciona desayunos, aperitivos, cafés, comidas y cenas tanto a empresas como a particulares en Barcelona capital y provincia.

“Una buena alimentación es indispensable para tener calidad de vida y está en nuestras manos la posibilidad de aumentar las defensas naturales. Mi ‘laboratorio’ ha sido y es mi familia. Si quiero lo mejor para ellos también lo quiero para mis clientes. Es nuestro deber ser conscientes de cómo podemos contribuir a mejorar nuestra salud, practicando algún deporte al aire libre, alimentando nuestro cuerpo de forma sana y también nuestra alma”, sostiene Martí.

Los menús están supervisados por Cesnut Nutrició y cada una de las partes que constituyen el proyecto trabaja con una “visión ecológica de la vida”. “Respetamos el ritmo de las estaciones y el tiempo de maduración de cada producto. De esta manera, las frutas y verduras, la pasta, los lácteos, los huevos, la soja, las carnes de ganadería ecológica, las harinas, los refrescos, los vinos y el café consiguen su máximo gusto y esplendor. Nos importa el equilibrio del planeta y trabajamos para preservar el medio ambiente. Rodearse de personas y momentos agradables nos enseña a aumentar nuestra capacidad de ser felices. Siguiendo esta filosofía, he reunido un equipo de profesionales con la experiencia y la sensibilidad suficiente para esta cocina y este estilo de vida”, explica su creadora.

A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con Martí:

Noticias Positivas: ¿Cómo nace Soul Catering by Lola?

Lola Martí: Como madre, todo empezó en la búsqueda de la conciliación familiar. Los comienzos fueron desde la cocina de nuestra casa. Había estudiado fotografía y mis clientes eran de este mundo y de la publicidad. Así surgió la idea de ofrecer un servicio de catering ecológico dirigido a las necesidades de empresas comprometidas con la salud y el medio ambiente.

N+: ¿Qué tipo de menús ofrecen?

L.M.: Desde un primer momento nuestra gastronomía ha sido una fusión de platos de diferentes países. En una misma carta se pueden degustar platos españoles, vegetarianos procedentes de India y marroquíes, entre otros. Vegetarianos o no pueden comer del mismo menú. En la actualidad, abastecemos a la cantina de la empresa de moda Desigual en su sede en Barcelona, además de otros clientes. Allí, por ejemplo, comen a diario 180 personas de 19 nacionalidades, con lo cual nuestra oferta es perfecta para ellos.

N+: ¿Cuáles son los platos más populares?

L.M.: Crema de zanahoria al jengibre, croquetas de arroz y tofu ahumado, brochetitas de virutas de pollo al curry, ensalada tibia de hortalizas con olivada y compota casera de manzana y sésamo, entre tantos otros.

N+: Eres consumidora de productos ecológicos desde hace 19 años, ¿qué evaluación realizas respecto a su crecimiento en las últimas dos décadas?

L.M.: La alimentación ecológica en nuestro país ha seguido creciendo a pesar de todas las crisis sufridas. Según distintas estadísticas, es uno de los sectores donde no ha decrecido sino todo lo contrario. Esta opción, en realidad, no tiene un principio, ya que la aplicación de la química en el proceso agrícola y ganadero no existía hasta la industrialización de estos sectores. En tiempos de nuestros bisabuelos podríamos decir que era ecológica. Como todo, el consumo ecológico tiene un proceso, no hay más que darse una vuelta por otras capitales europeas y observar cómo en estas ciudades la cultura ecológica está más que implantada en la sociedad. Aquí sucede lo mismo, no podemos decir que estamos en estado embrionario sino que estamos en el camino. Cada vez hay más establecimientos tipo supermercados donde se pueden adquirir estos alimentos aunque siempre es necesario fijarse en el aval de certificación.

N+: ¿Y cómo valoras la situación en la actualidad?

L.M.: En España si una persona quiere saber sobre la opción ecológica debe buscar ella misma la información. Es triste pero es así. Es como las noticias positivas, estamos en una sociedad donde el morbo, lo falso, la desgracia ajena y lo negativo venden pero por suerte hay muchísima gente que se mueve y vive en otro plano. Personas que buscan la belleza, lo natural, la alegría y las cosas bien hechas desde el corazón, sin aditivos ni químicos. Hay que salir de la educación de la España profunda e ir en busca de lo positivo.

N+: Acabáis de estrenar una nueva Web y un Blog, ¿cuáles son los próximos proyectos?

L.M.: Seguir con nuestro apostolado sobre los beneficios en nuestra salud y en la del planeta de la alimentación sana y natural como es la ecológica, biológica u orgánica. ¡E ir en busca de lo positivo, que justamente es lo que hacéis vosotros y muchos más!

DATOS DE CONTACTO:

Fotografía: Lola Martí, Marcos Salinas y Gabriel Cañameras. Cortesía de Soul Catering by Lola.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx