Coín en Transición celebra una feria de muestras de energías renovables

Jorge Gomez (333)

COIN

Adriana Pérez Pesce • 14/6/11 • En la Categoría Desarrollo sostenible

Calentadores de agua artesanales y cocinas que utilizan energía solar, bombas de agua que no necesitan electricidad y el aislamiento de viviendas con materiales reciclados y naturales serán algunas de las propuestas que se presentarán en Festisol, el primer encuentro de sostenibilidad que organiza el movimiento Coín Ciudad en Transición.

El responsable de Comunicación y también director de la revista La Chispa, Phil Speirs, ha explicado que Álvaro González, del Grupo de Energías y Bioconstrucción, ha lanzado la iniciativa para mostrar a todos aquellos interesados la posibilidad de acceder de una forma sencilla a las energías renovables y así, evitar el aumento de la huella ecológica y la emisión del CO2.

La cita es el sábado 18 de junio a partir de las 10 y se extenderá durante todo el día en Muebles del Mundo, en Coín, Málaga. La exposición contará con una zona de muestras de productos, un mercado alternativo con artesanos, una tetería, un bar en el que se servirán zumos y comidas sanas y un escenario que será el eje de actuaciones artísticas y musicales. Los temas centrales de debate girarán alrededor del biodiesel, las cocinas solares, los alimentos transgénicos, la modalidad de educar en casa (home schooling), la transición y las monedas locales.

Coín en Transición comienza a dar sus primeros pasos en octubre de 2009, cuando cuatro amigos deciden informarse y leer sobre la experiencia en Totnes, Ciudad en Transición, en el Reino Unido.

En la actualidad, el grupo cuenta con más de un centenar de personas que participan activamente en equipos de trabajo, como la Red Apoyo Mutuo (RAM), que dirige la moneda local; Consumo, que organiza compras a mayoristas; Energía, que construye los productos que se expondrán en Festisol y hace proyectos de bioconstrucción; Comunicación, que elabora presentaciones y comunica las actividades del grupo; y Huerto, que trabaja en la finca comunal.

“Una vez, cuando estuvimos en Málaga ciudad, una persona le preguntó a un miembro del grupo sobre cómo comemos tan bien en el pueblo y tenemos todo que necesitamos. ‘Compramos en Mercadona’, le respondió mi amigo. Luego preguntó: ¿cómo se mueven en el pueblo? ‘En el coche’, dijo mi amigo. Este señor pensaba que hicimos un decrecimiento tan fuerte que quitamos nuestros coches, cogimos burros y volvimos a una vida simple, sin nada moderno ni de recursos del mundo normal. El punto es que estamos en transición….es un proceso. Vivimos en el mundo moderno pero hacemos cambios a nivel personal, del grupo y finalmente a nivel de comunidad para evitar las consecuencias y los graves problemas de un futuro con menos recursos y menos energía para alimentar el motor moderno. Construimos más resiliencia con nuestras actividades”, destaca Speirs.

En cuanto a la moneda local, el director de la revista La Chispa ha comentado a Noticias Positivas que hay unas 70 personas asociadas que ofrecen una amplia gama de productos y servicios. “1 coine = 1€ en valor. Utilizamos un sistema de libretas para recordar los intercambios y los socios organizan los precios de los productos y servicios entre ellos. No pueden gastar más de 200 ni ahorrar más de 200, por lo que es una moneda dinámica, viva y local”, explica.

El medio de intercambio es complementario a la moneda nacional y constituye una alternativa adicional a la economía cotidiana, sumando nuevas posibilidades de interacción sustentadas no solo en las necesidades y su satisfacción sino también en la confianza mutua dentro de la comunidad.

DATOS DE CONTACTO:

Fotografía: Cortesía de Coín en Transición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx