Combinar Coaching y PNL, camino a la excelencia

Jorge Gomez (333)

Coaching y PNL son dos fuertes sistemas de desarrollo personal y profesional que, en unión, son potentísimas herramientas para el éxito y el cambio.

 

¿Qué es el coaching?

 

El Coaching consiste en una serie de técnicas extraídas de diferentes sistemas de crecimiento humano, como la PNL o la técnica socrática llamada mayéutica, pero sobre todo está influido por la psicología positiva.

 

La palabra coaching significa en inglés «entrenamiento« ya que esta técnica de desarrollo personal se basa en el apoyo de un coach, un entrenador personal que busca los puntos fuertes sobre los que desarrollar el potencial y los débiles para fortalecerlos.

 

Un coach le servirá de guía, motivación y apoyo, pero debe ser el cliente el que dé los pasos necesarios para producir los cambios para lograr los objetivos personales o profesionales deseados. El coach sólo asesora y estimula a buscar soluciones, no resuelve los problemas, estimula a que sea el cliente quien lo haga.

 

Coaching¿Qué es la PNL?

 

La PNL (Programación Neurolingüística) estudia la forma en que cada persona interpreta sus experiencias y considera, básicamente, que cada una tiene una versión del mundo en función de cómo procesa sus experiencias.

 

En base a eso la PNL busca los sistemas de percepción de cada individuo y las interpretaciones distorsionadas que puedan estar creando situaciones no deseadas o limitaciones.

 

¿Cómo funciona el coaching en PNL?

 

El especialista en coaching y PNL combina ambas técnicas para conseguir que las personas que hagan uso de ellas obtengan un desarrollo más integral. Los detractores del coaching suelen decir que en algunos casos los resultados son muy superficiales, por lo que a través de la PNL se busca obtener cambios más profundos, a la vez que rápidos, en las pautas de comportamiento limitantes o incluso autodestructivos que puede llegar a tener una persona.

 

Para ello la PNL busca los modelos de interpretación más internos para modificar las percepciones erróneas y limitantes, siempre partiendo de la base de que todo individuo tiene la capacidad interna de superar sus limitaciones y sólo necesita encontrar las herramientas adecuadas. Una vez encontradas, el coaching intenta llegar a otro nivel. Superadas las limitaciones el objetivo es encontrar la excelencia para sacar de cada uno su mayor potencial.

 

¿Cómo trabaja un coach?

 

Un coach utiliza los ejercicios del coaching con el objetivo de que las personas se enfrenten a sus limitaciones, como los miedos infundados, la necesidad de aplazar, el desánimo, superar la frustración, intentar aprender de los errores, etc.

 

Siempre acompañando en los procesos e intentando que los aprendizajes, incluso los más duros, sean de la forma más lúdica posible. Pero respetando los momentos en los que toca, por ejemplo, sentir y superar los procesos dolorosos no asumidos, que a veces inconscientemente causan esas limitaciones ficticias, como sentimientos de no merecer mejorar.

 

¿En qué me puede ayudar el combinar coaching y PNL?

 

El coaching, al igual que la PNL, intenta un desarrollo integral de las personas. Existe una idea cada vez más extendida de que el enfoque de estas técnicas es sobre todo hacia los aspectos profesionales, debido especialmente al gran éxito del coaching ejecutivo, muy utilizado por altos cargos del mundo empresarial e incluso de la política, por su eficacia para dirigir grupos con un liderazgo positivo.

 

Sin embargo, coaching y PNL nos puede ayudar tanto a mejorar la relación consigo mismo o con los que le rodean (pareja, hijos, amigos, colaboradores o ese cliente hostil, etc.) como a mejorar incluso su salud, desprendiéndose de esos kilos que lleva años intentando perder, mejorando su dieta o sus hábitos para hacer más deporte o dejar de fumar, etc. Realmente las aplicaciones de la PNL con coaching son tantas como aspectos tiene la vida que pueden ser mejorados.

 

Nuestros consejos

 

Coaching y PNL son unas excelentes herramientas para el cambio. Es importante contar con un buen coach, pero no olvide que éste es un acompañante en el camino, no su caballo de carga. Es decir, el trabajo lo debe hacer usted y el coach le ayudará a identificar la mejor forma de obtener los resultados deseados. Le recomendamos que no espere resultados mágicos y que huya de quien se los proponga.

 

juan josePor: Juan José Sánchez Ortiz

 

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/

 

 

 

 

Combinar Coaching y PNL, camino a la excelencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx