Home » Autores Espirituales - Canalizadores » Eckhart Tolle » Comenzar a Despertar- Eckhart Tolle- Octubre d.c.

Comenzar a Despertar- Eckhart Tolle- Octubre d.c.

Salusa
No vemos las cosas como son, las vemos como somos nosotros.

Eckhart Tolle, un hombre de aspecto endeble no parece responder a la imagen del clásico gurú; y tiene muy claro que ése no es el lugar que desea ocupar: “no tengo nada para darte; busca en tu interior” -dice. Y ése es el desafío que propone, acceder a un conocimiento interno, que no pertenece al orden de la mente, que reside en un lugar no determinado y que será un descubrimiento personal; eso sí, Eckhart nos señaliza un poco el camino de un modo casi provocativo: “no eres lo que piensas, deja de identificarte con la mente”.

Eckhart fue investigador y supervisor en la Universidad de Cambridge. A los veintinueve años experimentó una profunda transformación espiritual que cambió su vida. Dedicó los años siguientes a comprender, integrar y profundizar esa transformación, que marcó el comienzo de un intenso viaje interior.

Entre sus libros cabe destacar “El Poder del Ahora” que le deparó innumerables lectores en todo el mundo y “El silencio habla”, extraño e entrañable libro donde las palabras parecen susurrar desde el fondo de un profundo estado meditativo.

Lo que sigue es una entrevista en la que habla acerca de los obstáculos para la iluminación o lo que podríamos llamar “las trampas de la mente”.

Pregunta: ¿Qué es la Iluminación?

Eckhart Tolle: Un mendigo había estado sentado a la orilla de un camino durante más de 30 años. Un día pasó por allí un extraño. “¿Tienes algunas monedas?”, murmuró el mendigo, estirando mecánicamente el brazo con su vieja gorra. “No tengo nada que darte”, respondió el extraño. Y luego preguntó, “¿Qué es eso sobre lo que estás sentado?”. “Nada”, replicó el mendigo, “sólo una caja vieja. He estado sentado sobre ella desde que tengo memoria”. “¿Alguna vez has mirado en su interior?”, preguntó el extraño. “No”, respondió el mendigo, “¿Para qué? No hay nada adentro”. “Echa una ojeada”, insistió el extraño. El mendigo logró entreabrir la tapa. Para su asombro, incredulidad y euforia, descubrió que la caja estaba llena de oro.

Yo soy ese extraño que no tiene nada para darte y que te dice que mires en tu interior. No dentro de alguna caja -como en la parábola- sino en un lugar aún más cercano: dentro de ti mismo.
“Pero no soy un mendigo”, te puedo oír decir.

Aquellos que no han descubierto su verdadera riqueza -la brillante joya del Ser y la profunda e inalterable paz que se encuentra en ese lugar-, son mendigos, aún cuando tengan gran riqueza material. Buscan externamente desechos de placer o plenitud -para la validación, la seguridad o el amor-, mientras en su interior tienen un tesoro que no sólo incluye todas esas cosas, sino que es infinitamente más grande que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer.

La palabra “iluminación” evoca la idea de algún logro sobrehumano, y al ego le gusta verlo así; sin embargo, se trata simplemente de tu estado natural sentido de unión con el Ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible, algo que, casi paradójicamente, eres tú en esencia y que, sin embargo, es mucho más grande que tú. Es el encuentro de tu verdadera naturaleza, más allá de nombres y formas. La incapacidad de encontrar esta conexión da origen a la ilusión de separación de ti mismo y del mundo que te rodea. Te percibes entonces a ti mismo, consciente o inconscientemente, como un fragmento aislado. Surge el temor, y el conflicto -interno y externo- se vuelve habitual.

Me gusta la sencilla manera en que el Buda define el estado de iluminación: “el fin del sufrimiento”. ¿Hay acaso algo sobrehumano en esto? Por supuesto, como definición es incompleta. Sólo te dice lo que la iluminación no es: no es sufrimiento. Pero, ¿qué es lo que queda cuando ya no hay sufrimiento? El Buda guarda silencio al respecto, y su silencio implica que tendrás que descubrir eso por ti mismo. Utiliza una definición negativa, de modo que la mente no pueda transformarlo en algo en qué creer o en algún logro sobrehumano, en una meta que te sea imposible alcanzar. A pesar de esta precaución, la mayoría de los budistas sigue creyendo que la iluminación es para el Buda -no para ellos- al menos por esta vida.

Pregunta: Utilizaste la palabra “Ser”. ¿Puedes explicar a qué te refieres con eso?

Eckhart Tolle: El Ser es la Vida Única eterna y omnipresente que se encuentra más allá de las innumerables formas de vida que se hallan sujetas al nacimiento y a la muerte. Sin embargo, el Ser no sólo se halla más allá sino en la profundidad de cada forma, como su esencia más interna, invisible e indestructible. Esto significa que eso está a tu alcance ahora, como tu naturaleza más verdadera, tu yo más profundo. Pero no intentes comprenderla con la mente. No trates de comprenderla. Sólo puedes conocerla cuando la mente está quieta. Cuando estás presente, cuando tu atención se halla en forma total e intensa en el Ahora, podrás sentir al Ser, pero nunca podrá ser comprendido con la mente. Tomar nuevamente conciencia del Ser y vivir en ese estado de “conciencia sentida” es la iluminación.

Pregunta: Cuando dices Ser, ¿estás hablando de Dios? Y si lo estás, ¿por qué no usas esa palabra?

Eckhart Tolle: La palabra “Dios” ha perdido completamente su significado, a través de miles de años de mal uso. La utilizo a veces, muy escasamente. Por “mal uso”, me refiero a que personas que nunca han tenido siquiera un atisbo del ámbito de lo sagrado, de la infinita inmensidad existente detrás de esa palabra, la utilizan con gran convicción, como si supieran de lo que hablan. O bien, argumentan en su contra, como si supieran qué es lo que están negando. Este mal uso origina creencias, afirmaciones e ilusiones egóticas absurdas, como “Mi Dios o nuestro Dios es el único dios verdadero, y el tuyo es falso”, o la famosa frase de Nietzche: “Dios ha muerto”.

La palabra Dios se ha transformado en un concepto cerrado. Apenas la palabra es pronunciada, se forma una imagen mental -quizás ya no de un anciano de barba blanca-, pero sigue siendo una representación n mental de alguien o algo fuera de ti; y, sí, casi inevitablemente un algo o alguien masculino.

Ni “Dios” ni el “Ser” ni ninguna otra palabra pueden definir o explicar la inefable realidad que se halla detrás de la palabra, de modo que la única pregunta importante es si la palabra es una ayuda o un obstáculo en cuanto a permitirte experimentar Aquello a lo cual apunta. ¿Apunta acaso más allá de sí misma, hacia esa realidad trascendente, o se presta muy fácilmente a transformarse en nada más que una idea, una creencia en tu cabeza, un ídolo mental?

La palabra “Ser” no explica nada, pero tampoco la palabra “Dios”. “Ser”, sin embargo, tiene la ventaja de ser un concepto abierto: no reduce el infinito invisible a una entidad finita. Es imposible formarse una imagen mental de él. Nadie puede adjudicarse la posesión exclusiva del Ser. Es tu esencia misma, y te es accesible de inmediato como la sensación de tu propia presencia, la sensación de “Yo soy” previa a “Yo soy esto o lo otro”. Así que sólo hay un pequeño paso entre la palabra “Ser” y experimentar el Ser.

Pregunta: ¿Cuál es el mayor obstáculo para experimentar esta realidad?

Eckhart Tolle: La identificación n con tu mente, lo que hace que el pensamiento se vuelva compulsivo. No poder dejar de pensar es una espantosa calamidad, pero no nos damos cuenta de esto porque casi todo el mundo la sufre, así que es considerada “normal”. Este ruido mental incesante te impide hallar ese dominio de quietud interna que es inseparable del Ser. Esto también crea un falso “yo” -fabricado por la mente-, que extiende una sombra de temor y sufrimiento. Examinaremos todo eso en más detalle más adelante.

El filósofo Descartes creyó haber encontrado la verdad más fundamental cuando formuló su famosa frase: “Pienso, luego existo”. De hecho, expresó con eso el error más fundamental: igualar el pensar con el Ser y la identidad con el pensar. El pensador compulsivo -y casi todo el mundo lo es- vive en un estado de aparente separación, en un insanamente complejo mundo de problemas y conflictos continuos, un mundo que refleja la creciente fragmentación de la mente. La iluminación es un estado de “completitud”, de “ser uno”, y por tanto se está en paz. Se es uno con la vida en su aspecto manifiesto -el mundo- así como con tu yo más profundo y la vida no manifiesta -uno con el Ser-. La iluminación no es sólo el fin del sufrimiento y del continuo conflicto interno y externo, sino también el fin de la horrible esclavitud del pensar incesante. ¡Qué increíble liberación es!

Identificarte con tu mente genera una cortina opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que impiden toda relación verdadera. La cortina se interpone entre tú y tú mismo, entre tú y los demás hombres y mujeres, entre tú y la naturaleza, entre tú y Dios. Es esta cortina de pensamiento la que crea la ilusión de la separación, la ilusión de que hay un tú y un “otro” enteramente separado. Olvidas entonces la realidad esencial de que, debajo del nivel de las apariencias físicas y las formas separadas, eres uno con todo lo que existe. Con “olvidas”, me refiero a que ya no logras sentir esta unión como una realidad evidente por sí misma. Puedes creer que es así, pero ya no sabes si lo es o no. Una creencia puede ser tranquilizadora. Sólo es liberadora, sin embargo, a través de tu propia experiencia.

Pensar se ha vuelto una enfermedad. La enfermedad se presenta cuando las cosas se desequilibran. Por ejemplo, no hay nada malo con que las células se dividan y multipliquen en el cuerpo, pero cuando este proceso prosigue en forma independiente del organismo completo, las células proliferan y tendremos una enfermedad.

La mente es un instrumento soberbio si la usamos correctamente. Si se le usa en forma incorrecta, sin embargo, se vuelve muy destructiva. Para ser más preciso, no se trata tanto de que uses tu mente del modo incorrecto -en general no las usas para nada-. Ella te usa. Ésa es la enfermedad. Crees que eres tu mente. Ese es el delirio. El instrumento se ha apropiado de ti.

Pregunta: No estoy enteramente de acuerdo. Es cierto que pienso mucho sin sentido alguno -como la mayoría de las personas-, pero aún puedo utilizar mi mente para lograr cosas, y hago eso todo el tiempo.

 

Eckhart Tolle: Sólo porque puedes resolver un acertijo de palabras o construir una bomba atómica, no significa que puedes utilizar tu mente. Tal como a los perros les encanta morder huesos, a la mente le encanta hincarle sus dientes a los problemas. Es por eso que resuelve acertijos y construye bombas atómicas. A ti no te interesan esas cosas. Permíteme preguntarte esto: ¿puedes liberarte de tu mente cada vez que quieres? ¿Has hallado el botón que detiene todo el mecanismo?

Pregunta: ¿Te refieres a dejar de pensar? No, no puedo hacerlo, excepto quizás por unos instantes.

Eckhart Tolle: Entonces la mente te utiliza a ti. Inconscientemente, te has identificado con ella, de modo que ni siquiera te das cuenta de que eres su esclavo. Es casi como si fueses poseído sin darte cuenta: crees que la entidad que se posesionó de ti eres tú mismo. La libertad se inicia dándote cuenta de que no eres esa entidad que se posesionó de ti -el pensador- Saber esto te permite observar a la entidad. Apenas comienzas a observar al pensador, comienza a activarse un nivel más alto de conciencia. Comienzas entonces a darte cuenta de que hay un enorme ámbito de inteligencia más allá del pensamiento, y que ese pensamiento es sólo un diminuto aspecto de esa inteligencia. También te das cuenta de que todas las cosas que realmente importan -la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interior- tienen su origen más allá de la mente. Comienzas a despertar.

 

ACTIVIDADES DE INTERÉS

Para ubicar los países donde se realizan estas actividades

ARGENTINA – BOLIVIACHILECOLOMBIAESPAÑAMEXICOPARAGUAYPERUURUGUAY VENEZUELA24 de 30, 31 de Octubre y 1° Noviembre
Talleres Vivenciales del Alma
Buenos Aires – Argentina
Más información aquí

31 de Octubre y 1° de Noviembre
Método Melchizedek

Curso Nivel 1 & 2 Combinado en Talleres
Buenos Aires – Argentina
Más información
aquí

 

ADN & Expansión de la Conciencia Creativa®
Más información aquí

Lic. Fernando H. Donadio
Psicólogo Clínico Mat. Nac 25936
Psicoterapias – Especialista en Niños Índigo y Cristal

Especialista en Ciencias Sagradas – Kabbalah y Arquetipos Angélicos

Talleres – Consultas

Más información aquí

 

ADN y Expansión de la Conciencia Creativa®

Más información aquí

CONCIENCIA CELULAR
Patricia Sahade
Sesiones, Talleres, Cursos
Más información
aquí

Lic. Roxana Cecilia D’Angiola
Psicóloga con Orientación Transpersonal y Sistémica

Talleres – Cusos a distancia

Retiros Espirituales – Viajes para el Alma
Más información aquí

CLARA LUZ
Lotos de Renacimiento Estelar

Sistema Vibracional de redención y
ascensión reconectando nuestro ADN
al recuerdo de nuestro origen

Más información aquí

 

Astrología Personalizada
Cursos por Internet

Más información aquí

Amor & Gracias

Más Información aquí

El Camino de los Espejos
Taller de Creatividad
Más información aquí

Sanación Reconectivay la Rexonexión®
Más información aquí

 

Andrea Labat

Villa de Merlo – San Luis – Argentina

Más Información aquí

 

Cecilia Alfonso
Terapeuta Holística
Talleres-Consultas personalizadas-Sesiones
Más Información
aquí

QUANTUM HOLOFORMS®
Asesorías y Consultas personales On LINE con KAI
Más información
aquí

NOVIEMBRE 2009

1° de Noviembre
PEPPER LEWIS

Buenos Aires – Argentina

Más información aquí

 

1° de Noviembre
Símbolos de Luz
Capital Federal – Buenos Aires
Más información
aquí

1° de Noviembre
CELIA FENN –
Despertando y Honrando
la Energía Crística de la Divina Femenina

San Isidro – Buenos Aires – Argentina

Más información aquí

 

4 de Noviembre – 21 hs
Sanación Reconectiva
y la Reconexión ®

Conferencia y Proyección
San Carlos de Bariloche – Pcia. de Río Negro – Argentina

Más información 02944 432 254

7 de Noviembre
Kryon canalizado en vivo por Mario Liani
CIEC del WORLD TRADE CENTER
Filadelfia – Colonia Nápoles – México DF
Más información aquí

7 de Noviembre
UNIENDO PIELES
Encuentro y Taller
Voces de los Antepasados
Sonidos de la Madre Tierra
Sanación del Alma

Dana Tir y Lucas Esquivel

Buenos Aires – Argentina
Más información
aquí

 

7 de Noviembre
VIBRANDO DESDE EL CORAZÓN
con Julio Andrés Pagano
Mendoza – Argentina
Más información 0261-156550210
rosajcampanello@gmail.com
7, 8 y 9 de Noviembre

Sanación Reconectiva y la Reconexión ®

Sesiones personales

Con Eugenio Prestisimone

Rosario – Pcia, Santa Fé – Argentina
Más información 0341 15 343 3576 (Bárbara)

 

8 de Noviembre

TAMBORES HERMANOS

Planetario – Buenos Aires – Argentina
Más información
aquí

8 al 13 de Noviembre
USHUAIA MÄGICA

Más información aquí

 

11 y 12 de Noviembre
LOS MAYAS UNA CULTURA VIVA

Dr. Francisco Quiroga
Buenos Aires – Argentina

Más información aquí

 

18 al 25 de Noviembre

Charla EMF Balancing Technique®
Universidad Terapias Complemantarias
Entramado de Calibracion Universal (UCL)

Curso de Crecimiento Personal Fase I-IV

Adriana Nievas y Gabriel Demaio

Arequipa – Perú
Más información aquí

21 Y 22 de Noviembre
Talleres Cinco Elementos UCL Tai Ji
Andieas Hofmann – Tai Ji Master
Bogotá – Colombia

Más información aquí

 

26 de Noviembre al 1° de Diciembre

Charla EMF Balancing Technique®
Universidad Terapias Complemantarias
Entramado de Calibracion Universal (UCL)

Curso de Crecimiento Personal Fase I-IV

Adriana Nievas y Gabriel Demaio

LIMA– PERÚ
Más información aquí

X ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE LUZ!
Mar del Plata, Noviembre 27-30, 2009
Contacto:
irenemiceli@gmail.com
egrupos.net/grupo/redluzargentina
redluzargentina.com.ar

DICIEMBRE 2009

4, 5 y 6 de Diciembre

Método Melchizedek

Curso Nivel 3

Buenos Aires – Argentina
Más información
aquí

8 al 12 de Diciembre

Energía Delfín y el Espacio Sagrado del Corazón

Dana Tir  y Agustín  González

Punta Choros y Cochiguaz – CHILE

 

ENERO 2010

10 de Enero
Símbolos de Luz en MÉXICO DF
Seminario en DF México

Más información
aquí

 

15, 16 y 17 de Enero

REIKI ANGÉLICO EN MONTERREY

Nivel 1 & 2

MONTERREY – MÉXICO

Más información aquí

MARZO 2010

19, 20 y 21 de Marzo

REIKI ANGÉLICO

Nivel 1 & 2

MADRID – ESPAÑA

Más información aquí

Curso Intensivo de Sabiduría de la Tierra
con Certificación de Aromaterapia Medicinal

Facilitadores Cynthia O. de Kapp y Barry Kapp
Olivos – Buenos Aires
Más información aquí

Formación en Aromaterapia Medicinal
Facilitadores Cynthia O. de Kapp y Barry Kapp
Capilla del Monte – Córdoba
Más información aquí

FUENTE:  MANANTIAL DE DIFUSIÓN

 

 

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Marisa García
ESPACIO PATROCINADORES
2 comentarios
  1. User comments

    Hola, Hermanos del Cielo, Recibi la Gnosis, en el 80, Hice el Curso de Instructor, y fui Miembro de 2da Camara. Estuve en Perpiñan, unos meses como Misionero, en tiempos, de Ernesto Baron, que despues se ha visto, que no era adecuado, para ser, Director de un Monasterio en Montserrat. Bueno, despues, de todo tengo que decir que la Mente me posee, No he conseguido, dominar el Burro, y Solo un Milagro, que mi Padre, que esta en los Cielos, puede Operar. Mas no me Doy por vencido, sabiendo lo que Se, SE puede Despertar, de esta Sueño.Observador, y Observado. Amen

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to friend