Cómo él Yoga Sutra de Patañjali puede cambiar tu vida

Jorge Gomez (333)

Si lo que busca es llevar a cabo la postura del barco simplemente para conseguir un vientre más plano, entonces está perdiendo el tren, de acuerdo con Patañjali.

 

Patañjali, Patanyali o Patanshali a menudo llamado el «padre del yoga», fue la persona que codificó sus pensamientos y conocimientos de yoga en el Yoga Sutra de Patañjali. En este trabajo, Patañjali compiló 195 sutras o aforismos concisos que son esencialmente un modelo ético para vivir una vida moral y así poder incorporar el yoga en su vida.

patanjali estatua opt

 

A pesar de que nadie está seguro del tiempo exacto en que Patanyali vivió y escribió sus sutras, se estima que este humilde médico que se convirtió en uno de los más grandes sabios del mundo recorrió la India en algún lugar entre el 200 aC y 200 dC

 

En un mundo donde casi todo lo reducimos a consejos rápidos y fragmentos de sonido, Patanshali parece encajar perfectamente con sus breves 195 directrices para la iluminación. Pero en el caso de Patanshali, la simplicidad es engañosa. De hecho, los investigadores todavía no están de acuerdo en lo que Patañjali quiere decir en algunos de sus sutras.

El Yoga Sutra, es considerado el texto fundamental en el sistema de yoga, y sin embargo, no encontrará la descripción de una sola postura o asana en ella. Esta es una guía para vivir la vida ahora. Esencialmente, Patanyali dice, no se puede practicar asanas en la clase de yoga, sentir el estiramiento, y luego ir a casa a jugar con sus hijos, cocinar una comida, gritar a sus empleados, y hacer trampa en sus impuestos. Hay más en el yoga que eso, el yoga puede ayudarle a cultivar el cuerpo, la mente y la conciencia espiritual.

 

yoga sutra opt

El corazón de las enseñanzas de Patañjali es el óctuple sendero del yoga. También se conoce como los ocho miembros de Patañjali, porque se entrelazan como las ramas de un árbol en el bosque. Estos no son mandamientos (aunque a veces suenan como ellos), leyes o reglas duras y rápidas. Estas son sugerencias de Patanyali para vivir una vida mejor a través del yoga.

Los ocho miembros de Patañjali

1- Yama

Yama es el comportamiento social, cómo tratar a los demás y el mundo que le rodea. Estos son los principios morales. A veces se les llama las prohibiciones. Hay cinco yamas:

  • La no violencia (Ahimsa): No hacer daño a cualquier criatura en el pensamiento o acción. En su libro Autobiografía de un Yogui, Yogananda Paramahansa pide Mahatma Gandhi la definición de ahimsa. Gandhi dijo, «La evitación del daño a cualquier criatura viviente en el pensamiento o acción.» Yogananda preguntó si se pudiera matar una cobra para proteger a un niño. Gandhi mantuvo todavía mantendría a su voto del ahimsa, pero agregó: «Debo confesar que no podía llevar con serenidad en esta conversación si yo me enfrentara con una cobra.»

  • La verdad y la honestidad (Satya): No mientas. Hacer trampa en sus impuestos sobre la renta entra en esta categoría.

  • No robar (Asteya): No robar los objetos materiales (un automóvil) o intangibles tales como el centro de atención o la posibilidad de que su niño a aprender a ser responsables o la independencia al hacer algo por su cuenta.

 

  • Celibato (Brahmacharya): No se preocupe; esto no es un llamado al celibato. Muchos yoguis de edad estaban casados y tenían sus propias familias. La persona que practica Bramacharya evitarán los encuentros sexuales sin sentido.

  • Posesividad (Aparigraha): Liberarse de la codicia, el acaparamiento, y la recolección. ¿Usted realmente necesita más zapatos u otro coche? Haga su vida lo más simple posible.

patanjali opt

2- Niyama

Niyama es la disciplina interna y la responsabilidad, la forma en que tratamos a nosotros mismos. Estos son a veces llamadas las celebraciones, el do de, o los shalts thou. Hay cinco niyamas:

  • Pureza (Shauca): La pureza se logra a través de la práctica de los cinco yamas, que ayudan a despejar los estados físicos y mentales negativos del ser. Mantenga usted mismo su ropa y sus alrededores limpios. Coma alimentos frescos y saludables. La próxima vez que bromeas sobre el tratamiento de su cuerpo como un templo, recuerde este niyama.

  • El contentamiento (Santosha): Cultivar la alegría y la tranquilidad mediante la búsqueda de la felicidad con lo que tienes y lo que eres. Buscar la felicidad en el momento, asumir la responsabilidad de donde se encuentre, y elegir crecer a partir de ahí.

  • La austeridad (Tapas): Mostrar la disciplina en el cuerpo, palabra y mente. El propósito de desarrollar la autodisciplina no es convertirse en asceta, pero si para controlar y dirigir la mente y el cuerpo para fines o propósitos espirituales superiores.

 

  • Estudio del texto sagrado (Svadhyaya): Estudiar los textos sagrados, los libros son relevantes para usted, que lo inspirare y le enseñe. Educación modifica la perspectiva de una persona en la vida. Como dice Iyengar, una persona comienza a «darse cuenta de que toda la creación es para el bhakti (adoración) más que para bhoga (disfrute).«

  • Vivir con una conciencia de lo divino (Ishvara-pranidhana): Ser dedicado a Dios, Buda, o lo que se considera divina.

3- Asana

«La postura de yoga es estable y fácil», dice Patañjal. A pesar de que los occidentales consideran a menudo la práctica de asanas o posturas como un régimen de ejercicio o una manera de mantenerse en forma, Patanshali y otros antiguos yoguis utilizan asana para preparar el cuerpo para la meditación.

Sentarse por un largo tiempo en la contemplación requiere un cuerpo flexible y cooperativo. Si usted es libre de distracciones físicas, como el pie para ir a dormir y puede controlar el cuerpo, también puede controlar la mente. Patañjali dijo: «La postura son dominadas para liberar el cuerpo y la mente de la tensión y la inquietud y la meditación en el infinito.»

hand of woman meditating in a yoga pose on beach

4- Pranayama

Prana es la fuerza vital o energía que existe en todas partes y fluye a través de cada uno de nosotros a través de la respiración. Pranayama es el control de la respiración. Los movimientos básicos del pranayama son la inhalación, retención de la respiración, y la exhalación.

«La vida del yogui no se mide por el número de días, pero si por el número de sus respiraciones,» dice Iyengar. «Por lo tanto, él sigue los patrones rítmicos propios de una respiración lenta y profunda.» La práctica de pranayama purifica y elimina las distracciones de la mente por lo que es más fácil concentrarse y meditar.

 

5- Pratyahara

Pratyahara es la retirada de los sentidos. Pratyahara se produce durante la meditación, ejercicios de respiración, o la práctica de las posturas de yoga en cualquier momento cuando usted está dirigiendo su atención hacia el interior.

La concentración en la sala de yoga o la sala de juntas, es una batalla con la distracción de los sentidos. Cuando logre dominar pratyahara, será capaz de concentrarse porque ya no siente la picazón en el dedo gordo del pie o escuchará el zumbido de mosquito por el oído.

yoga sutra posturas opt

6- Dharana

 

Concentración o dharana consiste en enseñar a la mente a concentrarse en un punto o imagen. «La concentración es pensamiento obligatorio en un solo lugar», dice Patanyali. El objetivo es calmar la mente, empujando suavemente hacia un lado los pensamientos superfluos, fijando su mente en algún objeto, como una llama de una vela, una flor, o un mantra.

 

En dharana, la concentración se hace sin esfuerzo. Usted sabe que la mente se concentra cuando no hay sentido del paso del tiempo.

 

7- Dhyana

La meditación ininterrumpida y sin un objeto se llama dhyana. La concentración (dharana) conduce al estado de meditación. El objetivo de la meditación no es la inconsciencia o la nada. Se agudiza la conciencia y la unidad con el universo. ¿Cómo se le dice a la diferencia entre la concentración y la meditación? Si hay conciencia de la distracción, sólo se están concentrando y no meditar.

La calma lograda en la meditación se derrama en todos los aspectos de su vida, durante un día agitado en el trabajo, comprando en el supermercado, la coordinación de la fiesta de Halloween en la escuela de su hijo.

8- Samadhi

El objetivo final de la trayectoria multiplicada por ocho de yoga es samadhi dicha o absoluta. Esta es la pura contemplación, la superconciencia en el que usted y el universo son uno. Los que han alcanzado el samadhi son iluminados.

Los ocho miembros trabajan juntos: los cinco primeros pasos: yama, niyama asana, pranayama y pratyahara son los preliminares de yoga y construir los cimientos de la vida espiritual. Ellos tienen que ver con el cuerpo y el cerebro. Los tres últimos, lo cual no sería posible sin los pasos anteriores, tienen que ver con el reacondicionamiento de la mente. Ayudan al yogui para alcanzar la iluminación o la plena realización de la unidad con el Espíritu. Iluminación dura para siempre, mientras que un vientre plano puede desaparecer con una semana al comer compulsivamente.

AUTORA: JoT333, redactora de la familia de hermandadblanca.org

3 comentarios

    1. En tu corazón, cuando mires y escuches tu divina presencia que habita allí. Todo está dentro de ti mismo. Éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx