Cómo es un entrenamiento esotérico

CURSO DE CREACIÓN              Unidad  4:   La Construcción Objeto de Aprendizaje 1:      El entrenamiento esotérico.

 

El estudio del esoterismo, cuando va acompañado de un vivir esotérico revela, con el tiempo, el mundo de significados y conduce eventualmente al mundo de la significación. El esotérico comienza a tratar de descubrir el POR QUÉ de las cosas, se empeña en resolver el problema de los acontecimientos, de las crisis y de las circunstancias, para llegar a descifrar el significado que puedan tener para él. Habiendo comprendido el sentido de un problema en particular, la experiencia resultante le incita a penetrar más profundamente en el significativo mundo que le ha sido revelado. Entonces aprende a sumergir sus pequeños problemas personales en el problema más vasto del Todo, perdiendo así de vista su pequeño yo y descubriendo el Yo mayor. El verdadero punto de vista esotérico es siempre el del Todo mayor.

El esotérico descubre que el mundo de los significados se extiende como una intrincada red sobre toda actividad y aspecto del mundo fenoménico. La trama vital es el símbolo y el diseño de esta red, mientras que la trama vital situada entre cada uno de los centros a lo largo de la medula espinal del individuo, constituye la analogía microcósmica; son como pequeñas puertas de entrada a un mundo más amplio de significados. Esto concierne en realidad a la verdadera Ciencia de los Centros. Una vez desarrollados y en pleno funcionamiento, son métodos para entrar, conscientemente, a un mundo de realidades subjetivas e introducirnos en niveles hasta ahora desconocidos de la conciencia divina.

El esoterismo, en verdad, es el entrenamiento de la facultad de actuar libremente en el mundo de significados; el esoterismo NO se ocupa de ningún aspecto mecánico; se ocupa totalmente del aspecto alma, el aspecto Salvador, Redentor e Intérprete, y del principio mediador entre la vida y la sustancia, el cual constituye el alma del aspirante o del discípulo individual. El esoterismo es la Ciencia de la Redención de la cual los Salvadores del Mundo son los símbolos y representantes eternos.

OBJETIVOS:

  • Establecer diferencias entre el método psicológico y el método esotérico.
  • Establecer diferencias entre el conocimiento exotérico y el saber esotérico.
  • Justificar la importancia de la mente concreta en la construcción del puente de luz.

TEXTO UNO

La palabra surgió para todos los hijos de los hombres, los Hijos de Dios: Aquellos que han llegado al portal del último CAMINO deben someterse a la prueba; y al hacerlo enseñan y elevan a quienes quieren seguir sus pasos.

 

 

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: medicina y psicología.

20170409 jariel id124516 Más allá de la Luz Cómo es un entrenamiento esotérico hermandadblancaorg

Carl Jung es un médico psiquiatra de 29 años, quien está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con su esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Sigmund Freud, el psicoanálisis o “curación por la palabra”, como también se conocía entonces, con Sabina Spielrein, una paciente de 18 años. Sabina es una joven rusa de origen judío, muy culta, que habla alemán a la perfección, con un diagnóstico de histeria que puede llevarla a la violencia. En sus conversaciones con Jung, Sabina revela haber tenido una infancia plagada de humillaciones y palizas que le infligía un padre autoritario. El psicoanálisis no tarda en sacar a la luz un inquietante elemento sexual en su disfunción, apoyando la teoría de Freud que relaciona la sexualidad con los trastornos emocionales. Un método peligroso  es un drama histórico psicológico, coproducción germano-canadiense, del 2011 protagonizado por Viggo Mortensen, Michael Fassbender.

Nathan es un joven científico mexicano muy dotado en su especialidad, la Biología Celular. Es un hombre encerrado en sí mismo, bueno, solitario y servicial, que vive en secreto una pasión amorosa por Maya, una de sus colegas de trabajo. Conoce a Jacques, un hombre con capacidades sobrenaturales, quien le abre el corazón de  hacia un encuentro consigo mismo. de sanación aparentemente inexplicables. Nathan realiza una serie de experimentos increíbles con su nuevo amigo para estudiar las capacidades extraordinarias del cerebro de Jacques, lo que confronta su mente científica. Una energía desconocida hace contacto con él, así descubre el Genoma Emocional y un nuevo sentido humano, el  “Sexto Sentido”, el sentido de lo Invisible, algo que viene a revolucionar la ciencia. Nathan se enfrenta con uno de los más grandes misterios de todos los tiempos, el despertar de una nueva inteligencia y pone en evidencia un nuevo camino de exploración para la ciencia, basada en la “emoción del amor”. HIM: Más allá de la luz es una película mexi-frances sobre el poder que tiene la mente del ser humano para hacer cosas que están más allá de la luz.

  • Después de ver las películas Un método peligroso y Más allá de la luz, responder las siguientes preguntas: Cuál es la relación entre signos, síntomas y significados? Por qué el psicoanálisis es un método peligroso? Cuál es la matriz de inteligencia humana (HIM)? Cuál es la relación entre la mente y el amor?

ACTIVIDAD UNO: el psiquismo

20170409 jariel id124516 Camino iluminado Cómo es un entrenamiento esotérico hermandadblancaorg

 

El cuerpo vital asimila el prana y lo utiliza por medio del sistema cardiovascular (fuerza vital) y el sistema nervioso. Lo psíquico está condicionado por lo biológico-químico-físico y sus manifestaciones objetivas son la vitalidad, el magnetismo y la actividad. Estas manifestaciones de la naturaleza síquica cuando se les asume desde la cualidad se les conoce como voluntad, sabiduría y actividad.

El Sistema Nervioso Humano tiene tres subdivisiones: el cerebro, un sistema sensitivo y uno vegetativo (simpático). El alma localizada en la medula espinal y en el sistema simpático permanece inconsciente para la mayoría de seres humanos. El cuerpo se rebela cuando el hombre racional que preside el destino de su vida aparentando una superioridad, ignora el psiquismo espinal y el psiquismo simpático, olvidando que la conciencia no es más que la vanguardia del  ser psíquico.

Uno de los métodos empleados, al experimentar con lo psíquico, fue el de asociación de palabras, aquellas palabras inductoras que determinan una perturbación cualquiera de la reacción son aquellas que encuentran en el sujeto un contenido emocional, es decir, despiertan un eco en la parte del alma inconsciente, así surgieron los conceptos de lapsus lenguae y callami, indicios de nuestras reacciones secretas.

Al principio se asoció a la psicología con la magia negra, al pretender exorcizar todos los males que salen de la Caja de Pandora, pero con el tiempo se le fue asociando más con la magia blanca, cuando mostró que le podemos dar luz a la sombra. ¿Cuál es su varita mágica? ¿en qué puede consistir la magia de la conciencia? ¿Cómo puede ésta hacer sortilegios? ¡La conciencia puede imaginar! La atribución de insignificancia es su varita mágica, la propiedad peligrosa y divina de la conciencia, propiedad creadora que puede abstraer  a voluntad un mundo y postular otro. La revolución cognitiva en la psicología permitió examinar cómo se organizaban el pensamiento y la experiencia en sus miles de formas y el lenguaje se presenta como una manera de ordenar nuestros pensamientos sobre las cosas. Pero ¿pueden los procesos psicológicos como la percepción, la memoria, el pensamiento y la inferencia explicar las realidades construidas?

La psicología y la filosofía se encontraron en la “metodología”: como el comerciante y su contador, la segunda le decía a la primera cuál era la manera correcta de hablar sobre los símbolos que había producido. Los métodos llegaron a ser una preocupación: métodos para convertir lo subjetivo en objetivo, lo encubierto en descubierto, lo abstracto en concreto. El método psicológico toma en consideración las limitaciones de nuestra mente como aparato cognoscitivo, trata de conservar a la mente en los terrenos de su propio alcance y considerar todas las conclusiones y descubrimientos en relación con el estado o clase de mente. El método psicológico nos conduce hacia el método esotérico, que es en realidad un método psicológico aumentado: de los significados a los valores.

¿Qué diferencias encuentra entre lo psicológico y lo esotérico?

 

 

ACTIVIDAD DOS: las ciencias

20170411 jariel id124516 Transversalidad Cómo es un entrenamiento esotérico hermandadblancaorg

 

La ciencia es un proceso de indagación; es decir, un procedimiento para responder preguntas, solucionar problemas y desarrollar procedimientos más efectivos para responder preguntas y solucionar problemas.

La objetividad es un ideal científico que todos los investigadores se afanan en alcanzar. La objetividad consiste en hacer juicios plenos de valor; entre más amplios sean los valores, más objetivos serán los resultados.  La objetividad es el producto social de la interacción abierta de una amplia variedad de juicios de valor subjetivos. La objetividad es una propiedad sistémica de la ciencia considerada en su conjunto, no una  propiedad de los investigadores individuales o de la investigación.

A mediados de la década de 1970 las ciencias sociales se habían alejado de su postura positivista tradicional, acercándose a una postura más interpretativa: el significado pasó a ser el elemento central. Las ciencias humanas, por su parte se propusieron esclarecer las razones  últimas del comportamiento humano. La modernidad supuso construir una subjetividad autónoma y responsable, que tomara el destino entre sus manos. La modernización pretendió transformar la realidad retomando los avances tecnológicos, por sobre todo, sin afectar la subjetividad de la gente. Los rasgos definitorios de la sociedad moderna –autoconciencia, autonomía y autorrealización- se construyen en la interrelación con los demás sujetos: en la intersubjetividad.

La distinción entre ciencia pura y ciencia aplicada juega un papel central en la mayoría de las disertaciones contemporáneas acerca de la ciencia, una manera de diferenciarlas es intentar hacer la distinción entre “responder una pregunta” y “solucionar un problema”, así fue surgiendo la diferencia entre ciencia y tecnología. La ciencia cognitiva emerge como resultado  de las investigaciones científicas transdisciplinarias entre ciencias y tecnologías.

La diferencia entre ciencia y tecnología nos acerca un poco a los conceptos de conocimiento exotérico y el conocimiento esotérico, pero mientras la tecnología ha hecho tangibles los dinamismos subyacentes, lo esotérico sigue siendo intangible, lo esotérico tiene relación con las cualidades y los valores. Cuando nos  acercamos  al estudio y al examen del universo desde afuera, damos origen a varias ciencias físicas; cuando encaramos la investigación del yo y del universo desde adentro, damos origen a la teología y a la metafísica. El arte de la filosofía más reciente ha hecho un esfuerzo por armonizar las muchas discrepancias de la ciencia y la religión.

Para un abogado defensor, salvar  a alguien es naturalmente hacerlo escapar a la acusación formulada contra él. El alma se salva cuando está convenientemente armada, cuando está pertrechada de tal forma que puede defenderse llegado el caso. Quien se salva es aquel que se encuentra en un estado de alerta, en un estado de resistencia, en un estado de dominio y soberanía de sí que le permite rechazar todos los ataques y todos los asaltos. Por lo tanto, el esotérico en entrenamiento:

  1. Ha de darse cuenta de la naturaleza de las fuerzas que constituyen sus facultades personales y que él mismo, magnéticamente, ha traído a la expresión en tercera dimensión.
  2. Ha de llegar a ser sensible de las energías impulsoras del alma que provienen de los niveles superiores del plano mental.
  3. Debe reconocer las energías que condicionan su medio ambiente, considerándolas como energía en actividad.

Tres ciencias principales habrá de dominar el esoterista  en el campo de la educación y en la Nueva Era, las cuales no negarán las actividades de la ciencia moderna, sino que las integrarán dentro de un vasto conjunto subjetivo. Esas ciencias principales son:

1.- La Ciencia Cognitiva: Es la nueva y verdadera ciencia de la Mente, la cual utilizará la substancia mental para la construcción de los Puentes entre la Personalidad y el Alma y más adelante entre el Alma y la Triada Espiritual.

2.- La Ciencia de la Metacognición: Es una rama subsidiaria de la ciencia cognitiva. Por su mediación se facilita desde un principio el proceso de la construcción del Puente. Es uno de los caminos principales para actuar espiritualmente –uno de los caminos hacia Dios- y una de las técnicas primordiales de construcción que predominarán en los nuevos métodos educativos, de allí que se esté hablando tanto del constructivismo.

3.- La Ciencia del Servicio: Normal y naturalmente es el resultado del éxito en la aplicación de las otras dos Ciencias. A medida que continúa, estableciéndose, la unión entre el Alma y la Personalidad y que afluye a la Conciencia cerebral el conocimiento del Plan y de la Luz del Alma, se realiza la normal subordinación de lo inferior a lo superior.

 

Cuál es  el método de las ciencias humanas? Cómo asumir la historia y la cultura desde el desarrollo? Cuál es la importancia de la semiótica para la comprensión de la cultura.? Cómo se logra la intersubjetividad?

 

ACTIVIDAD TRES: la mente concreta.

child Head Cómo es un entrenamiento esotérico hermandadblancaorg

mente procesando símbolos

La palabra “mente” era una mala palabra, prohibida en la psicología predominante, que se mencionaba sólo entre comillas, señaladas por el tono de la voz en los simposios  o con los signos  gráficos correspondientes en los escritos. Vygostky ya había planteado en 1934 la idea de procesos psicológicos superiores, esto es, aquellos que se realizan en la corteza cerebral.  La idea de “El Segundo Sistema de Señales”: (este no es un SOS sino un SSS, que en Colombia es el Sistema de Seguridad Social) el mundo procesado por el lenguaje, frente al mundo procesado por los sentidos, resultaba ambigua pero interesante. La principal premisa de la formulación de Vygostky  era que el hombre estaba sujeto al juego dialectico entre la naturaleza y la historia, entre sus cualidades como criatura de la biología y como producto de la cultura humana. En el segundo sistema, el mundo es codificado por el lenguaje, representando la naturaleza transformada por la historia y la cultura.

Las tecnologías de observación y comunicación formaron los dos extremos de un arco tecnológico, que empezó a recibir peso cuando entro en acción su piedra angular: la computadora. La cibernética surge como ciencia hacia 1942  cuyo  objeto de estudio fue el control y comunicación en el animal y en la máquina  para  desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitieran abordar el problema del control y la comunicación en general. La pedagogía y la cibernética no podían dejar de encontrarse, pues la pedagogía es una acción del hombre sobre el hombre y la cibernética el arte de asegurar la eficacia en acción. Se pueden ubicar los inicios de la pedagogía cibernética en 1954 cuando la psicología conductista adaptó el aprendizaje humano al condicionamiento animal.

A fines de la década de 1950, se produjo lo que hoy se denomina revolución cognitiva. Psicólogos como Herbert Simon Y George Miller y lingüistas como Noam Chomsky no se dedicaron a las respuestas objetivas y abiertas de sus sujetos, sino a lo que éstos sabían, el modo cómo adquirían el conocimiento y cómo lo usaban. Se dejó de insistir en la ejecución (el hacer), y se subrayó la competencia (el saber), y esto desembocó inevitablemente en la indagación sobre la manera en que el conocimiento estaba representado en la mente. ¿Podría estimularse el conocimiento de la mente con un programa de computación  (como estaba tratando de hacer Simon) o con una teoría de la organización mental (como estaba haciendo Piaget)? La “mente” se volvía a introducir en la psicología, definida de diversas maneras, como las modalidades en las que se organiza el pensamiento, o como un conjunto de estrategias para ordenar el conocimiento a fin de lograr los resultados propuestos.

La naturaleza del pensamiento es la manipulación lógica de símbolos, por eso se hace con frecuencia referencia a la computadora como una máquina pensante. La automatización tiene relación con el reemplazo de la mente. La inteligencia aparecía como la agudeza para usar los conocimientos  y procedimientos transmitidos culturalmente cómo prótesis de la mente. La inteligencia es la emergencia del pensamiento estratégico del sujeto hacia el entorno, al resolver problemas en situaciones de complejidad. Así se fueron consolidando las llamadas competencias intelectuales: creatividad, solución de problemas y toma de decisiones. Mientras que los objetivos nos definen el propósito de la solución de problemas, la estrategia determina los medios utilizados para la solución.

  • Establezca relaciones entre los conceptos de las palabras dadas, vistas desde el intercambio personal y el intercambio comercial: transacción, negociación, interés, efectividad, acciones.

REFERENCIAS.

  1. D. Ouspensky. Un nuevo modelo del universo. Buenos Aires: Editorial Kier. 1977

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx