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C贸mo estamos hechos, por Isabel Nunes Governo

鈥淓l alma humana es como un lago que se comunica con el mar por medio de un canal sumergido, aunque aparentemente el lago est茅 cercado por tierra, su nivel de agua baja o se eleva con los mares, por obra de esa conexi贸n oculta. Ocurre lo mismo con la consciencia humana: existe una conexi贸n subterr谩nea entre las almas individuales y el alma del mundo, y esa comunicaci贸n se procesa profundamente, confinada en los pelda帽os m谩s primitivos de la consciencia鈥

Estas palabras de Dion Fortune arriba constituyen una narrativa pict贸rica sumamente feliz para retratar nuestra conexi贸n con lo Divino, en t茅rminos no s贸lo esenciales y de identidad, sino tambi茅n funcionales. Somos hechos a imagen y semejanza de lo Divino 鈥 Carne de Su Carne (Sustancia) y Sangre de Su Sangre (Vida). Tenemos potencialmente en nosotros todo el Organismo C贸smico (1), tal como es representado en la simbolog铆a fundamental de las diversas filosof铆as y cosmogon铆as de todas las latitudes y de todas las eras.

Naturaleza Hol铆stica del Universo

Todo repercute, todo se comunica en el Universo. En un grupo, o avance evolutivo (una habilidad) conquistada por una unidad de vida es una conquista patrimonial efectiva del Todo y se transfiere gen茅ticamente a ese mismo Todo. Esta, por incre铆ble que pueda parecer, es una evidencia cada vez m谩s asumida por un gran n煤mero de investigadores.

En un trabajo del bi贸logo Rupert Sheldrake sobre lo que llam贸 鈥渞esonancias m贸rficas鈥 citado por Sylvia Cranston (2), podemos leer lo siguiente: 鈥… Se le fue solicitado a diferentes grupos de personas de Norteam茅rica y de Inglaterra que aprendiesen tres canciones de cuna japonesas, de corta extensi贸n, una de ellas muy conocida desde hace varias generaciones por ni帽os japoneses. Las otras dos canciones fueron compuestas de modo que se pareciesen a la primera, pero eran desconocidas en Jap贸n. La canci贸n tradicional result贸 m谩s f谩cil de aprender. Otras pruebas utilizando palabras extranjeras, la mitad verdaderas y la otra mitad inventadas, fueron dadas a personas que no conoc铆an el idioma. De nuevo, las palabras reales fueron m谩s f谩ciles de aprender. Se efectuaron experiencias semejantes con el c贸digo Morse en el teclado de una m谩quina de escribir, dos patrones aceptados y establecidos de modo generalizado hace m谩s de un siglo. En ambos casos, las correlaciones y secuencias ya establecidas fueron m谩s f谩ciles de aprender que las que hab铆an sido inventadas…鈥

ImageDe igual modo, se verifica, sin margen de duda, y de modo generalizado, que las nuevas generaciones 鈥 incluso los ni帽os peque帽os, que a煤n no saben leer 鈥渋nstrucciones鈥 鈥 tienen claramente una mayor aptitud (en relaci贸n a la anterior) para todo lo que respecta a la inform谩tica, los juegos de ordenador, el funcionamiento de los m贸viles y cualquier otra maquinaria electr贸nica. Esto se debe, presumiblemente, a la reciente conquista gradual, m谩s efectiva y masiva, de estas tecnolog铆as, de sus funcionamientos y de sus conceptos. Un aprendizaje innovador de muchos es incorporado subjetivamente por la constituci贸n gen茅tica de las oleadas que les siguen temporalmente.

Estas exposiciones, si bien son representativas y de enorme relevancia, refieren apenas aspectos que se procesan horizontalmente, en un mismo Plano de existencia. En el Cosmos, no obstante, esas transferencias de energ铆a y de significados repercuten entre el Macrocosmos (el Universo) y el Microcosmos (el Hombre), as铆 como entre diferentes Planos.

El Todo contiene a la parte y

la Parte contiene al Todo鈥, dice una consagrada f贸rmula ocultista. El hombre 鈥揺l Microcosmos鈥 es el reflejo y la r茅plica del Macrocosmos, con sus Planos (y subplanos septenarios). Tambi茅n el hombre posee siete principios o cuerpos, cada uno de ellos enfocado y de la misma sustancia vida de cada uno de los Planos del septenario c贸smico. Los tres superiores constituyen la 鈥渃ontraparte divina鈥 en el hombre,

la Trinidad imperecedera, llamada espiritual, 脗tman (Esp铆ritu), Buddhi (Sabidur铆a Intuitiva) y Manas (Mente; en este caso, la naturaleza superior de Manas,

la Mente Abstracta). Los otros cuatro, que conforman el llamado 鈥淐uaternario inferior鈥, son de naturaleza (m谩s) material y corruptibles (3). Este Cuaternario constituye nuestra, as铆 llamada, 鈥淧ersonalidad鈥, y est谩 compuesto de los principios Sth没la-shar卯ra (el cuerpo f铆sico); Linga-shar卯ra (doble et茅rico o doble astral, el cuerpo de las causas formativas, que modela, energiza y sostiene al cuerpo f铆sico. Configura una especie de estructura reticular electromagn茅tica que vivifica y proporciona cohesi贸n a las part铆culas f铆sicas constituyentes) y el Pr芒na, que 茅l dirige; K芒ma-r没pa (cuerpo de los deseos, instintos y pasiones animales); Manas inferior (veh铆culo de la mente intelectual, concreta).

ImageEn el hombre encarnado, ese cuaternario est谩 replicado, sintetizado y representado en el 7潞 (contando desde arriba, el 1潞 contando desde abajo) de los chakras, o M没ladh芒ra (chakra Fundamental, o de

la Ra铆z). Los chakras son centros de fuerza que afloran en el doble et茅rico-astral y proporcionan el puente entre el veh铆culo f铆sico del hombre y sus veh铆culos (y respectivos Planos) superiores. El nombre s芒nscrito 鈥渃hakra鈥, que significa 鈥渞ueda鈥 o 鈥渄isco鈥, es a veces sustituido por 鈥渓otos鈥, pues, en realidad, se asemejan a corolas de flores, con diferente n煤mero de p茅talos seg煤n el chakra, y con un ped煤nculo que tiene su ra铆z en el tronco o eje vivificante de todo ser encarnado y comprende y recorre el conducto espinal (que le corresponde en el Plano F铆sico). Y flanqueado, a la derecha, por el nad卯 (conducto) de energ铆a positiva Pingal芒, y a la izquierda, por el conducto de energ铆a negativa Id芒. Cada chakra tiene correspondencia con cada uno de los Principios Septenarios.

Para los estrictos efectos que nos ocupan en este estudio, hablaremos, en particular, y solamente, del chakra Fundamental. Este, como ya dij茅ramos, representa y sintetiza las cualidades y atributos (bien como las conquistas evolutivas del Hombre-colectivo,

la Humanidad) de la personalidad reencarnante 鈥 el Cuaternario Inferior. Es por eso que posee 4 p茅talos, que no son m谩s que (cada uno de ellos) una concentraci贸n energ茅tica proveniente de cada uno de los Planos del Cuaternario inferior, con su peculiar 鈥渘ota clave鈥. Esas 鈥渘otas clave鈥 son las maneras en las que la energ铆a 鈥渧ibra鈥 y 鈥渞esuena鈥 al pasar la energ铆a Kundalin卯, cuando esta recorre ascendentemente el Sushumn芒 (de esto hablaremos despu茅s) y, en esa conformidad, encuentran representaci贸n en determinadas letras (sonidos) que, en lengua s芒nscrita, se pronuncian Vam, Sham, Sham y Sam.

En el Universo Manifestado

la Consciencia Divina asume dos polos o aspectos: Shiva, el aspecto positivo, y Shakti, el aspecto negativo (4). Shakti, el polo negativo, es din谩mico, es

la Gran Madre del Universo, por ella todo vino a la existencia. En los seres humanos esa Energ铆a universal particularizada recibe el nombre de Kundalin卯, sin embargo, este vocablo tiene frecuentemente el sentido c贸smico (de Shakti). Kundalin卯, la fuente de generaci贸n y de regeneraci贸n, puede tambi茅n, en una cierta perspectiva, ser identificada con

la Mente Universal. En efecto, es

la Mente que est谩 en la ra铆z de

la Forma.

ImageAs铆, en el centro del chakra Fundamental radica, adormecida, la serpiente c贸smica Kundalini. A trav茅s de pr谩cticas adecuadas (de las que son depositarios Grandes Sabios, que las preservan de las ligerezas de simples curiosos e incautos) y/o de la natural y consecuente expansi贸n de consciencia que se produce en el hombre virtuoso y 鈥渆spiritualizado鈥, esa expansi贸n presiona hacia arriba y corresponde al despertar de la serpiente adormecida, que irrumpe y se yergue por el eje espiritual Sushumn芒 hasta alcanzar el 鈥渓oto de mil p茅talos鈥. Desde la m谩s remota antig眉edad, en las representaciones pict贸ricas del chakra Muladh芒ra, figura entonces, el Svayambh没, o lingam de Shiva con la serpiente enroscada a su alrededor tres veces y media, en una alusi贸n a la segunda mitad, o mitad evolutiva de

la Manifestaci贸n Septenaria (compuesta de involuci贸n, o descenso del Esp铆ritu en

la Materia, y Evoluci贸n, o ascenso de

la Materia al Esp铆ritu) (5). Muladh芒ra re煤ne todas las potencias recogidas de los Planos Superiores, que se constituyen en impulso para la gran Ascensi贸n espiritual. Es, de este modo, el centro que posibilita la regeneraci贸n o 2潞 nacimiento.

Kundalini se hace corresponder, en muchos mitos, y representaciones en im谩genes de las religiones exot茅ricas, como tentadora (portadora del fruto prohibido de

la Sabidur铆a), en el mito hebreo-cristiano del libro del G茅nesis; como la redentora, en la concepci贸n gn贸stica (la serpiente con las 鈥7 vocales鈥 sobre su cabeza…); como las numerosas ct贸nicas-fertilizadoras celtas, escandinavas, eslavas, mediterr谩neas, amerindias, orientales… (en simbiosis e indistinci贸n, a veces, con las celestes-fecundantes: en China, por ejemplo, profundamente enraizada en la mitolog铆a popular, la energ铆a de la vida y figurada en la baba del drag贸n-serpiente (6) que fecunda a las mujeres). En el mito hebreo, ella se eleva sinuosa recorriendo (en espiral) el tronco del 谩rbol (el tronco del 谩rbol humano, es decir, el Sushmumn芒) hasta llegar a la cabeza del hombre para susurrarle promesas de 鈥淪abidur铆a鈥 y 鈥淰ida eterna鈥 (ascendiendo al Sahasr芒ra, el chakra coronario, el radiante loto de los mil p茅talos, como promesa viva de 鈥淐onsciencia y Vida Eterna鈥).

EL chakra Fundamental (s铆mbolo del cuerpo terrestre y de la 鈥減ersonalidad, cu谩druple鈥) refleja el estado de armon铆a de todos los componentes de la 鈥減ersonalidad鈥 encarnante, y apenas cuando este 鈥渟uelo鈥 se torna digno, la simiente del Esp铆ritu puede brotar y elevarse a los cielos (al Sahasr芒ra). La tierra del fil贸sofo, regada por el aliento solar (de Pingal芒) y por el aliento lunar (de Id芒) se vuelve un terreno f茅rtil, donde los elementos (Tierra, Aire, Agua y Fuego) se volver谩n arm贸nicos, y en el que el arbol Bo (7) d茅 sus frutos iluminados.

Los ladrillos de

la Materia F铆sica

ImageEn el loto M没ladh芒ra est谩 indeleble y latentemente registrada, impresa, la memoria del recorrido de

la Humanidad (no nos olvidemos que el hombre no es s贸lo su cuerpo f铆sico, el cuerpo que se ve…) Entretanto, esta realidad subjetiva se transfiere y se coagula en el componente f铆sico del ser humano. Todo el patrimonio de adquisiciones biol贸gicas 鈥 morfol贸gicas, funcionales, psicol贸gicas y mentales 鈥 de

la Humanidad est谩 registrado en su 鈥淐贸digo Gen茅tico鈥. La estructura fundamental de ese registro, en el Plano F铆sico, es el ADN 鈥 la mol茅cula b谩sica de la vida biol贸gica 鈥 con sus cuatro pilares de construcci贸n: Guanina, Citosina, Timina y Adenina (8). Cada uno de estos pilares constituyentes trae consigo una simiente subjetiva y una misi贸n impulsora que produce efectos definidos y espec铆ficos en el Plano F铆sico. Cada uno es portador de prol铆ficos c贸digos 鈥 como si fuesen fin铆simos y multicolores hilos que, de forma eximia y combinada, conformar谩n el gran Cuadro animado que representa cada existencia f铆sica, lleno de im谩genes y significados. De forma integrada, ellos dotar谩n a cada ser que nace de habilidades espec铆ficas y cualidades potenciales. Cada uno de ellos y su conjunto propender谩n su psiquismo, temperamento, naturaleza intelectual y sus caracter铆sticas f铆sicas. (9)

En realidad, las letras Vam, Sham, Sham y Sam son s贸lo s铆mbolos, las formas groseras de una realidad m谩s sutil a la que se denomina M芒trik芒. Najo esa conformaci贸n grosera, ellas son el sonido positivo, Shabda, detentador de potencialidad creadora (10). Ellas encuentran a煤n correspondencia con los 4 elementos filos贸ficos: Fuego, Aire, Agua y Tierra.

En el Plano F铆sico, estas unidades primarias constituyentes (funcionando como puntos focales de energ铆as espec铆ficas) deben, necesariamente, estar imbuidas de los impulsos fundamentales, generadores y multiplicadores de cualidades definidas. Ciertas cualidades se agrupan formando 鈥減ares complementarios鈥 o 鈥減ares funcionales鈥, cuyas unidades son esencialmente representativas de: Energ铆a-Fuerza (Funci贸n) / Forma (Morfolog铆a); Anabolismo / Catabolismo. De este modo, se combinan y hacen corresponder:

Vam-Sham = Guanina-Citosina;

Sham-Sam = Timina-Adenina;

Subiendo

la Escalera en Espiral. El Movimiento Ondulatorio del Espacio

ImageLa forma de movimiento que subyace a toda

la Manifestaci贸n es en espiral. No existen rectas en el Universo 鈥 solo curvas, que forman espirales.

Ese Movimiento Subjetivo C贸smico, Impulso radical o Aliento Divino (el Esp铆ritu Santo, de la teolog铆a judeo-cristiana), que es la matriz de toda la evoluci贸n tanto en sus aspectos subjetivos como en los objetivos, marca y define la org谩nica cosmol贸gica (astron贸mica), las rutas espirales de todos los astros y galaxias. En el Microcosmos, en el hombre (designadamente), la expresi贸n b谩sica de vida confirma y se alinea en esta predisposici贸n espiral, la matriz de vida biol贸gica es la c茅lebre 鈥渆scalera helicoidal鈥 o ADN. En efecto, la mol茅cula de ADN se presenta como una escalera torcida sobre s铆 misma. Los escalones de esta escalera son los pares de bases nitrogenadas guanina + citosina, timina + adenina.

El ADN, en su estructura, se asemeja a un andamio objetivo, que se desenvuelve y se escora progresivamente en la estructura 铆ntima de

la Sustancia subjetiva (de

la Vida/Conciencia Universal). En el correr de este prodigioso andamio biol贸gico, nos encontramos, punteados, los mismos marcos simb贸licos, veh铆culos de la misma vitalidad y pre帽ados de los mismos significados. Se nos parece que el Prop贸sito de

la Vida no puede dejar de estar en 茅l impl铆cito y progresivamente asignable, a medida que nos elevamos en los escalones de

la Vida/Conciencia. El Universo es hol铆stico, por naturaleza. Sus hilos invisibles van, de hecho, torn谩ndose paulatinamente aparentes, a medida que vamos cumpliendo y concretizando en

la Forma ese Macro Prop贸sito Divino 鈥 como en un calco. 鈥淥culto en una bellota, existe un roble con sus bellotas, y oculto en cada una de estas, existe un roble con sus bellotas鈥, afirmaba el cabalista MacGregor Mathers. En una marea ascendente, el Oc茅ano de

la Vida, Divina y Universal (por obra de sus actores, las mir铆adas de seres que pueblan

la Manifestaci贸n Objetiva de los Mundos) es iluminado progresivamente (evolutivamente) por

la Conciencia, en ella sumi茅ndose.

ImageEn t茅rminos espirituales, la subida del Kundalin卯 desde el chakra M没ladh芒ra hasta el chakra Sahasr芒ra (en lo alto de la cabeza), replica en el Microcosmos (el hombre) lo que

la Evoluci贸n Colectiva (de los Mundos y de

la Humanidad) consustancia en

la Caminata peregrina desde este Plano m谩s inferior (o Universo F铆sico), recorriendo todo el Septenario en sentido ascendente hasta

la Reasunci贸n final en

la Luz del Uno, al t茅rmino del Manvantara. En el aura, flanqueando el Sushumn芒 (el eje o conducto espiritual por donde se eleva el Kundalin卯) a uno y otro lado, corren en paralelo otros dos circuitos. Por ellos pasan respectivamente las corrientes positiva (a la derecha) y negativa (a la izquierda), las corrientes magn茅ticas denominadas 鈥渄el Sol鈥 y 鈥渄e

la Luna鈥 (11). En realidad, de forma m谩s precisa, es todo un semicilindro (un semitubo) derecho que est谩 cargado positivamente, y todo un semicilindro izquierdo que est谩 cargado negativamente. Este factor, important铆simo, es transferido para su correspondencia material: existe una especie de tubo virtual por dentro del cual corre la 鈥渄oble espiral鈥 del ADN. Tambi茅n este campo tubular est谩 cargado positivamente en uno de los lados, y negativamente en el otro. De este modo, los diferentes centros de energ铆a (que las bases 鈥楪鈥, 鈥楥鈥, 鈥楾鈥 y 鈥楢鈥 representan) situados en el curso de cada extremidad de la 鈥渄oble h茅lice鈥 son c铆clicamente actuados positiva o negativamente. De esto se deriva que una determinada 鈥減otencia鈥 esencialmente negativa, cuando se encuentra en la contraparte positiva, est谩 鈥渄eprimida鈥, y viceversa. Por otro lado, en la definici贸n de las codificaciones e instrucciones gen茅ticas, su posici贸n (de las unidades de cada par), ora en una determinada orientaci贸n, ora en otra (invertidas), a lo largo de los dos 鈥渂arandillas鈥 de la escalera, tambi茅n las hace asumir una actuaci贸n, ora positiva, ora negativa, de sus cualidades, en el c贸mputo integrado de la lectura global.

Es precisamente el car谩cter el茅ctrico dual y alterno del Universo y de

la Manifestaci贸n que produce el movimiento espiral y efusivo, igual que los movimientos de contracci贸n y expansi贸n (12). Sin dualidad no habr铆a Evoluci贸n. Sin dualidad no habr铆a Manifestaci贸n.

驴Como asumimos nuestra Divinidad?

ImageEn el transcurso de las Edades, diversas fueron las metodolog铆as formuladas por

la Humanidad a fin de facilitar y guiar al intr茅pido buscador en la exploraci贸n de ese Camino. En los Antiguos Misterios de las diversas civilizaciones 鈥揌ind煤, Egipcia, Hebrea, Griega…-, los candidatos a

la Iniciaci贸n en el 鈥淐onocimiento Sagrado鈥 eran guiados para conquistar 鈥減aso a paso鈥, 鈥渆scal贸n a escal贸n鈥, los Altares (el Altar septenario) del Esp铆ritu.

Para

la Civilizaci贸n Occidental, sin embargo, uno de los m茅todos m谩s habilitados y poderosos, y que se mantiene vivo hasta nuestros d铆as, es el m茅todo cabalista hebreo. Cuando es entendido y debidamente vivenciado, constituye un riguroso Gu铆a, de iluminaci贸n trascendente de los Caminos insondables entre los velos de

la Gran Madre.

El 鈥溍乺bol de

la Vida鈥 es un s铆mbolo elocuente, animado e impregnado de Vida (valga la redundancia). En 茅l est谩n representados el Macrocosmos y el Microcosmos, y por intermedio suyo, nos es proporcionada la posibilidad de realizar los debidos puentes entre ambos 鈥 lo que, en la pr谩ctica corresponde a la transferencia de flujos definidos de energ铆a cognitiva – , por un proceso efectivo de cartograf铆a de los abstractos (y aparentemente vac铆os) Caminos, m谩s all谩 de las fronteras del Mundo F铆sico.

La Meditaci贸n por los Caminos del 脕rbol

Para el investigador m铆stico, emprender este camino no es una aventura inconsecuente, sin reglas ni condiciones: implica disciplina, despojamiento material (purificaci贸n, purgaci贸n) y una decidida canalizaci贸n de esfuerzo y energ铆a en una direcci贸n aparentemente 谩rida, y no exenta de peligros. Es un camino solitario, no es necesario decirlo. Y es en esa soledad en la que el caminante peregrino congrega energ铆a, cada vez m谩s y m谩s energ铆a cualificada e inteligente (que 茅l mismo asimila y torna individualizada, acu帽ada por su propio diapas贸n). Ese es su bagaje espiritual, que lo legitima y le abre sucesivamente las puertas de cada etapa del Camino Ascendente. Es su palabra clave, su 鈥減alabra de oro鈥, que lleva a los Guardianes a franquearle cada Portal Secreto.

Isabel Nunes Governo

Notas:

1.- Por mucho asombro que esta noci贸n pueda provocar, tenemos impreso en nosotros el Prop贸sito o Plan Divino, de que somos obreros (o constructores masones…) Tenemos impresas en nosotros

la Ruta y

la Misi贸n cosmol贸gicas, el Funcionamiento y las Leyes que gobiernan los Mundos, todos los Mundos que existen unos en el seno de otros…

2.- En su libro 鈥淗elena Blavatsky 鈥 A Vida e a Influ锚ncia Extraordin谩ria da Fundadora do Movimento Teos贸fico Moderno (Helena Blavatsky 鈥

La Vida y

la Influencia Extraordinaria de

la Fundadora del Movimiento Teos贸fico), Editora Teos贸fica, Brasil, 1997. Rupert Sheldrake fue el descubridor de los campos morfogen茅ticos.

3.- En todas las culturas (y en el inconsciente colectivo de la humanidad), el cuaternario (el 4) es el s铆mbolo, por excelencia, de la materia.

4.- Shiva y su Shakti,

la Luz y su propia sombra (reverso o contraimagen, abh芒sa) que Aquella reabsorbe, en el final de los tiempos, promovi茅ndose a Gran Unidad.

5.- Svayambh没 es el Esp铆ritu Universal. Es un t茅rmino que significa el autogenerado.

Es tambi茅n un ep铆teto de Brahm芒, como un s铆mbolo de todo el Dios o Potencia Creadora. As铆, Sarasvati es a el Shakti de Brahm芒 (de donde provino el nombre patron铆mico de Abraham, con su esposa Sara). Sarasvati es la energ铆a, emanada de Brahm芒, que cre贸 los mundos.

6.- La palabra drag贸n fue heredada del griego 鈥渄rako鈥, que significa serpiente.

7.- El 脕rbol Bo fue el 谩rbol bajo el cual, seg煤n la tradici贸n, Buda alcanz贸 la iluminaci贸n.

8.- Estas, son bases nitrogenadas que se combinan, cada una de ellas con una mol茅cula de desoxirribosa (az煤car) y a un 谩cido fosf贸rico para formar un nucle贸tido, principal base de las cadenas polinucle贸tidas que, a su vez, forman el ADN (谩cido desoxirribonucl茅ico). Es la ordenaci贸n de esas bases nitrogenadas la que define la informaci贸n gen茅tica de la que el ADN es portador. Los genes mayores poseen 100.000 pares de letras pero, de media, agrupan cerca de 40.000 pares.

9.- En efecto, cada c茅lula del hombre (y de los dem谩s seres vivos) transporta dentro de s铆 una inconmesurable 鈥渂iblioteca鈥, el ADN. Esta biblioteca posee cerca de 30.000 鈥渓ibros鈥 鈥 los genes -, cada uno de ellos replicando las informaciones necesarias para la preservaci贸n de las caracter铆sticas de la especie y para la definici贸n de las caracter铆sticas individuales, para el pleno funcionamiento biol贸gico. El ser humano est谩 formado en su organismo biol贸gico por cerca de 100 trillones de c茅lulas.

10.- Se dice, adem谩s, que las letras Vam, Sham, Sham y Sam son la esencia y las simientes espirituales de los 4 Vedas 鈥 Vam, del Rig-Veda; Sham, del Yajus-Veda, Sham, del S芒ma-Veda, y Sam, del Atharva-Veda 鈥 as铆 como de los 4 Yugas: Satya, Tret芒, Dvap芒ra y Kali. 鈥淰eda鈥, en su sentido original, es la ideaci贸n divina en lo tocante a la creaci贸n de los mundos, cuyos contenidos fueron parcialmente revelados a los Grandes Rishis del pasado y encarnados en los 4 Vedas.

Por otro lado, y ahora en el sistema Cabal铆stico hebreo, todas las atribuciones m铆sticas cu谩druples se hacen corresponder con las 4 letras del Tetragrammaton, Yod, H茅, Vau, H茅, el Nombre Sagrado que usualmente se traduce por Jehov谩, y tambi茅n, a los 鈥淐uatro Mundos Cabal铆sticos鈥 (Atziluth, Briah, Yetzirah, Assiah), con toda la riqueza inherente de correlaci贸n de significados y cualidades potenciales.

Como ya dijimos, otra s铆ntesis representativa que se configura en el chakra M没ladh芒ra (al cual corresponden los 4 Sephirah Malkuth) es la del 鈥淐uaternario inferior鈥 (al que corresponden los 4 Sephiroth inferiores: Yesod, Netzach, Hod y Malkuth), y constituyen su punto focal.

Y, en el Islam,

la Palabra Creadora (la ecuaci贸n c贸smica divina) es Kalimath Allah. Las cuatro consonantes de este mantra 鈥 K, L, M, T 鈥 simbolizan la manifestaci贸n cuaternaria de

la Unidad primera, estando esta expresada en la triada de vocales A, I, A (en que se oculta el nombre inefable de ALLAH).

11.- Sushumn芒, y las corrientes solar, Pingal芒 (a la derecha) y lunar, Id芒 (a la izquierda) de las filosof铆as de

la India, corresponden, respectivamente, al Pilar del Equilibrio, al Pilar de

la Misericordia (o de

la Compasi贸n) y al Pilar de

la Severidad (o de

la Justicia) del 脕rbol de

la Vida (o 脕rbol Sephir贸tico), de

la C谩bala hebrea. La filosof铆a china representa igualmente esta triada fundamental: Yin y Yang son, respectivamente los principios negativo y positivo del Universo y de las unidades que lo constituyen, y Tao (o Camino) es el centro de equilibrio entre ellos.

12.- La imagen de un eterno P茅ndulo C贸smico, la energ铆a de fondo (el Akasha) vibra y traza diferentes direcciones, torn谩ndose ora positiva, ora negativa y determinando la gran Ley de atracci贸n y repulsi贸n. Ese hecho crea las l铆neas de fuerza de la propia sustancia (Prakriti). Es el gran dinamizador c贸smico que anima y hace crecer tanto una piedra como un ser humano, y que est谩 en el origen misterioso de los movimientos de s铆stole y di谩stole del coraz贸n en la vida f铆sica animal. En realidad, el Akasha es Kundalin卯 visto desde otro aspecto.


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