Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Crecimiento Personal » Comunidades espirituales. Por Paramhansa Yogananda

Comunidades espirituales. Por Paramhansa Yogananda

Yogananda 002Paramahansa Yogananda es un buen ejemplo de sucesión discipular, fue discípulo de Sri Yukteswar y éste a su vez de  Lahiri Mahasaya y éste de Babaji. En el presente artículo  uno de los discípulos de Yogananda nos comparte la intención que tuvo su gurú al invitarnos a conformar comunidades espirituales.

 

Una época de oportunidades sin precedentes.

por Nayaswami Kriyananda (1)

Septiembre de 2009

Swami Kriyananda

Swami Kriyananda

Nos encontramos en vísperas de un gran cambio. El mundo no va cuesta abajo como muchos piensan. Los desafíos que ahora enfrenta el mundo están trayendo la experiencia necesaria para llevar a la civilización hacia un nuevo amanecer. Paramhansa Yogananda lo pronosticó hace tiempo y habló de ello con gran énfasis.

Predijo que habría inestabilidad económica en todo el mundo, dificultades, y otros conmociones; cosas que suenan muy negativas si no se aprecian las extraordinarias oportunidades espirituales que traen para nosotros individualmente y también para la sociedad en su conjunto. Estas dificultades, dijo, supondrán un cambio generalizado de valores, nos apartarán del materialismo y nos acercarán a la simplicidad y a una mayor dependencia de Dios. Profetizó trescientos años de paz, con igual prosperidad para todos los lugares del mundo.

Para los devotos, este tiempo ofrece una oportunidad extraordinaria para el servicio y el crecimiento espiritual, mayor que cualquier época que se recuerde en la historia. Especialmente debido a las dificultades, y porque hay mucho que aprender, se presenta una oportunidad para acumular gran cantidad de buen karma, incluso para librarse de la ilusión, si pensamos en términos de ser instrumentos de la Luz.

Leí un libro de una mujer que hacía regresiones y llevaba a las personas al momento antes de nacer, una vez allí les preguntaba, “¿Por qué elegiste esta época particular de dificultades y sufrimiento?” Lo que encontró es que ninguno de ellos hablaba de sufrimiento. Todos y cada uno de ellos hablaron de oportunidades. Este es uno de los momentos más maravillosos de la historia de la humanidad para estar vivos.

Yugas YukUna nueva ola de conciencia

Naturalmente, nadie quiere oír predicciones de ruina y desastre. No insisto en que aceptes esta visión del futuro. Sin embargo, considero mi deber el compartir contigo lo que considero que son acontecimientos más que probables. Los acontecimientos que Yogananda predijo ya están ocurriendo. El cambio de un yuga  (2) al siguiente es normalmente el tiempo normal para que estas cosas pasen.

Con el inicio del Dwapara Yuga en 1900, una nueva ola de conciencia llegó al mundo –una ola que hace hincapié en la energía y en el fluir; que ve a la religión no como fija y dogmática si no basada en la experiencia individual; que ve al mundo como una comunidad, no como pequeños países separados luchando cada uno por sus propios derechos.

Oponiéndose a esta nueva conciencia del Dwapara Yuga se encuentran las antiguas instituciones y formas de pensar del Kali Yuga. Esta oposición se ha ido acumulando durante más de un siglo y está llegando a un punto crítico. Es necesario que estemos preparados para los trastornos y las dificultades, y una de las mejores maneras de prepararse es reunirse con personas que compartan los mismos ideales y comenzar a vivir en comunidad.

Mensaje urgente de Paramhansa Yogananda

Paramhansa Yogananda tenía una gran misión. No sólo incluía la iluminación de unos pocos discípulos, sino la elevación de toda una civilización. Un paso importante hacia el cumplimiento de esa misión fue la creación de comunidades cooperativas espirituales, “colonias de hermandad mundial”, cómo él las llamaba. En sus últimos años, Yogananda instó repetidamente a sus oyentes a iniciar dichas comunidades.

“¡Únanse!”, exclamaba, “¡aquellos de ustedes que pueden hacerlo!, ¡en pequeñas comunidades donde cultiven sus propios alimentos, produzcan sus propias hortalizas y huevos, y si es posible, su propia leche fresca!”. Vivan sencillamente, cercanos a Dios, y con otras personas que amen a Dios.” Estas comunidades, dijo, servirían de modelos para la nueva era, donde innumerables comunidades autosuficientes similares populizarán la cooperación voluntaria sobre la competitividad como la verdadera clave para la prosperidad duradera y la autorrealización interior.

El mensaje de Yogananda consistió en mucho más que limitarse a presentar a las personas una idea atractiva. Había urgencia en su alegato, porque él previó los problemas y las dificultades que aguardaban a la humanidad. Una comunidad es la mejor garantía posible cuando hay dificultades, porque un grupo de personas pueden apoyarse mutuamente en un sin fin de maneras diferentes. Sin embargo, resulta imposible para los individuos que viven por separado. Ofrezco esto como un hecho, no como un incentivo para ingresar en Ananda (3); quiero que las personas se incorporen a Ananda porque aman a Dios, y porque quieren encontrarLe.

Creo que estas comunidades son el movimiento del futuro. Muchas de ellas se formarán por las razones egoístas que he dicho ya que son medidas eficaces. Hoy cualquiera que sea verdaderamente consciente de la evolución humana sabe que estamos en tiempos muy difíciles. Amigos me han estado enviando artículos en los que se aconseja a la gente a pensar seriamente en vivir cerca de la tierra, donde puedan cultivar su propia comida y vivir con sencillez. Ya no se necesitan profecías para darse cuenta  de la urgencia de la situación.

¿Por qué un enfoque espiritual?

En la década de 1960, cientos de comunidades fueron fundadas en un gran movimiento de “vuelta a la tierra”. ¿Por qué muchas de ellas no prosperaron? Fracasaron porque las personas implicadas no establecieron como primer requisito en sus vidas los principios espirituales, sino que se concentraron en conseguir objetivos materiales externos: energía solar, nuevos sistemas económicos, revolucionarios conceptos arquitectónicos. Su idea de un cielo en la tierra era la de algún sistema donde todo lo material funcionara perfectamente. Teniendo en mente este enfoque materialista como el ideal para encontrar una nueva forma de vida, estaban condenados al fracaso.

Uno de los errores humanos más persistentes es la creencia de que los buenos sistemas producirán buenas personas. Son las personas, no los sistemas, las que necesitan perfeccionarse. Los buenos sistemas funcionarán bien si las personas que los dirigen tienen buena voluntad para hacerlos funcionar. Si las personas tienen buena voluntad, incluso los malos sistemas pueden ir cojeando hasta conseguir cierto éxito.

Son las personas las que forman las comunidades y, más importante que esto, son las personas en sintonía con un estado divino de conciencia. Para que una comunidad pueda tener éxito, tienes que amar a Dios. Tienes que consagrarte a ti mismo a un principio que trascienda la mezquindad potencial de la naturaleza humana.

El amor de Dios es el primer y más importante ingrediente en el éxito de una comunidad. Una de las cosas que el amor de Dios lleva a cabo es que abre el corazón a la sabiduría y al gozo. Sin amor y alegría, el juicio y la intolerancia entrarán seguramente en escena, tarde o temprano. El juicio, ya sea de los demás o de uno mismo, es desalentador y evita que uno crezca en libertad interior.

Cuando vives con personas que tienen a Dios como su ideal, descubres que es mucho más fácil elevar tu propia consciencia. Una de las cosas más importantes que se aprende es el servicio y el compartir. Si quieres encontrar a Dios, una vida de autoofrecimiento es esencial.

Elige una enseñanza espiritual

Si inicias una comunidad, ciertamente no tiene por qué ser una comunidad de Ananda. Pienso que en el futuro Ananda inspirará la creación de otras comunidades, pero no la supervisión de las mismas. Con todo pruebe, si le es posible, a pasar algún tiempo en una de nuestras comunidades Ananda, viva entre nosotros por lo menos un par de semanas. El entendimiento del éxito de la vida en comunidad es algo que viene en gran parte por ósmosis. No puede venir sólo a través de la palabra escrita o hablada.

Sin la fuerza y la inspiración que provienen de afiliarse con una red de comunidades ya en pleno funcionamiento como Ananda, lo más sensato quizás sería “pensar en pequeño”. Paramhansa Yogananda mismo recomendaba a muchas personas que pusieran en común sus recursos con unos cuantos amigos.

Es importante que una comunidad se avenga a ciertos principios espirituales básicos y que se dedique a una enseñanza espiritual. Durante los primeros años de Ananda, cuando las personas en la cocina del “Ananda Meditation Retreat” (Retiro de Meditación Ananda) estaban cocinando con cebollas, alguien entró y dijo: “Oh, a Krishna no le gustan las cebollas.” Después de que esto se prolongara durante una temporada dije: “Disculpe, esto no es la cocina de Krishna. Es la cocina de Yogananda y a Yogananda le gustaban las cebollas.”

A nadie le gusta tener que andar de puntillas en el propio “salón de su casa”. Si hubiera muchas personas en Ananda Village que no creyeran en la reencarnación, por consideración y respeto, en su presencia no seríamos capaces de hablar de algo central para nuestras creencias.

3(1)El modelo social del futuro

Paramhansa Yogananda dijo que la idea de las comunidades se extendería por todo el mundo y se convertiría en el modelo social del futuro. En tiempos difíciles, las comunidades Ananda darán respuesta a cómo vivir de manera sencilla poniendo a Dios en primer lugar. Durante más de 40 años de existencia, las comunidades Ananda han demostrado que las personas pueden vivir con altos ideales, amando todo y manteniendo una armonía común.

Este modo de vida consigue convencer a las personas cuando pueden experimentar las verdades espirituales en las comunidades. Ananda ofrece un ejemplo que puede ser útil para las personas vivan donde vivan. Desde todas partes del mundo hay personas que están escribiendo y dicen que sus vidas son más significativas por lo que Ananda está haciendo. Este es un modelo que puede cambiar el mundo de una manera positiva.

Cuando usted no puede vivir en una comunidad

¿Entonces qué ocurre si usted no puede vivir en una comunidad o empezar una? Ponga su fe en Dios por encima de todo, aunque Dios también espera que usted use el sentido común. Puesto que es evidente que existe la probabilidad de tiempos difíciles por delante, sería prudente hacer unos pocos preparativos, por lo menos, ante la posibilidad de dificultades.

Pero no se preocupe demasiado en crear un ambiente o buscar un lugar de perfecta seguridad. Su temor podría atraer el peligro como un imán. Haga lo que crea razonable para usted, y deje los resultados en manos de Dios. Sea sensato, sin embargo, no espere ser protegido solamente por la fe, a menos que, de hecho, su fe sea tan fuerte, y tan concentrada en un solo punto, que toda su energía fluya hacia Dios.

Dondequiera que viva, trate siempre de ser un canal para la Luz. ¿Y cómo servir a la Luz? Dando alegría, y no tristeza; paz, y no nerviosismo; amor, y no odio. Es la gente que ama a Dios y que piensa en Él la que mantiene este país y el mundo a flote. Si no fuera por estas personas, este mundo se sumergiría en una oscuridad aún mayor.

De modo que no tengas miedo. Cuando amas a Dios y actúas con sensatez, Él cuida de ti pase lo que pase, allá donde estés. Incluso si te diriges en la dirección equivocada, Él te corrige. Eso es algo que Paramhansa Yogananda prometió. Sé que es cierto porque he visto, una y otra vez, su protección en mi vida, y en la vida de otros devotos.

Traducido y publicado en español por Ananda Elche: www.anandaelche.org/epoca-oportunidades-comunidad.html , por Daniel Gandía Ayelo.

Artículo original en inglés: Revista “Clarity Magazine – Ananda Sangha Worldwide” – Enseñanzas Espirituales para la Vida Diaria.  http://www.anandaclaritymagazine.com/2009/09/cataclysm-yogananda-yuga-god/

NOTAS DEL EDITOR.

Paramhansa Yogananda es un Maestro Ascendido quien nació el 5 de Enero de 1893 en Gorakhpur, Uttar Pradesh. India. Fue el primer maestro de Yoga de la India que estableció su residencia permanente en occidente. Yogananda llegó a América en 1920 y viajó por todo el país, en lo que llamó “sus campañas espirituales.”  Yogananda siguió dando conferencias y escribiendo hasta dejar su cuerpo el 7 de Marzo de 1952.

1. Swami Kriyananda (J. Donald Walters) se hizo discípulo de Paramhansa Yogananda en 1948 y vivió con su gurú durante los últimos años de su vida. Él es uno de los pocos discípulos directos que quedan de Yogananda. En su autobiografía “El Nuevo Sendero” relata su propia búsqueda espiritual y los años que pasó de aprendizaje con Yogananda. Kriya yoga es una técnica de control de la energía, o pranayama. También forma parte de un camino espiritual completo, que incluye prácticas de meditación adicional, en sintonía con la línea de Maestros iluminados mencionados en Autobiografía de un Yogui.

2. Un  Yuga es cada una de las cuatro eras en las que está dividida una gran era. Para Sri Yukteswar la gran era es el tiempo que dura el sol en dar la vuelta a una estrella similar a sí mismo, que es aproximadamente 24000 años.

YUGAS DURACION ERAS DESDE – HASTA
Kali 1200 años Piscis 700  – 1900
Dwapara 2400 años Acuario 1900 – 4300
Treta 3600 años Capricornio 4300 – 7900
Satya 4800 años Sagitario 7900 – 12700

3. Ananda es un movimiento mundial de personas que comparten la búsqueda de una conciencia más elevada y el ideal de servicio a los demás. Realizan este servicio ofreciendo valores elevados y técnicas para conseguir la paz mental y la felicidad interior. Ananda, que significa gozo en sánscrito, fue fundada para ayudar a las personas en su crecimiento espiritual.

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge Ariel (Editor GHB)
Es uno de los colaboradores de la hermandad desde 2009. Pedagogo del comportamiento, orientador escolar de una Institución educativa en Caldas-Colombia, seguidor del Maestro Tibetano y estudiante de cuarto grado de la Escuela Arcana. Lleva 130 artículos publicados durante siete temporadas y a partir del año 2016 empezó a difundir los fundamentos de la alquimia, la magia y la astrología en términos de creatividad.
15 comentarios
  1. User comments

    la vitud de este articulo es que todo en el se puede entender y aceptar como valedero, la sencillez es una de sus claves,a diferencias de otros que provienen de "canalizaciones ",en los cuales uno percibe que no son autenticos,que son un "invento "intelectual.La mayoria de ellos para mi.

    Cada uno,puede percibir la verdad de lo falso,si esta atento a la resonancia que un mensaje produce en su corazon,porque alli reside la inteligencia no egocentrica,y esta es instantanea,es lo que todas las personas llaman comunmente "corazonadas ",una situacion que no se puede explicar…y sin embargo es cierta .Debemos mayor respeto y atencion a la INTUICION.

  2. User comments

    Yoganandaji !!! Amado Gurú !!! …….. siempre serán hermosas tus palabras, siempre será de dicha tu mirada ……………. me siento honrado de ser uno de los " peces americanos " que fuimos atrapados en tus redes espirituales en tu misión en este continente …… Bendito eres Paramahansa Yogananda y todos tus discípulos alrededor del mundo como Kriyananda y el recordado Bimalananda …………

  3. User comments

    Me gustó mucho el artículo de Swami Kriyananda y quisiera saber si en Buenos Aires, argentina hay alguna comunidad Ananda…..siempre tuve la idea de una vida en comunidad que tuviera la idea central de amar a Dios y creo que ahora es muy importante pensar en vivir así……es verdad que se vienen tiempos cada vez más difíciles y estar entre pares de pensamiento y espíritu, sería muy saludable!!!

    Por si la comunidad está en mi país, les agradeceré mucho algún dato para ubicarla.

    Estoy muy feliz de leer todos los artículos de esta Hermandad Blanca!!!Me dan siempre mucho conocimiento.

    Alicia

    • User comments

      Estimada Alicia: En Argentina creo que no hay ninguna comunidad aún pero sí hay un ashram que va camino de convertirse cuando haya más gente dispuesta a vivir en comunidad. Aquí te dejo la información de este ashram y su teléfono, Viswasananda sigue las enseñanzas de Yogananda y de Swami Kriyananda.

      ANANDA ARGENTINA

      ACTIVIDADES

      En colaboración con el grupo

      EL SENDERO DORADO

      Actividades del Ashram El Sendero Dorado

      en Paraná, Entre dos Ríos:

      Todos los sábados de 09hs. a 18hs.

      Churruarín 3849 – Paraná, Entre Ríos

      MÁS INFORMACIÓN

      Viswasananda

      Teléfono: 54 0343 154769300

  4. User comments

    MI AMADO MAESTRO YOGANANDA, DESDE MI CENTRO CORAZON BENDIGO TU DIVINA PRESENCIA EN MI VIDA, TE AGRADEZCO INFINITAMENTE TU PROTECCION Y TU GUIA EN CADA PASO. TE AMO

    ESTE MARAVILLOSO ARTICULO ES UNA INSPIRACION PERSONAL PARA VOLVER A TODO AQUELLO QUE ME HAS ENSEÑADO.

    GRACIAS AMADO MAESTRO POR HACERTE PRESENTE EN MI VIDA Y MOSTRARME EL CAMINO UNA VEZ MAS.

    TE AMO Y TE BENDIGO

  5. User comments

    Estimada Isela, en Colombia también fuimos muchas las almas inspiradas por Yogananda a través de su Autobiografía.

    Lo más importante de este artículo es que nos da una propuesta concreta para ingresar al quinto reino o reino de las almas, en el que se trabaja en forma grupal. El grupo se convierte en la célula del organismo espiritual, el que dotado de inteligencia se adapta al medio, perteneciendo al Todo sin perder la identidad propia.

  6. User comments

    hola podrain porfavor ayudarme, estoy buscando una comunidad para irme un tiempo

    espero su pronta respuesta

    • User comments

      Estimada Gabriela, la respuesta depende del país en el que vivas. Yo vivo en Colombia y aquí existen comunidades o Casas para hacer retiros espirituales, también contamos con comunidades terapéuticas donde las personas pueden hacer voluntariados o pasantías.

  7. User comments

    Hola Gabriela, ¿en qué país vives?

    Un saludo

    Daniel

  8. User comments

    Amado Yogananda desde la pureza de mi corazon que es fruto de tus enseñanzas dividas no puedo nada mas que vendecir todas tus verdades que estan llenas de mensajes de luz emergiendo del alma que anido en ti .

    gracias por todo lo que nos has enseñado .——-bartolome

  9. User comments

    Hola quisiera saber de que comunidades tienen conocimiento en argentina yo soy de buenos aires y con mi familia nos gustaria entrar en alguna sabes de alguna? besos abrazos y bendiciones

  10. User comments

    Namasté mi querido Jorge Ariel

    Agradezco profundamente la mención que haces de mi humilde persona, sobre todo porque estamos trabajando con ahínco para sembrar las semillas que P.Yogananda ha dejado en nuestras manos, y que Nayaswamiji Kriyananda ha podido ya concretar que son las Comunidades de Ananda.

    Sin embargo, si me permites, desearía que se hiciese una corrección, aún no soy Swami, solo un aprendiz de Discípulo, con muchísimas ganas de continuar de construir un mensaje de esperanza en nuevas y singulares Comunidades.

    De todo corazón le pido al Maestro que bendiga tu alma y estaremos en contacto .

    Ekam Sat

    Viswasananda

  11. User comments
    MARIA EULALIA YEPEZ CH

    DESEO REALIZAR UN DONATIVO A LA FRATERNIDAD DE SAN RAFAEL ,LOS ANGELES, CALIFORNIA, EEUU. NO ENCUENTRO UNA FORMA DE ENVIO SEGURO DESDE COLOMBIA , MI IDENTIFICACION CON USTEDES ES 132-260-788 S MARIA EULALIA YEPEZ CHECA
    POR FAVOR LES PIDO SU ORIENTACION DE COMO HACER LLEGAR, YO PUEDO VIAJAR AL ECUADOR YA QUE POR ALLA EL CORREO ES SEGURO.
    DESEO POR FAVOR COMUNICARME LO MAS PRONTO POSIBLE
    MI CORREO ES mariaeulaliayepezcheca@gmail.com
    LES QUEDO ALTAMENTE AGRADECIDA Y EN ESPERA DE SU COMUNICACION

  12. User comments

    Que es el sendero dorado? a que le llaman asi?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend