Conoce algunas de las expresiones que demuestran la sabiduría indígena

Jorge Gomez (333)

Conoce algunas de las expresiones que demuestran la sabiduría indígena

Mucho se habla de los indígenas y su fuerza en la sabiduría y no es para menos, ya que con el paso del tiempo se ha podido comprobar que pese a las criticas siempre trabajan fuertemente por demostrar que el ser humano es capaz de razona y hacer las cosas bien por su propio mérito. Caracterizadas por sus pocas ropas; calzado peculiar que tenía como fin proteger los pies; armamento único que utilizaban para cazar y para defenderse, en fin, se puede hablar mucho sobre cómo eran los indígenas pero también sobre su sabia forma de pensar y actuar.

Ahora bien, a escala mundial se pueden encontrar diversas expresiones que dan pie a la sabiduría que tenían estas personas. De hecho, es probable que hayas tenido la oportunidad de leer, e incluso, escuchar algunas de las anécdotas sobre los acontecimientos en este periodo, puesto que los bisabuelos que datan de muchos años, suelen contar lo que sus abuelos les decían sobre los indígenas como tal.

Expresiones sobre la sabiduría indígena

Conoce algunas de las expresiones que demuestran la sabiduría indígena4

En 1902 el indio Dakota Sansee manifestó que “el silencio es la piedra angular del carácter” y es que a la fecha si se piensa en tan maravillosa frase, es posible detectar cuanta sabiduría había en él. De manera que con pocas palabras era posible que hiciera entender a muchos algún error en el que se encontraban o que tomara rumbo distinto en su vida y forma de actuar.

Uno de los proverbios indígenas sumamente acertado y que hoy en día tiene mucha resonancia es el que dice “ el día que hayais envenenado el ultimo rio, abatido el ultimo árbol y asesinado el ultimo animal, os daréis cuenta que el dinero no se come” hace tanto años que existe tal proverbio, pero hoy en día es posible que notes cuánta razón tenían al decir tal cosa, y es que si pones atención, esto se está comenzando a dar, es posible ver como en muchos sitios no hay agua, los animales mueren debido a la contaminación y todo es consecuencia de las acciones de los seres humanos.

Y qué decir, sobre la frase de “no sigas las huellas de los antiguos, busca lo que ellos buscaron” son ideales para momentos de reflexión sobre el cómo estás llevando tu vida y sobre el rumbo que le estás dando. No hay duda que se puede aprender mucho de ellos. A pesar que el tiempo ha pasado las palabras expresadas por los indígenas siguen haciendo eco, de manera que es posible citar grandes y memorables frases que ayudan de manera personal y colectiva.

Conoce algunas de las expresiones que demuestran la sabiduría indígena3

Hombres, mujeres y niños formaron parte de esta cultura, pasando a ser solamente historia pero dejando grandes legados que prevalecen hasta el día de hoy, es importante mencionar que la sabiduría indígena ha traído grandes beneficios para los seres humanos y su desarrollo, sin lugar a dudas ha sido un gran aporte digno de valorar y de llevarlo de generación a generación.

Puede que hayas escuchado poco, pero nunca es tarde para aprender e investigar sobre una cultura enriquecedora que aporta en gran medida con el desarrollo del ser humano, es importante mencionar que muchas de las sabias palabras expresadas por los indígenas quedaron grabadas y hasta el día de hoy hacen eco en muchos seres humanos. Citas de reflexión, de amor por la sociedad o por ti mismo, de superación personal y más es posible encontrar en las expresiones que demuestran la sabiduría indígena, vale la pena dedicar un tiempo para su estudio y conocer lo que fue, es y seguirá siendo.

AUTOR: Red. SV, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx