Conoce más sobre el calendario maya nahual

Gysell Cobos
calendario maya

En el calendario maya, cada año y cada día está regulado por un Nahual.

La cultura maya ha sido una de las más desarrolladas en el planeta. Habitaron Mesoamérica, territorio donde actualmente se encuentran Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y una parte de México, todavía hoy sobreviven en varias etnias y dejaron grandes legados como el Calendario maya nahual.

En sus tres milenios de historia los mayas hablaron decenas de dialecto que dieron lugar a 44 lenguas mayas modernas que hoy se conocen, y construyeron grandes e impresionantes edificaciones y ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador en el norte del Petén (hoy Guatemala).

Los mayas también crearon un calendario sagrado, llamado Cholq’ij (Tzolkin en Maya Yucateco) e inspirado en el cuerpo humano, que controla la vida del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte.

En el calendario maya nahual un año tiene 260 días – que es el tiempo de gestación del ser humano en el vientre materno – un mes está compuesto por 20 días (la sumatoria de los dedos de las manos y los pies) y cada semana tiene 13 días (las 13 articulaciones del cuerpo).

Ludovica Squirru, en su libro del destino Kam WUJ, explica: “Otro calendario es el del Año Solar o Haab, el cual tiene 18 meses de 20 días cada uno, dando un total de 360 días. A esto se le agregan cinco días más llamados días del Wayeb (que es el encaje del año) y nos da la cantidad de 360+5=365. Estos 365 corresponden al tiempo que tarda la Madre Tierra en su gira al rededor del sol”.

Cada año y cada día está regulado por un Nahual, conocido como el cargador, que funciona como una energía encargada de protegernos y a la vez como una llave para catalizar nuestras fuerzas.

Calendario maya nahual

Según la cosmovisión maya, un nahual (también conocidos como nawal) es un elemento sagrado, un espíritu o energía que acompaña a las personas, los animales y a todos los elementos de la naturaleza.

En el calendario maya nahual, cada uno está relacionado con un animal regente, un ángel guardián o un alter ego de la persona que se encuentra conectado espiritualmente con ella. Se dice que cada persona nace con el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo.

Estos espíritus usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños o con cierta afinidad al animal que tomó a la persona como su protegida.

Por otro lado, en México se les conoce como nahuales a las personas que pueden cambiar de forma, hasta llegar a convertirse en un animal. Asimismo, los chamanes aprovechan el contacto con sus nahuales para buscar la introspección y que este sea una guía para su vida espiritual que le ayude a encontrar solución a los problemas de quienes buscan sus consejos.

Relación entre el calendario maya y cada nahual

Los 20 días de cada mes del calendario maya están representados por un animal, un signo, una flor, un ave o un elemento como el Sol, la Tierra, el agua, el aire, entre otros. Así, cada uno de los 20 días de los 13 meses del año tiene su nahual, quien ejerce influencia sobre las personas que nacen en dicho día.

Según la cosmovisión maya, el día del nacimiento de cada individuo trae fuerzas o efectos que le permiten llevar a cabo su misión, con la protección e intervención de su nahual.

Los 20 nahuales son: B’atz’, E, Aj, I’x, Tz’ikin, Ajmaq, No’j, Tijax, Kawoq, Ajpu, Imox, Iq’, Aq’ab’al, K’at, Kan, Kame, Kej, Q’anil, Toj y Tz’i’.

B’ATZ’

batzOrientación: Este

Elemento: Fuego

Lugares energéticos: bosques, lagos, cielo nocturno despejado

Partes del cuerpo que rige: Venas, arterias y vasos capilares

Color: Rojo, anaranjado.

Nahuales : El Mono.

Significado del Glifo: El Cuadro superior es un cono que tiene enrollado el tiempo. El cual desciende al triángulo que representa nuestra dimensión, pasando por los ángulos que son las dos polaridades masculinas y femeninas.

Características positivas: Inteligente, juicioso, buen defensor, comerciante, labrador, tejedor de riquezas, maestro de todas las artes. Es escuchado con facilidad por el Ajaw.

Características negativas: Le cuesta resolver sus propios problemas ; sufre mucho por problemas sentimentales.

E

12 ey B'EOrientación: Oeste

Elemento: Tierra

Lugares energéticos: Montañas, bosques de tierra fría y ríos

Partes del cuerpo que rige: Plantas de los pies

Color: Blanco, Celeste.

Nahuales: El Gato de Monte.

Significado del Glifo: En el lado superior derecho la oreja, el camino. Los puntos son las piedras que se colocan al lado del camino. Significa la experiencia adquirida en los viajes.

Características positivas: Comparte su experiencia, organizador, amable, trabajador ; generosos, comprensivos; cariño al prójimo… conduce el destino de un pueblo o comunidad. Enseñan el buen camino a otras personas.

Características negativas: Andariego y viaja mucho, es inseguro y no toma decisiones con rapidez. Tienden a la infidelidad, manipuladores.

AJ

13 aj AJOrientación: Norte

Elemento: Aire

Lugares energéticos: La playa y bosques de tierra cálida

Partes del cuerpo que rige: Columna Vertebral

Color: café, blanco.

Nahuales : El Armadillo.

Significado del glifo: Las lineas verticales de las cañas superiores que no llegan al final, representan el desarrollo del proceso espiritual y la línea horizontal representa la multiplicación y el horizonte. Maíz, siembra, animales domésticos, niños, hogar, familia, abundancia, columna vertebral

Características positivas: Muy amable, atento, servicial, agradecido ; bondadoso con sus padres, afortunado y querido a nivel de familia, mantiene la descendencia de la familia. Son buenos productores agrícolas, respetan las plantas y los seres de otras especies..

Características negativas: Necesita de mucha comprensión, problemas matrimoniales, inestable con su familia; orgullosos, poco juiciosos. Tienen una vida variable, con momentos de dolor y tristeza, pobreza.

I’X

14 i'x-IXOrientación: Sur

Elemento: Agua

Lugares energéticos: La selva, centros ceremoniales, en especial las pirámides escalonadas

Partes del cuerpo que rige: Músculos y nervios

Color: Amarillo, café.

Nahuales: El Jaguar.

Significado del glifo: El Corazón del planeta, el órgano reproductivo femenino, la cara de un jaguar, los puntos del mapa de la madre tierra. Montañas, planicies, jaguar (fuerza y vigor), vitalidad, energía femenina.

Características positivas: la inteligencia, la astucia, el atrevimiento, toma de decisiones acertadas, persona práctica, generosa, paciente, fuerte y vigorosa.

Características negativas: Enojado, prepotente, busca problemas, vanidosos. Orienta su conducta para no incurrir en envidia, ambición, orgullo, vanidad, ingratitud, ignorancia y crimen (las siete vergüenzas o Wuqu’ Qak’ix)

TZ’IKIN

15 tz'ik-TZ'UCHINOrientación: Este

Elemento: Fuego

Lugares energéticos: Montañas, lagos, neblina, nieve, bosques de tierras altas

Partes del cuerpo que rige: Ojos

Color: Azul, celeste, blanco.

Nahuales: Águila, Cóndor, Quetzal y Mariposa.

Significado del glifo: La cabeza del Águila, la cabeza calva. Pájaro, bienes, fortuna, producción, dominio del aire, libertad, mensajero, fuerza, fertilidad humana.

Características positivas: Amable, comerciante, analítico, inteligente, intuitivo. Grandes comunicadores. Sus predicciones son acertadas.

Características negativas: Puede convertirse en ambicioso, envidioso, tramposo; enojado, incumplido, olvidadizo; prepotentes, vividores, derrochadores, exagerados, irresponsables, infieles.

AJMAQ

16 ajmaq AJMAQ

Orientación: Oeste

Elemento: Tierra

Lugares energéticos: Grutas, cavernas, arroyos y mar

Partes del cuerpo que rige: Órganos genitales y aura

Color : Gris, negro, blanco.

Nahuales : Búho, Abeja e Insectos.

Significado del glifo: Significa la mente en el estado de perdón y de iluminación. Día de los abuelos, del perdón, de los difuntos, de la fuerza y el bienestar que brinda el estar bien con nuestros muertos.

Características positivas: Estudioso, inteligente, valiente, buena memoria, respetuoso, tiene paciencia, visionario, prudente, analítico, tenaz, afortunado en el amor. Defensores del pueblo.

Características negativas: Incurre fácilmente en error, vicioso, mentiroso, infiel, enojado y posibles problemas en el hogar ; celoso, irresponsables, de carácter fuerte. Culpan a otras personas.

NO´J

17 no'j-NOJOrientación: Norte

Elemento: Aire

Lugares energéticos: Bosque tropical y bosque frío, lagos, montañas y nubes

Partes del cuerpo que rige: Cerebro, glándula pineal.

Color: Azul, celeste.

Nahuales: Coyote y Pájaro Carpintero.

Significado del glifo: Simboliza el saber. El dibujo del centro representa el cerebro y los puntos los grados de superación espiritual humana creciendo.

Características positivas: Buen administrador de los recursos ya sean propios o ajenos, consejero, científico, ideólogo, seguro de sí mismo, de servicio a la comunidad, preocupación por los ancianos y los niños.

Características negativas: Delicado, curioso, autosuficiente, prepotente; individualista, tienden a la infidelidad con su pareja. Sus emociones son de tristeza y miedo. Tiende a enfermarse cuando sus pensamientos y su conciencia se desvían de su cauce predeterminado.

TIJAX

18 tijax CHIJ 1Orientación: Sur

Elemento: Agua

Lugares energéticos: Riscos, cascadas, grutas, cavernas y las tormentas con rayos

Partes del cuerpo que rige: Dientes, uñas y lengua.

Color : Blanco, rojo, negro.

Nahuales : Pez Espada, Lechuza y Tucán.

Significado del glifo: Tormenta y terremoto. Simboliza el cambio. Sufrimiento, dolor, pena, cuchillo de doble filo, el poder del trueno, el rayo; día no favorable para la siembra.

Características positivas: Facilidad de hablar en público, facultad de cultivar la medicina y ayudar en la curación de las personas y animales. Colaborador, practicante del amor humano, toma los problemas ajenos como propios. Interpretan las señales de la Ceremonia Sagrada y de sueños, videntes… señales en el cuerpo.

Características negativas: Bilioso, tiende a ser violento, vengativo, resentido y enojado; sufren calumnias.

KAWOQ

19 kawoq KYOQ Orientación: Este

Elemento: Fuego

Lugares energéticos: Bosques, en especial, de pinos o cipreses

Partes del cuerpo que rige: Corazón y nervios

Color : Verde y Azul.

Nahuales : Tortuga.

Significado del glifo: Arriba el grupo de esferas representa los miembros de una familia. Abajo un grupo de familias, una comunidad, el apoyo y la colaboración. La comunidad. Nahual de la lluvia, Guardián, día de la vara de la autoridad, relámpago, dualidad del Sagrado Fuego de la Voz.

Características positivas: Equilibrado, calmado, tierno, cariñoso, hogareño, puede ser guía espiritual, comadrona, madre y padre responsable con vocación para curar enfermedades, especialmente las enfermedades
propias de la mujer. Reciben buenas señales en el sueño y el cuerpo ; fortalecen sus conocimientos y no toleran las injusticias.

Características negativas: embriaguez, pleito, dificultad, enojado, lo culpan de toda pérdida y de males que suceden. Algunas veces se meten en donde no les incumbe.

AJPU

20 ajpu'-AJPU'Orientación: Oeste

Elemento: Tierra

Lugares energéticos: La playa, la selva, la luz solar, amanecer y atardecer

Partes del cuerpo que rige: El tórax, pechos, los ojos y pulmones

Color : Rojo, amarillo, terracota.

Nahuales : El Ser Humano.

Significado del glifo: La cara del cazador con barba y con la boca en forma redonda, dando la idea de soplar o disparar la cerbatana. El sol, unidad, hogar, producción, espiritualidad, visión, la luz, energía del sol sobre la naturaleza, el bien y el mal. Cerbatanero, cazador, caminante incansable, señor.

Características positivas: Juiciosos, valientes, buenos, amables, victoriosos, caminantes, sabios, agricultores ; astutos, observadores, luchador.

Características negativas: Enojados, vengativos y agresivos ; evaden las responsabilidades, no aceptan correcciones.

IMOX

01 imox IMX Orientación: Norte

Elemento: Aire

Lugares energético: Ríos, arroyos y el mar

Partes del cuerpo que rige: La sangre que corre en nuestras venas, los ganglios y órganos genitales

Color: Amarillo, verde, celeste.

Nahuales: Lagarto, Cocodrilo, Tiburón y Tortuga.

Significado del glifo: Un vaso de agua. La parte superior es la boca del vaso, las lineas verticales la lluvia.

Características positivas: Productor, creativo, artista, trabajador, gran pensador, con habilidad y facilidad en hacer manualidades; Capta mensajes cósmicos.

Características negativas: Inseguro, violento, indeciso, desordenado, desconfiado, necio, lento; Persona tonta con muchos problemas, sin orientación.

IQ´

02 iq'-KYQ'IQOrientación: Sur

Elemento: Agua

Lugares energéticos: Montañas nevadas, cañones y valles

Partes del cuerpo que rige: Sistema respiratorio y garganta

Color: Blanco, azul, celeste

Nahuales: Gavilán y Colibrí

Significado del glifo: Una ventana de las que usaron nuestros abuelos en la época clásica maya, a través de la cual corría aire.

Características positivas: Lleno de vida, imaginación, fuerza física, soñador, comerciante; acciones muy puras, visión futurista.

Características negativas: Violento, deshonesto, impositivo y negligente ; carácter fuerte, inconstante, impulsivo.

AQ´AB´AL

03 aq'ab-OB'ALOrientación: Este

Elemento: Fuego

Lugares energéticos: Cavernas, valles, amanecer y atardecer

Partes del cuerpo que rige: Pulmones, riñones, estómago e intestinos

Color: Rojo, azul marino, anaranjado.

Significado del glifo: Es  un búho y representa la luz y la obscuridad simultáneamente. La circunferencias arriba representan la energía de creación y abajo los puntos, la energía de recepción

Características positivas: Madrugador, sereno, fuerte, bondadoso, consejero, habilidoso viajero; buenos confidentes.

Características negativas: Perseguido, propenso a robos y asaltos, enojado, calumniador, mentiroso; tiende a fingir sus actos y sentimientos.

K´AT

04 Kat KY'ECHOrientación: Oeste

Elemento: Tierra

Lugares energéticos: El mar y la jungla

Partes del cuerpo que rige: Costillas y nervios

Color: Café, amarillo, beige.

Nahuales : Lagartija y Araña.

Significado del glifo: Significa la energía de la fuerza gravitacional, representada por la esfera que encaja en la muesca inferior. Fuego, red, opresión, cautiverio, centro de la existencia, continuidad de la vida, pérdida de libertad.

Características positivas: Sabio, artista, comerciante, guía espiritual.

Características negativas: Enojado, despreocupado, padece de influencias negativas; enfrentan problemas en su vida que los pueden llevar a la cárcel material y espiritual.

KAN

05 kan K'ANOrientación: Norte

Elemento: Aire

Lugares energéticos: La playa, la montaña y noches de estrellas

Partes del cuerpo que rige: Sistema nervioso, espina dorsal y órganos genitales
Color: verde, rojo.

Nahuales: La Serpiente.

Significado del glifo: Significa la serpiente. Este glifo aparece en todas las representaciones de Kukulkan. El horizonte, respeto, sabiduría, ciclo del tiempo, autoridad, justicia, verdad

Características positivas: Sabio, sincero, inteligente, líder, intuitivo, conocedor, buena memoria, inteligente, leales a toda prueba. Persona precavida.

Características negativas: Enojado, resentido, puede ser oportunista y traicionero. Dependen de otros, vividor, critica todo y desea manejar la vida de los demás.

KAME

06 kamey KY'MEXOrientación: Sur

Elemento: Agua

Lugares energéticos: En el hogar, en los templos y centros ceremoniales

Partes del cuerpo que rige: Cerebelo, corazón y órganos genitales

Color: Amarillo, anaranjado, negro

Nahuales: El Tecolote o el Búho

Significado del glifo: Significa la muerte, representada por los ojos cerrados, la boca cerrada y los dientes de fuera.

Características positivas: Fuerte, tenaz, afortunado, respetuoso, habilidad para el trabajo y las artes, profetiza lo bueno y lo malo; clarividencia e intuición; es protegido por personas que solo por conocerlo le ayudan. La persona tendrá mucho magnetismo.

Características negativas: Violento, vengativo, colérico, pierde energía. Tiende a la mentira y a la infidelidad en la pareja. Puede cometer actos de mortalidad contra otra persona.

KEJ

07 kej CHEJOrientación: Este

Elemento: Fuego

Lugares energéticos: Los bosques, las montañas y lugares de árboles

Partes del cuerpo que rige: Brazos y pies

Color: Beige, amarillo.

Nahuales : El Venado y El Pizote.

Significado del glifo: Representa una mano cerrada, creando un circuito de energía que carga a los cuatro puntos cardinales representados por los cuatro dedos y potencializados por el dedo opositor.

Características positivas: Personas fuertes en cuerpo y en espíritu, ágiles, responsables e inteligentes, con poder de convencimiento, seguros de sí mismos, consejeros solidarios.

Características negativas: Personas enojadas, exigentes, necios, viciosos, aprovechados y arrebatados; manipulador; apariencia externa tranquila, de interior muy compulsivo. Puede hacer el mal con su pensamiento.

Q´ANIL

08 q'ane-Q'ANILOrientación: Oeste

Elemento: Tierra

Lugares energéticos: Bosques, ríos, lagos y tierra alta

Partes del cuerpo que rige: Órganos genitales, especialmente espermas y óvulos

Color: Gris, blanco, verde.

Nahuales : El Conejo, Cosechas y Plantas.

Significado del glifo: Representa una perforación en la tierra con el Tixjob’, instrumento usado para separar la tierra y poder depositar las semillas y los puntos son cuatro semillas que representan los cuatro colores del maíz: Rojo, Negro, Blanco y Amarillo.

Características positivas: Afortunado, trabajador, responsable, paciente, intuitivo, emotivo, armonioso, consejero y administrador; creatividad, adaptabilidad; buen defensor de otras personas.

Características negativas: Orgulloso – Enfermizo, padece de decaimiento, con una energía débil.

TOJ

09 toj CHOJOrientación: Norte

Elemento: Aire

Lugares energéticos: La playa y las rocas grandes

Partes del cuerpo que rige: Oídos y energía seminal

Color: Rojo, blanco.

Nahuales: Fuego, Tierra y Hongos.

Significado del glifo: Representa al abuelo Sol con su fuerza, la ley de causa y efecto. Enfermedad, dolor, ofrenda ante la naturaleza (multa), pena; fuerza, energía, luz.

Características positivas: Productor, creativo, artista, trabajador, gran pensador, con habilidad y facilidad en hacer manualidades; Capta mensajes cósmicos.

Características negativas: Inseguro, violento, indeciso, desordenado, desconfiado, necio, lento; Persona tonta con muchos problemas, sin orientación.

TZ´I´

10 tz'i'-TX'IOrientación: Sur

Elemento: Agua

Lugares energéticos: Las montañas, la playa y la naturaleza

Partes del cuerpo que rige: El cerebro, energía de la mente e intuición.

Color: Amarillo, blanco, beige

Nahuales : El Perro y El Coyote.

Significado del glifo: El perro. El báculo o vara que utilizan las autoridades indígenas. Juego, amistad, autoridad, fidelidad, día del parto.

Características positivas: Amistoso, respetado, equilibrado, valiente, justo, abogado y juez; fiel, amable, justo, fuerte, delicado, ágil, estratega, resistente; romántico, sensible, idealistas.

Características negativas: Vicioso, ambicioso, propenso crear enemistad, manipulador. Quiere aplicar su propia ley e imponerla a los demás. Necesita consejo y protección del Ajq’ij.

AUTOR: Gysell Cobos, redactora de la gran familia hermandadblanca.org

CON INFORMACIÓN DE: Los Nahuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx