Conoce un poco sobre el Síndrome de Savant… La Gente Sabia

Jorge Gomez (333)

 Cuando Dustin Hoffman protagonizó la película de Hollywood 1989, Rain Man (El hombre de la lluvia) un sabio autista con Síndrome de Savant, se transformó repentinamente de ser una discapacidad rara que pocas personas habían oído, hasta hablar del término en un hogar familiar.

De hecho, el término Síndrome de Savant es preferible a «autista», ya que sólo aproximadamente el 50% de las personas con este síndrome en realidad tienen autismo. Los otros tienen una causa diferente de la discapacidad mental grave que coexiste con un talento excepcional o habilidad. La «isla de genio» siempre está vinculada a la capacidad de la memoria increíble, y puede implicar talentos musicales, artísticos, matemáticos o mecánicos. Es aún más notable, ya que existe dentro de un mar de deficiencia mental.  

Hagamos un poco de historia

El primer caso registrado de Síndrome de Savant fue la severa discapacidad mental de Thomas Fuller, en 1789, que mostró notables habilidades para aclarar el cálculo. Cuando se le preguntó cuánto tiempo había vivido un hombre quien era 70 años, 17 días y 12 horas de edad, dio la respuesta correcta después de 90 segundos, incluso con la corrección de los 17 años bisiestos. Sin embargo, aparte de esta capacidad asombrosa, Fuller fue capaz de «comprender casi nada.» 

El término «idiot savant o sabios idiotas» se introdujo en 1887, ya que en ese momento era el término idiota para cualquier persona con un CI de menos de 25. «Savant o sabio» se deriva de la «savoire» francesa, que significa «saber». De hecho, casi todos los casos se presentan en personas con CI de más de 40, y el término Síndrome de Savant actual es más preciso, además de ser menos ofensivo.

¿Qué tan común es el Síndrome de Savant?

Alrededor del 10% de las personas con trastornos autistas tienen habilidades savant, y en la población no autista, incluyendo aquellos con retraso mental, la prevalencia es inferior al 1%. Es mucho más común en hombres que en mujeres.  

Algunos ejemplos de habilidades Savant

Las habilidades matemáticas impresionantes que los sabios poseen a menudo incluyen el cálculo del rayo. La memoria de la agenda se ve a veces, con lo qué al sabio se le hace una pregunta cómo qué día de la semana ha sido 14º de enero de 1973? y puede dar la respuesta en cuestión de segundos.  

En la Reunión Anual 1964 de la Asociación Americana de Psiquiatría, dos hermanos gemelos idénticos autistas fueron presentados, la cual tenían un calendario de cálculo de espacio de más de 40.000 años atrás y hacia delante. 

Otros pueden multiplicar y dividir números enormes y calcular raíces cuadradas en sus cabezas, sin embargo, a menudo tienen dificultades con la aritmética simple y no son capaces de lograr operaciones matemáticas simples de la vida diaria, como contar el cambio en una tienda. 

Algunos eruditos son artistas y músicos talentosos. Por ejemplo, el exitoso artista Stephen Wiltshire es un sabio, con autismo. Ha sido filmado completar un dibujo muy preciso y detallado de Londres que cubre 4 millas cuadradas, 12 puntos de referencia importantes y otros 200 edificios, todo dibujado a escala y la perspectiva, después de observar todo durante un paseo en helicóptero que sólo tardó unos 12 minutos.Los savants con talento musical a menudo tienen un tono perfecto y notable memoria musical. 

Algunos eruditos tienen notables habilidades mecánicas o espaciales, como la capacidad de construir modelos complejos y detallados, o para medir distancias con gran precisión y sin instrumentos.

El sabio verdadero que fue la inspiración para el personaje de Dustin Hoffman en Rain Man había memorizado más de 8600 libros y poseía, además tienen conocimiento enciclopédico de la geografía, la música, la literatura, la historia y los deportes. También tenía una capacidad fascinante de leer con suma rapidez, y la exploración de una página con el ojo izquierdo y el otro con la derecha al mismo tiempo. 

Ahora, en el interior del cerebro del Savant

Muchos investigadores creen que la causa subyacente del Síndrome de Savant lo deja una lesión cerebral con compensación de la parte derecha del cerebro. Las imágenes del cerebro con la TC, PET y RM a menudo muestran evidencias de déficits cerebrales en el lado izquierdo.  

La teoría también está respaldada por los casos de Síndrome de Savant Adquiridas, donde las habilidades de savant aparecen después de daños en el lado izquierdo del cerebro, ya sea después de un trauma como una caída o herida de bala, o después de la aparición de la demencia que sobre todo daña el lado izquierdo del cerebro.  

El Savant se ha mencionado anteriormente, sobre todo en lo que se basó el personaje de Rain Man,donde fue encontrado en la RM un daño cerebral sustancial, incluyendo toda ausencia del cuerpo calloso, que normalmente conecta los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. 

¿Podemos todos encontrar nuestro interior Savant?

Desde que la existencia de este notable síndrome fue reconocido por primera vez, las personas  han estado fascinadas por la forma en que esos prodigioso talentos pueden coexistir con discapacidad severa en el mismo individuo.

En los últimos años, los investigadores han comenzado a preguntarse si pueden revelar habilidades como savant en voluntarios sanos si se inmovilizan temporalmente partes del cerebro izquierdo con una técnica llamada Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva. En algunas personas, se produjo una mejora en las habilidades de tipo savant, como el dibujo y la corrección de pruebas, pero las mejoras no fueron dramáticos, y no ocurrió en todos los pacientes.

La existencia del Síndrome de Savant sigue siendo un enigma que nos fascina y desafía nuestra comprensión de lo que el cerebro humano es capaz de hacer. 

 

 

AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

  1. Vaya basura de redacción. Expresiones inadecuadas, formulaciones claramente coloquiales y un claro conocimiento superficial del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx