Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Noticias sobre salud » Consejos para combatir la anemia de forma natural

Consejos para combatir la anemia de forma natural

naranjaLa anemia es uno de esos problemas que aveces pasan desapercibidos y durante bastante tiempo pensamos que simplemente estamos mas cansados o agotados de lo normal. Todos podemos sufrir de anemia en algún momento de nuestra vida, pero hay grupo amas vulnerables como los niños, mujeres en edad fértil y ancianos. Por esto creo que es importante tener a mano información para poder combatirla de manera natural a traves de remedios caseros que espero os sean de utilidad 🙂

 

Este post es solo una guía de como mejorar nuestro estado de salud o como tratar determinadas dolencias de manera natural. Bajo ningún caso os recomiendo que dejéis de consultar a un profesional de confianza al respecto, ya que cada persona es diferente y hay muchísimas variantes. Es imprescindible consultar sobre vuestra situación particular.

 

Si bien la anemia requiere de una dieta especial, y la incorporación de determinados alimentos ricos en hierro, vitamina B12 y vitamina C; también desde la fitoterapia se puede ayudar a tratar esta enfermedad y normalizar el recuento de glóbulos rojos y ácido fólico en el organismo.

REMEDIOS NATURALES PARA LA ANEMIA

 

limaEl zumo de naranja y zumo de limón, así como todos los alimentos ricos en vitamina C, ayudan a facilitar la absorción de hierro. Por tanto, sería conveniente aumentar la ingesta de esta vitamina a través del consumo de zumos de cítricos frescos y el uso de zumo de limón para aderezar ensaladas y verduras de hoja verde, como las espinacas.Lime slices isolated on a white background.

 

Es recomendable consumir en la misma comida alimentos ricos en hierro (como los frijoles, espinaca, remolacha, brócoli y repollo) y colaboradores para su absorción, como la vitamina C.

 

toronjaLicuado de berro: esta planta es muy rica en hierro, y para aprovechar al máximo el hierro que contiene puedes preparar un licuado de berro y naranja. Para ello, coloca un puñado de hojas de berro, junto a 2 naranjas peladas y sin semillas y 1 cucharadita de levadura de cerveza. Agrega agua, si el licuado está espeso. Bebe este batido 1 a 2 veces al día en el desayuno y/o merienda. Este batido contiene hierro, vitamina C (para fijar el hierro) y vitamina del complejo B (en la levadura) esencial para la anemia por falta de ácido fólico.toronja

 

achicoriaZumo de achicoria, pomelo o toronja y polen de abeja. Al igual que el otro remedio casero contra la anemia, tomas un puñado de achicoria, junto a 1 toronja grande o 2 pequeñas. Añades el polen y licuas. Una vez listo bebes 2 veces al día. La achicoria es una planta rica en hierro, la toronja una fruta rica en vitamina C y el polen rico en vitaminas del complejo B y hierro.

 

diente-de-leonZumo de diente de león y limón: esta planta contiene hierro necesario para tratar la anemia. Para ello, coloca 100 gr. de raíz de diente de león en 1 litro de agua. Dejas hervir por 20 minutos. Una vez listo, licua y añade el zumo de un limón. Puedes endulzarlo con sirope de arce o sirope de agave. Se sugiere beber 2 veces al día.fotomural-diente-de-leon

 

roiboosEl Rooibos o té rojo sudafricano es una infusión, cuyo consumo se ha popularizado, a partir de sus beneficios para bajar el colesterol y sus propiedades adelgazantes, entre otras. Una de las aplicaciones menos conocidas del rooibois es su uso contra la anemia, gracias a su rico contenido en hierro y vitamina C.

 

datildátiles ayudan al tratamiento de la anemia de diferentes modos. Por un lado, su alto contenido en ácido pantoténico o vitamina B5, necesaria para la transformación de las grasas e hidratos de carbono en energía, alivian los síntomas de la anemia, relacionados con el cansancio permanente y el agotamiento. Además, el alto contenido en hierro de los dátiles, los convierten en un suplemento ideal, indicado especialmente en la dieta para el tratamiento de la anemia ferropénica. Por otro lado, los dátiles contienen cobre, que interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre.

 

El té y café impiden la absorción de hierro, especialmente cuando se consume con las comidas. El té reduce la absorción de hierro en un 64%, mientras que el café se reduce en 39%. El fenómeno se debe al alto contenido de taninos de este tipo de bebidas. Reemplazar los tés, con agua y jugos para ayudar a aumentar la absorción de hierro.

 

Veamos algunas fuentes de alimentación ricas en hierro:

 popeyePopeye sabia muy bien lo que hacia al ponerse tibio de espinacas, y es que es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Son también muy ricas en fibra y hierro. La ensalada Popeye del anterior post por ejemplo aparte de ser una ensalada muy alcalina es ideal para casos en los que queremos ese aporte de hierro biodisponible, si le añadimos en este caso remolacha seria una cena ideal para una persona con problemas de anemia.

 

 jugo de remolachaEl consumo de remolacha roja y su jugo crudo se considera que es especialmente adecuado para aquellos que sufren de anemia. Puede ser útil tomar por unos meses dos vasos de jugo de remolacha por día , ya que se considera un “rechutador! excelente de los elementos sanguíneos.

 

La sandía, verduras de hoja verde, brócoli, guisantes, espárragos, patatas, judías verdes, habas y jugo de tomate son muy ricos en hierro, igual que los albaricoques, los melocotones y las ciruelas pasas.

 

La carne y el pescado son ambos ricos en hierro, pero me gustaría destacar el hígado y los riñones como principales fuentes. Precaución: Las mujeres embarazadas no deben comer hígado sin recomendaciones del médico debido a la alta concentración de vitamina A. Esta es una vitamina soluble en grasa que puede ser perjudicial para el feto en cantidades excesivamente altas.

 

legumbresLas legumbres en general, especialmente las lentejas y las alubias son muy buenas fuentes de hierro. Es muy importante que estas estén activadas (sumergir en agua unas 12 horas, dependiendo de la legumbre)

 

Esto es tan importante porque lo que estamos haciendo es “despertar” la semilla de su estado de latencia. En este período, la semilla absorbe agua y pone en marcha procesos (cascadas enzimáticas) que: inactivan antinutrientes (como el ácido fítico), predigieren nutrientes (desdoblamientos) e incrementan su contenido nutricional (síntesis vitamínica y enzimática).

 

Espero que os vengan bien algunos de estos consejos,

Fuente: https://vidasaludyluz.wordpress.com/

 

 

 

Consejos para combatir la anemia de forma natural

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Jose Miguel
José es uno de los redactores de la gran familia de hermandadblanca.org.
ESPACIO PATROCINADORES

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend