Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Medicina Natural » Algunos consejos y remedios para la bronquitis

Algunos consejos y remedios para la bronquitis

 

La bronquitis generalmente se manifiesta después de una infección respiratoria .Al principio, afecta la nariz y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Aunque algunas veces, se puede contraer otra infección bacteriana secundaria. Esto significa que, además de los virus, las bacterias también infectaran a las vías respiratorias.

woman-698957_960_720

Síntomas de una bronquitis 

Las personas en riesgo de bronquitis aguda pueden tener los siguientes síntomas:

Tos con mucosidad que puede ser de color verde amarillenta, aunque esto no implica que la infección sea bacteriana, también puede aparecer igual en inflamación de los bronquios (ramificaciones de las vías aéreas entre la tráquea y los pulmones).

Inflamación de las paredes bronquiales.

Obstrucción de los alvéolos

Pitidos o silbidos en el pecho

Gran cansancio

PUBLICIDAD GOOGLE

Dificultad respiratoria.

ronquera

Malestar general

 

En una  bronquitis  crónica  también pueden presentarse los siguientes síntomas

Inflamación de tobillos, pies y piernas.

Coloración azulada de los labios provocados por los bajos niveles de oxígeno en sangre.

La persona es muy propensa  a sufrir infecciones respiratorias como, resfriados y gripe.

 

Consejos útiles 

Consejos útiles en estos casos.

Hacer inhalaciones con   tanta frecuencia como sea necesario. Si tienes una tos más intensa, y que se convierte en infección pulmonar bacteriana después de un catarro es importante consultar un terapeuta o especialista.

Para hacer inhalaciones de vapor, inclínate  sobre un cuenco de agua hirviendo al que le hayas añadido algún aceite esencia  poniendo  una toalla sobre tu cabeza.

Puedes usar aceites como  eucalipto,  tomillo, menta, pino,  el vapor  de estas aceites tiene un muy buen resultado, a ayudara a disolver  la tos, y suavizar las mucosidades ayudando a desprenderlas.   

        La alimentación es muy importante en estos casos ,se debe  evitar todo tipo de  lácteos, estos crean muchas mucosidad, todo tipo de conservantes, embutidos, alimentos procesados y congelados, fritos, margarinas, azucares blanca, edulcorantes etc.

Se deben consumir alimentos integrales de preferencia ecológico, frutas verduras de temporada, zumos naturales, de verduras y frutas con zumo de limón, ensaladas, sopas de mizo,  algas, aceite de oliva de primera presión en frió, vinagre de manzana, aceite de coco  agua tibia en preferencia  con limón y bicarbonato 1,4 de cucharadita de las de café tres o cuatro veces al día, infusiones de plantas medicinales.     

 

Tomar remedios a base de plantas 

  Los remedios a base plantas son de gran ayuda  pueden aliviar bastante los espasmos bronquiales, ayudando a  expulsar  las mucosidades y  lubricar la  tos seca o eliminar la irritante.

 Para la tos pectoral o bronquitis, se deben  utilizar plantas como el tomillo, orégano, salvia, llantén, eucalipto, marrubio blanco  liquen de Islandia ,canela , clavo,  echinasea en infusiones endulzados con miel natural y añadiendo un chorro de limón.

Se puedes hacer un jarabe  cortando rodajas de cebolla y  de rábano, zumo de limón zumo de zanahoria , jengibre y azúcar  integral o miel natural, dejándolo reposar toda la noche y luego tomar esta mezcla en una dosis de una cucharadita tres o cuatro veces al  día según necesidad se puede aumentar la dosis.

PUBLICIDAD GOOGLE

 taza-de-infusión-300x158

Una infusión muy efectiva para la tos es, un palito de canela, un clavo de olor y un poco de orégano, tomar varias beses al día.

 

Tomar complementos como, propóleo, vitamina C, echinacea, calostro, reishi, shitake, estas se pueden tomar en forma de capsulas o compuestas entre sí, tomar de 1 a 3 al día.    

 

Hacer ejercicio. Esto es más difícil en estos momentos  para aquellas personas que padecen de bronquitis crónica, pero es vital para hacer que funcionen los pulmones.

Caminar, ejercicios de respiración profunda y nadar son todos un buen inicio, pero también puedes mejorar sorprendentemente  si tocas un instrumento de viento, como la flauta dulce, el silbato, la flauta e incluso simplemente si cantas, esto ase ensanchar la  capacidad pulmonar.

 

 Los siguientes aceites pueden ayudar a aliviar la tos y la bronquitis: sándalo, eucalipto, pino, incienso, árbol de té, menta, en inhalaciones del vapor.

 

 Estos aceites alivian la garganta y las vías respiratorias y ayuda a expulsar el exceso de mucosidad. El masaje en la garganta y pecho y espalda con alguna de las aceites, alivia la tensión

Hacer gárgaras lavabos nasales garantiza que no tengas ninguna infección en la garganta. Utiliza el sándalo, eucalipto o  incienso en las inhalaciones de vapor.

 

Hacer masajes en la garganta, en el pecho y espalda con cualquiera de estos aceites y utiliza agua de tomillo, orégano una cucharadita de sal y un chorrito de limón   para hacer gárgaras y lavados nasales varias veces al día, es muy efectivo.

 

Para poder prevenir  la bronquitis y  Mantener  los pulmones en buen estado se debe hacer  ejercicio de forma regular.

 Mantener las habitaciones  bien ventiladas, en ambientes secos poner en varios sitios de la casa nebulizadores con  algunas gotas de las aceites anteriormente mencionadas, esto  ayudaran y descontaminar, si existe mucha humedad en el ambiente poner las aceites en un quemador con un poco de agua.  También se debe usar  algún aparato  que purifique el  aire estos son muy efectivos y reducen mucho la posibilidad de contraer cualquier enfermedad respiratoria.

 

Puede  ayudar  mucho en momentos necesarios    llevar una mascarilla protectora para hacer las tareas del hogar que impliquen polvo y cuando  los niveles de contaminación del aire son altos y hay demasiado polvo flotando alrededor.

Todos estos consejos no sustituyen a la visita a un especialista en caso necesario y tener en cuenta que tanto las plantas medicinales como las aceites esenciales  por sus potentes principios activos  pueden interferir en un tratamiento medico , siempre es muy importante consultar  antes de tomar cualquier tratamiento con plantas medicinales en estos casos.

M. Carmen Hernández – kienesiologa – terapeuta energética-naturópata profesional  

 

 

ESPACIO PATROCINADORES
Formación Intensiva de Thetahealing en VALENCIA (España) - Del 01 al 08 de Diciembre de 2017
Sobre María del Carmen Hernandez

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend