Cosas que podemos reciclar en casa (segunda parte)

Kikio
20171017 kikio327154 id133799 1 - Cosas que podemos reciclar en casa (segunda parte) - hermandadblanca.org

Materiales perfectos para ser reciclados

Sólo nos hace falta un poco de creatividad, entusiasmo y consciencia ecológica, para comprometernos con la genial labor de reciclar. No sólo sirve para no generar tanta basura y decorar tu hogar. Si tienes la disposición y el tiempo, incluso puedes ganar algo de dinero, si conviertes el reciclado en un pequeño negocio familiar.

Cosas que podemos reciclar en casa.

Continuando con esta entrega dedicada a al reciclado en casa de diversos materiales, daremos paso a mostrar algunas otras fenomenales opciones. Pero antes queremos destacar que realmente es muy importante que generemos consciencia de reciclado, pues es una excelente forma de cuidar nuestro planeta. Además, disfrutaremos de geniales creaciones para nuestro hogar e incluso podemos realizar infinidad de artículos para regalar en ocasiones especiales como las navidades.

Y no termina ahí, pues si cuentas con el tiempo y el empeño necesarios, incluso puedes organizarte un pequeño taller en casa para la confección de objetos reciclados y ganar dinero extra para ti y tu familia. Puedes encontrar tutoriales para desarrollar éstas y muchas otras ideas en internet.

El punto es que como sociedad moderna, nos urge poner más determinación y ánimo al hecho de reciclar, pues los beneficios que obtendremos serán muy significativos.

20171017 kikio327154 id133799 2 - Cosas que podemos reciclar en casa (segunda parte) - hermandadblanca.org

Artículos hechos con mezclilla o denim

El denim, es sensacional y muy versátil. Es un material resistente, fácil de lavar y de usarse para re confeccionar mil tipos de artículos. No deseches tus jeans viejos. Puedes crear con ellos novedosos y prácticos objetos que, además de funcionales, son muy agradables a la vista y al tacto.

En sus orígenes, la mezclilla se creó como material de confección para prendas laborales. Los mineros y obreros de las antiguas fábricas, se vestían con prendas de esta tela, muchas veces a modo de overol, pues su resistencia les brindaba durabilidad además de ser fácilmente lavables y cómodos al tacto. También significaban frescura por estar desarrollada a base de fibras de algodón.

En la actualidad, el denim forma parte de la vida cotidiana, pues todos tenemos en casa un jeans o una chaqueta de este material. A veces, nuestro pantalón favorito de mezclilla se mancha o se estropea. La buena noticia es que puedes usarlo para crear objetos muy útiles y bonitos como los que apreciamos en la imagen. Sólo necesitas de tu creatividad para darle a ese rincón de tu casa un toque especial y diferente. Desde una lienzo con bolsos para tener a la mano objetos diversos en tu cuarto de baño, hasta un tapete de bienvenida para la entrada de tu casa.

El denim o mezclilla es muy versátil para la creación de diversos artículos, sin importar el color. Sólo deja volar tu imaginación.

20171017 kikio327154 id133799 4 - Cosas que podemos reciclar en casa (segunda parte) - hermandadblanca.org

Rollos de cartón

Los rollos de cartón, que comúnmente encontramos en el interior del papel  higiénico o en servilletas desechables de cocina, son fabulosos como material de reciclado para un sinfín de artículos decorativos.

En este punto queremos destacar que el papel y el cartón, se sigue fabricando a base de celulosa. Material que se obtiene de los árboles. Si nos comprometemos con nuestro planeta, es vital que limitemos la fabricación y consumo de artículos de celulosa, para proteger los ecosistemas naturales. No te deshagas de los rollos de cartón, recíclalos. Aquí te mostramos como puedes realizar una imitación de marco de herrería para un espejo o para darle un toque diferente y novedoso a tus ventanas.

Las ornamentaciones de herrería suelen ser muy costosas, pero si las haces con rollos de cartón, es casi imperceptible la diferencia y son súper económicas. Puedes realizar tus diseños basándote en ejemplos de revistas o de internet o simplemente reflejando tu creatividad personal. Necesitas rollos de cartón, unas tijeras y pegamento. Cuando termines, sólo píntalos de tu color favorito. El ejemplo que te mostramos aquí, se hizo utilizando un marco de madera, pero también puedes hacer el marco con las esquinas de una caja vieja.

En internet, encontrarás tutoriales para el uso de rollos de cartón, incluso para recicladores más audaces que han desarrollado hasta la fabricación de mobiliario y accesorios de almacenaje.

20171017 kikio327154 id133799 4 - Cosas que podemos reciclar en casa (segunda parte) - hermandadblanca.org

Botellas de vidrio

El vidrio, es uno de los materiales más nobles para su reciclado. Si los separas de los otros tipos de basura, se puede pulverizar y fundir para volver a crear vidrio sin límite de veces. Pero en casa, también las puedes utilizar para hacer objetos fantásticos y ahorrar mucho dinero.

¿Recuerdas aquella botella licorera que heredaste del abuelo y que lleva veinte años guardada en un armario, pues no va con tu decoración? Desde luego la conservas porque representa para ti un recuerdo invaluable, pero no la luces porque no encaja con la ambientación de tu hogar. Pues ahora puedes darle utilidad y presumir de tener un objeto bello y único.

En el caso de las botellas de vidrio, sólo requieres documentarte para conocer las técnicas de corte y perforación, necesarias para transformarlas en hermosas lámparas. Existen mil y un formas diferentes para reciclar y darle vida nueva a una botella de vidrio, sin importar el color del cristal o su forma y tamaño. Vasos de mesa, lámparas, candiles y hasta vitrales hechos con botellas de colores.

Infórmate o inventa sobre las cosas que podemos reciclar en casa. La diversidad de materiales es casi infinita, lo que te garantiza que nunca te aburrirás de reciclar y crear.

Reciclar es un compromiso que debemos tener con el mundo para su cuidado y protección. Pero al mismo tiempo, obtendrás objetos únicos y hermosos para tu casa. Y puedes destinar un par de horas cada semana a la elaboración de artículos con materiales reciclados, para organizarte un pequeño negocio familiar.

 

Anímate a ser un humano más responsable que cuida el medio ambiente y disfruta de usar tus manos para crear objetos nuevos. Si lo haces a lado de tus seres queridos, será una experiencia aún más gratificante.

 

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:       

Cómo inculcar el hábito de reciclar a los niños

Beneficios del reciclaje para la economía familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx