Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Educación » Creando Estudiantes Investigadores y Gestores Prácticos y Eficientes del Conocimiento

Creando Estudiantes Investigadores y Gestores Prácticos y Eficientes del Conocimiento

Te has puesto a pensar ¿cómo serían las vivencias y la propia vida? si nuestros Estudiantes hicieran su labor con pasión y real sentimiento en la adquisición del Conocimiento. Y cuando hablo de Estudiante, no sólo hago relación a aquellas personas que están en etapa Universitaria y/o de aprendizaje académico; sino de todas aquellas personas que diariamente se preocupan por incorporar a su diario vivir el provecho del Conocimiento.

Sabes ¿qué significa el término Conocimiento?

20170312 willyhern39164 id123459 creando estudiantes investigadores y gestores practicos y eficientes del conocimiento Conocimiento - Creando Estudiantes Investigadores y Gestores Prácticos y Eficientes del Conocimiento - hermandadblanca.org

Conocimiento: “estado de vigilia en el que una persona es consciente de lo que le rodea”

 

Nuestra Academia de la Lengua Española, promueve un significado del término Conocimiento que, a mi modo de ver, es lo más acertado a lo que los Pedagogos Vivenciales y Experienciales esperamos de los Alumnos: “estado de vigilia en el que una persona es consciente de lo que le rodea”.

 

Directamente, al invitarte para que analicemos el término Conocimiento, ahondamos en la rama filosófica de nombre Epistemología.

 

Por lo pronto, debes saber que la Teoría del Conocimiento, Epistemología viene del griego ἐπιστήμη epistḗmē, “conocimiento”, y λόγος lógos, “estudio”. A vuelo de pájaro, se trata del aprendizaje de los problemas históricos, psicológicos y sociológicos que llevan al individuo al Conocimiento, darle forma, validez, justificación o invalidez, utilizando las premisas de verdad, realidad, justificación y objetividad.

 

Desde la antigua Grecia, la Teoría del Conocimiento ya tomaba forma y sabor, e iba en contra del Conocimiento llamado Doxa, el cual era vulgar y ordinario, éste, no era sometido a ninguna reflexión e investigación de tipo crítico. Por otro lado, el Conocimiento Episteme, es el Conocimiento elaborado con rigidez, seguridad, investigado y esmerado a través de una reflexión concienzuda. En definitiva, el Conocimiento Episteme es el que nos centra en la creación de Estudiantes Investigadores y gestores Prácticos y Eficientes del Conocimiento.

Origen del Conocimiento

20170312 willyhern39164 id123459 creando estudiantes investigadores y gestores practicos y eficientes del conocimiento origen del conocimiento - Creando Estudiantes Investigadores y Gestores Prácticos y Eficientes del Conocimiento - hermandadblanca.org

“Lo mínimo que se espera del que está impartiendo Conocimiento, es que genere en los Estudiantes gusto por aprender”

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Te platicaré principalmente de cuatro Doctrinas que sostienen tesis distintas en relación al Conocimiento.

 

En primer momento, te hablaré del Empirismo. El origen del término es griego, Empereimía, que significa experiencia. Se opone a la tesis del Racionalismo. Asegura, que, para llegar al Conocimiento, necesariamente es indispensable la experiencia. Esta Doctrina afirma que “no hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos”.

 

Para el Empirismo, “la conciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia”. Se relaciona el espíritu humano como una “tabula rasa”, es decir, una hoja limpia por escribir, en la que se escribe la experiencia. En definitiva, todos nuestros conceptos, los abstractos y generales, provienen de la experiencia.

 

Sus representantes más importantes son David Hume, Francis Bacón y John Locke. Sería bueno que puedas investigar sobre éstos autores e investigadores, son apasionantes sus teorías.

 

Por otro lado, y hablo de la segunda Doctrina, el Racionalismo que proviene del término ratio que significa razón, asegura que el pensamiento o la razón es el origen del Conocimiento. De ésta manera, el Racionalismo explica que todas las ideas son innatas, no han sido aprendidas, y básicamente, son anteriores a la experiencia. Es la razón quien crea sus propias leyes y principios, llevando al individuo al Conocimiento necesario y universal.

 

La forma más antigua de Racionalismo está fundamentada en Platón. Para éste filósofo antiguo, el real y verdadero saber se “distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez universal”. El corazón del Racionalismo Platónico está en la contemplación de las ideas, llamado, en otros términos, Racionalismo Trascendente.

 

Con el Discurso del Método, el Señor Filósofo René Descartes, se fundamenta como el principal exponente de ésta Doctrina. Le siguen Baruch Spinoza y Godofredo Leibniz.

 

La tercera Doctrina es el Apriorismo. A través de éste método se propone la existencia de formas a priori de la sensibilidad, los cuales son espacio y tiempo, y de los conceptos a priori de entendimiento, los cuales son cantidad, modalidad, calidad y relación, autónomos de las experiencias, los cuales son utilizados cuando existe contacto con la realidad.

 

El principio fundamental del Apriorismo dice que “los conceptos sin las intuiciones son vacíos, las intuiciones son los conceptos son ciegas”. Su fundador es Kant, quien presenta en su filosofía una tendencia a mediar entre el Racionalismo de Leibniz y Wolff y el Empirismo de Hume y Locke. Declara que la materia del Conocimiento proviene de la experiencia y que la forma resulta del pensamiento.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

El Intelectualismo como cuarta Doctrina, opina que el Racionalismo y el Empirismo con sus concepciones teóricas, poseen factores que concuerdan en la producción del Conocimiento.

 

Fue Tomás de Aquino en la Edad Media, quien desarrolló ampliamente ésta idea. Su tesis fundamental “cognitio intellectus nostri tota derivantur a sensu. Se empieza a recibir de las cosas concretas imágenes sensibles, species sensibiles. El intellectus agens extrae de ellas las imágenes esenciales generales, las species intelligibiles. El intellectus possibilis recibe en sí éstas y juzga así sobre las cosas”. No debes olvidar que, en la antigüedad, el fundador del Intelectualismo fue Aristóteles.

 

Así a vuelo de pájaro, cada una de las corrientes que sostienen ideas sobre el origen del Conocimiento en cada persona, sea de manera individual o de manera colectiva. Le invito para que haga estudio e investigación personal e incremente su aprendizaje intelectual y teórico.

Estudiantes Investigadores y Gestores Prácticos y Eficientes del Conocimiento

20170312 willyhern39164 id123459 creando estudiantes investigadores y gestores practicos y eficientes del conocimiento aprendizaje vivencial - Creando Estudiantes Investigadores y Gestores Prácticos y Eficientes del Conocimiento - hermandadblanca.org

“El Conocimiento se recibe en seis vías, Estudiantes a Docente, Docente a Estudiantes, Docente a Comunidad, Comunidad a Docente, Estudiantes a Comunidad y Comunidad a Estudiantes”

 

Hasta aquí, has podido observar que el Conocimiento se gesta en cada individuo de manera diversa y a través de escenarios y acontecimientos distintos. Pero seguramente te estarás preguntando, y ¿cómo crear un estudiante así? Investigador, Gestor Práctico y Eficiente del Conocimiento.

 

Realmente la tarea es ardua, sin embargo, inicia en el sujeto que está planeando, se preparó y está proyectando enseñar Conocimiento, normalmente le llaman profesor, docente, educador, maestro. Y quizá, en algunos momentos, éstos títulos quedan demasiado grandes para el individuo que va estar al frente de los Estudiantes.

 

La tarea primera, y es lo mínimo que se espera del que está impartiendo Conocimiento, es que genere en los Estudiantes gusto por aprender. Cuando haya logrado éste primer objetivo, bájese del púlpito y aprenda enseñando a sus Estudiantes. El Conocimiento se recibe en seis vías, Estudiantes a Docente, Docente a Estudiantes, Docente a Comunidad, Comunidad a Docente, Estudiantes a Comunidad y Comunidad a Estudiantes. En éste ítem es bastante importante que se utilicen ambientes naturales y reales, complemente su conocimiento con el Artículo “Los Niños deberían empezar sus procesos de aprendizaje en la naturaleza, no en el aula

 

Viva, practique y exteriorice la Pedagogía Vivencial y Experiencial. Sea innovador, dinámico, utilice el ambiente y el medio para crear aprendizaje, y con ello, Conocimiento en las vías ya mencionadas. Le invito para que lea el Artículo “Formación Vivencial, Festiva, Activa y Experiencial, interacción del alumno con su entorno

 

Mucho que decir. Por ahora, si eres Docente, Maestro, Educador, Profesor, o como le llamen en su Ciudad, trate de cumplir objetivamente los anteriores consejos y sugerencias, ya le hemos entregado material suficiente para que inicie a crear e inspirar Estudiantes Investigadores y Gestores Prácticos y Eficientes del Conocimiento. ¡Le aseguro que lo agradecerás cuando lo logres! ¡Manos a la obra!

 

20170312 willyhern39164 id123459 creando estudiantes investigadores y gestores practicos y eficientes del conocimiento ASPECTOS TALLER VIVENCIAL EN GDL OCT 08 - Creando Estudiantes Investigadores y Gestores Prácticos y Eficientes del Conocimiento - hermandadblanca.org

“Se relaciona el espíritu humano como una “tabula rasa”, es decir, una hoja limpia por escribir, en la que se escribe la experiencia”

 

Autor: William H. Estrada P., Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
ESPACIO PATROCINADORES
Sobre William (Redactor GHB)
Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org
4 comentarios
  1. User comments

    muchas gracias

  2. User comments

    muchas gracias

  3. User comments
    Fernando ramirez

    Muchas gracias , Ferchiss .

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend