¿Cómo crear conciencia ecológica en las personas?

Kikio
20170603 kikio327154 id126568 imagen 1 Cómo crear conciencia ecológica en las personas hermandadblancaorg

Amor por la naturaleza y conciencia por nuestro planeta en crisis

Tener conciencia ecológica no basta, hay que crearla en los que no la tienen

La raza humana ha demostrado ser más capaz e inteligente que otras especies animales en la tierra. Sin embargo, también ha demostrado que, en su afán histórico por modificar el entorno buscando su comodidad y bienestar, ha olvidado la importancia de cuidar el planeta. Y ha ignorado las señales que desde hace décadas, le han avisado sobre las futuras terribles consecuencias que tendrá que afrontar por su egoísmo e irresponsabilidad.

¿Cómo crear conciencia ecológica en las persona? Tener conciencia ecológica no es suficiente. Si te das cuenta de que hay personas que no separan su basura, que contaminan el agua o la desperdician, que no reciclan, etc. Es importante que analices las opciones a tu alcance para crear esa conciencia en otros y pongas manos a la obra.

20170603 kikio327154 id126568 imagen 2 Cómo crear conciencia ecológica en las personas hermandadblancaorg

No tires basura

Tirar basura en la calle, demuestra falta de valores y de respeto por el entorno y por la vida misma.

Las nuevas generaciones ya entendieron que el cuidado por el planeta es de vital importancia. El problema radica en las personas adultas, que crecieron sin esa valiosa información y creen que asuntos como el calentamiento global y las predicciones sobre carencias de agua, son un mito o un rumor que inventó alguien, con la única finalidad de molestarlos y de vendarles productos ecológicos.

20170603 kikio327154 id126568 imagen 3 Cómo crear conciencia ecológica en las personas hermandadblancaorg

El planeta nos está cobrando el daño que le hemos hecho

Si no ponemos todo nuestro empeño en ayudar a tomar conciencia a quienes nos rodean, sobre las problemáticas ecológicas que vivimos, el futuro será hostil y crítico.

Una encuesta realizada en el año 2002, en las ciudades de Brasil, Guatemal, México, Perú y Colombia, determinó que el 76% de las personas, cree que la basura “desaparece” en el momento que dejan de verla. Su esquema mental funciona más o menos así: “Si no lo veo, entonces no existe”. Por esa razón asumen que no están contaminando si tiran basura a las calles desde su vehículo, porque al ya no observar el objeto, creen que este mágicamente se esfumó.

Aunado a ello, también se estableció que la percepción generalizada, apunta a una visión minimizada del problema. Es decir, “Yo sólo tiré un envase de gaseosa, eso no es contaminar ni amenaza la vida de las especies… sólo es UN envase”. Por lo general, las personas no son capaces de dimensionar que un envase de plástico, arrojado a la calle o a un río, se convierte en un gran problema de contaminación porque todas las demás personas, piensan que son las únicas que tiraron “UN” envase.

20170603 kikio327154 id126568 Imagen 4 Cómo crear conciencia ecológica en las personas hermandadblancaorg

La humanidad está condenada a la extinción por sus propias acciones

El abuso en la utilización de combustibles fósiles, está acabando con el aire respirable del planeta.

En el Reino Unido, Canada, Australia, Panamá, Paris y Holanda, el porcentaje de personas que cree que la basura desaparece cuando ya no la pueden ver, se reduce al 4% de la población. Encuestas similares aplicadas casi en todo el mundo arrogan resultados alarmantes sobre las percepciones de la gente relacionadas al uso excesivo del vehículo, al hecho de separar la basura, a tala de árboles y el calentamiento global. La inmensa mayoría piensa que todas son exageraciones sin fundamento.

20170603 kikio327154 id126568 Imagen 5 Cómo crear conciencia ecológica en las personas hermandadblancaorg

“Progreso” deshumanizado.

Desde que hombre se estableció como especie dominante sobre la faz de la tierra, han desaparecido más de siete mil cuatrocientas especies. Entre flora y fauna. debido al irresponsable e irracional abuso de recursos naturales y de prácticas inconscientes altamente contaminantes.

Los niños son en la actualidad, los mejores motivadores de prácticas amigables con el medio ambiente. Pero debemos concientizar a los adultos. Que siguen pensando que el planeta es eterno y que nada de lo que hagamos puede destruirlo.

Este es nuestro hogar, y si no lo cuidamos y rehabilitamos, muy pronto no será respirable el aire, no habrá agua y muchas animales y plantas morirán por haber destruido sus hábitats. Sabremos cómo eran esos animales, sólo porque hay registros fotográficos en museos o datos en bibliotecas.

20170603 kikio327154 id126568 Imagen 6 Cómo crear conciencia ecológica en las personas hermandadblancaorg

Valoremos la sabia conciencia ecológica que poseen los niños

Los más pequeños pueden enseñarnos valiosas lecciones sobre respeto y amor por el planeta

Seguramente tú perteneces al reducido número de personas en el mundo que separa su basura. Que cuida el agua. O prefiere usar la bicicleta o caminar antes de usar su vehículo. Que recicla y reutiliza. Pero no podemos conformarnos con tener conciencia ecológica. Debemos de crear esa misma conciencia en todos los que no la tengan. Y debemos hacerlo ya pues es un tema prioritario  y muy urgente.

En mi comunidad, nos juntamos dos veces por mes para dar charlas gratuitas sobre cuidado ambiental. Y organizamos brigadas para evitar que se corten árboles. Procuramos usar el automóvil lo menos posible. Y evitamos el uso de detergentes y químicos que contaminan el agua. Es un pequeño grano de arena comparado con el tamaño de la problemática, pero lo estamos intentando.

Si tú tienes ideas o proyectos familiares o comunitarios para el cuidado ambiental, ponlos en práctica. Recuerda que en casos como este, las buenas intenciones no bastan. Se requieren acciones.

 

 

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Mas artículos que te pueden interesar:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx