Cuando tu hijo adolescente siente “vacío existencial”

Eva Martín Garcia

Joven reflexivaEl vacío existencial es esa sensación de que tu vida no tiene sentido, no va a ningún sitio, y no ves salida ni camino que seguir. Es un sentimiento de frustración y confusión que ataca a adultos, pero que también ataca a muchos adolescentes que no sienten motivación en lo que hacen, no se sienten dueños de su futuro, ni siquiera ven uno.

Este sentimiento de que la vida no tiene sentido crea angustia y ansiedad, y muchos jóvenes buscan formas de suplir este vacío que en ocasiones pueden ser artificiales, perjudiciales y dañinas (adicciones de todo tipo, a las compras, ropa de cierto tipo, drogas, alcohol, búsquedas de compañías inadecuadas que les den sentido a su existencia, sectas, grupos de ideologías radicales, pasión por el riesgo, etc).

Lo peor es que los padres y educadores no siempre lo detectamos y no siempre podemos ayudar. Muchos de los adolescentes que se sienten así son niños aparentemente sanos, con una actividad social y familiar cordial y que supuestamente están bien. Y muchas veces los síntomas nos da la sensación de que solo son una fase. Y en principio lo puede ser, no tener ganas de hacer nada, no querer estudiar, tener cambios de humor, vivir para salir y divertirse exclusivamente… Pero hay que observar, porque puede no ser una fase, puede ser algo más profundo, y  el adolescente que entra en una espiral de vacío, vida carente de sentido, desesperanza frente al futuro y frustración personal constante, necesita ayuda.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros adolescentes si detectamos que su desidia, falta de motivación, etc, es algo más que una fase?

  • Observar, hablar mucho con él o ella, e intentar descubrir la causa de ese vacío.
  • Si vemos que es algo que perdura, que no sabemos como ayudar, que no logramos detectar a qué se debe, etc, no perdamos el tiempo y busquemos ayuda profesional.
  • Intentemos hacer autocrítica. ¿Hay algo que estemos haciendo nosotros que no ayude y que podríamos modificar?
  • Hagamos que nuestro hijo sepa lo valioso e importante que es para nosotros.
  • Mostremos que nosotros sí vivimos una vida llena de significado, el ejemplo es importante para que ellos entiendan que si nosotros lo hemos logrado, ellos también pueden.
  • Apoyemos sus iniciativas y sueños, no juzguemos y acompañemos más. Ellos han de vivir su vida no la nuestra. Se puede tener una vida igual de digna dedicándose al Surf como a la ingeniería.
  • Recordemos que nuestra confianza y nuestro respeto hacia sus decisiones es importante para nuestros hijos. Si lo que nuestro hijo decide no daña a nadie, incluyéndole a él, animémosle, es él quien ha de encontrar un sentido a su vida, nosotros ya tenemos la nuestra.
  • Amemos incondicionalmente a nuestros hijos y asegurémonos de que ellos lo saben.

Azucena Caballero

Fuente: http://www.pedagogiablanca.com

Cuando tu hijo adolescente siente “vacío existencial”

Mas artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx